miércoles, 18 de noviembre de 2009

Jóvenes... viejos... y todo lo contrario.



Ayer releía el último post de Rumbo Fijo. Una joven de 19 años planteando los actos de un "gran teatro del  mundo" que interpreté como la alegoría de la vida del hombre. Se abre el telón... se cierra y, de nuevo, vuelve a alzarse. Cinco actos. Desde la infancia hasta que se intuye que el telón puede cerrarse de un momento a  otro. Definitivamente.

Los de mi quinta solemos comentar que empezamos a hacernos "viejos". Y la mayoría, ante la posibilidad remota de que el tiempo diera un vuelco y tuviéramos que volver a empezar, nos horrorizamos. Otra vez pasar por aquella situación, por aquella dificultad, por las empalmadas de los exámenes finales, por las noches sin dormir acunando bebés, por aquellos sofás que llevaban funda para prevenir que se ensuciaran con los pies de nuestros ciudadanos enanos.. o con sus vomitinas, los primero sueldos que no alcanzaban ni para pipas... Ya pasó. Ya lo vivimos y, probablemente, nos curtió.

También pasó el fragor del combate dialéctico, querer acapararlo todo como si todo se tuviera que esfumar de golpe y porrazo, deshojar la margarita "me quiere-no me quiere"... o quizá... "lo/la quiero- no lo/la quiero"...  Buena frase la del pps: "Envejecer  es pasar de la pasión a la compasión"

Hacerse mayor. Con la chispa de la ilusión de niños, con la seguridad de que, a veces, hay momentos en los que careces de esa chispa pero actúas con el convencimiento de que eso es bueno, está bien... luego lo haces.

Y vuelta a la tortilla. Cuando te reconoces en esas fotos en blanco y negro y recuerdas que creías saberlo todo, dominarlo todo... y que 2+2 son 4. Juventud apasionada en la que creíamos que podíamos saltarnos el segundo acto ... o el tercero. Y no aceptábamos que casi todo era en potencia. Ignorando que cada cambio iría arrugando la piel pero colocaría el alma en su lugar.

Me gusta la publicidad, pero detesto este afán por inyectarnos en vena y sin anestesia que el estado de perfección nunca puede pasar de los 18...20 años. Un empecinamiento que descarta la riqueza de la experiencia, el sosiego de todo lo que sólo ha podido asentarse con el paso de los años.

La vocablo joven existe porque existe también la palabra viejo. Apuesto por que dejen de ser antagónicos y se los recoloque en el lugar al que pertenecen. Una gama cromática armónica ... eslabones necesarios para poder cerrar el telón y poder decir: misión cumplida.


Mireia: gracias por el Power Point.




38 comentarios:

Driver dijo...

Es curioso, pero casi nunca aprendo nada útil de la gente de mi generación. Se salvan algun@s amig@s, que al compartir sus vivencias sin vergüenza, me enseñan que el mazo de las cartas tiene muchos colores.
En cambio, casi siempre aprendo de los enanos y de los ancianos.
Y no acabo de comprender el porqué.
¿Será que la inocencia da más significado a la existencia humana?
¿Tal vez hay que ser enano o anciano para remontar los prejuicios del río de la vida?
¿La simplicidad de los planteamietos de los niños y de los ancianos les da ventaja sobre los sesudos adultos?
O..., ¿simplemente es que el pricipio y el final de la existencia tienen mucho en común?
...
Cada vez más, cuando tengo dudas se las pregunto a mis hijas o a un anciano.
Y he descubierto que me suelen responder con frases de tres palabras.
Ejemplos:
"Eres un pardillo".
"Cuéntale un cuento".
"Llámale hoy mismo".
"Dile que baile".
"Haz ese viaje".
"Ni lo pienses".
"Aprieta su mano".
"Bañaros juntos hoy".
"No hables, besa".
"No discutas, abraza".
"Pidele perdón, chaval".
"Vuelve a llamarle".
"No tengas miedo".
"Vive hoy, chico".
...
En cambio, cuando hablo con adultos, sus frases tienen demasiadas palabras, y...acostumbrado a críos y ancianos..., pasa lo que pasa, que a la tercera..., me pierdo.
Me pierdo en frases largas, que llegan siempre tarde, donde nunca pasa nada.

lolo dijo...

En un momento que no recuerdo, empecé a darme cuenta de que todo se escapa entre los dedos y se va. No hay que intentar retenerlo.

Creo que el telón no se cierra.
El último acto acaba, eso sí, y entonces desaparece el teatro. Pero llega la verdadera función; la que recoge, aúna, estrena, celebra, contempla, eleva al infinito todas las etapas, momentos, pasiones y compasiones de la vida. Y más.

Para entonces espero haber entendido que mi misión sólo es regalar la función que me tocó, incluido el final.

sunsi dijo...

Creo, Driver, que a los de nuestra generación nos falta esa sencilez del niño y del anciano. "Si no os hacéis como niños..."

Nos complicamos mucho, demasiado. Se nos come la velocidad. Nos paramos poco para reposar y distinguir lo urgente de lo importante. Y lo peor... Sin querer contagiamos este virus a nuestros hijos.

Tú dices que te pierdes. Yo... me asfixio. La vida es uficintemente larga como para poder tomarnos el tiempo necesario para cimentar bin cada etapa. Qué manía con sobrevolar...

Un saludo, camarada

sunsi dijo...

¡Toma ya! Tu puntualización: el telón no se cierra. Es cierto. No se cierra. Quizá sí ante los ojos de los hombres.

Visto así... podríamos dividir a la humanidad entre:
1.-los que creen que se cierra el telón, acaba el último acto y de la función no queda nada. Ni siquiera el recuerdo de los aplausos o los abucheos. Es el gran teatro de un mundo que empieza, acaba y se entierra. Ya no hay nada más.

2.- los que creen que se cierra el telón, acaba la función y queda todo. Incluso el estudio esforzado del guión, los ensayos... también los que saliron mal y tuvieron que repetirse. Como has dicho, la función de verdad, la definitiva "la que recoge, aúna, estrena, celebra, contempla, eleva al infinito todas las etapas, momentos, pasiones y compasiones de la vida. Y más."

La función y el reparto de papeles.. El director te adjudica uno que tal vez no te acaba de cuadrar . "Yo quería ser el Rey..." Ya en la madurez te das cuenta de que era ése...exactamente ése... el que habías rechazado tantas veces pero tuviste que aceptar porque si no, te echaban de la Compañía de Teatro. Y con ese papel pudiste vivir tu vida a sorbos, con la sed justa, el hambre justo, las dificultades y las alegrías justas. Más... quedaba grande; menos... reventaban los botones de la chaqueta.

Gracias, lolo...

ana dijo...

Una gama cromática armónica ... eslabones necesarios para poder cerrar el telón y poder decir: ¡¡¡vaya viaje!!!

(...)

http://www.youtube.com/watch?v=Upuf7sLiBLU

sarracena infiel dijo...

¡Y dale con la palena cromática de los c.........es!

Mmmmmmmpppffffffffff, menuda pandilla, incuyendo a Rumbo (empanada mental que porta)

Os complicáis: hoy es hoy, mañana ¿?

La fución acaba cuando toca y hay función mientras la gorda noi se muere (chsscarrillo propio de filisteos insensibles)

Así que se cierre o no el telón, representemos la función, con el espíritu de las ´prudentes.

Con Dios, plomos .....

sarracena infiel dijo...

Glupssssssss: era "paleta" no "palena"

sunsi dijo...

Impenitente sarracena. ¿Y tú hablas de las "Prudentes"? El "tempus fugit" es compatible con el "Carpe diem".

Dos planos que forman una cruz: Sincronía y anacronía (¡¡¡toma ya!!!). Hoy , ahora ... cada día de la vida, teniendo en cuenta que no sabemos cuándo se acaba.

"Tolojoro" que tengo preparado un post que harás la pedorreta onomatopéyica sin parar. Y luego tendrás que visitar al cardiólogo.

Paleta cromática: dícese de la gama de colores , primarios y secundarios, juntitos y revueltos ¿O todo es blanco o negro? Cuando salga el arco iris te voy a buscar para contemplarlo como amorosas hedbanas. Y al cardiólogo de nuevo.

Con Dios, que no tienes solución...

lolo dijo...

Función de hoy:

En otro plano me pregunto...cómo me voy a poder hacer mayor si tengo tres niños con gripe de letras en casa; termómetro va, termómetro viene, examen que no hago, risa que me da, dibujos en la tele, cama y libro, ibuprofeno y paracetamol. ¿Cómo me voy a hacer mayor así, eh?
Aquí no hay compasión posible. Toca padecer y apasionarse, todo junto.

Yo quería ser el Rey, pero me tocó éste. El Rey está muy mayor.
Y es muy prudente.

Nota: las gordas no se mueren al final de la función, tienen reservas de leve gas en su interior y salen flotando entre aplausos.

sunsi dijo...

¿Es broma no, lolo? ¿La gripe de la primera letra? Y, si no recuerdo mal, dijiste que tenían trimestrales (no lo acabo de entender... que el trimestre no ha terminado y ya están examinando...)

¿Nescesitas algo que se puda mandar por mail, además de mis condolencias? "Si tú me dices ven... lo dejo todo..."

Has de saber que Sarracena está como el espíritu del silbido...Saca consecuencias...

sunsi dijo...

Anita... que no te he dicho que me ha encantado la canción. Estoy pensando que la podemos guardar para un día de florituras pastoriles ¿Hace

sarracena infiel dijo...

Pues aquí, sin trono ni reina, evitando que el maldito cariñena se apodere de mi, pardiez hedbanna pardilla, cual hipógrifa violenta, mudando el color del cristal con que nos mira el ojo que es ojo porque nos ve, despertando del sueño del rey que manda, dispone y gobierna, se torna sincrética, anacrónica, sincrónica y con la tercera de las tres niñas del cuento, fermosas vaqueras de la finojosa, sangre, sudor y hierro, por las orillas del olvidado Duero, se instalan en su kiosco de malaquita y viendo su huerto claro, con un Bradomín madrileño, poéticas y cromáticas reseñas escriben y despiertan en la nariz que al hombre va pegada, un tufillo de cebollas adormecidas y en la soledad de sus pesares, advinan que se equivocó la paloma ¡POR QUERER SER GAVILAN!

P'a cursi, oyes, una sarracena infiel, de las Asturias de Oviedo, para nada castellana....

Con Dios.

Driver dijo...

Se abre el telón.

Sale una joven y sin previo aviso canta:

"¡ooohhhh, mísera de mí!
¡Ohhhhhhh, dioses divinos!
Que en esta lúgubre choza, me tenéis encerrada en cuerpo y alma.
¡Líbremen los cielos, de este destino infiel y terrible!
¡Que por no llegar, no me alcanza el destino a encontrarme con el bien de todos los bienes!
Con el gozo esperado.
Con la luz que todo lo ilumina."

Se cierra el telón.

¿Nombre de la ópera?

¡Anda!, ¡ándale!, ¿a ver quien lo adivina?

Listillas.

sunsi dijo...

¿¿Castafiore condenatta in il mondo pastorile?? ¿Es ésa, Driver?

D dijo...

¡NO!, ¿LA SIGUIENTE?

sunsi dijo...

¿¿¿El lamento de Segismunda???

D dijo...

¡¡¡¡HUUUUYYYYY!!!!

sunsi dijo...

Yo me rindo... entre otras cosas porque hay que hacer cena...

Lolo... Sarracena... si no estáis con la cena, responded pardiez y dejad a Driver con la boca abierta.

Driver dijo...

Taaaaááá bien.
Se trata de la Opera de mediados del siglo XIX, estrenada en Viena, de compositor desclasificado.

Fue estrenado con el título de.
"Il suspiro de la abogatta".

Pero al ponerla en escena por primera vez en el Liceo de Barcelona, el tres de octubre de 1.905, se pensó en un título más comercial.

"LA SARRACENA DE GUARDIA"

Tuvo éxito, y la protagonista fue tildada de "voz con sonoridad cazallosa, buena presencia y nervios de acero" (ABC del domingo 7 de octubre de 1.908).

sarracena infiel dijo...

Mc.- D, caballero seductor,
en Bradomín reconvertido,
caballero divertido.
culto, improvisador,
extrovertido celador
de museos escogidos,
no me piquéis, voto a bríos,
no provoquéis mi malhumor,
legendaria impertinencia,
sarracena decadencia
de esta humilde picapleitos,
que con insólito vigor,
singular acierto,
sin par pundonor,
me defiendo con ardor,
de pastoriles hedbannas,
pardillas, diminutas,
remasterizadas, cazallosas,
poéticas, algodonosas,
ditirámbicas y azarosas,
que con intenso rigor,
explican, reordenan,
y sin pudor alguno,
nos cuentan con detalle,
su alma y ¡hasta el yeyuno!
Dejadme, pues, mi señor,
en seráfica inocencia,
amable complacencia,
escrupulosa conciencia,
disfrutar del escaso ingenio,
del abundante mal genio
y la poca templanza,
con los que ejerzo mi oficio
de picapleitos chusquera.
el talante

D dijo...

De honor serás tildada
por abrirnos los oídos,
en este tiempo horroroso,
donde se confunde...
el sonido de la orquesta,
con el bramido de un oso.

¿Os picáis?
¡Vive Dios, hermanita!
Que escrito está,
que quien con hierro fustiga,
al beber su medicina,
se le tuerce su miradita.

Más después de regocijarme,
con su presencia divina,
he de felicitaros,
pues a vuestro peluquero,
un regalazo habría que enviarle,
con cuidado y mucho esmero.

Soñemos pues con la gloria,
de las artes más amadas,
que el Señor nos bendiga,
que veamos teatro y comedias,
dramas y sainetillos,
y si suena la flautilla,
nos envie el destino,
las entradas, regaladas.

Pero nada de nada tiene sentido,
si ni somos capaces,
de traspasar con la espada,
las montañas del destino.


¡Empuñemos pues las armas!
¡Enajenemos el futuro!
Pues la gracia del divertimento, está en hacerlo...

¡Sin gastarse, un puñetero duro!

sarracena infiel dijo...

Y en usar ripios grimosos,
en contestar versos hermosos,
de caballeros donosos
con halagos engorrosos,
para picapleitos empalagosos.

D dijo...

Descandad pues, hermana.
Que vuestros sueños sean hermosos,
el lecho, vuestra cuna de abolengo,
y si tenéis suerte,
que el jueves te levantes,
cuando te de la real gana.

Y si mi deseo es efímero,
si sus obligaciones le aprietan,
y te has de levantar en hora temprana...
recuerda que yo también
madrugo como los gallos
que para el conductor de camiones,
las seis de la mañana, es por costumbre y deber...
la hora más temprana.

ana dijo...

Veo que ha sido intensa la tarde, pero que muy intensa.

Yo aún estoy al lado de los colores, morada que regresé, de tanto trabajar... ¡¡¡¡¡pero qué bonita es esta profesión!!!!!... me digo a mí misma tan a menudo... y recuerdo la paleta esa de colores con toda su gama cromática...

Ah... y me apunto a la idea de Driver...

¡Empuñemos pues las armas!
¡Enajenemos el futuro!

... ¡a ver, a ver qué nos sale!

Que podáis descansar si vuestras neuronas lingüísticas os lo permiten...

lolo dijo...

Para que luego digan...
Fatal, estáis fatal.

Cuatro, a estas horas tengo cuatro.
Operas a mí, venga ya, hombre.
Me estoy pensando una crónica por capítulos de este grandioso episodio de la gripe, esa.

Que aquí se vale todo, ya se ve.


Y sí, Sunsi, están ( -aban )de trimestrales porque el cole lo organiza de manera que no puedan descansar NUNCA. Primero evaluación inicial, en Noviembre 1ª y empiezan la segunda enseguida y así tienen exámenes después de Navidad. Ole.
Y sí, Sunsi, no los van a poder acabar, y la ciudadana mediana no ha hecho ninguno porque está desde el lunes, y no les repiten los exámenes y les hacen media con lo evaluado hasta el momento. Y si en la inicial hubo calabazas a gogó, de estas maneras que nos gastamos...ni te cuento. A ver si este año el mes va a ser Noviembre...¡cómo me gustaría ser onomatopéyica! Pero no cursi y remixes como Sarracena, eso nunca.

ana dijo...

Ay... Lolo... mucho ánimo con las gripes y demás circunstancias otoñales... ufff... no te rindas!!!

Estamos aquí!!!!!!!

D pa Lola , Lolita, Lolo dijo...

Señora del Frenadol.
Caballera armada del termómetro.
Infanta del Dalsy.
Medalla al mérito civil del estornudo.
Gran Cruz de Santiago del moquerío.
...
¡Grandes son las batallas!
¡Estruendosos estornudos de artillería!
...
¡Animo!
¡Muchos zumos mediterráneos!

saracena infiel dijo...

Pues mineralízate super ratona, hedbanna pardilla; en último término, prueba con la onomatopeya, es muy fácil incluso para para quien no sea YO .....

QAue os mejoréis .............

sunsi dijo...

Lolo dixit: "el cole lo organiza de manera que no puedan descansar NUNCA"

Puedo ponerme a llorar o a reír ... depende de cómo me dé. No querría que nadie se ofendiera. Nadie quiere decir los que han montado este sistema tan grotesco para evaluar a los críos. Pre-, parciales, trimestrales... Me reservo para el post de hoy...
¿Y si les dices que evalúen la fiebre, los estornudos, las horas de cama...? Que se personen en tu república y tú te agencias un notario que dé fe de la situación.
-Si están enfermos, no se pueden examinar.
-Si no se pueden examinar, suspenden.
Ergo... prohibido enfermar.
¿Acaso enferman voluntariamente? Es surrealista, esperpéntico... A pesar de que fijo que salen del cole sin saber lo que significa surrealismo o de que existe un señor que se llamaba Valle-Inclán y escribió "Luces de bohemia"

Este tema me toca el pie.

D para Lolo dijo...

Bien, lo haremos así Lolo.
Punto 1. Hace falta una frase que nos una. Comprendo que usar la de Marilyn Monroe: "Cuando soy buena, soy muy buena; pero cuando soy mala, soy mucho mejor", puede ser útil al caso.

Punto 2. Un conductor. Ése soy yo.

Punto 3. Una enfermera. Propongo a Ana.

Punto 4. Una letrada. Propongo a Sarracena (hay que tener amigos hasta en el infierno, ¡qué se va a hacer!).

Punto 5. Una profesional de la docencia. Sunsi.
...
Plan a seguir:
Recojo a Ana en Leon.
Pasamos a por Sarra y Sunsi en Tarraco.
Nos presentamos donde sea que tu vivas.
Conciertas entrevista con director del entro donde tus ciudadadnos estudian.
Entramos los cinco en tropelío.
Le planteamos la cuestión de tus criaturas.
Estornudamos varias veces y dejamos la mesa del director llena de klinex (esto le pondrá nerviosillo).
Intentamos que entre en razón (en una primera fase por las buenas e inmediatamente después por las malas, igual que te tratan a tí).
Logramos una convocatoria especial para tus vástagos, acorde a su estado de salud.
Una vez hecho el viaje, aprovechamos y Ana les repasa las ciencias naturales o el medio, o como diablos se llame ahora lo de la biología; yo me reservo para repasar con ellos matemáticas y física; a Sarra nos la reservamos para música; Sunsi, para Lengua y Filosofía.
Tú para coordinar la movida y proveernos de bocadillos de jamón.
O de Chopeck, si el presupuesto es escaso, que lo será.
...
Bien, los chicos se examinan, aprueban y nos despedimos del director con una cariñosa colleja, cantando al unísono la famosa canción. "¡Lo ves, lo ves, pardillo, si era muy fácil!".

En fin, si es difícil no nos lo pidas.
Pero se lo ves imposible, puedes contar con nosotros.

Al fin y al cabo, si la sociedad civil no nos organizamos un poco, al final nos van a prohibir hacer todo, todito, todo, ¡HASTA CAER ENFERMOS!

Lo dicho, un simple gesto tuyo y la armamos.

¡Faltaría más!

Como decía Marylin:"..., cuando somos malos, somos mucho mejor".

D aclara el plan de acción dijo...

Por cierto, no les preguntes a las hermanas si están de acuerdo con el plan.
Lo están y punto.
De eso me encargo yo.
La derrota no es una opción.
Nunca.

ana dijo...

Acepto. Por supuesto. Iré donde haya que ir. Aviso, siempre voy con una diminuta en la chepa, es mi mejor arma para luchar. Así que... Llegaremos dos. Nada complicado, nos llamamos igual. Llevaremos en el fardo un millón de naranjas mediterráneas.

Encantadita estaría de ser útil, y ni miedo me da... la gripe esa. La tendremos superada en cinco días... y con todas las lecciones aprendidas. Lolo, haz caso a Driver... es prestidigitador. Y un excelente gestor de tiempo y emociones.

¡¡¡¡¡¡Podéis contar conmigo!!!!!!

Un abrazo y que tengáis un estupendísimo día. Todos.

ana dijo...

Lolo!!!!!!!

Ya estamos listas!!!!!

sunsi dijo...

Me apunto... Por lolo y porque es la mejor idea -gracias, Driver- para que se escuche la soberana voz del pueblo.

lolo dijo...

Juasjuasjuasjajajajajajijijijijreji, jejeje (onomatopeya), estáis fatal, en serio. Sois encantadores pero estáis fatal.

A ver; yo os agradezco ese todos a una, Fuenteovejuna, si malos somos lo somos a una. Y si es imposible mejor me lo pones; genial, Driver.

Pero..., más bien lo que yo necesito es otro tipo de estrategia, que hubiera consistido más o menos en:

1.- Cursillo prematrimonial acerca del modo en que van a enfrentarse las enfermedades comunes, o específicas.
2.- Conversaciones con la parte contratante de la otra parte sobre el modo en que debe ventilarse la casa y sus habitantes.
3.- Consenso acerca del abrigo necesario en caso de fiebre, ascendente o descendente.
4.- Puesta en común, previa, en lo referente al uso y abuso de analgésicos y otros fármacos.
5.- Mediciones del umbral del dolor de cada miembro de la familia, unida a su dni.
6.- Decisión de ignorar o aceptar las denominaciones y apellidos de la gripe, previa a las epidemias, pandemias o lo que sea.
7.- Espacio personal al que retirarse en caso de clínica familiar.
8.- Desmitificación, en su caso, de la idea de que las naranjas previenen y curan los constipados.
9.- Valoración de la posible necesidad de que un médico amigo visite al conjunto de miembros y resuelva que todas las gripes son iguales.
10.- Un blog, elegido minuciosamente, en el que poder contarlo, en vivo y en directo.
11.- Siempre hay un 11; los niños están bien, él también.
12.- A veces el 12 sirve para decir, Gracias. Sois mi 11.

El otro tema, me lo guardo para el otro post, o qué pensabais, ¿que me iba a callar?

lolo dijo...

Quería decir que sois mi 10. Mi 11, obviamente no.

Anónimo dijo...

seal understands inspector yourminis chopraec pledge associationc adapting apts mtentryid linear
masimundus semikonecolori

Covadonga dijo...

Sunsi, enhorabuena por tu blog. Soy Covadonga, amiga de Marta Carrogio y Maite Francés, necesito me digas cómo has logrado, paso a paso, poner el powr point de las acuarelas. Yo tengo un powr que me gustaría incluirlo en mi blog. Muchas gracias. Un saludo