domingo, 24 de octubre de 2010

Economía divina


Lo rescaté de un artículo de Don Antonio Orozco- "Economía divina bajo sospecha" -y lo integré en un escrito a propósito de la frase del señor de la ceja cuando se marcó un gol en propia puerta  con la permuta"la libertad nos hace verdaderos". Aquí cada cual... Yo me adhiero al original: "La verdad os hará libres".


Post de domingo. Un saludo, Don Antonio.

"-Cada palo aguante su vela / Llevad unos los cargas de los otros (Gal 6, 2). Se me ocurre que quizá el mundo está dividido, entre otras cosas, por



-Hágase usted todos los seguros que pueda / El que quiera salvar su vida, la perderá; el que la pierda la ganará (Mt 16, 25; Mc 8, 35; Lc 9, 29).


-Sálvese quien pueda/El que salve a otro, se salvará (Sant 5, 20).


-El que llore, se aguantará / "Los que lloran serán consolados" (Mt 5, 4).


-El rico triunfará / El rico es el que más crudo lo tiene (Lc 18, 25).


-El pobre no aspire a demasiado / Los pobres poseerán la nueva tierra (Mt 5, 3).


-El perseguido, se fastidiará / El perseguido también poseerá la tierra nueva (Mt 5, 10).


-El primero será el primero / Los primeros serán los últimos (Mt 20, 16; Lc 13, 30).


-El último es el último / Los últimos serán los primeros(Lc 13, 30). "

A veces parece que el mundo se divide entre los que optan por la primera versión o por la segunda.


17 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo no sé cómo será el Reino de los Cielos pero lo que es en la Tierra la economía divina es peor que la de ZP. Vamos, que ya te puedes ir haciendo todos los seguros del mundo mundial, Sunsi, porque hasta para morirte necesitas uno. En cuanto a lo de ser consolado... A mí me lo explicas, por favor, porque como no saques fuerzas de donde no las tienes y aprietes los dientes con ira... Lo llevas crudo.

Bueno, a decir verdad, siempre hay gente que hemos vuelto de las tinieblas de la vida y nos da por consolar (si es que esto existe de verdad) o más bien escuchar a los que están en ellas. No obstante, la vida por momentos es luz y sombra. Son momentos, etapas...

Si Dios existe las cuentas no le deben salir. Se gastó una pasta en crear el mundo y luego lo tiene patas arriba. Hombre, no, las casas necesitan mantenimiento. Los inquilinos están para desalojo total (¡vaya impresentables!).

En fin, chatina, buen domingo y no te hagas mucha mala sangre con las injusticias de todos los días. Amén.

Ana, princesa del guisante dijo...

Me temo que me queda mucho por aprender. Porque lo que suele pasar es que algunos cargan siempre con las velas de los demás, y los demás no tienen reparo en escurrir el bulto. No sé poner la otra mejilla. Gracias, Sun.

sunsi dijo...

Patri. Este tono me suena tanto;) Es como volver a los viejos tiempos. ja ja...

Yo había pensado una cosa sencillita para el entierro...No hace falta ni siquiera una caja. Primero dar los órganos (los pulmones no... seguro que están negros) y luego , una vez tengan mis cenizas, pueden reposar perfectamente en mi Mediterráneo.

Anda quién habla de consuelo. Si te haces un hartón y encima no recibes nada a cambio. Eres la rosa blanca y no es jabón.

Lástima que no le pueda preguntar a Dios si le salen las cuentas...pero ¿no crees que el problema del mobiliario roto, las goteras, las humedades ... es dejadez de los inquilinos? Porque menudos somos los terrícolas. Que lo arregle el vecino del quinto...

Realmente es un contraste brutal... Pero yo creo , Patri, que nos iría mejor a todos si funcionáramos con otra filosofía. Para algunos sé que es filosofía; ya sabes que para mí es la forma de vivir la fe. Me queda un rato largo...

Procuraré que la sangre fluya pausadamente, pero no te prometo nada.

Gracias, Patricia. Mañana ¡lunes! ¿Qué tal se presenta la semana?
Besos, guapa

sunsi dijo...

Pesoleta. Lo de llevar unos las cargas de los otros... no se lleva nada y valga la redundancia. Consolar... vamos. Que hay mucha prisa para pararse. A mí me va bien repasar las Obras de Misericordia. Luego me meto debajo de una silla.
Y lo de la otra mejilla es para CUM LAUDE... Porque la conclusión que se saca es que eres lelo, por lo menos.

Un beso , Princesa.

Hablando de consuelo, me basta pasar por tu blog y...

lolo dijo...

Claro, Sunsi. ¿Cómo quieres que en dos mil años hayamos entendido las bienaventuranzas? Esto está pensado para muuuucho más tiempo, y vamos todavía por lo de los pobres de espíritu, y aún no nos hemos puesto de acuerdo... Por eso creo que más vale que vayamos probando a llevar los unos las cargas de los otros. Contando que a los que toca cargar es casi siempre a los mismos. Tal vez esos, tal vez, puedan seguir avanzando.

Ay de nosotros si estamos saciados, no?

Anónimo dijo...

Ay, Sunsi, chata, te encuentro muy desinformada y tú ya has debido enterrar a alguien cercano. Para empezar en esta Expaña, no sé en Catalunya, TODOS tienen que comprar caja, quieras o no, que lo mismo te da que te da lo mismo. A saber, que ni aunque te incineren te libras de la caja, chata. Y de 300 euros, no bajan. La incineración, manipulación de tu cuerpo, permisos, etc pasan obligatoriamente por una funeraria. Vamos, que a lo romano va a ser que no. Lo más baratito se te queda en 1200, sin flores, ni tanatorio, ni responso ni ná de ná, que ya me lo tengo estudiado, nena.

Vete haciendo el seguro no sea que les dejes un marrón a tus herederos (no es plan).

Mañana tengo día de hospital y luego médico para moi. Intuyo que terminaré hasta el gorro, como siempre que me toca algo de la parentela porque, ahora que no nos oye nadie, familia... pues no.

Ea, que Dios me dé paciencia y fuerza porque me va a hacer mucha falta, sobre todo lo primero.

Salud y buena semana, Patri.

sunsi dijo...

Fina estampa... señora de fina estampa y fina ironía, lolo. A ver si lo he entendido bien. ¿Han de pasar 2000 años más para entender todas las Bienaventuranzas? Me da que nos vamos a quedar a medias. Yo ya cumplo pronto el medio siglo.

Hala pues. Dios nos dé unas espaldas bien anchas para cargar. Porque me sabría mal renunciar a seguir avanzando aunque sea un poco...

¿Saciados? ¿Lo que se entiende vulgarmente por saciados y bien servidos? Me parece que es inversamente proporcional a la felicidad. Esta economía divina tiene mucho de paradoja.

Gracias, lolo. Bona nit.

sunsi dijo...

Patri. Algo me suena. No me ha tocado enterrar todavía a un ser cercano de sangre. He vivido muy de cerca la muerte de mi suegro y no tengo ni idea de números( no era asunto de mi competencia). Lo que sé es que es un dispendio descomunal si, encima, te entierran en otra comunidad autónoma. Ahora entiendo el lío que se lleva mi madre con seguros y nichos. Pero ella no debe saber que la caja toca sí o sí porque le expliqué lo de las cenizas y me dijo "pues vale".
¿Ves? Ya me he quedado con la intriga. Mañana la llamo. Más me vale.Por el marrón, digo.

Ánimo, chiqueta... Que Dios te dé fuerzas para arrastrar tu cuerpo serrano y para esa compañía, atención, trabajo, consuelo ... que te ha tocado a ti.

Mañana me acordaré especialmente. Ojalá lo notes.

Un beso. Que descanses, Patri.

Mariapi dijo...

Estas propuestas, son una novedad tan profunda, tan diferente...es una visión del cosmos que choca con los conceptos que mandan en nuestro entorno, casi es antagónica...
Creo que no es posible seguirla contando sólo con nuestro esfuerzo.
Mil gracias, Sunsi, por recordármelo de nuevo.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Ay, Maripili. A mí sí que me tocó. Fue con mi suegra y eso que tiene cuatro hijos, ¡cuatro!. Pero ya sabes que siempre está ahí SuperPatri arrimando el hombro antes que se lo pidan. Mientras todos lloraban en la habitación del sanatorio yo cogí a la monja de la planta y le pedí el número de la funeraria con la que ellos trabajaban. A las tres de la mañana de un viernes. Pero el negocio de los muertos nunca cierra, chata. La verdad es que teniendo seguro es muy fácil todo. Conseguí lo más baratito y hasta que le devolvieran casi mil euros a mi suegro. Total... En fin, como siempre, nadie te da las gracias aunque a mí me basta con la satisfacción de las cosas bien hechas y el deber cumplido.

Ya ves, quince años en un colegio de monja dan para que te laven el cerebro de sobra. Estoy así programada para toda mi puñetera vida.

Luego jodí el examen de oposición al Estado, que ya casi tenía la plaza. El crematorio fue en domingo, el examen el martes. Me bailaban los dedos en las teclas.

Pero sé que el flojo de mi marido no lo hubiera podido soportar. Es una frialdad asquerosa hablar de cajas, flores, telas, etc. La familia no se debería ocupar nunca de esas cosas; siempre tendrían que tener un tío o pariente que les representara. Es momento para que todos estén juntos y lo de la funeraria es terrible. Me alegro de habérselo quitado a mi Macario.

For your information, te dejo un enlace para que veas lo que te va a costar morirte, contando que tengas suerte y sea en tu misma provincia.

http://www.youtube.com/watch?v=OgYmp9vyyRs

Tu madre sabe más que los ratones coloraos. Son de otra generación. ¿Te acuerdas cuando iba el de los "muertos" a casa a cobrar?. Yo sí, y me daba un cague tremendo. Pero mi abuela le pagaba todos los meses. Hasta yo estaba incluída en la póliza.

No nos gusta pensar en la muerte, pero es algo que todos tenemos seguro. Y hay que estar preparado.

Hoy hace un día plomizo y asqueroso en Madrid. Por mí me haría un buruño y no saldría de casa. Mañana ya tengo que ir a trabajar. Y tengo la ansiedad por las nubes. Señor, qué paciencia.

Besotes y buen lunes.

Anónimo dijo...

Coño, que me he equivocado, el enlace es éste:

http://play.cuatro.com/on-line/#/portada/reporteros-cuatro-rec/ver/cuanto-cuesta-morirse

ana dijo...

... ainss... pero que debate os traéissssss... ufff...

... casi que me quedo en silencio, pensando en el post, y pensando en... este... esto... lo otro...

:(

Un abrazo muyyyy fuerte, Sunsi.

draivis broter jr. dijo...

mpf....
ains...






...










¿alguien sabe como meter un camello de esos por el ojo de una aguja?

¿los reyes magos iban en camello?

¿cuantas jorobas tienen los camellos? una, dos...
eh? eh? eh?

MO dijo...

Peassssso lista de acciones concretas...Pues yo sí creo q hay un término medio, qué te voy a decir...muy lejos estoy de ser santa, sólo a q me dejen "entrar"...

Ciao bella

Marta piesdescalzos dijo...

Nunca se me ha dado bien la economía...por si acaso comento la última para ser la primera! :)

lolo dijo...

Buenas tardes por la tarde, Doña Sunseta. Aquí andamos con las primeras calabazas de la temporada, que ya hasta nos gustan, oye. Al horno, riquísimas.
Te mando un achuchón que creo que ya empieza a pegar, refresca.

sunsi dijo...

Mil disculpas a todos. Estoy sin ordenata. No me va mal porque llevo retraso en un trabajillo que tengo que entregar¡¡¡YA!!!

Voy a tener que dejar de bloguear durante unos días. Mientras... me acuerdo mucho de todos.
Besos y abrazos. Y gracias siempre.