jueves, 24 de febrero de 2011

23F El "día después".



Paraninfo de la Universidad Central de Barcelona

Había asamblea, para variar. Cualquier motivo era bueno. Pero el 24F forzó el cambio del orden del día y la ubicación. En lugar del Aula Magna, la convocatoria fue en el Paraninfo... lleno hasta la bandera de universitarios de todas las facultades.

lolo me animó ayer ... "Sunsi, si puedes me gustaría que contaras tu historia de incontinencia verbal... ".  Al respecto, me refiero a la incontinencia..., debo decir que he mejorado un poco con los años. Pero con 20 recién cumplidos y en un entorno universitario que no tiene nada que ver con el actual, donde se debatía lo que fuera con tal de debatir... esa tendencia se encontraba en el punto más álgido.

Si os fijáis en la fotografía, observaréis que hay unos sillones laterales. Si no recuerdo mal, estaba sentada en la tercera fila.

"Companys... avui volem deixar constància del nostre rebuig... etc..."

Turno de palabras. Esa vez se pidió que alzaran la mano todos los que tuvieran "algo que añadir". Alguien apuntaba las manos levantadas. Aún no sé por qué... pero la levanté. Pensé que, como siempre, seguro que tendría algo que decir... 

El compañero que dirigía el cotarro me pilló desprevenida. "TÚ"... y se fueron pasando el micro hasta que llegó a mis manos. Podría haber dicho "pasa palabra". Podría y debería haberlo dicho... si hubiera sido consciente de la gravedad de los hechos acontecidos el día anterior. Pero no... Agarré el micrófono, me levanté y dije algo que no se me olvidará nunca, ni a mí ni a mis compañeros. Después de lanzar una arenga sobre la libertad de expresión no se me ocurrió nada más desatinado que decir: "Los golpistas también tienen este derecho".  Griterío... insultos ...  y muchos dedos señalándome.

Se acercó Xavi casi gateando. Xavi pertenecía el PSUC(Partit Socialista Unificat de Catalunya) . Nos llevábamos bien. Entonces te podías llevar bien con compañeros que pensaban distinto. "¿Pero tú... tú... en qué estás pensando? Lo que acabas de decir ...¡coño! que  no se puede decir. Aquí el juego es de la izquierda moderada contra la izquierda radical. No caben otras posturas...¿No te has enterado todavía? No tienes remedio".

Como es de suponer... el que manejaba el cotarro dejó bien claro que libertad de expresión, sí... para los que no anulen la propia libertad de expresión.

Cuando terminó, bajé al bar. El humo de cientos de cigarrillos impedían que desde las escaleras viera nada  ni me vieran. Me acerqué a la barra para pedir un café. Ese día estaba abarrotado de universitarios de distintas facultades. Al girarme para buscar una mesa... quise morir. Todos me miraban...Opté por no moverme de la barra aunque sentía todos los ojos clavados en mi cogote. El estudiante que tenía al lado me dio conversación: "Tú eres la chica que te has levantado, ¿no?... yo estudio biología... (...) Ve con cuidado".

No os quiero aburrir con el relato. Solo un último apunte. Recibí por la tarde la llamada de mi padre. Quería saber cómo estaba, cómo se respiraba el "día después" en Barcelona. Le conté la mitad de la mitad de lo que había sucedido en el Paraninfo. La bronca de mi padre fue proporcional a mi metedura de pata. "Haz las maletas que te voy a buscar". Mi padre no jura nunca ni permite que jures para creerte. Le vale con tu palabra. Esa vez fue la excepción. No hizo falta que me fuera de Barna.

Aprendí. Vaya si aprendí. Todavía me tiemblan las piernas y me entra una especie de sudor frío cuando rememoro ese episodio. Porque recibí anónimos... Cuando entraba en el "Patio de letras" oía..."ahí va la chica del abrigo verde". Que ya es mala pata... Llebava un abrigo de color verde, que podría haber sido ... yo qué sé... azul marino o negro o ...

PS. No estaba a favor de los golpistas. Fue fruto de una asociación peligrosa: incontinencia verbal + de qué se trata que me opongo.
PS1. No se rompió la amistad con mis compañeros.
PS2. Mi padre me pidió que nunca más volviera a mentar "la quijotada".

(...)

No quiero acabar este post sin felicitar a Modestino. Hoy es San Modesto. Brindo por el CAJÓN DE SASTRE, blog de obligada consulta para cualquier tipo de información: actualidad, libros interesantes con mención especial para la "novela negra", cine, televisión, fútbol, obituarios, reflexiones (las que más me gustan son las que hacen referencia a la libertad), rincones entrañables que aún se conservan o ya han desaparecido, lugares donde se come bien, canciones inolvidables...  personajes inolvidables...personajes anónimos que rescata de su anonimato... Una entrada cada día, que se dice pronto. 

Una canción para este bloguero inasequible al desaliento:




34 comentarios:

Dàmaris Garcia dijo...

¡¡¡jouuuuuuuuuuu!!!! Para enmarcar, sí señora, jejejej. Ímpetu juvenil.

Ana, princesa del guisante dijo...

De verborreica a verborreica... lo que más me cuesta en esta vida es callar. Pero a base de mis propios 24F algunas veces aprendo. Pero me cuesta.

lolo dijo...

juasjuasjuasjuasssssssss y juas.

Sin conocerte te imagino, Sunsi. Y más después de un video que vi... algo así me esperaba. Tranqui, tronca, has hecho bien en atreverte. Tu historia da la medida de cómo se vivía entonces la política y de lo calientes que nos andaban los ánimos. Pidamos desde aquí perdón a tu padre, ya que le dijiste que no lo ibas a mentar...

Esas asambleas eran cosa chula, dí que sí. Y tú valiente del todo por soltar una cosa así. Dicen que uno es progresista cuando es joven y se va haciendo conservador. Bueno, yo afirmo que el recorrido también puede hacerse al revés. El caso es recorrer, malo sería anclarnos. En tu caso... sería fatal. Juasjuasjuas, me troncho, perdona, Sunsi.

Los vecinos de mis padres salieron al descansillo a brindar con champán; conocían a Armada y les pareció genial lo de golpear. En general lo que había era miedo, en tu caso se compremde, en particular. Pero tú lo soltaste, chiquilla, a mí me parece fenomenal.

Ay, Sunsi, pero qué bien que nos hayamos hecho mayores, qué bien que hayamos aprendido a modular...

Un beso muy grande compañera... de las juventudes de los ochenta con voz. Si llego a conocerte entonces hubiera habido más que palabras me temo, pero ahora, Sunsi... jausjuasjuasjuassssss

Gracias por contarlo, lo de incontinencia verbal. Firmado: una irredenta.

Unknown dijo...

Qué gran momento. Y ese porqué no sale en televisión??
A mi me pasaba lo mismo, levantaba la mano y dp pensaba en qué decir. Lo que queda claro es que siempre tenemos uqe dar opinión.
En cierto modo, tenías razón, estaban en su derecho... jaja
Bicos Señu...

MO dijo...

Anda queeeee...y encima con un abrigo verde al puro estilo militar... defendiendo lo indefendible. Eooooo, no te enfades conmigo eh!!!

Bravo Modestino!! Me uno al brindis q sugiere Sunsi!

sunsi dijo...

Dámaris... Mejor para envolver y atarlo con un buen cordel...

Sí, demasiado ímpetu....
Besos, escritora.

sunsi dijo...

Pesoleta. A veces pienso que algun@s moriremos y la lengua seguirá bailando. Que "Por la boca muere el pez", dice Fito.

Los que están calladitos y piensan en silencio:
1.-Cuando abren la boca la gente los escucha.
2.- Se arrepienten mucho menos de lo dicho porque saben controlarse.

Cuesta mucho, Princesa. Yo también me aplico.

paterfamilias dijo...

jajaja, ¡qué bueno!

A mi siempre me ha pasado lo contrario. Pienso mucho si debo intervenir y cuando por fin me decido, el micro ya ha pasado.

sunsi dijo...

Mírala cómo se ríe... lolo, hedbanísima. He picado. Nada, hija. A la que me pinchan un poco... largo que dfa gusto.
A mi padre de esto...mutis. Que le da algo como sepa que lo he contado. Pobre... Con el disgusto que se llevó.

La cuestión, lolo, es que hay que conocer el contexto. La vidilla que había entonces en la uni no tiene nada que ver con estos tiempos actuales.

En serio que no era facha, como insinuó mi hermano en el vídeo...Si él no se enteraba de nada. Apolítico 100%. Lo que pasaba es que era una ... utópica idealista que se peleaba tanto con los PSUC´s como con los Blaspiñares...

Esos tiempos de universidad. Los viví con tanta intensidad... Me ha parecido entender que tú también,¿eh, lolo? Una democracia joven... una ETA furiosa... mociones de censura "de verdad"... el primer gobierno socialista...Toooodo me pilló en la Facultad de filología.

Ríete, ríete... Pero a quién se le ocurre soltar eso en un paraninfo que no cabía ni un piojo después del susto del día anterior. A mí. Tontalbote.

Afortunadamente hemos sumado años.
Pues me hubiera encantado coincidir contigo... No creo que hubiéramos discutido tanto como crees.

¿Y ahora qué hago?¿Suprimo el post, eh? lolo...que tienes un peligro...

Un besote, tiralenguas...

sunsi dijo...

Dolores...¿Qué tal la resaca de ayer? Creo que con resaca igual no suena ta terrible... A eso se le llama saltarse el semáforo en rojo y darse cuenta cuando ya lo has hecho...

A escribir cien veces "Antes de hablar cuenta hasta mil"

Petons, cumpleañera.

sunsi dijo...

MO... Qué me voy a enfadar, bella ragazza. Es que no los defendí exactamente... Dije que eran libres... Y ahora pienso...¿tabas tonta, o qué?. También son libres los asesinos y mira tú...

Eso. Un brindis por Modestino, que hoy es su santo blogueril.

Un beso, Marteta.

¿Has visto? Todos tenemos nuestro lado oscurooooooooooo... momentos que querrías que no hubieran sucedido y menos con tanto público.

sunsi dijo...

Pater... Igual que el Jefe. Menos mal que, con los años, me ha explicado con el ejemplo lo que significa prudencia.
En 4º de carrera hicimos un pacto. Yo calladita en las Asambleas...

Un saludo. Mejor así, Pater. Mucho mejor.

tomae dijo...

Sunsi, intento comentar si ver los comentarios...ya es difícil, porque en este tipo de manifestaciones, lo que interesa es la reacción en el Paraninfo...

Bien! Bien! hasta me he reído de tu incontinencia verbal:

¡¡¡Democrática Incontinencia!!!

Siempre es bueno que en cualquier tipo de debate, sea lo que sea, exista un punto de vista que de luz a la opinión conformada...

...¿era verde caqui?
...encima...y aunque me repita, lo digo, "Golpe del Sr.del Bigote..."

lolo dijo...

juasjuasjuajuasjuasjuassssss, yoteníaunabrigoigual (que no es lo mismo que esa camisa la tengo yo) juasjuasjuasssssjuasjuasjuas...

Mariapi dijo...

¡Bendita idealista inocente! No me extraña la reacción de tupadre...Claro que son tiempos que tememos idealizados, pero es que creo que había más libertad y respeto mutuo que ahora, que ya se ha impuesto la dictadura de lo políticamnete correcto. En mi Facultad podías ser amigo de los troskistas (de lo más divertidos, por cierto) y de los ultraderechistas...y era de verdad. Era la facultad más facha, todo hay que decirlo...fijate que estaba instaurado el día de "la caza del rojo"...todo terminaba con un chapuzón en el estanque.
¡Qué recuerdos! Un beso, Dª Inocencia...

Driver dijo...

¡Esta es mi hermana, síiiii Señor!
¿Que hay que hablar?
Pues se habla.
¿Que no encaja lo hablado?
Pues no encaja lo hablado.
¿Que se revoluciona el personal?
Pues se revoluciona el personal.
...
Con veinte años estábamos aprendiendo a escuchar y a hablar.
Con cincuenta, seguimos en lo mismo.
Yo por lo menos.
...
Recuerdo que con veinte salimos por la Ciudad Universitaria con una Vespa Roja tirando panfletos que decían: ¡Viva la Democracia!, mi amigo Chema y yo de paquete.

Que cuando pasábamos por Colegios Mayores de pijolandia, nos tiraban agua.

Y que al final acabamos en un Colegio Mayor femenino, con un bocata de panceta, y la sensación de no tener miedo.
Y que le pedíamos el teléfono a las chicas, y ellas lo apuntaban en el reverso del panfleto.

Y luego, cuando paso todo, buscamos los panfletos y los teléfonos del dorso y quedamos con un par de pelirrojas canarias.

Y nos fuimos al cine con ellas, y a contarles nuestros sueños.

Y acabamos en Las Cortes, en una manifestación que acabó al pie de los Leoncitos de las escalinatas, con una periodista de TVE (Rosa María Mateo), que soltó un discurso.

Y luego, nos fuimos a rodar por el césped de los jardines que circunvalan el Museo del Prado.

Y nos besamos con las pelirrojas canarias.

Porque ellas, también nos habían contado sus sueños.

Y nunca más he visto brillar las estrellas tanto.

Tal vez, porque fue el momento de mi vida en el que menos miedo he tenido.

sarracena infiel dijo...

Si es que rana la chica, qe os lo digo yo ¡y de verde!

Felicidades, Modestino, con mis mejores deseos:

http://www.youtube.com/watch?v=G5IX26Z1y1k

sunsi dijo...

Te lo cuento a ti Tomae... me refiero a lo del abrigo VERRRDE. ¿A que tú has llevado uno? Un loden verde... que resulta quese le quedó pequeño a... y mira. Toa pija yo. Toma ya... Nada de verde caqui. Un señor abrigo llevaba. ¡Con cinco rosas prendidas en la solapa...! No , eso no...

El señor del bigote...igual te daba clases entonces. Lo que sí es seguro es que paseaba su bigote por donde estudiabas, Tomae. Qué bronca me llevé...

¿Estás bien de tu resaca...?

sunsi dijo...

loloooooooooo. ¿Qué? ¿También tú un abriguito así? ¿Con alguna insignia en la solapaaaaaaaaaaaaa?

sunsi dijo...

Jo, Mariapi... ¿Sabes que empecé Derecho y Filología a la vez? En Derecho se notaba eso, lo que tú dices...
Me encanta que tú también lo expliques. Qué tiempos y qué bien lo pasé. Todo menos abulia. A la mayoría nos bullía la sangre con algún color o tendencia. La democracia recién estrenada... normal era estar al día de la actualidad política. Recuerdo compañeros anarquistas, muchos de Psuc...independentistas... Abundaban en la especialidad de lengua (la mía). En literatura quizá eran más moderados... o no se pronunciaban. Ultraderechistas no había. En letras no. En Derecho bufffffffff. Se organizaba cada una. Pero yo ya lo había dejado. Necesité solo un trimestre para reconocer que no me iba.

Ya ves... Una inocencia que me hubiera podido costar muy cara de no ser por esos buenos compañeros tan bien "situados".

Un beso, Mater

sunsi dijo...

Pero Driiiiiver... Pa decir lo que dije... mejor mudita.

En lo que sí te doy la razón, tooooda la razón, es en todo lo demás. Estábamos aprendiendo a opinar y a escuchar (lo de escuchar, unos más que otros...) Canijos con ganas de "arreglar el mundo". No éramos hijos del miedo porque no lo vivimos y cuando nos tocó estrenar libertad la tuvimos. Y como con todo lo que se estrena... teníamos ilusión.

Y tú aprovechando con las canarias... Tampoco tú tienes remedio, colega.

sunsi dijo...

Sarri, cielo... Verde que te quiero verde... Eras tan joven... ¿Tú qué hiciste el día después?

Con Dios...

Hermano Driver dijo...

¡Ahy, hermana!
Reconozco que siempre me hice un lío con lo de la libertad.

De adolescente, buceando en el Mediterráneo, un mediodía de agosto, viendo los rayos del sol atravesando el mar y jugando con los reflejos dorados, tuve una especie de visión global de la jugada, que me dejó muy marcado.

Desde entonces, hermana, voy buscando desesperadamente algo.

Y tras cincuenta años, sigo sin saber qué es lo que me impresionó, y qué es lo que busco con tanto afán.

Es un misterio que no logro descifrar.
Eso sí, me mantiene muy atento a lo que me rodea.

La relación con vosotros me ha dado pistas.

Pero en realidad, sigo como el primer día.
Recién salido del mar, con la sal sobre la piel, oteando el horizonte con una profundísima curiosidad.

Esperando una señal.

draivis broter jr dijo...

¿te has fijado hermano?
Lo has perdebevido...

Es el color,
el color de la incontinencia...
La incontinencia democratica de un mes de febrero
¡un 23 de Febrero!
...el color hecho un
abrigo...
abrigo verde...
verde Lagarrrto...
verde que le quieres verde...
verde incontinente...
de el in continente ingles!
Lo reptil está de moda...
esta primavera...
Se lleva el verde...
el verde rana
el verde lagarta
el verde de las hedbanas...

Driver vert dijo...

Hoy, hermano estoy Driverde.

Buscando respuestas verdes.
Contando recuerdos de ver das.
Recordando a las canarias y sus ojos ver da deramente ver des.
Haciéndome preguntas sobre la verdedades de la vida.
Obligándome a verdes de los recuerdos.
Diverdiéndome con el ver.
De.
...

¿Será por el color del abrigo de la chica de la Asamblea?

Ésa a la que todos quisieron
ver descuchar.
...
Hoy lo veo todo.
De color ver, de color ver, de color ver, de color...

sunsi dijo...

Sois el broche de todas las entradas, broders... A buenas horas se me ocurrió mentar el color del abrigo... Si lo sé no lo digo.

Driver...¿Puedo hacer algo en este tema tuyo de la señal? De momento, Mediterráneo tengo para rato. Ya es un empezar. Ya dirás...

Y tú, Tomae. ¿Cómo te las compones para acabar siempre como un lagarterano?

Me pido manager... de ambos dos, con permiso de vuestras Reinas.

Mañana estreno un blog nuevo dentro del Pensar... Igual escojo color de fondo verrrde...

draivis broter jr. dijo...

¿Has visto hermano?
¡¡¡...ya tenemos mánager!!!
"La voz del Paraninfo"

Sunsi nos paranifeará,
te lo puedes creer?
piensa en verde,
nuestra amiga Heinequién...
siempre lo hace...

...pensar en verde,
liquidamente
espuma, gas, zumo de cebada...
nadaremos hermano
con nuestra manager...
seremos sus ninfos...
ella nuestra voz.

"la voz del Paraninfo"
te paso la cabra...

Driver erró dijo...

Hermana, si se te ocurre algo con el tema del misterio, te estaré agradecido.
Lo cierto es que cuando oigo el Evangelio, la palabra redención, o pienso en el proceso mental de una persona que se alza frente a las dificultades, sufro una intensa contradicción interna.
Como un fuego.
Tan cierto como que el momento en el que el sacerdote empieza una homilía, cundo se enfrenta sólo al respetable, cuando empieza a construir las primeras frases, siento una enorme ENVIDIA.

Hace mucho que me dan envidia los líderes naturales que son capaces de enervar las emociones de una colectividad.

Y es una emoción tan intensa, que me produce placer y envidia a la vez.
Como si nada fuera de ese momento tuviera sentido.
...
Creo, hermana, que en algún momento de mi vida erré.
Y no fui capaz de agarrar mi destino de frente.
...
No vine a este mundo a hacer lo que hago.
Tengo la intensa sensación que vine a otra cosa.
...
Y con eso tengo que vivir cada día.
Con un fuego intenso.
Que algunos días me quema.
...
Erré, hermana.
Erré.

ana dijo...

... jajajajajajajaja. Ainsss, como que te entiendo... jajajajaja.

_ Y no calla la tía, ¿eh?_ dijo un día mi sobrino con tan sólo seis años. (Lo de tía no lo dijo porque hablase tipo pasota y colegui, no, no, sino porque civilmente yo soy su tía, la hermana de su madre. Pero bien que supo que callar, callar... su tía iba a estar poco tiempo calladita. El pobre no veía el momento de meter baza...y lo soltó de repente, así, zas... qué risa... porque de aquella era algo tartamudo... jajajajaja)

Pues eso...

lolo dijo...

juasjuasjuasjuasjuasssssss y juas.

Notas:
1.- Otro intrablog???? Sunsi, de verdad, lo tuyo es un no parar.
2.- Insignia no, compañera, insignia no.
3.- ¿Has dicho bien "situados"?, no sé, se me ha ido la bola a otro post.
4.-Me lo puedes contar otra vez pero despacio, por favor?...


juasjuasjuajuasjuasjuasssssssssssss


Una pregunta y ésta va en serio, para Driver:
Lo que viste aquel día de agosto buceando... ¿tiene algo que ver con la fórmula matemática ésa? Te ruego me respondas con un simple sí o no.

Y canción-pregunta desesperada: Cómo es posible que las consignas(no insignias) dependieran de la facultad???

sunsi dijo...

Por partes ... y por orden... que acabo de dar a luz...
*Tomae... ¿Sabes que me gusta lo de "la voz del Paraninfo"? Pero es que en ese Paraninfo ha habido tan ilustres voces que me parece pretencioso...

*Driver. ¿En qué erraste, camarada? Igual un poco todos. Pero siempre se puede pegar un volantazo. Y en eso eres un experto, colega.Creo que este puede ser un tema muy profundo y fíjate la hora. Por la noche se ve todo negro. Verás mañana... Verás...

*Anita, hija... sabemos de sobras que la incontinencia la podemos repartir a partes iguales... "Y no calla la tía". De verdad que tu sobrino...Menudo desparpajo. Bs.

*Lolo. Por bien "situados" me refiero a que movían cotarro, eran de la izquierda-izquierda ...pero también encantadores y buenos amigos.
El intrablog es una novelita...Un regalo para el jefe, que cumple hoy (porque ya es 25) 50 tacos y la voy a ir publicando por entregas. La he registrado primero... Me falta el final...pero esta es la única forma de acabarla.

Me voy a dormir, que se me cruzan las letras...

Un saludo cariñoso a todos...

D dijo...

Lolo, la respuesta es no.

sarracena infiel dijo...

Pst, hedbanna rana, el día después, yo me fui al colegio, que estaba en BUP (tercero, creo) y de aquella, estudiabamos montón y salíamos del cole a las seis o a las siete, que no lo recuerdo que fue en el pleistoceno.

Modestino dijo...

Gracias Sunsi, y gracias a todos :):)