miércoles, 22 de diciembre de 2010

Análisis de un buen spot.



"Todos nos quejamos de tener una madre que insiste en que vayamos a comer los domingos,
de un padre que nos trata como si nunca hubiéramos crecido,
de un hermano que se empeña en seguirnos a todas partes.
Nos quejamos de un amigo que no para de llamar,
de un vecino que siempre pasa a vernos,
de una novia que pregunta en qué piensas
o de un novio que nunca lo pregunta.
Y de pronto llega Navidad
y pensamos qué sería de nosotros sin ellos.
Y entonces comprendemos,
ellos son el regalo.
¿Qué vas a hacer esta Navidad?"

Todas las imágenes de fondo que aparecen en el anuncio son abrazos. Abrazos de todos a todos. El abrazo como símbolo de los deseos de paz, de fraternidad, de felicidad… de todo aquello que representa la Navidad.

Llegamos al final. Es el clímax que coincide con lo que quiere transmitir Coca-Cola. Se inicia con una expresión clásica en los relatos y que suele preceder al desenlace: “y de pronto…”. Lo que llega de pronto es la Navidad. Este final del anuncio se hace más intenso y cambia el ritmo para que asimile más despacio con el empleo de la polisíndeton: “y pensamos...” “y entonces comprendemos”. Es la línea que siempre, de una forma u otra, nos presenta Coca-Cola: resaltar las cualidades humanas, todo lo que hay de humano en los acontecimientos de nuestra vida.

Con la interrogación retórica “¿Qué sería de nosotros sin ellos?” la idea de Coca-Cola es hacer hincapié en que todas las personas que forman parte de nuestra existencia son necesarias para nuestra felicidad. La felicidad son también todos Ellos. Con el pronombre “Ellos” se está refiriendo a la madre, al padre, al hermano, al amigo, al vecino, a la novia y al novio. La anadiplosis cierra el anuncio con un final redondo, empleando también el recurso clásico de Coca-Cola, la metáfora, en este caso impura “Ellos son el regalo”. Una frase poco común en la sociedad de consumo en la que estamos inmersos. El obsequio no es siempre algo adquirido. Nosotros podemos ser el regalo con nuestra actitud positiva, con una sonrisa el día de Navidad, con todo lo bueno que puede dar la persona de sí misma. Con este mensaje, Coca-Cola se aleja de los anuncios clásicos de las fiestas navideñas.

La pregunta queda suspendida en el aire. “¿Qué vas a hacer esta Navidad?”. Aunque no esperamos una respuesta, parece sugerir que hay que volver a repasar todos esos personajes que han salido en el anuncio que en Navidad merecen el obsequio de nuestro abrazo. Porque Ellos son nuestro regalo.

(gentileza de mi ciudadana María. Parte de su "treball de recerca")

17 comentarios:

Modestino dijo...

Muy bonito, delicioso.

ana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ana dijo...

Que qué haríamos si no estuvieran?

eh?
eh?
eh?

Te lo cuentooooo????
Saco todo lo que he ido guardando en el saco de yaseverásipuedohacerlocuandotengatiempo?

(bromitaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa)

Sí. Sin ellos, me sobraría tanto, tanto y tanto tiempo, que muy bien sé que lloraría por tooooodas las esquinas habidas y las que estuvieran por haber.... ainsssss.

Pues que casi lloro, no lo puedo evitar. Me pasa aún hoy con el dichoso Almendro... oye.
Blantitayalgodonosaestoy...oye!!!


UN ABRAZO GOOORRRRRRRRRRDO PA´TI.

sarracena infiel dijo...

¿Y qué sería de nosotros sin los anuncios de Coca-cola?

Desde "al mundo entero quiero dar ...." hasta los abrazos de hoy, todos ellos forman parte d enuestro imaginario colectivo y, para algunos, incluso de su conciencia social.

Curioso ¿no? publicidad tan inteligente que hace que obviemos el mensaje comercial y nos quedemos "prima facie" con el "buenismo"

Pssst... un secreto: no me gusta que me vendan la burra por más que la enjaecen como al caballo de José Antonio, por una vereda viene cabalgando ...

Biela dijo...

Honraré la Navidad en mi corazón y procuraré conservarla durante todo el año.
Charles Dickens (1812-1870) Escritor británico

La Navidad agita una varita mágica sobre el mundo, y por eso, todo es más suave y más hermoso.
Norman Vincent Peale (1898-1993) Predicador cristiano y escritor

Siendo niños éramos agradecidos con los que nos llenaban los calcetines por Navidad. ¿Por qué no agradecíamos a Dios que llenara nuestros calcentines con nuestros pies?
Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) Escritor británico.


FELIZ NAVIDAD

sunsi dijo...

Gracias, Modestino. Los publicistas de Coca-Cola son los mejores.

Un saludo navideño, jurisconsulto.

sunsi dijo...

Anita... Yo con el Almendro no puedo desde que sé que mi madre lloraba a moco tendido por circunstancias que no vienen al caso.

Somos afortunadas porque en nuestra mesa aún no falta nadie.
En la mesa de casa de Jesús falta el abuelo y no te imaginas el hueco que ha dejado. Cada año la añoranza es más gorda. Este es el cuarto... Se intenta suplir, pero esa copa que levantaba mirándonos a todos diciendo "Hala, sed buenos"... El primer año tomó el relevo Toñín...para que siempre haya alguien que pronuncie la frase ...

Toi torcidita...y lloro bastante. Creo que la culpa la tiene el cambio climático o no sé yo...

¿Te crujen los huesos? Es el abrazo que te he cascado...

Leonesa...

sunsi dijo...

Dudo de que nadie ose venderte ninguna burra, sarri. Tienes ojos incluso en el cogote.

No creo que existan mejores publicistas que los de Coca-Cola. De hecho, realizan habitualmente estudios bastante serios sobre la Felicidad con estadísticas muy fiables. Y ahí le dan. Aplaudo su profesionalidad. Los spots son verdaderos cortos con un soporte lingüístico, estilístico y visual formidable.

Gracias por tu crítica positiva, sarracena. Cuida ese catarrazo...

Con Dios...

sunsi dijo...

Buenas tardes... o noches, Biela. Pues mira... esta vez la cita de Chesterton. Fina ironía.

"Siendo niños éramos agradecidos con los que nos llenaban los calcetines por Navidad. ¿Por qué no agradecíamos a Dios que llenara nuestros calcentines con nuestros pies?"

El regalo de la vida...Se nos olvida que pendemos siempre deun hilo.

Muchas gracias, Biela. Te deseo también para ti FELIZ NAVIDAD.

Ana, princesa del guisante dijo...

Yo extrañaré abrazos imprescindibles para mí esta Navidad. Pero tendré los que más necesito en esta vida. Me estoy volviendo adicta a mis hijos y a mi marido :_)

lolo dijo...

A mí me pasa que me gustan esos anuncios según y cómo. Reconozco que tiendo a pensar en la burra. Pero si estoy más blanda... pues me dan. En concreto los de Coca-Cola, que son buenos rebuenos, por motivos aleatorios y ajenos, suelo observarlos con cierta frialdad. Si me meten a un argentino comentando para éstos y para los otros... no sé, ese estaba bien. Pero cantaba, no me digas.

Lo que está bien del treball de recerca de tu ciudadana es que ayuda al análisis crítico y eso me parece muy formativo.

Dicho esto, Sunsi... te mando un abrazo apretao, navideño que es más algodonoso, virtual, amistoso y muy cariñoso.





¿te ha llegado?

sunsi dijo...

Pesoleta... siempre nos faltan abrazos. Pero los que vas a tener son los de tu piña. Disfrútalo mucho, como tú sabes disfrutar lo bueno ...

Un beso, Princesa

sunsi dijo...

Lolo. Gracias por pasarte a pesar del spot. He de reconocer que me gustan y tiendo a analizarlos. Era el proyecto de tesina que se quedó en el olvido. Y María se lanzó con Coca-Cola.

Abrazos... Abrazo mucho, tal vez demasiado.Y el que me mandas ...cierro los ojos y lo noto. Hoy necesito notarlo.

Besos, hedbana.

pazvalldosera dijo...

Aprovechando el anuncio te mando un abrazo INMENSO recordando muchas cosas vividas que no se olvidan apesar de que pase el tiempo y no nos veamos .que tengas una Navidad llena de abrazos con Amor y que el año 2011 nos traiga buen humor ,paz y alegria para todo lo que nos vaya viniendo.con cariñoFamili Soro

Mª Dolores dijo...

Como siempre en el clavo. No recuerdo un anuncio de Coca-Cola que me haya dejado indiferente. Y en este caso "tocando la fibra".Quién no espera el momento de reencontrarse con sus seres queridos, en estas fechas. Yo por lo menos "estrujé" directamente a mi chico cuando llegó a nuestra islita. Y lo bien que nos sentó.
Un abrazo para todos. Felicidad

sunsi dijo...

Pacita... Que te he dejado colgada. Lo siento en el alma. Hace un par de días que no escribo. No me ha dado "la vida para más".Toma frasecita. Por los viejos tiempos...jajajajajaaaaaaaaaaaaa. O jijijijijiiiiiiiiii.Bueno, lo dejamos en jejejejejejeeeee. Pero muy viejos ...Qué ganas tengo de verte y de veros. Y recordar ... Mira que hay cosas para recordar y lo que nos reímos.Soro-Reguat-Cacho. Menudo trío de principiantes al principio. Recuerdo esa época con mucho cariño. Tengo una foto con portaretratos donde salimos Jesús y yo...al fondo el mar ... y una manita "delicada" salpimentando la ensalada. Tu manita, Pacita.

Bueno...no me alargo que se me están ocurriendo cosas y me estoy riendo sola. ¿Tas bien peinadica hoy jamía? ;-))))))))))))))))

FELIZ NAVIDAD para toda tu abultada familia y para ti un abrazo como el de Coca-Cola o el del Almendro.

MUACS

sunsi dijo...

Y a ti, Mª Dolores... Que no tengo perdón después de tantos días. Yo, como tú, soy fan de los anuncios en general y en especial de los de Coca-Cola. Me hubiera gustado ver por un agujerito el abrazo cuando tu hijo llegó a "sas illes". Me lo imagino apretado. A veces sobran las palabras, ¿verdad?

FELIZ NAVIDAD, Mª Dolores ... Menos mal que aún estamos. Que el Niño nos ha nacido y lo tenemos todavía en el portal.

Un beso muy fuerte, maestra.