miércoles, 30 de noviembre de 2011

Volver, volver, volver...


Fotografía: Albert Porta
Todo está bien. Incluso luce el sol. Incluso hay silencio que solo interrumpe el pitido de la lavadora; avisa que ya está la colada. Mi lavadora pita... como la cafetera... Todo está bien pero los ojos del alma no pueden verlo. No... no digo no saben; digo no pueden. No es lo mismo. A saber se aprende. Pero en la esencia del no poder hay una ausencia volitiva.

Así, igual que las hojas caídas de un árbol, está salpicado el suelo de este lugar llamado mundo. No hacen ruido porque apenas hablan durante el día. La noche concede una leve tregua. La tristeza patológica es la única enfermedad que da un respiro con la ausencia de luz. Cuando el día se acaba, el dolor se atenúa. A los "depres" no se nos ha muerto nadie, no nos han dado un susto a traición... El derrumbe no sabe de colores, abundancia, buenas noticias... El tiempo se convierte en una masa oscura, densa, lenta... muy lenta. No fluye. Son trombos secuenciales con calendario fijo. "Este año quizá no... "Sí. Este año también."

Existe una sustancia; es un líquido vital para poder caminar, hacer una cama, hablar sin que se quiebre la voz, coger una sartén y batir un huevo, esbozar una sonrisa, leer más de dos líneas seguidas, escribir lo que estoy redactando.... Se evapora todos los otoños y las primaveras ... todos los años... Me parece que es la primera vez que lo escribo en primera persona. Esta vez he sido capaz y las palabras no se han atascado. Mi intención es que deje de ser intocable, innombrable... Un paso más.

"Todo lo que llevo dentro
está ahí fuera.
Se ha hecho -fiel a sí mismo-
mi evidencia."
(Gerardo Diego)


PD. Afortunadamente, nadie muere por depresión endógena o transtorno bipolar; pero, probablemente, estas enfermedades crónicas mueran el mismo día del adiós definitivo.



Hay gestos que son como un verano entero, regalado de golpe, con mar, arena y brisa. Cuando los recibes no vale decir que no era necesario. Solo cabe una palabra: "gracias". Ciudadana tecnitas... querida María...

58 comentarios:

Zambullida dijo...

Un gran paso, diría yo, y un gran texto, Sunsi. No podrías haberlo descrito mejor, de suerte que hasta el más despistado pueda sentir, aunque sólo sea por unos instantes, lo que es ser tú y hasta incluso comprender.

Muy oportunos los versos de G. Diego.

Un fuerte y cálido abrazo.

P.D.: Presiento que esas estaciones intermedias que te "descolocan", tendrán cada vez menos poder sobre ti. El invierno, además, está al caer.

ana dijo...

"Sólo se logra la plenidutd del ser, bajo una total carencia o continua sed; un sufrimiento inacabable puede ofrecer vida y verdad. Única posible vía de rescate...

... Los bienaventurados son seres de silencio, envueltos, retraídos de la palabra. Salvados de la palabra, camino van de la aplabra única, recibida y dada, camino de ser palabra sola ellos. Envueltos como capullos, irreconocibles, lentos. Seres de silencio, sufrientes, pasivos pero no herméticos."
María Zambrano.

(...)

Pues habrá que atravesarlo... aquí hace un día de niebla y mucho frío. Empieza el duro invierno.

Te estimo mucho. ;)

Modestino dijo...

Caramba, Demis Roussos ... que tiempos¡¡¡

Ánimo, el invierno aprieta y hay que superarlo¡¡¡

Dàmaris Garcia dijo...

llega el invierno. Aguanta un poquito más. Un abrazo enorrme.

Unknown dijo...

Voy a confesar una cosa. Sabes que hace tiempo se me olvidan las cosas. Hace tiempo que no me salen las palabras adecuadas. Sufro de parestedia en el lado derecho de mi cuerpo y "supuestamente" es por el aura de la migraña. Fui al neurólogo y me dijo que era algo muy serio (pues el aura se producía ya sin migraña y toooodos los días) y me han puesto una medicación que me trae loca.
Son unos anticonvulsivos que se utilizan también para los trastornos bipolares y epilepsias con los que, una semana después, ya me llevo bien.
Mi caos mental durante estos días, el vacío y confusión. El mareo y la pena. Las miradas de los que me quieren... Todo lo has descrito tan bien y breve. Me he sentido tan identificada... y eso qeu lo mío es un "dolor de cabeza de unos cuantos años".
Hoy es el segundo día genial desde qeu empecé con las pastillas... y estoy hiperactiva!!!! jajajajaja

Anónimo dijo...

Sunsi
No estas sola, hi ha moltíssimes persones al teu voltant que t'estimen, una família meravellosa i moooolts amics, vinga que ja s'acaba la tardor.
Cosina de l'ànima ànim!!!!
Eulàlia

lolo dijo...

Bien, Sunsi. Y cuando digo "bien" aporreo.

Esa sustancia vital necesaria reaparece también siempre; es importante no olvidarlo.

Qué bien lo has explicado.

Sabes que te quiero.

pacita dijo...

Sunsi . no te exijas más de la cuenta como me dice mi hermana ultimamente ,santo abandono (aunque suene monjil)

Susana dijo...

Qué te voy a decir que no sepas... A mí la medicación me ha ayudado mucho. Un beso.

paterfamilias dijo...

¡¡Mucho ánimo, Sunsi!!

No sé qué decirte ni si es posible animarte, pero recuerda que no estás sola. Tienes taaaanta gente ahí contigo.

Ya me imagino que no es tan simple como acabar el otoño y ya está, pero si eso ayuda ... ¡bienvenido sea el invierno, con su frío y ... ¡sus facturas de la calefacción! ;-)

Driver dijo...

Si lo tuyo es bipolar, lo mío es tripolar.
Si lo tuyo es endógeno, lo mío es patógeno.
Si yo aguanto, tú aguantas.
Si tú tiras, yo tiro.
Si yo llego, tú llegas.
Si tú me estimas, yo te quiero.
...
Sabes que funciona así.
Sé que funciona así.
Sabemos de qué va.

Y hemos aprendido a comérnoslo con patatas fritas por la sencilla razón de que hemos encontrado razones para comérnoslo con patatas fritas.

Somos amigos porque sabemos del otro y podemos tirar del otro.

Y sabes que es verdad, nuestra verdad.

Y que la verdad, por serlo hermosea lo que toca.

Soy tu fiel camarada, porque somos lo que somos, y nos aceptamos como somos.

Los dos faros que te siguen, son los de mi camión.
Colega.

sarracena infiel dijo...

Ayyyyyyyyy, hedbanna rana, cuanto me alegra leerte como te leo, directa y sin tapujos y lo que es más importante, sin disculpas.

Tal vez me pase mañana, por la mañana, ok?

sunsi dijo...

Hola, Zambu. Gracias, "pequeña saltamontes"; también por tus enlaces en el facebook.

Siempre lo había escrito en tercera persona, muy recargado, muy barroco. En realidad, a veces das vueltas y vueltas ... cuando lo más sencillo es ser sencillo y soltarlo. Es la primera vez que lo abordo con el único propósito de decirlo. Como dice mi amiga Mireia, no es ningún "desdoro"...

Un abrazo fuerte y cálido también para ti.

sunsi dijo...

Querida leonesa. Tienes una biblioteca tan selecta y exquisita en tu "mochila"... que atinas siempre. María Zambrano. Si no te importa, voy a copiar el texto y lo colgaré en el blog. Es un regalo. Lo he leído despacio, varias veces. No hay paja ni palabra que solo abulte. Gracias, Ana. Volveré sobre ello... igual que en los inicios, cuando salía a la calle sin paraguas una y otra vez para ducharme con la lluvia.

Un beso...Yo también;)

sunsi dijo...

Bueno, Modestino... Espero no empalmar. De cuando en cuando me pongo en contacto con "usuarios". El calentamiento de la tierra está descolocando las estaciones naturales. Viene bien una tregua.

Demis Roussos. Ya no eres el único que cuelga antiguas melodías;-)

Gracias, jurisconsulto.

sunsi dijo...

¡Dama! Qué poco me paso por tu casa. Discúlpame. Llegarán mejores tiempos...

Mil gracias, escritora.

Dàmaris Garcia dijo...

¿estás como estás y lo único que se te ocurre es disculparte por... ? ¿Por qué te disculpas? espero que vengan tiempos mejores, por ti. Un besote.

sunsi dijo...

lereles, guapa...Lo sé y me acuerdo. Desde luego, en todas partes cuecen habas y cada cual las cocina como puede. Y sigues siendo la alegría de la huerta, galleguiña. Me alegra mucho que vayas mejor. Mucho.
Hoy... biquiños y petonets;-)))

Anónimo dijo...

Saps que aquí t'estimem així, tal com ets. Un petonet ben fort i molts ànims! :)

http://www.youtube.com/watch?v=kK26U1JO1e0&ob=av3e

sunsi dijo...

Estimada Eulàlia, cosina de l'ànima... però el més important: amiga. No sempre els llaços de sang impliquen tanta estimació.

Gràcies. Ja veus quines coses escric. Es una mica como allò que diuen de "sortir de l'armari", del meu armari... Tots tenim el nostre, més o menys gran, profund, massís... De vegades s'ha d'obrir perquè fa olor a humit;-)))

Un petó. T'estimo moltíssim.

Ana, princesa del guisante dijo...

creo que te entiendo, porque a veces yo sólo puedo ver vasos medio llenos, aunque el vacío que queda en la otra parte sea terrible... No sé, Sunsi, en cuanto llamas a algo por su nombre, ya has dado el primer paso para luchar contra ello. un beso, y medio vaso de cristal rosa para ti.

sunsi dijo...

Lolo, hedbaníssima... Cómo eres, cachis. Parece mentira que determinados asuntos me hayan costado años escribirlos con normalidad. Siempre dando rodeos... Gracias por tu aporreo. Decir ¡bien! por alguien es mucho, dice mucho, significan muchas cosas ...

Un beso. Como le digo a Sarri...yo también te quiero. ¿Queda cursi? Me da igual...

sunsi dijo...

Todavía no he cenado. Esta vez no os dejo colgados. Mañana, si Dios quiere, os contesto a todos. Muchas gracias... Bona nit.

Mariapi dijo...

Sunsi, gracias, una vez más. Por la bondad y el cariño que nos das al contarlo, con la belleza en sordina de la Esperanza, porque yo leo esperanza en tus palabras. Con todas las letras, y no importa que a ratos no se oiga. Está.

Un abrazo enorrrrrme. Gracias.

tomae dijo...

...a mi en este tipo de situaciones lo que menos me funciona todo aquello que se suele decir. Lo que si que agradezco es que alguien me coloque los platos en el lavaplatos (pensarás que no hablo en serio Sunsi) pero me siento incapaz de hacer esa tarea tan sencilla ... es peor que un puzzle!

Un beso fuerte Sunseta! ;)

Sara M. dijo...

Lo sinto Sunsi, y lo siento porque te entiendo. Lo mío es la ansiedad (qué fácil es "salir" cuando uno es anónimo, y otro te ha dado la patada), con brotes depresivos. Así llevo casi 20 años, y aún no llego a los cuarenta, aunque gracias a Dios las depres, los llantos etc. han ido espaciándose cada vez más, gracias, siempre, a la medicación.
Y de vez en cuando, oyes a alguien a tu lado, "que es más fuerte que las pastillas", y te piensas tonta, y mala madre por no ser la alegría de la huerta, y mala amiga, porque según dicen, hay que huir de aquel que no te alegra.
No tengo intención de abandonarte. Tampoco quiero aconsejarte. Esto hay que vivirlo, sobrellevarlo, y alegrarse de que hayan pasado los dos terribles meses.
Muchos besos. Y llora. Llora mucho.

Sara M. dijo...

¡Ehhhhh, que ya ha empezado diciembre! Uno menos guapa ;)

sunsi dijo...

Susana... Hay una canción emblemática de Miguel Ríos: Santa Lucía. "... a menudo me recuerdas a mí."
http://www.youtube.com/watch?v=8BQ6fnD-3_o

Muchas gracias. "fifty-fifty", Susana.

Un abrazo solidario;-)

sunsi dijo...

Pacita... Como decíamos ayer y decía Fray Luis...
Tienes el arte de arrancar siempre una carcajada sonora aunque vengan mal dadas. Cuando llegaron los ciudadanos me preguntaron "¿pero con quién hablas?" Luego me acordé de aquellos tiempos en los que no te ahuecabas el pelo, tan bien peinadica tú... Y me seguí riendo sola.

Se me olvidaba comentarte. Sarracena cumplió años fuera del radio de acción. Así que no pudo ejercer de anfitriona. Esta nos la apuntamos. Os tengo que presentar. A ver cuándo podría ser el evento.

Gracias, Mari Paz. Un beso muy grande como tú y tu extensa familia :)

sunsi dijo...

Pater...¡a vueltas con la calefacción! ¿Aún los tienes tiesos de frío?;-))))

Invierno y verano son treguas que se agradecen. Y si el año ha sido bueno, como en las buenas cosechas, es como para brindar. Creo que la normalidad, dentro de lo que cabe, es un brindis, una celebración. Se valora mucho más cuando convives con la otra cara de la moneda. Muchas gracias, Pater. Saludos a A. y a tu tropa.

sunsi dijo...

Diego, camarada Driver, colega de hace mucho tiempo... de aquellas épocas en las que solo comentabas tú y Mariana en la República. ¿Qué habrá sido de ella?

Tú siempre mucho más animoso, encontrando momentos de fuegos artificiales "gratis", dándole la vuelta a cualquier contratiempo y planchándolo con un cuento. Desde entonces ha llovido mucho, ¿verdad, colega? Los usuarios tenemos un olfato de perro cazador y una tendencia a "fer pinya" como en los castillos humanos. Se pasan por alto las preguntas que intuyes que ensancharán o harán más profunda la herida y te vas directamente a una sala con un cartel que reza "anestesista". Con lo que hay, vamos a tirar. Y si no se puede, existe la imaginación en tiempos puntuales y lúcidos que haces como que caminas aunque no te muevas de la silla.

Siempre noto el calor de esos faros en el cogote.

Gracias, camarada, colega, amigo.

sunsi dijo...

Sarri... El hedbano ayudado por el hedbano es una ciudad amurallada.

Esta es la demostración de que no gastas saliva en balde.

Cuando quieras, Sarracena.
Con Dios y gracias.

sunsi dijo...

Dama. Me disculpo porque me gusta dejarte un comentario... Y hace tiempo que no lo hago. Y sé que se agradece.

Un petó

sunsi dijo...

Estimada filla. Ets tu. Ho he descobert per la cançò; la que dius que escoltas quan vas tan cansada que tirarias la tovallola i no ho fas.

Has escollit una carrera molt difícil que et xucle tot el temps i encara trobes un racó per donar classes, per estar pendent de la Blanca...¡de la Rosa! i més coses que no cal anomenar.

Gràcies, princesa.

sunsi dijo...

Mater... ¡eres tan Mater! Me das las gracias y me quedo pensando qué he hecho para recibirlas. Esta actitud tuya frente a determinadas situaciones es una constante que no pierde comba.

Hablas de Esperanza, Mariapi. La Esperanza con mayúsculas, muchas veces se desvanece. No la ves. Pero sabes que está aunque la cabeza ande turbia y con vértigos. Durante estos episodios precisamente esta falta de visibilidad es el centro neurálgico del dolor. El pozo es demasiado oscuro. Como si se tratara de un telón de fondo, da la sensación de que alguien te ha arrancado el horizonte. Cuando aparecen los primeros rayos de luz y el pozo es grisáceo, pido Esperanza a raudales para poderla almacenar. Como hacen las hormigas...

Este tema, mater, da para tanto que tirar del hilo podría envolver a la persona. Tan largo es el hilo...

Gracias a ti, Mariapi. ¿Seguro que no tenemos algún ancestro en común?;-) ¡Bonica!

sunsi dijo...

Tomae... lo que se suele decir son "tópicos", pero siempre fruto del desconocimiento. Hace bastantes años, al principio del principio, lo que se suele decir me dejaba tan arruinada, con una sensación de culpabilidad... Bfffff... Jerónimo leyó un libro de Vallejo-Nájera: "Ante la depresión" . Lo empezó a repartir entre las personas más cercanas que no entendían nada. Ese ejemplo, que recoge el libro, del que tiene una gripe de estómago y va uno y le casca "¿Pero por qué vomitas?" es muy ilustrativo. Tú me conoces y sabes que mi temperamento no es precisamente el de una persona introvertida, seria... Pero una cosa es tu talante y otra la enfermedad. Listo, Jerónimo. Ten points por él.

Pienso que hblas más en serio que nunca, Tomae. Lo más rutinario es como escalar el Everest. Además es en estos detalles cuando saltan las alarmas y te anticipan que empezará una mala racha. Así que das en diana, Tomae.

Gracias, Tomás. Una abraçada...

sunsi dijo...

Sara. Que no, mujer... Si alguien no saca el tema es normal que tú no digas. En el fondo, aunque mal de muchos consuelo de tontos...es consuelo. Por lo menos sabes que no has aterrizado de Marte o de Plutón (creo que no existe...). Pues mira...El tiempo por ahí anda, aunque yo tuve un "ingreso" a los 22 años. Dos meses que se hicieron eternos. Dicen, y casi lo podría firmar, que cuando se abre un surco profundo las aguas se desbordan siempre por el mismo terreno. Por eso es recurrente, aunque haya pastillas que crean un distanciamiento para no sufrir al 100o%. Son un mal menor. No curan; alivian. Como las pomadas... que no eliminan el caldo de cultivo para que se regenere el pus. Menuda cochinada te cuento.

Es fácil que te diga que ni mala madre ni mala esposa ni mala amiga... cuando es algo que pienso yo también cada tres por mil. Pero no es cierto. El problema y lo que distingue las enfermedades neurológicas de las físicas es que inciden en la forma de ver la realidad; la distorsionan. También sucede con los afectos, con la estabilidad... ¡Qué más quisieras tú que estar como unas castañuelas...!

Te agradezco esta sinceridad, Sara. No estamos ni locos ni solos... Un beso enorme, con solecito incluido aunque no sirva de mucho;-)))

sunsi dijo...

Pesoletaaaa. Que me he hecho un lío y te he saltado. Perdona, Princesa. Gracias por el medio vaso de cristal rosa. Yo te lo envío azul. Bonita combinación.

Decir las cosas con el nombre que tienen, si bordear. Me ha costado, ana. No tanto por apuro sino por una especie de pudor... Pero cuando llevas tanto tiempo con una bitácora que , de repente, la dejas... y la retomas... y la vuelves a dejar. Hasta hace poco, al menos, contestaba siempre. Ahora me cuesta mucho. Y algún día te da por leer lo que has escrito y se notan altibajos considerables... Llega un momento que es un fardo que pesa demasiado. Sigo siendo la misma de siempre, claro. Pero ha sido un alivio contarlo. Esta parcela que condiciona gran parte de mi vida me ha llevado a una disyuntiva. O lo cuento o cierro el garito. ¡Ya ves! Los he visto más rápidos ...;-)))

Un petó, ana.
PD. ¿Recuerdas que te dije en un comentario que la respuesta daba para un post? Pues aquí está. Otro petó.

MO dijo...

no se q coin le ha pasado a mi comentario???
Ainsss... to cut the long story short... q me paso esta tarde a darte un achuchón de esos q hacen daño y tó! Con un paquete de tabaco pa estrenar... ok, hermosura mediterránea???

Anónimo dijo...

ding dongggg...

http://magazine.zankyou.com/am/wp-content/uploads/2010/12/tulipanes-rojos.jpg

sunsi dijo...

Marteta, Bella Ragazza... Hermosa tú. Te llamo, ¿vale?

Bacio, fetuccina mediterránea;-)

sunsi dijo...

ding dongggg...
¿Está Anónimo? Pues déjenle el recado, por favor. Cacho ramo de tulipanes más bonitos. Muchas gracias. Están ya en el jarrón. Les he puesto una aspirina para que duren:))))))))))))))))

Blancael dijo...

Hoy he hablado contigo por telefono, y ahora que he leido tu post, entiendo tu tono de voz¡¡¡¡.
Como te dicen todos no estas sola y tu lo sabes, empezando por tu superfamilia, y tus cientos de amigos, que los tienes, espero esftar entre elllo, que ya sabes que tr quiero mucho.
En estos momentos dificiles igual esto no te anima mucho, pero quiero que sepas que tienes mucha gente alrededor, ya sabez que yo tambien pase y paso mis malos momentos, y no te puede apetecer hablar o ver a nadie, pero como dicen todos, ya llega el invierno y espero que te mejores de todo corazon.
Cuando estoy depre o cansada, hay una cancion que realmente me hace pensar, y es color esperanza de Diego Torres, parece una tonteria, pero como dice la letra abre un poco la ventana y notar un poco de aire fresco!!!
Muchos animios y muchos besos

Paula Eraso dijo...

Erase una vez un magnifico e imponente árbol, con un fuerte tronco y una gran copa llena de miles de hojas brillantes.
Vivía en un bosque rodeado de viejos abetos y todo el entorno era de una inmensa belleza.
Pero el árbol guardaba un secreto y quiso contarlo a sus amigos los abetos:

- Hermano abeto, todos los años cuando llega el otoño me lleno de tristeza y angustia. Primero mis preciosas hojas amarillean y acaban cayendo secas, luego mi savia deja de fluir y finalmente mis tejidos se vuelven duros y leñosos. Es como si muriera….
-
- Querido hermano…. es que lo necesitas!
-
- ¿Qué???
-
- Ahora no lo entiendes, pero cuando llegue el frío invierno podrás seguir en pie sin que los fuertes vientos golpeen y dañen tus delicadas hojas. Nosotros tuvimos que reducir nuestras hojas hasta hacerlas como afilados pinchos para que las fuertes heladas no las congelaran. Y nosotros debemos soportar el peso de las grandes nevadas en nuestras copas.
Sin embargo, tu bello esqueleto desnudo permanece impasible ante los rigores del invierno.

- Ummm….quizá tengas razón….pero luego viene otro momento terrible: la primavera.
Cuando ya estoy tranquilo, en reposo, de repente mi savia comienza a bullir como una gaseosa agitada y sube y empuja presionando mis delicadas yemas obligándolas a brotar. Y es otro sufrimiento mas.

- Jajajaja, no te quejes tanto! Vale… es un esfuerzo grande…. pero no me niegues que el resultado es impresionante. O ya no recuerdas como brotan vigorosas nuevas ramas repletas de tiernas y brillantes hojas nuevas? De cómo suenan mecidas por la brisa.
De las fragantes flores que atraen la vida a tu copa.
De los sabrosos frutos que darán alimento a las ardillas o que caerán sobre la tierra fértil y te darán nuevos vástagos.

- Sí, tienes razón, perdóname por molestarte con mis tonterías.
-
- No te preocupes, es un placer para mí contarte la belleza que vemos cuando se producen tus asombrosas transformaciones. Y no son tonterías porque sólo tú sabes cómo lo sientes, nosotros permanecemos siempre igual y no podemos imaginar cómo nos afectarían a nosotros. Al contrario, te doy las gracias por compartirlo conmigo y comprenderte un poco mejor. Y cuando uno comparte una pesada carga parece que ya pesa un poco menos (todos te llevamos un trocito).

Un abrazo

Pd. Espaguetis!! Me encantan!!!

Blancael dijo...

Ahora mismo estoy oyendo la radio y estoy oyendo color esperanza!! Ni a drede!!!, otra cancion que he descubierto es de sergio Dalma, de su ultimo disco, se titua " la fuerza de la vida " es de suultimo disco.

Anónimo dijo...

ding donnnnnggg

http://www.smartienda.cl/smartwebsite/pruebas/dulcelia_arch/P104.jpg

(para la merienda)

María de Billota dijo...

...ahora vamos Sunsi, los 4!

Maria de Billota dijo...

...ya hemos llegado a casa, los 4! a la otra ocupante la hemos dejado en la madriguera... todo ok! Gracias por la coca.

Bego dijo...

Guapa!! Que más te puedo decir... has sido un bálsamo...confidencias y cariño a tutiplén GRACIAS!
Beso que te quiero mucho!

Anónimo dijo...

dingggg donnnnggggg

http://www.ondacero.es/clipping/2011/11/07/00461/31.jpg

Marina dijo...

Un besito nocturno.

sunsi dijo...

Blanca, bonica. Llego muy tarde y después de otro post. ¿Qué tal el acueducto en Pamplona? ¿Mucho lío con el Madid-Barça? ¿Qué tal está Balancuchi? Siento no haber tecleado antes. Te telefoneo a ver qué tal. Mil gracias, navarrica.
Un beso gordo.

sunsi dijo...

Bihotz, corazón... ¿Será que hay personas que se parecen a los árboles y se fusionan con la naturaleza? Precioso relato.

Supongo que habrás pasado unos días mejores que de costumbre, con tu hermana tan cerca.

Me como un polvorón e intento decir PAM-PLO-NA... jajaja.
Gracias por pasarte y espero no tardar demasiado en volver a verte. Un beso muy fuerte, Paula.

sunsi dijo...

Querido anónimo. Usted lo que quiere es que me ponga como una foca;-))) Qué pinta más rica tienen estos pasteles. Gracias mil. Ha endulzado la tarde.

Un abrazo

sunsi dijo...

Billotera. A toro pasadísimo... ¡GRACIAS POR VENIR!¡¡¡Los cuatro!!! Y por los Rifacli. Solo por eso vale la pena tener un blog. De verdad.

Un beso a los cuatro... A la que depositasteis en la madriguera la beso con mucha más frecuencia.

¡María de Billota! ... no tienes remedio, broder...

sunsi dijo...

Bego... ¿Otro día con MO? Un placer, de veras. Siempre que quieras aunque no sé yo si así de coja puedo ser de mucho apoyo...

Un beso, muñequita linda.

sunsi dijo...

Marinilla. Un beso de vuelta para ti. Perdona el retraso. Muchas gracias, corazón.

món cosit a mà dijo...

Sunsi, llego demasiado tarde.
Yo también te doy las gracias por contarlo. Siempre digo lo mismo contigo he aprendido más que en la vida real durante 30 y largos años.. Muy valiente de tu parte este gesto que sólo se transmite sinceridad, nobleza y transparencia. Estoy! Una abraçada. Montse.