viernes, 12 de noviembre de 2010

Jutta Burggraf. (II)


"Un filósofo auténtico trata simplemente de no excluir o sobrepasar nada intencionadamente. Tiene amplios horizontes: ¡con él se puede hablar de todo! Para él no existen tabúes. Ni tampoco sistematizaciones precipitadas que ignoran todo aquello que no concuerde con el sistema, y que impidan cualquier nueva conversación sobre ello. La filosofía no acepta limitaciones arbitrarias, pues si lo hiciera, perdería su propia identidad, convirtiéndose en ideología. En este sentido, Goethe juzga muy negativamente a algunos filósofos de su tiempo, que pretenden “dominar a Dios y al espíritu humano” y encierran todo el universo en diferentes sistemas. "

"Para un auténtico filósofo no hay ni temas que se hayan de excluir, ni “temas sensacionales”, ni “personas etiquetadas". (Jutta Burggraf)

Encantada de conocerte, Jutta. Encantada de poderte leer.Nada está vetado ante los ojos que quieren mirar y descubrir. No debería existir ningún STOP para ningún interrogante. A veces hay cierto temor a destapar determinados temas, no vaya a ser que encontremos un ingrediente nuevo, distinto ... y se nos desmonten nuestras teorías que huelen a naftalina. No vaya a ser que tengamos que partir de cero y volver a construir una nueva estructura.

Jutta contrapone filosofía - el eterno interrogante- con ideología.  A veces no queda más remedio que rechazar una postura en la que estuvimos anclados porque hemos descubierto algo nuevo. Nos paramos, buscamos y hallamos. Y el hallazgo  cambia la forma de ver la vida. No deja de ser incómodo, pero no hay nada comparable con la felicidad de ese nuevo hallazgo. Y tenemos que repasar todos los cajones mentales para arrancar las etiquetas. Se han quedado desfasadas. Acertadísimo el verbo que encabeza el artículo: "Atreverse".

Posiblemente Aute esté en las antípodas de Jutta. Pero rescato su voz cuando grita: "Que no...que no... que el pensamiento no puede tomar asiento..."  Y añado: ¿dogmatismos? ¿pensamiengtos prestados? No, gracias.



21 comentarios:

ana dijo...

Filosofía y vida. Y la libertad en juego, y su incertidumbre, y sus miedos... y su lado impecable y necesario: Ser. Nacer de nuevo. Vivir honestamente; con errores y aciertos.

"No vaya a ser que tengamos que partir de cero y volver a construir una nueva estructura".

Y se nos cae, sí, ya lo creo que el mundo se nos cae, pero es grande ese ser humano caído. Ese ser humano que cual Sísifo, se levanta y decide honestamente que de nuevo es el comienzo. Y vuelve a cargar el mundo a sus espaldas. Y nace de nuevo, una, y cien veces, si fuera necesario...

Un abrazo fuerte.

Marina dijo...

Cuando yo estudiaba bachilerrato la asignatura que más me gustaba era Filosofía.Mi profe era genial y nos llevábamos muy bien, tan bien, tan bien, que me decía: Mira Marina, cuando quieras opinar y llevarme la contraria nos tomamos unas cañas juntos, pero déjame dar clase jajajajaja. Sigo igual, pero nos tomamos cañas y discutimos mucho.

Mi hija, la pequeña, en el bachillerato se le atragantó la filosofía y yo le hacía los apuntes a ordenador con cinco colores y luego se lo contaba.Al final tuvimos que convencer al profe de que la niña no copiaba era sencillamente que había aprendido quer la filosofía tenía mucho que enseñarle.

Gracias por estos post, son magníficos cielo.
Besos filosóficos.

lolo dijo...

Que no hay que tener miedo, vaya. Y lo tenemos.
Gracias a los ingredientes nuevos, esos que deshacen naftalinas, podemos seguir repensando, reconstruyendo. Si no, qué rollo.
Y el lenguaje, que mira que se nos queda viejo. Qué importante es el lenguaje. Las nuevas palabras son también fruto de las preguntas, de las vivencias.

No sé si me voy. Me sugiere esto.
Gracias, Sunsi.

sunsi dijo...

¡¿Qué añado, Ana?! Que se caen muchas certidunbres porque de cuando en cuando nos toca la Luna y descubrimos que no son verdad... A veces se puede caer en la peligrosa cuadrícula que rellenamos con certezas y nos ponemos un sobresaliente. Y cerramos los ojos, nos tapamos los oído para no saber más...Así está bien...que no me toquen la cuadrícula. Que si se mezclan las piezas menuda faena...

Me gustó una frase de B. Franklin y la copié: "El hombre que hace cosas comete errores, pero no comete el más grande de todos los errores: el de no hacer nada" No hacer nada ... no escuchar, no colocarse jamás en el otro lado...

Gracias, Ana. Un beso, leonesa.

lolo dijo...

Ah, sí, cuando se desordenan los cromos....

sunsi dijo...

Marina. Me sucedió lo mismo que a ti.Recuerdo que al acabar COU, la profe montó un taller de filosofía y nos enseñaba a analizar los hechos cotidianos, las noticias ... desde un punto de vista filosófico. Aprendí mucho con ella. Estuve dudando entre Filología y Filosofía pura. Ahora hago como tú...enseño lo que sé, con esquemas y deteniéndome en la letra pequeña, a mis hijos. Se suelen apuntar los amigos... Disfruto mucho. Ellos no se lo creen y dicen: "pero si estos tíos iban fumaos"

Gracias, Marineja. Me alegra que te gusten estos posts.

sunsi dijo...

Has apuntado un aspecto muy importante. Al menos yo lo veo así. El lenguaje. Las palabras que dan nombre a los conceptos ...y los conceptos que van enriqueciéndose a lo largo de la vida y precisan de nuevas palabras. Envoltorio y relleno. Significado, significante y referente. No podemos razonar sin conceptos ...sin observar y admirar la realidad para abstraer todo lo que podamos de ella. Y precisamos nombres, adjetivos, verbos... Si no, ¿cómo?

Recuerdo al Dr. Marsà, Catedrático de Lengua española en la Central de Barcelona, que nos recomendó leer cada día cinco minutos de diccionario. Era arisco, irónico ... pero sus clases eran siempre magistrales. El primer día de clase nos preguntó "¿Qué es una frase?" Por supuesto hubo muchas definiciones. En un momento determinado gritó : "¡¡¡Falso!!! Una frase no es nada, sólo una palabra. Depende de las premisas que elijamos la definiremos de una forma u otra... Son ustedes unos analfabetos..."

Perdona el rollo, lolo. Claro... depende cómo sean los cromos.

Besos, hedbana.

Driver, filósofo andarín. dijo...

Los filósofos son unos señores que nunca salen en las páginas amarillas.
Su trabajo consiste en darle la vuelta a las tortillas, cocinadas con los huevos de los conceptos.
......
No me preguntéis de qué gallinas salen estos huevos.
Aunque sospecho que son gallinas de campo, criadas con granos de trigo, en una granja con cercados de piedra, ubicadas en una ladera, junto a unas ruinas romanas.
Y como siempre...
Cerca del Mediterráneo.
...
Dada la naturaleza de su trabajo, no necesitan anunciarse en los listines telefónicos.
Mejor buscarlos en un paseo junto al mar.
Mientras los lees.

sunsi dijo...

Driver... no necesariamente en el Mediterráneo... Es que los del Cantábrico o del Atlántico... se pueden molestar. Pueden decir..."Oye, Driver. ¿Qué pasa con mis gallinas? ¿Son peores sus huevos o qué?"

Estoy de acuerdo contigo ...Los filósofos caminan despistados. Y si suena el batido de las olas de forma rítmica, les es más fácil abstraerse.

¿Rescatamos la escuela peripatética?

Gracias, colega.

Driver peripatético dijo...

He buscado "peripetética".
No conocía la palabra.
Es algo así como deambular; y parece ser que la escuela paripetética fue fundadada por Aristóteles, y se le llama así por la costumbre de andar mientras se habla.
No está mal la idea.
¿Te has fijado que nos ponemos a hablar sentados, y al rato parece que se nos acaban las pilas?
En cambio, con el movimiento, con la actividad, el paseo, la mente se orea, como las sábanas colgadas al sol.
...
Cuando nos confesamos en una conversación de café, no se qué pasa que a la tercera intervención salen palabras como: "triste", "añoranza",
"depresión".
Pero cuando bajas la ventanilla del coche para gritarle al coche de los amigos que van tras de tí:
"¡¡¡¡Eeeeeeeeoooooh, somos perpatéeeeeeticos!!!", salen palabras como "vamos a tomarnos unas cervezas".

Curiosa la extraña relación entre Aristóteles y La Estrella Daurada.

Tal vez estén más cerca de lo que a primera vista pudiera parecer.

Y tal vez, como dice su S.S. (Señoría Sarracena), el movimiento se demuestre andando.

O corriendo peripatéticamente, hermana.

Zambullida dijo...

Precisamente el gran mal que aqueja a nuestra sociedad es la ideología. Todo está profundamente ideologizado, hasta lo más nimio. La ideología viene a sustituir a los principios, a los valores, a lo que verdaderamente importa y todo, absolutamente todo, se sacrifica en aras de la misma. No tienes más que mirar alrededor. Me gusta esta señora, me gusta mucho.

P.D.: Por cierto, volvieron los anhelos.

Anónimo dijo...

io vieni ici a salutare amicci bloggerini, io sonno a esta bella ciutàa per salutare a li amicci di pensari d'oficci..ma penso piu filoseoficamenti qui lo mio ittaliano choriccino, no fare niente possible que tu adivini quio sonno io ... pensa pensa...

alora! penso que la mia bella signora esposa, madi-ti recordini et capuccini!!!

Driver dijo...

¡¡Hermaaaaano!!

sunsi dijo...

A esa escuela me refería, Driver. Aristóteles daba sus clase caminando con sus alumnos, al aire libre.

Eso me recuerda las pocas veces que he paseado com alguno de mis hijos por La Larga. Las confidencias salen con facilidad, es saludable, haces ejercicio y vuelves a casa nuevo.
Lástima que la blogosfera no lo permita...

Il broder está in Roma???

sunsi dijo...

Me alegro mucho, zambu... Esa de agradecer que existan personas que piensen y escriban; allanan el camino.

La ideología encarcela el pensamiento.Es un sistema cerrado en el que no entra savia nueva. Absolutamente de acuerdo contigo.

Oye. Es verdad. Hace días que leo en los blogs que sigo el tuyo con el título : "Anhelos". Pero salía la entrada anterior. Voyyyyyyyy

Besos, escritora.

sunsi dijo...

¡¡¡Tomae!!! ¿Tú piensas que somos tontos en esta república? Y mira que que desde la pantalla no se puede oler el perfume de la Città eterna... La verdad es que lo sabía. Una vecina, bella ragazza, me lo chivó ayer... Es lo que tiene haber nacido los dos en Tarraco. Alguno se va de la lengua... Buena elección, brother jr. ¿Qué tal Moni? Disfrutad mucho, exprimid el tiempo. ¡Qué envidia cochina!

Gracias por pasarte ... Abraçades a los dos.

Driver vengativo dijo...

Con permiso Sunsi.
Para Tomae:

¡No, hombre, no!
Si estás en Roma y no me has avisado es para amartarte (una mezcla al 50% entre amarte y matarte).
Tengo direcciones, teléfonos, pases, hubiera movido mis influencias en la Embajada, te hubiera conseguido una entrevista con Miguel Angel Buonarotti, tengo un apartamento en la Plaza de España (te lo habría dejado), dos Vespas, un Masseratti, un amigo con una heladería tradicional en el Trastévere, un villa en Hostia, un pase especial para saltarse los peajes de las Autoestradas, la receta de la pasta al dente de una señora que cría canarios en la Piazza Navona.
Y aunque no te lo creas, que supongo que no te lo vas a creer, una copia de la llaves del Vaticano, para ver la Sixtina solos.

Pero como no me has avisado..., te lo has perdido.
Aaaaaaaaaaaaaaah, se sientermano.

sunsi dijo...

Driver... A utópico no te gana nadie... Pruebas, ¿dónde están las pruebas que acrediten semejante enchufe en Roma? A que es un farol... Es ,¿no?

D dijo...

¡Hombre, he exagerado un poco con lo de las llaves del Vaticano!
Pero todo lo demás es...
perfectamente posible.

¡Sunsi, viaje a Roma ya!
P.P.O.I.
(Plataforma para el pensamiento de oficio italiano)
;)))

Marta piesdescalzos dijo...

Entre mares de dudas, lunas lunáticas y dogmatismos tengo el cerebro burbujeante!!! Otro café y vuelvo. Buenos días de domingo con sol Sunseta.

sunsi dijo...

Buenos días, Martapiescolorines. Pásate al post de hoy. Es más digerible. Yo también voy a por otro café. Baccio, morena.