sábado, 8 de mayo de 2010

"Llevo hiyab..."

Eulàlia me envió este estremedor pps. La BURKA. Os recomiendo que lo veáis y lo leáis despacio. Una oportunidad para ser más  conscientes de la existencia y modos de vida de muchas mujeres... Permanecen ocultas en el mismo planeta que pisamos las mujeres occidentales, con los mismos derechos que el hombre. Porque somos, ante todo, personas.


Pero a lo que le doy vueltas estos días, que ya abordó Mª Dolores en su blog "No sé porqué", es el derecho de la mujer musulmana en nuestro país a llevar  hiyab, lo que denominamos pañuelo. ¿No es una contradicción prohibirlo basándose en el manido pluralismo? ¿No debería ser  ése  el motivo por el que debería estar permitido siempre y en cualquier ámbito ? ¿No resulta más chocante los rosarios que cuelgan del cuello de algunos adolescentes que ni saben qué significa y mutis... ? ¿No provoca más temor cuando una cabeza se esconde tras un inquietante pasamontañas...? 

¿Por qué nos molesta tanto que una niña o una chica o una mujer adulta se cubra la cabeza con un pañuelo libremente? ¿A quién hace daño? ¿Cuál es realmente la razón de este rechazo casi instintivo? 


Mina... Si hoy me lees, ¿por qué no te animas y comentas? Gracias a ti entendí "tu" Islam. Y se nos quedó en el tintero el hiyab...

31 comentarios:

Modestino dijo...

Tenemos una sociedad cargada de contradicciones, de auténticas paradojas.

Muy interesante el vídeo.

Ana, princesa del guisante dijo...

Ay, Sunsi, yo no entiendo mucho del tema, pero si se puede obligar a quitar un crucifijo de una pared, por qué no un velo que discrimina a la mujer.

Marta piesdescalzos dijo...

Dicen que durante los 40 años de la dictadura prohibían demasiado... pues no sé, ahora no dejan correr a más de 80, ni fumar, ni llevar pañuelo, ni colgar un crucifijo en la escuela....Se cargan lo que les da la gana y aprueban lo que les pasa por las narices...como dice Modestino, auténticas paradojas.
A mi hija no le vendieron en la farmacia Augmentine para unas anginas de caballo, pero si hubiera pedido la píldora del día después, cap problema!
Necios! (enlazando con la entrada de Matermanías).
Dicen que cada sociedad tiene los gobernantes que se merece.
Me estoy crispando mucho...

sarracena infiel dijo...

Tal vez porque porque visualizamos el integrismo musulmán; además, se nos despierta el eco de ocho siglos de historia ......

Y, si, somos una sociedad que corre alegremente a su autodestrucción ...

Después de una guerra, una postguerra y una sequía pertinaz ¡no hemos aprendido nada!

Ahí estamos, con el corazón helado, gritando vivan las cadenas de la ignorancia, del fanatismo y del odio.

Así que nos resulta más fácil "tolerar" un burka- osea, guay y enrollao - que el crucifijo, símbolo de la represión y la dictadura, propia de aquella derecha ultramontana, represora y oscurantista ... nada guay, oye....

Mejor si nos metemos unos "tiritos" o nos chutamos un "peta", pero ¡ojo! no se te ocurra fumar o dolerte la cabeza ... que no es nada guay ...

Mejor si bebemos hasta caer incoscientes, nos vamos de botellón, tío, nos liamos y nos lo hacemos, ques eso sí que es guay, moderno y enrollao .....

Bienvenido a occidente, colega, sociedad desarrollada ...

Mariapi dijo...

Sunsi, éste es un tema sobre el que todavía no tengo una opinión concreta. Tiene demasiadas aristas, como casi todo, pero estamos acostumbrados a simplificar y simplificar...Como se dice en anteriores comentarios, caemos en contradicciones, por superficiales, estamos en la sociedad que opina por lo que siente, no por lo que razona.
De todas las líneas argumentales sobre el tema, señalo dos:
1) En cuestión de libertades personales, soy partidaria de cuantas menos limitaciones mejor. Tan sólo lo que invadiese temas de orden civil o público debería ser limitado...parece que el velo no atentaría, siempre que una mujer lo lleve voluntariamente (el burka claramente es otra cuestión)
2) Me parece bien que en determinados espacios, laborales o académicos, se exijan unas normas de indumentaria. Estando en una cultura occidental, entiendo que quien ofrece un trabajo pueda pedir que no se lleve velo. También yo tengo que mantener una determinada apariencia en mi trabajo. Ejercen su libertad si prefieren seguir usando el velo, pero son ellas quienes se autoexcluyen. Creo que hay un poco de victimismo, no todo son son discriminaciones.

Gracias Sunsi, son temas que ayudan a pensar. Un beso.

lolo dijo...

Creo que como símbolo religioso, como tradición, debe permitirse el velo. Lo que no sé es hasta qué punto quien lo lleva lo hace de forma libre.
También creo que se ha manipulado su uso de forma muy interesada. Es "importante" que nos creamos intolerantes si no lo admitimos. La tolerancia hacia los símbolos cristianos no me pareció tan acusada... no?
Creo que en caso del ámbito profesional, escolar, laboral, debe admitirse también que las mujeres musulmanas puedan usarlo. Sólo si se van integrando en la cultura occidental podrán conocer cuáles son sus derechos y tendrán la oportunidad de elegir, si lo desean.
En cuanto al burka, no lo comento porque pese a que sea símbolo, lo que representa atenta contra la dignidad de la mujer, contra los derechos humanos.

Por lo que respecta a su uso concreto en colegios cuyas normas respecto a indumentaria puedan chocar con su uso, creo que prevalece el derecho a la educación.

Pero es un tema que aún no veo con claridad, es complejísimo. Me gustaría que contaras la historia de Mina, que te leí pero no sé en qué entrada.
Me ha gustado la documentación.
Gracias, Sunsi.
Un beso.

Sarracena, qué alegría de la huerta eres. La cosa está malita, pero aún quedamos pardillos... smuack

Hablando con mi asesor adolescente, me dice que el siguiente paso al velo es el burka, y la peque de la casa dice que vayan como quieran.
Sí, es complicado el tema.

sunsi dijo...

Perdonad las horas... La república está de exámenes... Y parece que yo también. En fin...

Voy.

lolo dijo...

Ah, se me olvidaba contestar a tu pregunta. Creo que la razón del "rechazo casi instintivo" es que metemos todo en el mismo saco. En el saco de lo quemaditos que estamos.

No sé.

sunsi dijo...

Modestino. Muchas pardojas. Así, sin pensar demasiado, me viene a la memoria un rótulo de unas Jormadas "El Al-Andalus en Occidente". No tenía nada que ver con la cultura musulmana ni era un congreso de historia... Sencillamente cambiaron el topónimo. Más original Al-Andalus que Andalucía. Entonces...¿en qué quedamos?

Un saludo, jurisconsulto.

sunsi dijo...

No sé, pesolet. Lo del Crucifijo nos llevaría horas. Un día saco el tema. Lo tengo pndiente y quiero hacerlo con seriedad, sin demagogias ni fanatismos.

La cuestión... que se acerca bastante, es: ¿ qué me dirían si llevo un crucifijo colgado en el cuello?. Creo que nada. ¿ Y por qué no pueden ellas llevar un pañuelo con la cara al descubierto?
Tengo claro que la burka discrimina a la mujer... mejor dicho, la anula. Pero el hiyab...

En occidente lo llevan porque quieren. Y tampoco son todas...

Veremos en qué queda el tema y cuál es el significado exacto del término pluralismo.

Un petó, pesolet. Gracias por comentar.

tomae dijo...

El asunto es si el velo,hiyab, burka es un símbolo de respeto a Dios(Alà) o a los hombres.

El que sea velo, hiyab o burka es tal como el escote, mini-falda o el tanga.

sunsi dijo...

Marta... Paz... hermana...paz. Te contesto fumando tan a gusto... y recuerdo la famosa prohibición drástica y los costipados que muchos han pillado este año por fumar en la calle a no sé cuántos grados bajo cero...

A mí también me crispa muchísimo tanto reglamento. Estamos asfixiados... Y no entiendo cómo en una escuela una chica pueda llevar una falda de las dimensiones de un cinturón... enseñando las braguitas..., desabrochada hasta el "melico" (términno aragonés qu emplea la madre de mi santo)y una musulmana no puda llevar un pañuelo. Viva el pluralismo. Ea.

sunsi dijo...

Me parce que sin tal vez, hedbana... Este debate lo tuvimos en tu casa, con Capitán y Katt. Tú estabas en la cocina preparando esas viandas tan ricas.

La idea era, más o menos, que en España el hiyab es un símbolo. Y tenemos la sensación de que es el primer paso para que "ellos" vayan ganando terreno. Planea ese rechazo lógico y justificado al integrismo islámico.
Yo no lo veo así. Es muy distinto cubrir la cabeza que cubrir el rostro y lo que no es el rostro.

Creo que también nos molesta que le importe un higo que recen sin ningún problema en dirección a la Meca... porque muchos de nosotros nos avergonzamos de manifestar que somos cristianos.

Problema de fondo: ignorancia y confusión. ¿Nuestro Estado es laico o laicista? Es que no es lo mismo.
Se nos llena la boca con la palabra tolerancia y no tenemos ni idea de lo que significa respeto. Y en aras de la tolerancia lo chavales mueren porque se meten de todo y sus curdas acaban en comas etílicos. Parece mentira que no hayamos asumido la sacrosanta teoría del menor maduro.

Estoy derivando. Ya lo sé. Pero es que me parece ridículo que se monte un cirio porque una niña lleve pañuelo en la escuela cuando hay muchísimos temas que aceptamos sin mover un dedo.

Con Dios... y gracias por pasarte.

sunsi dijo...

Envidia sana por tu capacidad de análisis, Mariapi.

El segundo punto. En ése dudo. Es cierto. Algunas empresas tienen normas estrictas respecto a la indumentaria. Sin ir más lejos, mi hermano trabajó en una escuela donde era obligado llevar corbata. Y en la escuela actual ... chocaría tanto. Lo que no significa que no deba ir vestido con corrección. Los alumnos merecen un respeto.

Espero que no se me tache de casposa si te digo que en "esos determinados trabajos", a veces hay que hacer un esfuerzo por mirar a las señoras o señoritas a los ojos... El número de botones abrochados no viene en el "contrato". No entro en más detalles porque no hace falta.

Se autoexcluyen. No sé Mariapi. Me has dejado con la mosca. Gracias. No había contemplado esta posibilidad.

Un beso y gracias de nuevo por tu reflexión, Mater

sunsi dijo...

Otra que tal... lolo.
Claro, hedbana. O todos moros o todos cristianos. Es un dicho que justo aquí queda fatal. Pero sí es cierto que el respeto no debería tener restriccionees mentales ni huecos arbitrarios.

¿Dónde debe colgarse la cruz? Además de en el cuello o en el bolsillo o ...en el entendimiento, en las palabras y en el corazón. Recuerdo cómo les enseñaba a mis hijos el sentido de la señal de la cruz en la frente, en los labios y en el pecho.
Para las personas cuyas religiones predominan una serie de signos externos -recordaba ahora la riqueza de la liturgia ortodoxa o el judaísmo- esta serie de prohibiciones me parecen una falta de respeto.

Respeta y serás respetado. Es este caso me refiero al plano personal. Porque nuestras Instituciones, tan democráticas ellas, no han perdido ni un minuto en buscar esa definición en el diccionario.

Más... No juzgues y no serás juzgado. Ponte la hiyab, criatura... A mí no me molesta. No te juzgo por ello. Estás en occidente. Igual como espero que tú no lo hagas si necesito llevar en mi mano la cruz para recordar que mi Dios se hizo hombre y murió por mí.

Me hubiera gustado que Mina hubiese comentado. Lee el blog desde Ceuta. No lleva hiyab. Musulmana convencida y coherente con su fe. Magnífica persona y mejor amiga.
Dejo el post en el aire y mañana hablo con ella.

Un beso, hedbana pardilla. Y gracias por tu seriedad y profundidad en tu comentarios.

sunsi dijo...

Hola,Tomae. El hiyab lo llevan por Ahlah. Eso sí puedo decírtelo porque lo sé. Es su forma de vivir la modestia.

Mañana recopilo unos datos que me faltan.

Mmmmm creo que el último párrafo no lo he entendido ¡!

Un saludo, tomae

Driver dijo...

Bien.
Según lo veo es una cuestión de iniciativa.
Quien la tiene gana.
Si consideramos el Mediterráneo como una zona del mundo con un movimiento propio y global, observamos que en el sur hay unos doscientos millones de habitantes, africanos en su mayoría, que quieren mejorar sus condiciones de vida, tienen familias numerosas y no se ruborizan de manifestar sus creencias. La mayoría tienen problemas de alimentación.
En la parte norte del Mediterráneo, tenemos unas sociedades enfermas y taciturnas, que se averguenzan de manifestar sus creencias, tienen menos de 1.5 niños por familia de media, y no tienen hambre física.

Al final, si las cuentas me salen, los hambrientos buscavidas del sur colonizarán el norte.
Y eso viniendo de unos paises donde las condiciones son malas en general, me parece lícito, sano y razonable.

El que tiene la iniciativa es el que quiere mejorar y sacar una amplia familia para adelante.

Así que me parece bien que lleven velo.

Cualquier luchador que no se avergüenza de lo que es, se merece un respeto.

Al fin y al cabo, estos movimientos sociales son los que aseguran un futuro a una zona de la Tierra.

Y eso es bueno.

Mariapi dijo...

Sunsi, una apostilla. Cuando digo "autoexclusión" no lo digo con ningún sentido peyorativo. Es el ejercicio de la libertad. Yo también me autoexcluyo libremente por motivos de conciencia. Si me hacen llevar un uniforme de trabajo que me parece inadecuado, elegirá mi conciencia. Ya no te digo a la hora de llevar determinados temas...me "autoexcluyo" tantas veces...Y no me siento víctima perseguida y exclusiva de ninguna discriminación. Cualquier libertad es siempre limitada.
Repito, no creo que haya que prohibir el velo.
Pero hay otros que llevamos "hiyab interno", por coherencia.
No es un tema de blanco-negro, y de difícil solución en esta multiculturalidad relativista.

Gracias, un abrazo, es muy interesante leer tantas opiniones.

tomae dijo...

Sunsi,

Con lo del burkas y tangas...quería decir, que mientras unas se tapan otras llevan "faldas de las dimensiones de un cinturón".

A veces parece un juego ¡quién se tapa más! ¡quién enseña más!

Todas juegan en el mismo campo pero usan las reglas ¿a su conveniencia?

¡Esto da pa mucho!, creo que los musulmanes se deben reir de nosotros porqué no tenemos las "agallas" de defender "lo nuestro"...

Mª Dolores dijo...

Hola Sunsi, ya decía yo que el tema iba para largo. Y lo que se discutirá. Veo que en tu entrada hablas de burka y luego del hiyab. Reitero lo que expresé en mi entrada y lo hago extensivo al campo laboral, con matices en éste último. Me explico. Mantengo que en la escuela, instituto y, cómo no, universidad,la mujer que desee llevar el pañuelo, consciente de ello, lo lleve como símbolo de identidad que es. Igual como no se prohíbe llevar colgado al cuello un crucifijo, una virgen, etc., tampoco debe prohibirse el hiyab. Lo del crucifijo en el aula sería identificativo de la escuela en concreto, por lo tanto, una escuela pública no debe tenerlo, como tampoco un alumno musulmán se pondrá a rezar estando en el centro.
Las alumnas musulmanas van a escuelas públicas, o al menos, no religiosas, por coherencia. Por la misma coherencia, veo lógico que un trabajador debe aceptar las normas que en cuanto a vestimenta exija la empresa. Y si el uniforme es polo y gorra, pues polo y gorra.

También se menciona el burka. Tengo poca información al respecto, e igual meto la pata hasta el fondo. Para mí no es un símbolo de identidad, al contrario, anula por completo a la mujer que lo lleva. Me remito al pps, el concepto que de la mujer se tiene en Afganistán, peor que un animal.
Por ello, un burka no lo aceptaría en las mismas condiciones que el hiyab u otra prenda musulmana.

Me quedo con las sensaciones que se han leído en algunos comentarios. Da la impresión de que tenemos miedo a lo que pueda venir y por ello nos cerramos en banda. Por esto ¿ no tenemos agallas para defender lo nuestro? ¿qué nuestro?

Lo dejo, que me estoy embalando.
Un abrazo

tomae dijo...

Maria Dolores, Sarracena Infiel

...las agallas para defender lo nuestro, ¿lo nuestro?

la verdad que de "ellos" admiro su visión sobrenatural del mundo(aunque aveces un tanto exajerada) y como dice Driver, el no se avergüenza de lo que es, se merece un respeto.

Ahora bien, bajo mi punto de vista, y defendiendo "lo nuestro", aunque comparta parte de su Fé, los Infieles son "ellos".

Driver dijo...

Lo más simple es que nunca se puede menospreciar la capacidad de lucha de un ser eterno.Cascarás, te convertirás en polvo orgánico, nadie se acordará de ti. Pero si un día te miras al espejo y ves el brillo de la belleza reflejado en tu pupila, ese día sabrás que en ese brillo, y en el que reflejen las pupilas de tus descendientes, está condensado el sabor del orgullo. El sonido del heroísmo. La esencia de la eternidad.


………………………………..


La Cruzcampo empezó a actuar, junto a la mojama y el sol. Las ideas futbolísticas de los peones se empezaron a desarrollar de forma ordenada. Diez, dos. El sonido de Tánger se escuchaba a lo lejos mezclado con la bruma de las olas. Diez, cuatro. El ritmo brasileño encontró su acomodo en una playa de Mallorca. Diez, seis. La Semana Santa de Barbate aportó el latido de la tambores. Diez, ocho. Pepe, el hombre del que nadie sabía de dónde era, encontró sus raíces en aquella playa, diez, diez.Siete de la tarde. El partido empatado.


Yo no sé si estaba un poco afectado por la cerveza, pero me parecía que aquella gente marcaba los goles de dos en dos.

Driver dijo...

Entonces ocurrió algo que nunca olvidaré en mi vida.Me vino a la cabeza la imagen del Ferrari eternamente tendido. Aquella imagen que me perseguía desde los doce años. La mezcla de la destrucción, de lo cotidiano, de la desigualdad, encerrando en su estructura la belleza eterna. Aquella mezcla que me despertaba con preguntas muchas noches.


Conforme la imagen se me hacía nítida, Abdhel El Mushain, hijo de Bramin y nieto de Mustafá, original de Tánger, cogió la pelota, corrió la banda, se hizo varios autopases, y acabó sólo frente a la portería alemana, el guardameta mortalmente abatido.Lo siguiente es muy difícil de describir con palabras. No encuentro las apropiadas. Pero tengo que decirlo.


Abdhel, cuando tenía en sus pies la oportunidad de ganar aquella batalla, cuando a los alemanes se les materializaba la peor de sus pesadillas, cuando yo estaba abriendo la octava Cruzcampo.


Abdhel hizo otra cosa.En vez de marcar el gol de la victoria, hizo algo extraño. Cogió la pelota con ambas manos, se la puso encima de la cabeza, y se puso a caminar lentamente hacia la orilla. Se metió en el mar y se bañó tranquilamente. Se daba por satisfecho, no necesitaba más.


Y yo vi reflejada en sus pupilas la esencia de la belleza.


Cascarás, te convertirás en polvo orgánico, nadie se acordará de ti. Pero si un día te miras al espejo y ves el brillo de la belleza reflejado en tu pupila, ese día sabrás que en ese brillo, y en el que reflejen las pupilas de tus descendientes, está condensado el sabor del orgullo. El sonido del heroísmo.

La esencia de la eternidad.

sunsi dijo...

Perdonad la ausencia. No he etado en casa. He acompañado a una mujer joven y a sus hijos. Ha muerto Francesc Martinell. He estado en el funeral. En la Iglesia no cabía nadie más. Un beso para Tere Campanera y para ti, querido Jesús...compañero de cuitas de Carlos. Jesús es... especial. Te quiero mucho. Cuida a la mare!!!

Voy

sunsi dijo...

Mariapi. Entiendo lo que explicas. La autoexclusión cuando te excluyen por un signo que no está... bien visto... Siempre manda la conciencia de cada cual. Siempre. Para mí es sagrada.Por eso creo que respetamos los dictados de la conciencia de los demás. Porque , ante todo, intentamos respetar las nuestras. Hablan bajito pero en el silencio se oyen.

Hedbana mater (¿te importa que te incluya en larepública?) No puedo estar má de acuerdo contigo.

Un abrazo

sunsi dijo...

Driver... Recuerdo tu cuento. Tú no puedes... no quieres ... ninguna cruzada contra nada. Jamás restas. Siempre sumas y sigues. Especie en extinción con alma blanca y manos blancas.

Todos somos de la Tierra y a la Tierra volvemos. Siempre necesito esa visión tan distinta, tan alejada de los cálculos humanos... que dejas tú, camarada , en este blog. Es la visión que me unió a Mina y a los Mohamed que conocí y que me enriquecieron.

Gracias Driver. Prométeme que siempre entrarás para decir esas palabras mágicas que me reconcilian con la hermana vida...

Gracias, Diego.

sunsi dijo...

Tomae... Creo que en Occidente puede ser un juego. Para "ellas" no. Para ellas es decencia, recato...

He leído que Mª Dolores te pregunta qué es lo nuestro...

La decadencia de Occidente hace difícil explicarlo... creo.Tal vez tú sí puedes. Yo sólo puedo argumentar qué es lo mío.

Gracias por lanzarte al ruedo, Tomae. Un saludo a la Terra Ferma.

sunsi dijo...

Mª Dolores. Es muy tarde.Mañana te contesto un poco más largo. Empiezo con la Burka precisamente para que se realce mucho más el contrastee con el hiyab. El primero es, para mí, un atentado contra los derechos humano de la mujer, su dignidad como ser humano...

Perdona que no siga ahora. Mañana de mañanita... quisiera repasar Stuat Mill con mi ciudadana de Bat.
Siempre hago una excepción con filosofía.

Un beso, Mª Dolores

ana dijo...

A mí personalmente me parece terrible el pps. del burka. El por qué una persona decide ir con velo obligatoriamente me parece incomprensible.

Siento absoluto rechazo al burka, es instintivo. Quizá porque lo que hay detrás de esa "costumbre", es la más insoportable de las situaciones; anular la dignidad de un ser humano. Poner a ese ser humano en un nivel en el que como tal,nunca, nunca, debería estar. Por Dios, se trata de una persona... ¿tan difícil es saber que una mujer es una persona?

Creo que antes que un signo religioso es una costumbre cuyo único fin es someter a las mujeres. Estas costumbres se han dado en todas las culturas, lamentablemente...

... para mí es incomprensible del todo.

sunsi dijo...

Sí, anita. Es brutal el pps. del burka. Va bien refrescar la memoria y recordar que hay mujeres que viven así... o medio viven... si es que a esto se le puede llamar medio vivir.

Pero creo que el pañuelo es otra historia...

Un beso

sunsi dijo...

Mª Dolores. Ayer me quedé a medias. Me parece que las resonancias internas que provoca este atuendo son distintas en la personas que han comentado. Mi marido vivió casi do años en Ceuta. Yo sólo lo acompañé a temporadas. He conocido musulmanes de una pieza. Pacíficos y muy respetuosos. Tengo una buena amiga abogada que no lleva pañuelo. Nos invitó a mis hijas y a mí a su casa. Le hacía ilusión que viéramos los preparativos de una boda musulmana. Hay una zona en Ceuta -Benzú- en la que sóloviven ellos. Coincidió con el tema del Perejil. Me dijeron si estaba loca por aceptar. ¿Por qué no? Mina es amiga mía. No me invitaría si supiera que iba a pasar un mal rato.

Allí, es una habitación enorme y completamnte alfombrada... la mayoría iban con pañuelo y descalzas.Pregunté si debía quitarme los zapatos. "No...Claro que no...".

No sé, Mª Dolores. Quizá fue en Ceuta donde aprendí qué significa el Islam y que no es ni de lejos lo que vemos en la televisión.
De Ceuta conservamos tres buenas amistades: Mina, Mohamed y Emilio Jalil. Los dos primeros , musulmanes. Emilio, cristiano maorita.

Creo que este tema queda en...tablas.Cada uno se queda con lo que ha ido tragando...

Me hubiera gutado que Mina interviniese.

Un beso, Mª Dolores