viernes, 10 de septiembre de 2010

Dentro de media hora... María.


Será entonces, de madrugada, cuando realmente pasarás la frontera y entrarás en la mayoría  de edad. Como te digo cada año... naciste "tocando el pie", "metiendo el dedo en el ojo"...que menuda cara de sueño la del pobre Dr. Vallvé.

Pensaba que este año he escrito mucho sobre ti... y he "rumiado" mucho. Pero qué distintas somos, hija. Yo tengo un boli en la mano y ni me doy cuenta...e incluso lo busco... Lela...que me estoy volviendo lela. Tú... todo tu material escolar en su sitio durante  nueve meses....

Mi niña silenciosa, callada, con unas tragaderas de órdago... ¿Quién te ha pegado un susto y te ha despertado de tu letargo? Era un letargo ficticio...¿verdad?

Si te fijas... verás un par de ojos como platos. Son los de tu madre que está intentando asimilar esta mudanza vertiginosa.  Sigues con esa piel de bebé, limpia... con pecas y unos ojos claros y rasgados, como una gatita... Ya sé que no has estado metida en un tarro de formol. Sólo has empezado a despegar un poco más tarde y ya vuelas. En muy poco tiempo. Te sorprenderá que a veces ni te pregunte. Me conformo con ser espectadora de excepción de una mudanza propia y libre. Me coso la boca cuando sé que es preferible que te la pegues... sin romperte.No hace falta que acabes en una "silla de ruedas".

Ahora es cuando dosifico los achuchones y procuro esperar, aunque no siempre lo consigo ... A veces no coincide cuando tú tienes ganas de hablar  y yo quiero escuchar. Ahora es cuando soy consciente de que ya ha pasado el tiempo de la primera siembra. Y  riego en silencio, por las noches, cuando ya estás dormida.


Estrenas tus 18 años casi a la vez que una carrera que siempre planteaste pero rechazaste al final. Ahí estás. Con horario de tarde e intentando sacar ventajas de ...¿una contrariedad? Y no te has podido ir a Barna. En el fondo, eres una privilegiada. Una carrera con menos de 25 personas en el aula. "¡Dos chicas, mamá! Sólo dos... ".  Con profesores buenos ... con ganas de enseñar. El primer día ya pasabas apuntes a limpio... Señal de que ya empezaron a trabajar desde el inicio.  No está mal la Rovira... Ingeniería Informática, señorita"tecnitas". Te va como anillo al dedo.  Venga... Reconócelo...

Creo que es inevitable el poema del 15 de agosto. Me he dado cuenta de que aún lo guardas. Salinas, el poeta de los pronombres. De nuevo para ti. ¡Muchas felicidades, hija! Como dice Chus...¡ya puedes ir a la cárcel!. Mira que es brutico... Luego ha rectificado... "Hermanita. Ya puedes votar." 

"Perdóname por ir buscándote
tan torpemente dento de ti.
Perdóname el dolor, alguna vez.

Es que quiero sacar
de ti tu mejor tú.

Ése que no te viste y que yo veo,
nadador por tu fondo, preciosísimo.

Y cogerlo
y tenerlo yo en alto como tiene
el árbol la luz última
que le ha encontrado al sol.

Y entonces tú
en su busca vendrías, a lo alto.

Para llegar a él
subida sobre ti, como te quiero,
tocando ya tan sólo a tu pasado
con las puntas rosadas de tus pies,
en tensión todo el cuerpo, ya ascendiendo
de ti a ti misma.


Y que a mi amor entonces, le conteste
la nueva criatura que tú eras."

Hoy ya es mañana. Y mañana no es el final de nada. Es el inicio de la aventura de TU vida. Y perdóname por haber buscado con tanta torpeza... por querer destapar con sacacorchos tu mejor tú. Y perdona el dolor sinsentido alguna vez... Nosotros, los padres, no venimos con manual de instrucciones. Pienso en este verano; dudo que se me olvide en mucho tiempo. En este asunto del amor... aprendemos juntos.

Ya me empieza a costar tragar...Se hace tarde. Y escribiría hasta el amanecer. Pero va siendo hora de terminar.  ¡FELICIDADES, HIJA! Muchas felicidades. Que Dios te bendiga.


¿Es esta canción? Vaya... no la conocía. Está muy bien. Si supieras la que iba a colgar... ¡¡¡me matas!!!






17 comentarios:

Mariapi dijo...

¡Felicidades María, fecicidades Sunsi!Que un cumpleaños es una fiesta novedosa para las dos.
Todo lo mejor en esta cifra"mítica", en la que estrenas etapa de Universidad.
Disfruta esta edad tan bonita...Un beso bien gordote para las dos, y 18 tirones de orejas para María.

Driver dijo...

Felicidades María y Sunsi.
Mi regalo serán las fotos del verano, que te las mando con Sarracena, porque por e-mail no caben bien.
Hay una foto que me gusta mucho.
...
Estábamos de visita en el monasterio.
Y lo ví claro.
A la vez, mis ojos se posaron en un muro de piedra medieval, en María y en Blanca.
Así que las puse a posar.
La primera foto fue la típica, dos hermanas mirando de frente. Mejorable.
Sabía que podía ser mejor, así que solté la chorrada:
"María, Blanca, miraos como si fuera la primera vez en la vida que os veis".
Y se pusieron de perfil, jugando con los ojos.
Las cambié de posición, para compensar el desnivel del terreno, hasta que los ojos de ambas se situaron en el mismo plano horizontal.
Insistí:
"Ahí tienes a tu hermana, nunca la has visto antes. Y hoy, por primera vez os presento.
Blanca: María.
María: Blanca".
...
Y entonces sí, me siguieron el juego y las pillé.
Sus caras eran de sorpresa:
¡Oh, ¡una hermana!.
Y salío.
La mejor foto del verano.
Con muuuuuuuuucha diferencia.
...
Sarri os dará el disco con las fotos.
Y yo os mando un beso.

tomae dijo...

¡¡¡Vaya par de rumiantes!!!

Al menos que yo sepa una... porque con tanta poesía bonita que dedicas a tu hija... no esperes Sunseta, que esa preciosidad de hija que tienes como María... con sus dieciochos ya cumplidos vaya a entrar en la Universidad de la vida, sin notar apenas, que a lo largo de lo que hoy empieza, con la mami que le ha tocado de "oficio", eso, que ni notará las Cuaresmas.

¡Felicidades María
Felicidades Bonita!

Felicidades Sunseta

Ana, princesa del guisante dijo...

Entro un poquito en vuestra intimidad, en ese abrazo que se lee, para felicitaros a ambas.
A María, por ese pequeño paso. En realidad, es lo mismo 17 +364, que 18. Casi.
Y a ti, Sunsi, por haber hecho el esfuerzo necesario para salvar las diferencias. Y por elegir esa poesía... buen gusto, querida.

La de los 18 añitos dijo...

Mamuchii! Muchísimas gracias! El post de mi vida...te lo dije! Y lo has conseguido!!

Gracias de nuevo por todo...sabes a lo que me refiero..

Mariapi, tomae, ana: muchísimas gracias a vosotros también.

Driver: todavía me acuerdo de ese momento. La verdad es que pensamos que te habías vuelto loco y te seguimos el rollo. Al final de las mejores. Si me lo permites, para mí, la mejor fotografía la de Siurana, la que se ve de fondo el lago. Esa sí que es inmejorable!! =)


Un beso para todooooooos!! =)

pepa dijo...

Pues, que me he quedado sin saber que decir ..... dita sea .... que sepáis todos que lo mejor que tiene esta chica, con diferencia, es su sentido del humor ...... calculad, calculad ... con todas esas virtudes glosadas por su pastoril madre que, os juro, son verdad, verdadera .........

Y, además, cumplidora, ordenada y limpia .... p'a ponerle un piso!!!!!!!!!!

Y trabajadora ..........

Y ................

Y ..............................

Y ................................

Y ...... ya es mayor!

Felicidades ..... ¿no?

ana dijo...

Felicidades María!!!!!

La vida es ir estrenando etapas... y la que tú ahora empiezas a mí me trae buenísimos recuerdos; el tú a tú con la palabra amigo, conocer a personas a las que ya nunca vas a olvidar, retos, esfuerzo, lucha, triunfos, alguna derrota, risas y lágrimas. Todo sigue ahí, siempre, en el recuerdo de unos años que han sido imborrables.

Te deseo un tiempo lleno de momentos intensos, momentos que ya nunca serán olvido. Y que hoy seas muy, pero que muy feliz. Un abrazo enorme desde la distancia.

Y a la mami, ainsss... a la mami,qué le podría decir yo a la mami sin que Sarracena me eche un rapapolvo... ainsss...

A la mami una sonrisa de oreja a oreja interminable. Felicidades Sunsi!!! A tí no te deseo nada porque sabes que tener, tener... ya tienes lo mejor.


Eso sí, celebrarlo por todo lo alto... pero bien, bien alto.n Que se oiga, oye.

Un beso.

Marta piesdescalzos dijo...

Felicidades Sunseta/María! menudo pack madre/hija..todo lo distintas que queráis, yo os veo admirables, con boli perdido de lela o superordenada. Mejor así, que horror ser clones...aunque los ojos achinados me son tan familiares! Feliz día, feliz mayoría de edad, feliz estreno de carrera. Las hijas de mis amigas son mis hijamigas, Besos

mOnTy @holasomos7 dijo...

Felicidades a las dos.
Sin miedos, lo MEJOR ESTÁ POR VENIR, seguro! Disfrutar esta nueva etapa. preciosos recuerdos y experiencias tengo que me ayudaron a forjar PERSONALIDAD... Un beso!

Driver para María dijo...

María: espera a ver la foto de Capitán y Javi, en plan peregrinos posando frente a la cruz del camino, tomada la instantánea en un escorzo imposible, donde...
¡¡¡Parecen unos líderes espirituales de Occidente!!!
...
Y las de Siurana, con el lago al fondo (si te fijas verás a un grupo remando), son lindas sí.

Ahora que has cumplido los 18 te voy a encargar un trabajo de adulto.
Te vas a la estación, sacas unos billetes de Ave, abres una maleta pequeña, metes algo de ropa en plan finde y coges a tu madre (o a quien quiera venir) de la oreja y os venís a Madrid.
Yo me encargo de todo desde que pare el Ave, hasta que os vuelva a dejar en él.
¡Bienvenida a los 18!
PD: Hay que hacerlo así, en plan aquítepillo aquítemato, sin dejarles pensar de oficio.
No te arrepentirás. Fijo.

mireia dijo...

Pastoril, pastoril. Yo con lágrima en el ojo me veo incapaz de seguir ese estilo.

Te escribo aparte, prenda

Zambullida dijo...

Tus hijos son muy afortunados por tenerte de madre. Espero que sean conscientes de ello ¡Felicidades a las cumpleañeras!

Modestino dijo...

Felicidades¡¡¡¡, ya se a quien se parece esta chica, todo el aire.

sunsi dijo...

Sé que quiere contestar ella. Me lo ha dicho antes de ir a la facultad. Justo hoy que empieza a final de mañana y también tiene clase por la tarde. Come en la cafetería. Por la nuit se va a un concierto y duerme en casa de mi amiga del alma. Y digo...¿Cuándo os va a contestar?.

Así que... no puedo dejar de daros las gracias por ser tan cariñosos, por haberla felicitado... también a mí.

Mil gracias otra vez.

Tres eran tres dijo...

me lo prometiste y más te vale. Que después de mi viaje -sola- exprés a tu casa y todo rapidito, el cigarro, ir a buscarte y no poder sentarme en tu fantástico sillón (ese que me gusta, ya sabes) y demás, lo mínimo es una visitilla. Que con targetas oro y el no verme nunca en tu casa no te queda otra elección. Me la apunté. Lo sabes.

Desde casa de Driver, un beso, que me voy a la RESI. Mua*.

Fdo:Katt.

Mpppffffffffffff, os quedáis con las ganas .... ni palabra oiga .....

Fdo:Sarracena impenitente.

Ven la próxima.
No hay problema de espacios, hemos dormido 9, y sobraba sitio en la terraza.

Fdo: Driver

sunsi dijo...

Hola, madrileños... ?Comentando pa dar envidia?
Por partes:
-Carmina. Te dije que iré a verte y lo cumpliré... toco madera; espero que no surja contrariedad gorda.
Besos, guapa. Gracias por esa visita relámpago. De veras que te lo agradezco mucho.
-Sarracena impenitente. A la próxima me apunto...
-Pero si me mandas a la terraza, Driver... Yo aguanto el frío; con lo calurosa que soy... Pero el jefe puede amanecer tieso.

Gracias por acordaros de nosotros. Madrid...Madrid... De Madrid al cielo.
Guardamos un recuerdo tan fantástico de la última vez...

Un abrazo.

Lisset Vázquez Meizoso dijo...

Muchas felicidades María, ¡Edad maravillosa y con tantos retos! Apenas te conozco, llevo poco tiempo paseando entre las letras de tu madre, pero ya he notado tu buen sentido del humor y el valor que le echas a la vida. Te deseo la mejor de las suertes en tu nueva aventura. Un fuerte abrazo con olor a azahar, desde Sevilla.