viernes, 19 de febrero de 2010

Una vuelta de tuerca


De la tele lo que más me gustan son los anuncios. Me encanta "destriparlos". Era el tema que tenía pensado para la tesina... pero no pudo ser. Me decanté por la oposición. Las razones son obvias.

De todas formas, sigo pegada a los spots publicitarios. Justo cuando todos se levantan para ir al baño o a hacer palomitas yo me acerco más a la tele para encontrar la triquiñuela sintáctica, los juegos de palabras e, incluso, las figura retóricas. Alguno son verdaderos "cortos". He pensado que puedo sacar, de cuando en cuando, algún anuncio que valga la pena. Este de hoy tiene su puntito emotivo. Es el que eligió mi ciudadana el día que le tocó exponer su "Treball de recerca". Para los que no vivís en Cataluña, es el Trabajo de investigación que deben realizar durante el Bachillerato. No penséis mal. Yo no le hice el trabajo. Sólo se lo insinué... Y muy bien. Ha salido bien librada del asuntillo, que a ver cuándo lo suprimen. Les lleva mucho tiempo y el 2º de Bachillerato es corto, intenso y con selectividad incluida.




Si os fijáis, la casa es como una U al revés. Los esposos... uno en cada punta y el cahaval de "correo del zar". Frases contundentes, palabras rotundas y antagónicas: "Si nunca va a hacer nada de lo que le pido.." "Siempre me está pidiendo cosas..." "Dile que no le voy a volver a pedir nada..." ¿Os suena?  Cada uno en su guarida, sin dar un paso... Total... El tema ya se ve que no anda bien.

-Que empiece ella.
-Que empiece él.

Pues alguien tendrá que empezar. Si no, la convivencia se va al garete a golpe de campana.

El anuncio es de Coca-Cola. Es evidente. Y la bebida tiene su protagonismo. Es justo en el momento en el que el pobre "correo" da un buen trago cuando  se intercambian los papeles. El chaval no hace gran cosa. Sólo varía el final de la frase.  Ahora no recuerdo quién lo dijo..."Si tienes un limón, hazte limonada". O, en este caso, si estás seco, bébete una Cola. Justo es eso. Exprimiendo todo el jugo y echándole azúcar se rebusca en el pasado, en lo que alguna vez nos hizo felices, alguna cena de éstas que no has podido olvidar, aquel paseo en el que nos dijimos lo que nunca nos habíamos dicho y se nos hizo corto.

El "correo del zar" se para. Piensa durante unos segundos. Los finales inventados cambian el final de una historia que tiene todos los puntos para terminar en drama.

El spot se titula "Reconciliación". Mi ciudadana lo tituló "Madurez"... la del hijo que probablemente conoce al dedillo el orgullo de su padre o la hipersensibilidad de su madre. Y expresa lo que cree que uno y otro necesitan oír... y no hay arrestos para empezar decir.

Una buena publicidad donde el producto está al servicio de un valor que cotiza a la baja: la comunicación.

Añado el spot que propone Driver y que ha explicado en su comentario:

GOLF GTI "Espermatozoide" from Jorge Molina Lamothe on Vimeo.

23 comentarios:

Mariapi dijo...

Magnífico título:"Madurez". Creo que la sabiduría de la buena publicidad ha plasmado precisamente eso: de cómo sepamos manejar los sentimientos, imaginación y pasiones, depende en gran medida lo que entendemos por "madurez". Que tanto facilita el amar bien.

Un beso y gracias.

Princesa dijo...

Soy Ana pesolet que me he cambiado momentáneamente de personalidad.
Darling, madurez, la de tu ciudadana, por haber elegido un anuncio así... con la de bodrio que hay suelto. Felicidades, a las dos. Besicos,

Mª Dolores dijo...

Pues ya no me siento un bicho raro porque me gusten los anuncios de la tele. Los hay francamente buenos. Y los de Coca cola, en general, sobresalen. Me acuerdo de éste. De sobresaliente.
Saludos

Driver dijo...

Siempre me llamaron la atención los anuncios.
Son un refejo de tu sociedad.
Un espejo donde si nos fijamos con atención, se reflejan muchas de las cosas que nos importan.
Venden emociones.
Este país está lleno de buenos publicistas, cotizados a nivel internacional.
...
Uno de los anuncios que más me han gustado es uno del Wosvaguen Golf.
No sale ni una imagen del coche.
La pantalla del televisor es rectangular.
La primera imagen era un círculo con unos puntitos que se mueven.
Gira el círculo y aparece otro con los puntitos más nítidos.
Son espermatozoides corriendo.
Luchando por correr más que sus compañeros.
De pronto estás delante de la lucha por la vida, la esencia de nuestra existencia culebreando en una carrera vital.
Una voz en "off" te va contando la importancia de llegar el primero en la carrera de la vida.
Y al final sale la W de la marca de coches.
...
Comunicación en estado puro.
Este anuncio no llegó a ser muy comercial, pues el mercado exigía ver imágenes del coche que se intenta vender.
Pero los propios publicitarios lo premiaron.
Esas imágenes de los espermatozoides corriendo hacia el óvulo,tenían tanta potencia, que llegaban a las capas profundas del cerebro.

Donde el ADN baila un tango con tu primer cromosoma.

aspirinasyotrastonterias dijo...

El problema de la publicidad es que, por definición, miente.
Un saludo

Driver dijo...

Encontré el anuncio.
Veamos.
Simple. Sí.
Mensaje claro. Sí.
Visualmente impactante. Sí.
Original.Sí.

Se trata de vender.
Son las reglas del juego.

http://vimeo.com/3315554

sarracena infiel dijo...

Pues, lerda que soy, no entiendo la mayoría; en particular, los de coches.....

Objetivamente, cuando logras seprarar el contenido de su finalidad, ha algunos que están bastante bien.

Otros, de tan obvios, resultan vergonzosos.

Otros más, son directamnte estúpidos.....

En fin, como en la vida y como las personas, de todo hay ......

Con Dios.

Driver dijo...

Pues de eso precísamente estamos hablado Sarri.
De separar el contenido de la finalidad.
Obviamente no te voy a explicar un anuncio de coches.
Pero sí comentar que el lenguaje y la comunicación es un don que nos fue regalado a los bípedos mamíferos que pagamos impuestos.
Pongamos ejemplos ilustrativos.
Sigo con los puñeteros coches, más que nada porque me pico cuando a alguien se le atranca algo.
Veamos.

http://www.vidoemo.com/yvideo.php?anuncio-volkswagen-golf-on-the-road-again=&i=WDNITVAtcWuRpanJZX00

Resulta que un mensaje como "somos puñeteros esclavos", se puede dar la vuelta en 30 segundos a "eres libre".

Míralo como un logro de la capacidad comunicativa.
Aplicable a nuestra vida.
En tu caso y siendo abogada y madre, como un resorte o ardid aplicable a un razonamiento frente a la parte contraria.

Al fin y al cabo, todos vendemos algo.
...
Tras la vomitona mental, marcho con mis pitufas al Prado.
He quedado con Rubens y sus gorditas mozuelas.

ana dijo...

A mí los anuncios me han gustado desde siempre, incluso de niña, por muy simples que fueran lo cierto es que me metía en esa historia, y si no había historia, yo me la inventaba. Salía la cocina y era capaz de imaginarme el resto de la casa. Vendía detergente y yo imaginaba la calle en la que jugaban los niños que se ensuciaban... Supongo que así es imposible venderme nada. Hoy en día también me ocurre... no con tanta sobredosis de imaginación, pero es lo mismo. Te puedo describir perfectamente un anuncio y cuando me preguntan qué es lo que anunciaba para saber de qué spot se trata... nunca sé lo que nos intenta vender. Eso es un buen anuncio, contradictoriamente, aquel que cuenta una historia... pero en mi caso es nefasto... no consigo recordar qué es lo que querían anuncias... en fin.

Y es cierto... algunos son un corto. Pepsi y Coca-cola nos han regalado estupendas historias. Samsonite hace años tuvo una campaña estupenda. Aquí en León hubo un programa dedicado exclusivamente a la publicidad... me encantaba, porque muchos de esos anuncios impecables no se suelen ver en la tele.

Y sí... yo era esa niña que al igual que tú, se sentaba cuando había anuncios... Se me notaba ya la luna... no estaba yo para historias demasiado largas... ;))

Ahora... sencillamente, no veo la tele.

Un beso.

Sunsi dijo...

Reconciliación ... los padres. Madurez... la criatura "correo del zar". Me gusta mucho este anuncio, Mariapi. Está BIEN HECHO, BIEN PENSADO. A pesar de que el objetivo es vender. Creo que transmite el poder de la comunicación, de las palabras dichas en el momento oportuno, de rebajar la crispación en un acto de voluntad para que el "clima" se suavice.

Gracias a ti.

Un beso, mater

Sunsi dijo...

Ei... "pesolet". Al amor de madre no me permite ser demasiado objetiva. Pero sí, es bastante "mayor" para la edad que tiene. Y ha aprendido mucho con este trabajo.

Un petó.

¿Y la transformación, Princesa de los guisantes? ...Estoy intrigada.

Sunsi dijo...

Gracias por tu solidaridad, Mª Dolores. "Un momento... no cambies de canal...que me gusta este anuncio" Ya se han acostumbrado. Mi ciudadana empieza a entenderlo...e incluso "destripa". Es lo que tiene haber hecho un trabajo sobre la publicidad de Coca-Cola.

Un beso para ti.
Feliz fin de semana sin alumnos.

Sunsi dijo...

Esa es la idea, Driver. Hay tantos productos que se parecen, que ya no se puede hacer publicidad sobre el propio producto. Y, a través de él, venden sentimientos...valores...

Recuerdo el que citas. ¿Dónde está el coche...? Aparece al final.

A ti te retrata que te acuerdes fundamentalmente de ése. Sólo tú puedes decir:"Donde el ADN baila un tango con tu primer cromosoma". Que nos pones a todos a bailar...

Gracias, camarada. Siempre con esta chispa de humor.

Sunsi dijo...

"aspirina". Esto es lo malo... A mí me da igual lo que anuncien. Quizá hubiera tenido que aclarar que estudié Filología y me especialicé en lingüística. Me gustan los anuncios desde esta perspectiva. Cómo juegan con los paralelismos sintácticos, con las anáforas, las metáforas visuales...

Que mienten... Desde luego. Toda la razón.

Gracias por comentar y un saludo

PS. He leído tu último post. Muy bueno. Y he tomado nota de algunas observaciones.

Sunsi dijo...

Sarri. Yo algunos no sé exactamente qué anuncian hasta el final. Lerda también. Lo más grave es que me da igual. Y, por supusto, no compro nada de lo que anuncian...

Con Dios...

Sunsi dijo...

Gracias, maestro Driver... ¿Tú también tienes cierta tendencia "destripar" spots?

Sunsi dijo...

ana... Anda que nos hemos retratado. En la luna, dices. Pues igual. A mí me siguen gustando y sigo ... Los de IKEA son el último descubrimiento. Pudes "tirar del hilo" todo lo que quieras. Cada vez son más vistosos y más trabajados. Dicen, y creo que es cierto, que los mejores publicistas son españoles.

Cambias tele por lectura, ¿verdad? Una opción muy inteligente, anita. Otros nos encontramos en un eslabón inferior...;)

Besos para ti y para el eslaboncito.

Descansaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Marina dijo...

Desde luego es un buen anuncio, te reconcilia con los spots, porque hay cada uno que...
Tengo que reconocer que a mí tb me gusta destriparlos y jugar a eso de: "¿... a ver si sbes qué anunciaba?"
Un beso mi niña y un abrazo para tu fantástica ciudadana.

lolo dijo...

Cuando éramos pequeñas jugábamos a los anuncios. Y sí que me los sabía; por la música, por la primera imagen...me importaba poco el contenido o el continente.

Desde hace unos años ya no soy capaz de separar lo que anuncian de la forma de hacerlo. Y, sintiéndolo mucho, me parecen muy manipuladores cuando los veo. Sé que hay buena publicidad, y habéis puesto ejemplos, pero no puedo dejar de pensar en la intención última que tienen. Claro que no soy una especialista ni los miro con ningún propósito que no sea qué me quieren vender y cómo además me inyectan ideología.

Ejs; El de los espermatozoides de WW, buenísimo como lenguaje, me hace pensar que sólo el mejor llega a la meta. Y ese mensaje es contrario a lo que creo.
El de Coca Cola me parece irreal y engañoso. Quién cree que una estupenda bebida es capaz de reconciliar a los padres a través de un emisario, el hijo, que se ve involucrado en el problema de sus padres...me da pena.
Y así...hasta el infinito y más allá. Lo siento.

Reconozco que hoy estoy algo enfadada.

Anónimo dijo...

Hola Sunsi!
Los anuncios, los hay buenísimos, pero también se hacen pesados y repetitivos, por lo que normalmente soy de las que me levanto y voy a por agua o cambio de canal. Me gustan los que te hacen pensar hasta el final lo que te están anunciando,los que son pequeñas historias o cortos que te obligan a prestar atención y no son "machacones" (creo que normalmente anuncian coches).
Un petó ben gran
Eulàlia
(avui he estat amb el J.E!!!)

Driver dijo...

¿Lolo, tú enfadada...?
¡Aquí el único que tiene derecho a estar enfadado soy yo!
¡Tengo todavía las uñas ensangrentadas del otro día!
¡El trabajo que te hubiera costado ir a por el paquete de tizas!
¡Tendrías que intentar escribir en una pizarra con las uñas para comprender la profundidad del dolor que ahora siento!

¡Como te coja...!

:))

lolo dijo...

Sí, Driver.
Y lo de tus uñas no seas exagerado, que total sólo da un poco de dentera.
Lo de las 1000 veces te lo pusiste tú. Haber sido más indulgente.
((((:)))) (Esto querrá decir que me río entre dientes, creo yo)

Driver destrozao dijo...

¡Cómo que exagerado!
Tenías que verme teclear con la nariz.
¡Media hora para escribir una palabra!
...
Ya veremos hoy en misa.
Voy a tener que dar la paz con las orejas.