miércoles, 5 de mayo de 2010

Baños, olores y educación.



El primer día que vi este spot me quedé de piedra. Será deformación... que en todos los anuncios busco la puntilla y a veces ni existe. Pero éste...

Un bufido  al publicista. Lo puedo decir porque no sé quién es.

Ojo a los anuncios de los Reyes de la casa. Las criaturas suelen levantar el dedito o replicar o usar el "yo quiero, quiero y quiero"... y media vuelta. Siempre suele estar presente una mamá que contesta con dulzura - asunto interesante que, en principio, demuestra santa paciencia- pero el enano ni caso. El Rey de la casa manda... Para algo es el Rey. Y sus deseos son órdenes para la sierva-madre.

Hasta ahí la introducción y el nudo.

Desenlaces posibles:
-Sierva -madre que lo tiene crudo: el final del spot.

-Madre mosqueada: "¿Qué le pasa a este baño? ¿Acaso insinúas que está sucio?"

-Madre sarracena: "Al baño de Pablito... Al baño de Pablito... Mira chatín... Harás caquitas en la monte, con el culerín al aire. Ya me dirás después qué te parece el baño de casa. Andando...Y con la mochila a cuestas. Joé con el Señor Marqués."

-Madre con alternativas: "En el baño de Pablito hace sus necesidades Pablito. Tú las haces en el de casa." El Rey del Castillo dale Perico al torno... La sierva-mamá se niega a ser sierva, que ya vale con ser mamá. Se dirige al armario donde se guardan los enseres de la limpieza y los deposita en el suelo del baño. "Toma, majo. El baño está limpio, pero aquí tienes el material para que quede como el baño de Pablito"

Se admiten otros desenlaces para que el íntimo amigo de Pablito no crezca como un algodoncito aromatizado con Brise, Ambipur o ambientadores varios.

Que el asunto se nos puede quedar en un proyecto. Dedicado con especial cariño a Sarracena:





46 comentarios:

Ana del guisante dijo...

Ojos sensibles, mirad hacia otro lado porque voy a decir un taco: yo a quien mandaría a c a g a r, sería al publicista. He dicho
Besos

Sunsi dijo...

Plas, plas plas... Pesolet ha dicho. Te puedes ispirar también en el anuncio que acabo de colgar al final. Es monísimo.

Besos para ti.

INÉS dijo...

Yo también quiero ir al baño de Pablito...menudas dimensiones...
Si es que les acostumbramos mal...
El baño es lo que es...por eso huele regular....¡que bobada!

Marta dijo...

Sunsi! me has quitado la entrada de la boca...Mira! prefiero ver a la Belén Esteban y todo su séquito antes que el anuncio "quiero ir al baño de Pablito!!!" Me sulfura taaaaaaaaaaaanto!!!. Dos cachetes al niño, cuatro a la madre y el publicista a la calle sin indemnización. He dicho, uf, que a gusto...me voy a mi baño!
Besos, bona nit!

tomae dijo...

...Señoras Madres, ¡un poquito de porfavor! ¡no se alteren buscando alternativas!

Dejen al padre, entrar en la escena y cojer a niño consentido y madre consentidora y ¡refrescarles con una buena ducha de agua fría!

Sunsi
¡más anuncios porfavor! ¡sacaremos punta al lápiz!

Marta Piesdescalzos
Belén Esteban, mujer recordada por el día de la Madre.

lolo dijo...

Vale.

En honor de Sarracena, a quien tengo en la memoria a menudo, me callo.
Pero vamos, Sunsi, que yo no puedo decir aquí lo que... lo que.
En cuanto al desenlace, los que propones me parecen suaves. Porque puestos a imaginar me plantifico en casa de este reyezuelo y su madre y si me apuras en la de Pablito.
Y eso que me callo.
Porque de lo que me gustaría hablar es de los olores del baño del publicista.
Halaaaaa, lo que he dicho!!!

Mariapi dijo...

Es deformación profesional pero permitidme, a todo imputado le asiste el derecho de defensa...incluso al publicista: Es un producto de publicidad complicada...no tenía muchas salidas, seguramente fue en legítima defensa...
Y dicho esto... me apunto al estilo"sarracena", si significa como intuyo, mucho sentido común y realidad.
Lo malo es que distintas versiones de este anuncio las veo yo en el tren todos los días. Gracias Sunsi.
El mono, me encanta. Alguno en mi casa se ha quedado así...

Modestino dijo...

Frecuentemente los anuncios parecen hechos por gente fuera del mundo, además de vendernos un mundo de yuppie que suena a falso.

Sunsi dijo...

Hola, Inés. ¡Cuánto tiempo...!A saber las dimensiones del baño de Pablito. Cualquiera diría que en el baño hay que bailar la conga o momtar una amena tertulia con aceitunas, bebidas... Que un baño es un baño. Y está para lo que está. ¿No?

Me alegro de que te hayas pasado por aquí.

Un abrazo, profe.

Sunsi dijo...

Bieeeeen. Ya salió la INNOMBRABLE. Porque si la nombras ... eres sospechosa de tragarte todos los programas basura del cuore.
Vete a saber, Marta. Igual la chiquitina de la Esteban no se pone farruquilla pidiendo que quiere ir al baño de "Ambiciones"...

Si te pasas por Tarracoferma verás una deliciosa postal del Portal de Belén.

Besos

Sunsi dijo...

No te quejarás, tomae, que ya te he hecho la propaganda.

Dices que llega el padre. Pero el padre llega a casa ...no en los anuncios. Para que luego hablen de la paridad. Estos marrones, nunca tan bien dicho, se los traga mami.

Los anuncios, tomae, son mi debilidad. Me encanta destriparlos. Años ha, cuando empecé a plantearme la tesina, tenía claro que me centraría en los recursos estilísticos que emplean los publicistas. Al final opté por algo más práctico: las opos. Pero me sigue fascinando el tema.

Intentaré sacar punta.

Un saludo de Tarraco a la Terra Ferma.

Sunsi dijo...

Lolo, desahógate... Ponte sarracena y hazlo. Que lo tuyo queda dentro de los comentarios y se ve menos...

¿A qué huele el baño del publicista, que me has dejado intrigada?

Sunsi dijo...

Mariapi. Te salió la vena profesional. Te veo defendiendo al publicista sentado en el banquillo por fomentar el egocentrismo de los "pequeños tiranos". Ya sé que la presunción de inocencia es sagrada. Quizá tendrías que recurrir a los atenuantes. Igual encuentras...

Ahí, mater. ¿Qué es antes, el huevo o la gallina? ¿El spot es reflejo de lo que es ya un hecho o los medios de comunicación colaboran en la tarea de coronar a los críos?

Pobres ciudadanos... Como te lean te pelan.

Un abrazo gordo. Gracias por tu sentido del humor. ¿Es de aquí o de allí?

Sunsi dijo...

Pues me parece, Modestino, que esta vez no es tan falso. Hay demasiados niños de esta edad que en su casa mandan ellos. Y sus deseos son órdenes. Si no se salen con la suya, patalean, insultan...

Cuando veo este tipo de spots ( igual que los que fomentan la violencia) me enfado y hablo sola "Venga... No te cortes...Da ideas..." Los anuncios son cortos pero se emiten con frecuencia y me parece que calan más de lo que nos gustaría.

Un saludo, Modestino

Nina dijo...

jaja muy bueno. yo pensé lo mismo cuando lo vi jejeje
besos

sarracena infiel dijo...

Nada, tontas, que no os enteráis ¡es el anuncio de cabecera del Ministerio de Igualdad!

Lo mejor que se puede decir es que es una memez, dirigido a una sociedad mema , tan abotargada y tan ensimismada y tan boba que necesita olvidar que su mierda huele, como la de todo el mundo.

Ahora ya somos todos felices: no tenmos eyaculación precoz - ellos, claro - ni incontinencia urinaria - bueno, un poco, pero no huele - ni estreñimiento - nos pone de mal humor y feas - ni gases -y al alcance de la mano remedios urgentes: lavativas de un solo y rápido uso; gotas para tus ojos, después de una juerguecilla ya no le parezcas un colgado a tu jefe; chocolate, para que nos de placer y si nos da mucho, preservativos con sabor ¡olor! movimiento y música.

Uffsssssssss, paro que me mareo; somos una sociedad feliz e independiente; tenemos cosas que nos hacen felices ¡podemos prescindir de las personas, que coño!


PS: hedbanna pardilla ¿me pongo tierna? bah, bueno, un poco, e acuerdo de ti, me acuerdo.....

lolo dijo...

¿Que a qué huele, a qué huele?

Mira Sunsi, es posible que el
creativo haya trabajado al dictado de la firma, no digo que no. Es posible que haya "mejorado" un boceto que le fue dado. Pero contando con su presunción (de inocencia), te digo:

1.- O que siempre soñó con un baño tipo Pablito y era un malcriado al que su madre (o padre) le limpiaba y aireaba el baño, al minuto siguiente de usarlo, cuando se supone que se necesita el piff perfumadito.

2.- O aquí hay un subliminal empeño, a saber; madre (o padre) que no usa el producto, madre (o padre) que no cuida y quiere lo suficiente au hijo. !!!, esto cuela, no creas.

3.- O, yendo más lejos, se trata de que las madres (y padres) a quien va dirigido el anuncio tiemblen de pánico al pensar que sus hijuelos les desplanten con lo de que su baño no huele como el de Pablito, son pobres y cutres y merecen que se mofen en su cara de ellos.
Detrás de esta última parrafada que parece tontería es posible que haya todo una confabulación antinatural, para que nadie sepa que usar una cerilla consume más olores que todos los minipiff esos que además se meten en la garganta y ahogan. Conste que los he probado. Y no molan.

Y por supuestísimo, el baño del publicista olía a flores. (Mami te traigo flores, mami tú te las comes, mami de mis amores...)

No se moleste nadie. Tengase en cuenta la primavera, como atenuante... A mandar, Sunsi. Y perdona, esta tu blog muy rico y comedido. Me portaré bien, ya verás.

lolo dijo...

Eso quería decir, que la mierda huele. Gracias, Sarracena.

Mariapi dijo...

Pues después dela rutilante entrada de la mismísima "sarracena" (para mi desconocida, pero ha sido un placer, señora) me declaro sarracenista, y suscribo su declaración en todos sus extremos. ¡Chapeau!

Sunsi dijo...

Hola, Nina. Es que no tiene desperdicio. Anda con el amigo de Pablito...

Un abrazo

Sunsi dijo...

Uyyyy, Sarracena, cómo me suena...
¿Por qué te crees que te he dedicado el post? He recordado lo que comentabas de los anuncios...todos muy escatológicos últimamente. Los Bífidus y el error de no cenar All-Bran... Y después ir al baño de Pablito y dejarlo con ese olor tan propio de un cuarto de baño. Que para eso está. ¿O qué?

Pero qué gusto, hija. Qué alegría... Dos días seguidos. Ojo no te empaches.

Gracias por pasarte. No te beso, que no te gusta. Con Dios, hedbana.

Sunsi dijo...

Lolo... Madre mía. Has elaborado el guión de la tesis del "Baño de Pablito". El 3 tiene más cosa de lo que aparenta. Pero qué vergüenza. ¿Cómo voy a invitar a Pablito a mi casa con semejante baño? ¿Qué pensará? No. No estoy a la altura. Mi baño no es de cinco estrellas.Y encima somos tan cutres que encendemos una cerilla...

Capacidad de síntesis de hedbana lolo más que demostrada. Hoy, además, ¿un poco "primaverada"? ¿Exámenes a la vista?

Gracias, lolo. Un análisis Cum Laude.

Mª Dolores dijo...

Pobre publicista, cómo os habéis ensañado con él. Al fin y al cabo es un pringaíllo que no ha hecho más que retratar una realidad. Que hay niños repipís y mamis para dar de comer aparte. ¿ o no?
Besos

Sunsi dijo...

Mariapi... Soy una pésima anfitriona.
Sarracena: te presento a Mariapi; puedes llamarla también "mater-antisistema"... así la han bautizado sus hijos. Es de tu gremio. Tiene la fortuna de ser profunda sin caer en intensidades y pastorileos. Punto positivo para la hedbana mater ( la acabo de bautizar). Para mí, un afortunado hallazgo en el ancho mundo del ciberespacio.

Mariapi: te presento a Sarracena; puedes llamarla también excavadora, cardo borriquero, la dura de la peli... aunque en el fondo es un pedazo de pan. Su especialidad es "la contra", las onomatopeyas y los bufidos. No soporta que me ponga intensa y pastoril. Tampoco le gustan las aves. Las mandaría a todas al baño de Pablito. A Driver y a mí nos cae cada bronca que nos quedamos secos. Pero este blog anda algo huérfano desde que el trabajo la succiona. No se te ocurra besarla ni abrazarla. Es alérgica y le salen ampollas ... y te manda al baño de Pablito. Y sin embargo...la quiero.

Una vez hechas las prsentaciones de rigor, se despide atentamente:

hedbana rana ???!!!

Nicolás dijo...

Sí, sí,... cuidado con los publicistas, son artistas de la comunicación, esa que hace falta a los padres para educar a los hijos. Lo malo es que muchas veces el mensaje que lanzan no coincide con el de los padres y luego llegan los problemas.

Se me ocurre que el espot del baño de Pablito es un atentado contra los padres que intentan educar a los hijos en la obediencia y el respeto a la autoridad, en poner límites, y esas cosas.

Saludos

tomae dijo...

Sunsi, gracias por la propaganda o ¿es publicidad?

Me hablas de paridad, mmm te explico, cuando mis menores eran bebés y las tenía de cambiar si estabamos en un Restaurante ¿crees que los baños de Hombres estaban acondicionados para estos menesteres?

Si como dices que los marrones se los traga mami, y en honor que lo del día de la madre (todos los días lo son) te dedico mi siguiente post: San Esteban y el día de la madre. iii

¡un abrazo!

ana dijo...

A mí ese niño del anuncio siempre me ha parecido repelente.

Me cae mejor el mono, la verdad.

Besososososos.

monty dijo...

No me presentéis a Pablito, es muy mono.

Bego dijo...

Sunsi voy a por el libro de Carlos Goñi.Gracias
Bego

lolo dijo...

Vengo a pedir perdón por decir cosas feas en tu blog, Sunsi.
La culpa la tiene Sarracena, como siempre.
Me dejé llevar por la contundencia y claridad de sus argumentos.
Y porque he pensado que el publicita es una pobre víctima del mono.
Aunque también tengo que decir que mierda no es una palabrota, según mis hijos.
Gracias.

Anónimo dijo...

Hola Sunsi, yo si tengo brise en el baño (LO CONFIESO)y no había visto este anuncio, del que no voy a opinar porque estoy totalmente deacuerdo contigo, la verdad es que tiene tela.
Dicho esto yo pienso que al publicista le da igual si le das la razón o no en el mensaje que quiere transmitir. Lo que si que está claro es que ha conseguido captar vuestra atención.
Petons cusineta.
Eulàlia.

sarracena infiel dijo...

Me vayan saliendo del baño, c---o Tanto tiempo ocupao, no, que luego hay urgencias y me dejan esto hecho una m.............. ¡habráse visto!


Hedbanna mater, encantada de conocer a otra hedbanna ....

Sunsi dijo...

MªDolores. Tu bondad no tiene límites... También Mariapi ha salido en su defensa...cosas de abogados y de la presunción de inocencia.

Suanve, suave... pero lo acabas diciendo. El retrato de la realidad. No toda, gracias a Dios.

Gracias Mª Dolores. Eres un sol.
Besos

Sunsi dijo...

Hola, Nicolás. Me parece que la labor del publicista es la de convencer. Fíjate cómo rima publicista y sofista. Hasta ahí pienso como tú que puede llegar a ser un arte. Me vienen a la memorio anuncios de Coca-Cola que son mejores que un corto. Pero cuando se cargan al profe, a la dignidad de los padres... me sulfuro. Hay formas y formas.

Gracias por tu comentario, Nicolás.
Un saludo

Sunsi dijo...

Pues sí, Tomae. Llevas razón. No había caído. Bueno... es que tampoco he entrado nunca en el baño de los señores cuando paro en una estación de servicio o en un Restaurante. Muy buena observación.

Ayer escribí un comentario largo en tu post... y justo entonces internet empezó a hacer el tonto. Anda en el cielo cibernético. Luego me vuelvo a pasar.

Un saludo, Tomae...Recuerdos a la Terraferma.

Sunsi dijo...

Ana. Encantada de leerte de nuevo.
¿Montamos una agencia de publicidad entre tú y yo? Tengo al prota. Hoy Chus ha estado en una de las mejores agencias de modelos que hay en España ( en Barna) de donde salen muchos que trabajan en spots publicitarios ¡¡¡y le han dicho que tiene un perfil muy comercial y polivalente!!! Ya le han adjudicado incluso manager. Está pletórico.

Poco a poco. Al menos, el primogénito no tiene nada de repelente. ¡AH! y un 10 para el publicista del mono.

Besos, Anita.

Sunsi dijo...

Monty. Qué sintética, oye. Cambiamos de canal cuando emitan el spot y listo.

Besos, guapa

Sunsi dijo...

Bego. Estoy casi segura de que no te defraudará. Conozco a Carlos Goñi y a Pilar Guembe (su mujer). Forman un tandem perfecto. Algunos de sus libros los han escrito entre los dos. Es muy bueno para padres de adolescentes "No me ralles" o "No se lo digas a mis padres".
Un filósofo que se dedica a la enseñanza y una psicóloga con mucha experiencia en institutos. Y son de tu tierra....

Yo también lo compraré.

Besicos.

Sunsi dijo...

lolo... ¿Pero qué dices? Ser contundente no significa decir "cosas feas". A que sí. A que Sarracena provoca... Es tan dulce y encantadora ella...
Si mierda fuera un taco, me tendrían que lavar la lengua con lejía.

Sunsi dijo...

Eulàlia. La atención desde el primer día. Lo que significa que ha superado la primera. Llevas tooooda la razón. Creo que te conté que Mría hizo el Treball de Recerca sobre los valores que se transmiten en los spots . Se centró en los de Coca-Cola. La idea es que los anuncios no hacen propaganda del producto en sí. Hay muchos y se parecen tanto que es imposible. Van más allá. Comunican valores: felicidad, placer, libertad, confort... ¿Qué transmite éste? Creo que viene a explicar que Brise es irresistible...tanto que un niño puede negarse a hacer sus necesidades en el baño de su casa. Y la mamá, que es "tan complaciente", le permite darse media vuelta y tolerar la rabieta.

Gracias por pasarte, prima del alma. Te echaba muchísimo de menos.
Petons

Sunsi dijo...

Sarracena. Ya acabo con el Baño de Pablito... A ver si cerramos la puerta. Se necesita ser masoquista. La menda con el colon bailando y no se me ocurre nada mejor que sacar un anuncio con un bañooooooooooooo. ¿será el subconsciente que ya va solo en esa dirección? Bien. Basta. Ya me callo. No entremos en detalles, quee Katt se pone negra.

A sus órdenes. Cambio de tercio.
Con Dios.

A Hedbana Mater le ha gustado tu sentido sarraceno del mundo y sus contornos. Como canta Ana Belén: "Sóoolo le piiido a Dios..." y añado: que no se le contagie.

Zambullida dijo...

Este anuncio refleja muy bien la sociedad de hoy en día. Los padres son esclavos de las apetencias de los hijos y sólo viven para satisfacer sus necesidades, aunque actuando así les estén lisiando de por vida. Los padres ya no educan, no hacen sino atender a las exigencias de sus retoños, sean éstas o no razonables. Les mastican la vida para que ellos no tengan que esforzarse. No tengo hijos, pero lo veo cada día a mi alrededor. Es terrible. Afortunadamente, no todos los padres actúan así, pero cada vez van quedando menos. A este paso, las nuevas generaciones serán incapaces de hacerle frente a la vida

Sunsi dijo...

Eres fantástica, Zambullida. Qué bien lo ha descrito sin ser madre, como dices.

Algunos intentamos no caer en todo lo que explicas. Y no es fácil.

Muchas gracias, escritora.

monty dijo...

Sunsi, no cambiaré el canal, por Dios.

Chica, semana de anginas con un "pre" poca cosa he podido decir...

Estos niños tan monos a lo Pablito, que embaucan a las niñas a primera vista.... Niños malcriados, caprichosos, de buenos modales... anda, que no pasen por casa por si las moscas.

El publicista: fent calaix!

Pilar Guembe es la mujer de Carlos Goñi, tienen dos hijas (ahora adolescentes). ... Pilar es pedagoga (NO PSICOLOGA) y trabaja como profesora y orientadora. Carlos es profesor de filosofía y escritor. Los dos conocen muy bien el mundo del adolescente

Tengo el libro "No se lo digas a mis padres" en mano, firmado y dedicado por ellos... Los tengo muy cerca...


Un beso..

Sunsi dijo...

Llevas razón, Monty. Pilar es pedagoga. ¡Lapsus!Fíjate... cosas de la vida... Cuando vivimos en Lleida, Carlos le dio clases a mis dos hijos mayores. Del primogénito dudo que se olvide... Tengo casi todos sus libros. Carlos (mi hijo), que le encanta la Historia, devoró "Una de romanos". S lo ha leído ya dos veces.
Se pasan los dos por Tarraco de cuando en cuando para dar conferencias y forman ese tándem perfecto del que le hablaba a Bego. Asistí también a un café tertulia que moderaba Pilar.Aprendí mucho y me orientó en algunas cosas. Paula tiene la misma edad que mi hija María y compartiron aula durante año y pico... Es un experta en adolecencia.
Ya sé que los tienes cerca... Es una suerte. Son un matrimonio encantador y muy sabio.

Igual Pablito es majete...El que necesita,creo, un "baño de educación es su amiguito. ¿no te parece?.
Un beso, Monty

monty dijo...

Cuanta razón tienes que los dos son muy sabios. Tratan la mayor parte del día con adolescestes y lo saben TODO.

Supongo que Carlos
dará clases a mis hijos, ya en su día se las dió a mi marido..

También tengo casi todos sus libros, me falta el nuevo y el de los romanos... Propuesta interesante la que haces, gracias.

Les daré recuerdos y les explicaré el plan RS.

Pablito, and company necesitan una dosis importante de educación. Aunque sea majico Sunsi, después todos son problemas.. El niño Quiero, quiero, quiero acaba siendo un tontorrón.