viernes, 22 de octubre de 2010

Historias silenciosas


"Todo lo que cuentan a diario los periódicos, la historia toda del "presente momento histórico", no es sino la superficie del mar, una superficie que se hiela y cristaliza en los libros y registros. Los periódicos nada dicen de la vida silenciosa de millones de hombres sin historia que a todas horas del día y en todos los países del globo se levantan a una orden del sol y van a sus campos a proseguir la oscura y silenciosa labor cotidiana y eterna, esa labor que, como las madréporas suboceánicas, echa las bases sobre las que se alzan los islotes de la Historia. Sobre el silencio augusto, decía, se apoya y vive el sonido, sobre la inmensa humanidad silenciosa se levantan los que meten bulla en la Historia. ".

MIGUEL DE UNAMUNO, En torno al casticismo, 1905

Me estremece pensar que soy un grano de arena del Planeta, una historia pequeña, poco ruidosa, que forma parte de la Historia. Historia que quedará en la memoria de los míos, se apagará y acabará en el olvido... pero seguirá escribiéndose con lápiz de mina... apenas gris... en los hijos de los hijos... y los hijos de esos hijos hasta que mi sombra desaparezca.

Lo he leído hoy en el blog de Monty. Puede ser que en esto  consista la intrahistoria de cada uno, cada uno y sus circunstancias, cada uno y los suyos, en su reducto más esencial, el más diminuto... "Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo" ( Fraklin). Ésa. La última parte. En silencio, dejar poso...Que crezcan, que sean libres y confeccionen con su patronaje personal su propio destino, para que la vida no se les diluya en la bulla de los que escriben su historia sobre papel.



41 comentarios:

D-1 dijo...

A-7 Autovía del Mediterráneo.
Salida 56. Denia.
Vaciado en piedra granítica.
Se empleó goma dos.Peligrosa.
Nadie se accidentó.
En la coronación del terraplén de piedra. A unos 15 metros de altura.
Pintada azul. Letra redondilla.
AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS.

Debe ser pintura epoxi.
No se borra.
Aguanta los poderosos vientos salinos del levante.
Y los rayos del poniente.

D-2 dijo...

A-6. P.K. 58.500
Escrito en el túnel de Guadarrama, junto al transformador que alimenta la red de iluminación de emergencia, pintada de color rojo, letra de palote.
Hay que pasar a sesenta para poder leerlo.
LA VERDAD OS HARÁ LIBRES.

ana dijo...

Y uno se queda mudo, si pensamos en cada partícula diminuta que es la esencia silenciosa de toda Historia que quiera ser verdad.

Silencio por esos millones de ojos que sufren, que luchan cada día... nuestros hijos, los hijos de nuestros hijos... y los hijos de quienes nada tienen, que son millones, y los ojos de sus padres, que muy poco les pueden ofrecer...

Hoy las noticias me han despejado de golpe; una de cada cinco familias en España vive por debajo del umbral de la pobreza. Las personas, como siempre, cuentan muy poco en la Historia, en la Economía, en la realidad que necesita ser contada.

Un abrazo enorme Sunsi.

Modestino dijo...

A veces parece que vivimos en un mundo artificial, en el que nos han creado los medios de comunicación, en una realidad que nos han metido a presión los políticos ... y posiblemente nuestra propia historia real sea más valiosa, más importante y sobre todo, eso: más real.

"Hay que vivir" me encanta.

sunsi dijo...

Antes de entrar en un túnel... que te lleva a no sé dónde; no lo recuerdo exactamente. EL DOLOR ES REAL. EL SUFRIMIENTO ES OPCIONAL.

Siempre me han llamado la atención estas pintadas en las carreteras de España, Driver. Las frases son la Historia... pero lo que me intriga, me interesa es ¿Quién, quizá de madrugada o en noche cerrada, fue el que necesitó escribirlo?¿ ¿Por qué? Y esa, creo, es la verdadera historia...la del que pasaba por allí y se detuvo por alguna causa poderosa.

Gracias, camarada Inquilino.

sunsi dijo...

Ana... Son tiempos difíciles que todavía no están escritos. El otro día me decía Blanca: "Nuestros hijos estudiarán esta época en los libros de Historia, ¿no?. Supongo que dirán que había muchísima gente que lo pasó muy mal, que no tenía qué comer, que se quedó sin casa..." Supongo que será así, pero de momento las personas son sólo estadísticas. La historia silenciosa aún no ha hablado.

Pensaba que depende de mis/nuestros pasos, la dirección que toman, que dejemos o no unas huellas para indicar un norte a los hijos y a los hijos de nuestros hijos. Después podrán tomar otro recorrido ; son libres. Pero si no caminamos, aunque sea en el más absoluto anonimato, ni vivimos ni los implicamos para que ellos también vivan.

Gracias, Ana. Un beso fuerte, leonesa.

sunsi dijo...

Estoy de los medios hasta las mismísimas, Modestino. En los telediarios convive , sin llegar a superar tres cuartos de hora, la violencia en todos los ámbitos de la sociedad, la mentira de los políticos, las guerras, el hambre,la pobreza oculta en hombres que llevan luchando toda su vida y ahora alimentan con su pensión a hijos y nietos... el último grito carísimo para ... cualquier cosa muy prescindible...

Pero incluso en eso hay manipulación. Se expone en canal lo másss y se nos puede olvidar que detrás hay miles de seres que viven historias muy normales, con apuros, achaques, porciones de felicidad.... La historia es lo cotidiano.Lo demás... ¿exhibicionismo?.

A mí también me gusta esta canción de Humet. Ya la he colgado varias veces...

Un saludo desde Tarraco.

Mariapi dijo...

Sunsi, los periódicos no son las actas de la historia.
Cuando visito un museo, siempre prefiero los objetos, los cuadros,las esculturas que me hablan de vidas concretas y escondidas, de historias chiquitinas, sin peso aparente en los rumbos de las civilizaciones.
Cuando visito los grandes templos, o los magníficos palacios, siempre recuerdo cuántos anónimos como yo han rezado arrodillados, o han pisado esos mármoles como siervos o criados...Cada uno hacemos historia, somos la historia.
No pretendo ni siquiera dejar "poso". Eso es muy poco.
Soy-somos en una cosa imprenscindibles, sin importar el resultado: sólo yo puedo dar el amor que de mi se espera al que tengo al lado. A distintos grados e intensidades. Esa realidad, así de inabarcable y así de insignificante, me basta.

Un besoncio.

Zambullida dijo...

No soy madre, pero por lo que veo a mi alrededor parece que uno de los momentos más dolorosos para los padres es cuando ellos deciden escoger su propio camino, aquel que en nada se parece al que sus progenitores, aun sin ser conscientes de ello, habían trazado en su mente. Los padres tienden a proyectarse sobre los hijos. Como tú bien dices, son libres, para lo bueno y para lo malo.

mOnTy @holasomos7 dijo...

Sunsiiii, que bonito te ha quedadoo. No se que decir la verdad.
Se me ocurre que habrá que dejarles vivir su propia historia, aceptando los distintos modos vivendis. Las Historias de cada uno de nosotros quedan muchas veces camufladas por otras ruidosas e impactantes. Dejarles, dejarles, involucrase en su propia historiaaaa! Un abrazo

lolo dijo...

Creo poco en las teorías. Hay vidas silenciosas y vidas que empujan a gritos. Todas las vidas son grandes, pero también pequeñas.

Sí, en silencio y que sean libres. En silencio si se puede.

La Historia que cuenta, la que sirve, no está escrita. En la de los grandes tomos somos una coma mal puesta. En la de los nuestros lo que podamos amar hoy y ahora.

Gracias, Sunsi.

sarracena infiel dijo...

O sea, me callo, de verdad, que luego me pongo borde, impertinente e inadecuada y me reñís .... y francamente, no tengo ganas......

D dijo...

Yo nunca te riño.
Corazón.

draivis broter jr. dijo...

...yo sé perfectamente lo que configura mi "intrahistoria"

(y lo que dice la sarri lo es)

Gracias sunseta, por formar parte.

(...y lo que me diga ahora también)

Driver dijo...

Sunsi:
También me he preguntado quién realiza esas pintadas y porqué.

Seguro que detrás de esos actos hay una historia interesante.

Alguien que intenta dar las gracias.
Alguien que necesita expresar una idea, verla escrita y que la lean muchos.
Tal vez una persona a la que la frase le curó el alma.
O tal vez sea el reflejo de una obsesión, que se materializa con unas letras en la cuneta.
...
Sé que hay palabras que curan.
Y las busco con la esperanza de que sirvan a muchas personas.
...
Tal vez un día me descuelgue por un terraplén y escriba una frase.
Una pintada en una curva.
Una frase que acompañe el atardecer de un páramo.
...
De momento, me estremezco con esos camiones que te cruzas.
Su potente onda de energía te obligan a aferrar con mucha fuerza el volante.
La onda tiende a desplazarte de ti trayectoria.
Levantas los ojos, y durante un instante de gloria lees la frase del parabrisas.
DIOS TE AMA.
...
Un día frenas tras el paso del camión con la frase.
Te apoyas en el capó y miras atardecer.
La cúpula celeste se alza cual nave gótica, apoyada en los Pilares de la Tierra.
...
Y rezas de la forma más espontánea posible.
"JEFE: tenía un par de cosas que contarte.
Escúchame, anda, que aquí, enmedio de la autovía de mi vida, sólo te tengo a tí.
Lo primero que te quería comentar es...."

Y el Ser que te dió la vida, toca el pedal del freno, reduce a segunda y te contesta:

"Bien chico, empieza por el principio, te escucho".

Es magia blanca.
Un truco, entre tu necesidad y un atardecer de otoño.

Cara a cara.
...
Tras la conversación, algunos hacen pintadas en la autovía, en un arcén, o cerca de la coronación de un terraplén.

Con letra redondilla.
Como la que le enseñaron de pequeño.

Limpia y clara.

lolo dijo...

Eso no irá por mí, eh? No irá por mí, eh Sarracena? O sea.

Ponte en un suponer. Si un día te llega un paquete a tu casa con mi remite... lo abres? Dime la verdad, lo abres?

sunsi dijo...

Mariapi. Perdona el retraso... Estoy desordeñada.
Lo sé. Por fortuna no los son. Quizá puntas de iceberg elegidas ¿arbitrariamente o deliberadamente?

Creo que estamos tratando temas distintos, Mater. Intentaba confrontar Historia/historia. La editable y la que jamás se escribirá. ¿Tú crees que las vidas personales y, por tanto, intrasferibles no dejan "poso" si se han vivido con todas sus circunstancias, pringándote...las que sean... mejores o peores...? Si quieres le colocamos otra etiqueta. Quizá el "poso" está manido. Pero creo que es algo parecido lo que vamos dejando , para bien o para mal, mientras vivimos. Y hay también algo parecido a una transfusión de sangre en nuestros reductos más íntimos... Luego nos entierran y con el tiempo nuestra vida ya sin nombre perdura... (perdón por la insistencia)para bien o para mal.

Perdona el rollo, Mariapi. No era fácil responder a tu comentario. Y algo que no me gusta nada es comentar por comentar...

Un besooooooo

sunsi dijo...

Querida Zmbullida. La teoría, más o menos, nos la sabemos. Un vuelo raso primero hasta que despegan. El intríngulis del asunto es el momento en el que te toca a ti. Nada que ver con lo que hubieras imaginado...si es que imaginamos. Creo que es preferible no hacerlo.
Pero antes del vuelo raso hay muchos años de vida en común, de tarea educativa,que no está reñida con asumir que son libres.

El tema de proyectarse en los hijos... Cuántos fracasos, Zambullida. Mucha tristeza, desilusión... innecesaria.

Gracias, escritora. Un beso.

sunsi dijo...

Gracias, Monty. Me encantó la cita. Ya ves... Y luego derivo...No sé si me he sabido explicar. Yo estoy ahora en la fase de vuelo raso y vuelo alto... Y soy consciente de que muchas veces toca coserse la boca. Yo, que soy un loro, tengo que aprender a escuchar mucho más.

Un beso y muchas gracias.

MO dijo...

un abrazo.

sunsi dijo...

lolo. Yo he tenido épocas... Hace unos años (más boba y no nazco) me creía las teoría a pies juntillas. Creo que es por eso que me gusta cumplir años. Cómo enseña el paso del tiempo y las experiencias vividas en carne propia. Aquí y ahora. Sólo hay el aquí y el ahora.

No sé si viene al caso, pero he recordado un fragmento de Frankl en su libro "El hombre en busca de sentido". Casi me la sé de memoria, pero la busco para no pifiarla:
“Su pregunta - la de mis camaradas- era : `¿Sobreviviremos a este campo? Pues sino, este sufrimiento no tiene sentido’. La pregunta que yo me planteaba era algo distinta: `¿Tienen todo este sufrimiento, estas muertes en torno mío, algún sentido? Porque si no, la supervivencia no tiene sentido, pues la vida cuyo significado depende de una casualidad –ya se sobreviva o se escape de ella- en último término no merece ser vivida”

Todas la historias... vividas en silencio o como un quejido... anónimas para los demás, ¡tienen sentido!

Un beso, lolo.

sunsi dijo...

Esa es Sarri. Que sí, mujer. Di lo que quieras, que hay confianza y es de las que no da asquito. ¿No ves que esta ventana no se concibe si tú no te pones borde de vez en cuando?

Hala con Dios. Un abrazo, si usted me lo permite.

sunsi dijo...

Draivis broder jr... ¿Te has quitado la olla y la has cambiado por un antifaz? Un comentario que rezuma misterio...Es broma, Tomae...Muchas gracias.

sunsi dijo...

Eres total, Driver. Ahora va sarracena y te pega el bufido del siglo.

sunsi dijo...

MO... La experta en el tema. Un abrazo para ti.
...
A éstos, los de la república real, les ha dado por llamarse entre ellos "pequeñ@ mortal". Ahora mismo estoy en medio de una pelea verbal y me apetecía contártelo. Me largo, que no quiero salir malparada.

Otro abrazo y un beso, bella ragazza.

Zambullida dijo...

La tarea educativa previa al vuelo es la más importante, la que les va en cierto modo a marcar su destino. No es lo mismo ver la vida cuando te han inculcado valores que cuando te han dicho que todo, mientras satisfaga tus necesidades, vale. Vuestro trabajo de padres me admira.

sarracena infiel dijo...

Pues allá va:

(1) Hedbanna pardilla, todo lo que venga de su remite de usted, es bienvenido, así que ya le daré mi dirección, por si las moscas...

(2) Al resto de los que tanto se rien y tanta - tanta - gracia les hago: sois unos cursis, de repollo con lazo, vamos...

Una cosa es que la hedbanna rana se ponga poética, intensa y pastoril.

Otra muy distinta, que de cada entrada haya que hacer una disertación filosófica y ¡además! cursi.

¿No podéis decir lo mismo sin poneros en plan baboso? que bonito, que bien dicho, gracias, eres genial, esres estupenda, eres ética, pelética, peluda .....

¡Por Dios! Me parece que todo el rato escuchando a Juan Manuel de Prada, o sea, como el arzobispo de Mondoñedo hablando en hexámetros yámbicos.

Hala, ya está .....

Marta piesdescalzos dijo...

Tampoco soy amiga de teorías al pie de la letra. Se puede llegar al mismo sitio por muchos caminos diferentes, tantos caminos como personas hay en el mundo. Y como madre me gusta ver cómo cada uno diseña el destino a su aire...aunque diste del mío en forma y fondo. Lo del fondo cuesta más, pero ahí está el aceptar la libertad de su patronaje personal y el quererles como son. Es un ejercicio difícil, a veces queremos adelantarnos y evitar sus errores o esperamos sus triunfos más que los propios. ¡Que vuelen y...no se estrellen!

sunsi dijo...

Zambullida... Entra dentro de nuestros derechos/deberes. Como derecho... pienso que nos le están quitando. Como deber... cansa. Bastante. Pero es que es eso o eso.

Un abrazo.

sunsi dijo...

Querida sarracena infiel e impenitente. Gracias por tu comentario sincero. Gracias de verdad. Pero creo que debo añadir algo que sólo puedo decirlo yo.Porque ese aspecto que te molesta, la intensidad y demás...la provoco yo. Soy yo quien carece de herramientas mucho más ligeras y esponjosas para escribir. Es un "problema" personal... tal vez transitorio o no. Quién sabe. Va a épocas. Sé que todo esto lo conoces de sobras y podría perfectamente aclararlo fuera del blog, pero los que comentan merecen también saberlo.

Soy reiterativa, le doy demasiadas vueltas a los temas, me atasco durante una temporada... También tengo otro problema. No sé aparcar y ponerme a escribir sobre lo que no me ronda.

Te agradezco la crítica, aunque esta vez me la aplico a mí misma.

Si me lo permites, un abrazo. Yo también te quiero, petarda.

MO dijo...

joé sunsi... suerte q sólo he dicho "un abrazo" sino la tua amica infidele me masacra..... aunq tiene más razón q un santo!

sarracenita tesoro, eres un cielo, muaks!!!

D dijo...

Anda, anda Sarracena...
¡A ver si le das las fotos del verano a la Sunsi!
¡Que al paso que vas, se las das en las bodas de oro de tu promoción!
...
¡Ocupákestás, corassssón!

lolo dijo...

Venga Sarracena, que t'has quedao a gusto. Yo prefiero leerte así que no leerte. Toda disertación necesita un contrapunto. Qué sería de la ópera sin contraltos. Pues eso. Los que dan la melodía, que no?

Y a tí, mi jefa del pensar, atascate cuanto quieras, repite, reitera. Lo que es más verdad de todo es que esto cansa y mucho. Lógico que no aparques, es muy difícil hacerlo. Así lo veo.

Ahora toca decir una cosa potita, potita de veddad. Sóis la bomba hedbannas. Algodonosamente lo digo.

Sarr, no te emplees en mandarme nada, tienes ángeles que trabajan para ti, je.

sarracena infiel dijo...

Je, je, je .......... gracias hedbannos todos, mmmmppppfffffffffff

draivis broter jr. dijo...

¡me encanta ese gemido!

De lo mas profundo del corazón de reptil, habita, helado, gélido, y envuelto en rugosa piel de La garrrta...

Cual arrastrandose del suelo,
clava su mirada incisiva...
y nos advierte de que la pasta de la que estamos hechos
bien merece ser torturada
por la famosa prueba de algodón...

reptitalo coorassson...cante usted para mi, fopavó!!!

Si mi broter es gavioto
y mi piel da mas vueltas que un pollo...
No hay mejor remedio
Ni inapelable sentencia

¡que el gemido de La Garrrta!
¿lo oyen?

¡mpf!

(con permiso Sunseta)

Pd. lolo si veo un paquete ese remite invito al cartero a una fiesta...

sunsi dijo...

Como si te viera, Sarri...Este je,je,je tiene muchas connotaciones.

Se me han hecho las tantas.

Bona nit

Marina dijo...

Somos una miguita de pan encima de una mesa, esperando que alguien se moje el dedo son su saliva y nos recoja para meternos en su boca.
Un besito.

Lisset Vázquez Meizoso dijo...

Sé que hoy parece que no vamos a salir de esta época maldita y que a veces no siente uno que haya esperanza de mejoría a corto plazo, al menos, yo me he sentido muchas veces así en estos años, pero lo hará, todo esto, cambiará. No será un milagro, será el esfuerzo de todos esos que no figurarán en la historia y que se dejan el pellejo a diario sin reclamar medallas. Sí, la vida es esto. No podemos confiar en que esto se contará tal cual ha sido en la historia porque resulta que ni siquiera hoy en día, según las vivencias de unos y otros, según un periódico u otro, las cosas son distintas... entonces ¿Cómo fiarse de lo que en unos años escriban algunos? Bah, la historia la tenemos que escribir nosotros, todos los que somos libres aquí de opinar y compartir todo esto que sentimos hoy y hacer algo para cambiar lo que está sucediendo, que no pase todo esto en silencio. Esta época con suerte (o eso espero yo) despertará en la gente, la importancia de las personas sobre todo lo demás, sobre el consumismo indiscriminado y excesivo aún sin tener dinero, el vivir a crédito, siempre por encima de lo que se tiene. Con suerte esto despertará a las manos amigas que siempre estuvieron ahí y nunca necesitamos. Yo lo veo y lo sigo viendo así... y a mi hija, es lo que le enseño también. Un fuerte abrazo y deja al cuidado nuestros ojos, y siempre sin excusarte, todas tus preocupaciones a mano, que también queremos compartirlas.

sunsi dijo...

Marta piescolorines. Perdona. Te he saltado...No te había visto. ¿Qué te digo yo que no sepas, con lo larga que es tu tropa? Comprobado que no sirven las teorías...sobre todo porque cuando se te rompen te quedas que con los ojos como platos y catatónica.

Por suerte, el chaval de la foto las cascó todas...toooodas. Ayer debutó en pasarela como profesional. "Me han elegido en lencería...salgo gallumbos, mamá". Hala pues...
Todavía no sé qué tal le fue.

Un beso. Espero que la semana que viene no traiga novedades.

sunsi dijo...

Joé, Marina. ¿Tan menudos? Al que nos trague no le costará nada hacer la digestión. Gracias...

Hace días que no paso por tu ventana. Tengo ordenador a ratos.
Hoy voy.

Un beso.

sunsi dijo...

Tengo la respuesta a la pregunta de mi ciudadana menor. Otra que tal. Parece que en lugar de cara tenga un interrogante. Gracias por chivármela, Lisset.

Ayer nos las tuvimos. Fiesta de cumpleaños de dos amigas y regalo. No te digo la cifra que consensuaron.Me dolerían los dedos. Con ese dinero que metieron en una cochina-hucha- cerdito podría comer una familia durante un mes...o más. A ver ¿Quién c..o consensúa? ¿Quién dirige el consenso? Por Dios... Críos de 15 años... Muchos no se han enterado, pero aquí el problema sigue siendo que no hay forma humana de que los adultos se apeen de ese tren consumista obsesivo. Esta peque lo sabe y lo saca de sus canguros. No es por ponerle ninguna medalla...Sencillamente tiene archicomprobado que yo no le voy a dar esos euros. Pero aunque me sobrara, vamos. El valor del ser muy por encima del tener.

Un beso, Lis. Muchas gracias.
Feliz domingo.