miércoles, 10 de noviembre de 2010

Jutta Burggraf. Descanse en paz. (I)


Jutta falleció el 5 de noviembre. Recuerdo cómo desgranó el tema nada fácil de aprender a perdonar.

Estoy leyendo algunos de sus artículos -gracias de nuevo, Mireia- y empiezo con "Atrévete a pensar con libertad"... para variar ...

En este periodo de desblogueo (me cuesta mucho escribir) iré colgando "perlas" de su pensamiento. El clásico copia-pega. Espero que no os resulte farragoso. 

Ahí va la primera:

"Nuestra vida se ha convertido, en muchos sentidos, en un ajetreo continuo. Muchas personas sufren las consecuencias del estrés o de un cansancio crónico. La dureza de la vida profesional, y también las exigencias exageradas de la industria del ocio, traen consigo unas obligaciones excesivas, así que lo único que se desea por la noche es descansar, distraerse de los problemas cotidianos, y no esforzarse nada más. Todo esto puede llevar a una cierta “enajenación espiritual”, a la superficialidad de una persona que vive sólo en el momento, para las cosas inmediatas. En nuestra sociedad de bienestar tan saciada, con frecuencia, resulta muy difícil detenernos a reflexionar."

"Un exceso de información también puede ser un impedimento. Vivimos en la era de los medios de comunicación de masas. Recibimos una inmensa cantidad de información. Quien intenta acceder inmediatamente a toda la información de los cinco continentes, quien no se pierde ninguna tertulia televisiva ni ningún comentario político, o suele ver una película tras otra, puede convertirse en una persona muy superficial. Con frecuencia no tenemos ni tiempo, ni fuerzas suficientes para asimilar toda la información recibida. Además, absorbemos inconscientemente muchos miles de datos, cuando, por ejemplo, nos paseamos por el centro de una ciudad...  "

"Hace pensar una pequeña anécdota que se cuenta de la escritora alemana Ida Friederike Görres. Una vez, en los años cincuenta del siglo pasado, le preguntaron qué hacía para tener siempre ideas tan originales y saber juzgar con tanta claridad la situación de la sociedad. Respondió: “No leo ningún periódico. Así puedo concentrar mis fuerzas. De lo importante ya me enteraré de todas maneras.” Naturalmente, esta postura es muy discutible y, en mi opinión, no es digna de imitación. Pero sí puede invitarnos a reflexionar. Hoy, varias décadas más tarde, se ha multiplicado enormemente el volumen de la información que recibimos cada día, a la vez que se ha especializado. Será difícil para una persona convertirse en un filósofo sin una cierta “actitud distante” con respecto a los medios de información. El escritor ruso Dostoievski afirma: “Estar solo de vez en cuando, es más necesario para una persona normal que comer y beber.”

Resumiría, a voz de pronto, con una palabra: exceso. Exceso de trabajo, de ocio compulsivo, de información que se solapa y ni siquiera da tiempo a contrastar. Exceso de cansancio mental que precisa desconectar con exceso de tele-basura que funciona como una nana para dormir. Nunca habíamos tenido tanto y reflexionamos tan poco. ¿Llegáis a la misma conclusión?





28 comentarios:

Diego / Driver dijo...

Hola, mi nombre es Diego, y mi vida es excesiva.
Mucho trabajo, muchas horas fuera de casa y un entorno social que adora el ocio convulsivo.
Soy un hombre de mi tiempo.
Y estoy muy acompañado.
...
Hola, mi nombre es Driver.
Mi vida es normalita, aunque de vez en cuando hago exactamente lo que mi instinto me dicta, tres décimas de segundo antes de que lo haga.
Hace años que no reflexiono.
Simplemente me dejo llevar por un espíritu incontrolable.
Me resulta imposible dejar de inventar historias que mejoren la vida de las personas que me rodean.
Eso sí, me encuentro solo en esta batalla.
...
Dos hombres y..., un destino.

Zambullida dijo...

Las palabras de esta sra, a quien no tenía el gusto de conocer, me resultan muy familiares. Tiendo bastante a la reflexión y, aunque necesite la compañía de mis semejantes, me gusta también un poco de soledad y, sobre todo, de silencio. Eso de entrar en casa y encender la TV por aquello de tener ruido de fondo me pone de los nervios. Es más: excepto por alguna que otra peli, paso de TV. Lo de leer la prensa era algo, en mi caso, compulsivo. En mis años mozos llegué a leerme varios periódicos al día y te aseguro que hacía más que hojearlos. Me moderé con los años y pasé a uno diario. Un buen día, hace año y medio, más o menos, dejé de leer prensa y me di cuenta del tiempo que su lectura me quitaba para otras cosas, por ejemplo para leer libros. Ahora he vuelto a engancharme tras vivir una temporada en la ignorancia ( al final te enteras, pero con unos días de retraso, aunque algunos detalles te pasen desapercibidos). Eso sí: sólo compro el periódico dos días por semana, tres a lo sumo, cuando me acuerdo y me apetece, y suelo devorármelos. Y si tengo que hacer tiempo en un bar, el periódico me abduce literalmente. Lo mío era vicio, de ahí que necesite un poco de control.

P.D.: También me dejo llevar por los instintos; a veces irrefenables, por cierto.

sunsi dijo...

Conozco a estas dos personas.A Diego lo vi por primera vez en Tarraco y me dijo que era Florencia!!! Volvimos a vernos en Madrid... y otra vez en Tarraco. Más que excesivo, pensé que era un torbellino de ideas cabalgando sobre ellas.

A Driver lo leo casi cada día. Tiene muchas vidas, tantas como cuentos escribe.

Un día me dijo que no soportaba el ocio compulsivo, que las cosas sencillas son gratis y mucho más enriquecedoras. Y lo mejor de ellas: la amistad.

Un hombre a caballo entre el siglo XXI y su propia ficción.

¿Es o no es?

sunsi dijo...

Zambu... Destapas una faceta interesante. ¿Mantienes un pulso con los medios de comunicación? Me hace gracia la coincidencia con una amiga que , de cuando en cuando, se desengancha y prefiere no saber nada de lo que pasa en el mundo. Dice que se desintoxica... A mí me parece que es necesario saber el suelo que pisas y estar informado, pero nunca me he dado atracones de "noticiosos; así que... no puedo opinar

Esta señora era teóloga. Ha escrito mucho porque ha pensado mucho. Me parece muy buena su crítica al exceso. Sin parcelas de tranquilidad y silencio no se puede analizar nada y, mucho menos, desgranarlo por escrito.

PD. Soy "gatoadicta" de martes y jueves. Pablo Castellanos, Alejo Vidal-Cuadras, Mario Conde... con sus espadas afiladas.

Modestino dijo...

Descanse en paz, hay gente que muere demsiado pronto.

sunsi dijo...

Modestino... Será casualidad, pero yo dije lo mismo. No sabía que estaba tan enferma. Fue enterarme y a los 10 minutos me dieron la noticia.

Un saludo desde Tarraco

mireia dijo...

Gracias por estas "perlas"
Si me tocase la lotería regalaría a mis parientes, amigos, y desconocidos "La libertad vivida". Como dicen los críticos, me parece "imprescindible"

sunsi dijo...

Mireia... Gracias a ti por pasármelas. No sé si soy un poco friki...pero estoy disfrutando mucho con los artículos de Jutta Burggraf. Sólo me falta decir..."eso es" "sí señora"...;-)))
Me doy cuenta de que necesito nutrirme de pensamiento. Jutta es la mejor elección. Gracias otra vez por las "provisiones". Eres una madre...
Abraçades.

Marina dijo...

Hace pocos días una persona relacionada con la política me contaba que leía la prensa mientras se comía un bocadillo en el coche oficial cuando iba de la oficina a cualquier otro sitio oficial también y se lamentaba de que ese día en el que hablábamos no había podido leer la prensa porque se había quedado dormida en el coche... Hace mucho y es una persona tremendamente luchadora, pero me dio un poco de pena comprobar su ajetreo diario.

Besos corazón.

Mariapi dijo...

Tuve la suerte de conocerla, por trabajo. Todo lo hacía fácil, y no se daba la mínima importancia.
Me gusta especialmente su trabajo sobre el perdón. Lo releo de vez en cuanto.
Gracias por recordarla, he sentido su muerte.Un abrazo bien fuerte.

lolo dijo...

A la misma conclusión. Pero voy a darle dos vueltas.
Muchas gracias, Sunsi. Que vuelvas es tener casa, otra vez. Bombos mutuos no, compañía, se llama.

sunsi dijo...

Marinilla. Afortunadamente la mayoría de los mortales no llevamos esta vida tan frenética. Pero a algunos no les queda otra. Me pongo en su piel...lo intento... Pienso que tú pudiste ser esa desconexión necesaria. Seguro que es muy eficaz, como has comentado. A mí también me da pena.

Tengo un ...allegado... que ha tenido que recortar una parcela de su trabajo por un problema puntual de salud. Y le está costando conversar, hacer cosas tan sencillas como ver una película interesante entera con su familia. Mucho tiempo al galope.

Gracias por tu comentario, guapa.

PS. Mientras reproducía el texto, pensaba precisamente en el "allegado".

sunsi dijo...

Mariapi... Su escrito sobre el perdón es fantástico. No me extraña que lo releas. De cuando en cuando va bien refrescar las ideas sobre este tema. Cuesta.

Besos, Mater.

¿Se te ha ido la nube?:-))

sunsi dijo...

Como te dé por rumiar, lolo, vas lista. Qué va... es broma.
Estoy muy agradecida a las personas que analizan, como Jutta, y arrojan un poco de luz de la que nos beneficiamos muchos. Seguro que tú le sacas más jugo, hedbana.

Un beso fraterno

sunsi dijo...

Oye... lolo. Que tu tienes una casa muy limpia y acogedora. Y cuando entro estoy como Pedro por su ídem. Dixit

lolo dijo...

que eres más mona...

bombos mutuos no; cariños internáuticos, qué pasa.

Anónimo dijo...

¿Recuerdas cuando cantábamos con Carmen la canción de DEMIS ROUSSOS que acabas de colgar a propósito de Jutta?. La cantábamos a dos voces.... ¡¡¡Qué enfados los de Acha cuando no me salía la voz baja!!!! Nuestro conjunto era el U2 de ahora......!!!!!!
Ptons
"petita engruna"

ana dijo...

Pues... al hilo de todo esto, yo he descubierto, que los luneros, sí, sí... los luneros, los que tienen una luna en su cabeza... no padecen estrés. Y que serán personas felices... csi que lo aseguro.

_ Por la noche no caen rendidos ya que no están saturados, han ido al grano, y se han dejado de complejidades. Simplemente están a lo suyo, a lo que es necesario, ni más ni menos. Son todas esas personas que parecen vivir distraídas todo el santo día, pero que no, no lo son. Simplemente viven y dejan vivir desde su intuición pragmática. Y le dan tiempo al tiempo...

_ La información, manejan la precisa... lo demás de forma natural y sin agobios. lo dejan ir. Saben instintivamente lo que no es necesario, y lo suelen tan sólo rozar.

_ Suelen pasar raticos a solas... así, como en una nube... digo yo que estarán sacándole brillo a la luna.

¿Que cómo lo sé?... Pues lo sé.


:)))))))))))))))))))))))))

(tu post me ha recordado la suerte que tengo con toda esta luna que siempre habitó en mi cabeza... jajajaja)

sunsi dijo...

lolo... que como se le ocurra a Sarracena entrar... salimos por la ventana virtual de un "bombazo".

Guapa tú... hedbana.

sunsi dijo...

Con banjo incluido, Magda. Que si me acuerdo... Es uno de los recuerdos más bonitos que tengo de esa época. Los ensayos probando acordes con las guitarras. Cuando la he colgado...es la primera vez... me he acordado de ti y de Carmen. No lo hacíamos mal, ¿eh? Y ésta tenía su cosa. ¡Qué pena Jutta!

Me gustaría tener tu correo... El mío está en el perfil.

Una abraçada, Magda

sunsi dijo...

Esta Anita... Sé -nos conocemos ya bastante- que piensas así. Que el conocimiento en constante proceso no tiene nada que ver con el trepidante hacer y hacer. Eres la antítesis de la mujer yuppie (¿se escribe así?). No me sorprende nada tu comentario.

Una pregunta indiscreta. Cuando te vas a la luna ¿Qué piensas de los terrícolas?

Un beso leonesa. Luego no te quejes de diminuta; que todo se pega menos la hermosura, hermosa.

Un beso, leonesa

D dijo...

Lo es Sunsi.
A caballo entre el siglo XXI y la ficción.
...
Ojalá pudiera sentarme a escribir con tranquilidad.
A veces, la ficción golpea como 21 caballos salvajes durante un siglo.
Entonces siento un dolor que sólo puedo mitigar escribiendo.
No es justo, pero es lo que es.

Yo no cuento cuentos, me derramo.
A veces , me gustaría poder parar.
Pero tengo la impresión, de que si freno, la vida se acaba.

No tengo elección.

sunsi dijo...

No sé si esto tiene algo que ver con este desdoblamiento Diego/Driver...
Algo de este tema sé. Siguiendo tus consejos intenté buscar mi "alter ego". Recuerdo que por poco me succiona. No supe... y la maté. ¿Cómo te aclaras? Me parece que tengo la respuesta... derramando Driver para que Diego siga en pie. No me hagas mucho caso...Seguro que he dicho una estupidez. Una estupidez que me produce una sana envidia. Porque cuando te derramas ... flotas, te sientes ligero... hasta que vuelves a derramar.

Dios te bendiga Diego/Driver

ana dijo...

Pues yo recuerdo perfectamente el susto que me llevé cuando se murió tu alter ego. Bueno, más bien cuando la mataste... ainssss. Eso se avisa, que aquella tarde me dió un yu-yu nada algodonoso... guapina!

jajajaja.

La línea del conductor. dijo...

Supongo que en el fondo es una simple historia de soledades, dada la vuelta a conveniencia.
Tal vez mi vida sea eso. Una búsqueda de la felicidad a través de las frases de un abuelo que nunca me dio consejos, pero que me los provoca; de unos amores desordenados que me dan las alas que deseo que me den; de unas amistades que valora hasta el punto que me propongo que tiren de mi vida.

Tal vez la vida sea eso, un cuento que te cuentas a tí mismo y que decides creerte.

Porque es tu mejor opción.
O la menos mala para tí y los tuyos.
...
Las historias se componen de palabras que alguien ha escrito, y de otras que se imagina quien lee.
Tal vez estas últimas son las verdaderamente importantes.

Simplemente porque son reflejo de lo que llevas dentro, o de lo que puedes llegar a transportar.

¿A quién no le gustaría conducir un camión lleno de sus propias palabras, de sus íntimas sensaciones?

¿A quién no le gustaría ser el Rey de su propia vida?

No conozco a nadie que se niegue tan alto placer.

De hecho, sólo pensarlo con intensidad, produce vértigo.

Y ese vértigo es el que hace que te levantes por la mañana y te digas:

"¡Bien, chico.
Vamos a hacerlo bonito.
Vamos a hacerlo de una puñetera vez bien!".

Y cuando te tropiezas con el primer obstáculo, con la primera dificultad, con esa trampa que te estaba esperando toda la noche, seas capaz de sentirla como un latigazo de vida.

Como un soplido de aire fresco.

Que te obliga a estar atento.

Muy atento.
...
Lo suficiente al menos para no equivocarte demasiado.

La línea del conductor. dijo...

"Y entonces te duele.
Y para calmar el dolor de vivir, tienes que elegir:
O derramas lágrimas o derramas vida.
No tienes más opciones, chico".

LA SONRISA ETERNA.

Érase una vez una niña entre mil doscientos millones de habitantes.
Tenía once años y vivía en un horfanato de la India.
Como a los doce años la iban a echar de la institución, un funcionario puso un mail en un servicio de adopción internacional; explicó el caso, puso una foto y adjunto el adjetivo URGENTE.
...
Mi amigo Paco estaba en España, haciendo gestiones para adoptar.
Quería una niña de pocos meses, pero por una casualidad, otro funcionario le enseñó el correo y vio la imagen.
...
Mi amigo Paco voló a la India, y tras una serie de gestiones, se trajo a la niña.
Hace una semana me la presentó.
Estábamos en una bareto, se abrió la puerta y apareció corriendo.
Un rayo de luz alegre.
Abrazaba a mi amigo y se colgaba de su cuello.
Como no entendía muy bien el castellano, jugué con ella con una servilleta y un lápiz.

Dibujé una flor básica, ella la embellecío con singulares adornos.

Luego le regalé un sol que giraba, y ella completó el dibujo dándole más velocidad al giro del sol.
Le hizo volar.
...
Pasó una semana y la volví a ver.
Yo salía en la procesión del viernes, con la túnica
de nazareno y un capuchón que ocultaba mi rostro.
Sólo se me veían los ojos.
Le ofrecí caramelos y los agarró con alegría.
Era una cervatilla en el bosque de una nueva vida.
...
Arrancó de nuevo la procesión y me despedí.
"Soy el del Sol, el del Sol".
Y entonces lo hizo.

Salió de la espalda protectora de su hermano mediano, como el caracol que se despereza después de un largo invierno.
Se plantó delante de mí, abrió sus manos en majestuoso gesto y repitió la nueva palabra aprendida:
"¡Sooooooooooool!"
...
Y se quedó feliz
Con una sonrisa eterna.
...
Adelanté el hombro izquierdo y seguí empujando mi cruz.
Mirando la poderosa estela que deja la sonrisa de una niña feliz.

Rotundamente feliz.

...
PD: Lo mejor de este cuento, es que no me lo he inventado.
Lo mejor de este cuento, posee a estas alturas un amplio vocabulario de español.
Lo mejor de este cuento, es una niña.

Entre mil doscientos millones de hindúes.

sunsi dijo...

También yo recuerdo cómo te sorprendió que mi amiga estuviese muerta y yo tan pancha, Ana. Que incluso me llamaste para ...¿darme el pésame?
Meadow... La rescataría, pero la maté.

De veras que me hice un lío horroroso. Vamos ... que no sirvo para dividirme en dos...

Anda por ahí...en algún post...

Buenas noches, Anita

sunsi dijo...

De las mejores cosas que le han pasado a esta niña es que alguien la miró con unos ojos que la hicieron sentir única, una mirada con chispas de torbellino... Y luego escribió sobre ella ...y lo escrito escrito está.
Descansa , camarada, que mañana hay que madrugar...
Gracias por todo siempre