martes, 28 de abril de 2009

Gramática del amor


La Reina de la Copla... Rocío Jurado (e.p.d.) ayer me dio pie para tener una conversación sin interlocutor. Tal vez los interlocutores seáis los que pasáis por el blog. De casualidad sonaba aquella canción que ella interpretaba con desgarro... y me detuve en la frase "se nos rompió el amor de tanto usarlo...". No sé quién la compuso. No entiendo qué quiso decir el que escribió esta letra. A mí se me rompería el amor si no lo usara. Tal vez no sea el verbo "romper" el más adecuado... Más bien se iría quedando quieto, perdería musculatura, acabaría en una silla de ruedas. Y empezaría a fallar el riego sanguíneo, el corazón se resentiría... incluso podría llagase por no poder cambiar de posición.


Usar el amor. Me viene a la memoria un artículo que escribí hace mucho tiempo. Seguramente ahora enmendaría alguna cosa. El tiempo no pasa en balde. Lo titulé "Lección de gramática". Reproduco una parte.



Hace un tiempo me prestaron Los siete hábitos de la gente altamente efectiva de Stephen Covey. Pensé que sería incapaz de “engullirlo”... y me equivoqué. ¡Un libro fantástico! Anoté algunas citas que repaso muchas veces. Transcribo una de ellas:


“- A mi esposa y a mí ya no nos unen los antiguos sentimientos.
Supongo que ya no la amo y que ella no me ama a mí. ¿Qué puedo
hacer?.
-¿Ya no sienten nada el uno por el otro?- pregunté.
-Así es. Y tenemos tres hijos que realmente nos preocupan. ¿Usted qué sugiere?.
-Ámela.
-No me entiende. El amor ha desaparecido.
-Entonces ámela. Si el sentimiento ha desaparecido, ésa es una buena razón para amarla.
-Pero, ¿cómo amar cuando uno no ama?.
-Amar, querido amigo, es un verbo. El amor –el sentimiento- es el fruto de amar, el verbo. De modo que ámela. Sírvala. Sacrifíquese por ella. Escúchela. Comparta sus sentimientos. Apréciela. Apóyela. ¿Está dispuesto a hacerlo?.”


Y ahora nos vamos al diccionario y buscamos el significado de VERBO. María Moliner lo define como “Palabra con que se expresan acciones y estados de los seres , y los sucesos.” .


“Amar, querido amigo, es un verbo”. Es un verbo que engloba acciones amatorias; no es estático. Su dinamismo radica en “hacer” con otros verbos: aceptar al otro tal como es; escuchar al otro aunque sepamos de antemano lo que nos va a contar; comprender el cansancio del otro a pesar de estar también cansados; sorprender al otro con lo que menos se espera; empatizar...que no figura en el diccionario pero podría significar “ponerse en el lugar del otro”...


Al verbo amar lo comparo con aquél que pretende hacer un hoyo. Nunca obtendrá el objetivo que persigue si no cava; y cuanto más cava, más profundo es el hoyo. El hoyo, por tanto, es el fruto que se obtiene tras horas de esfuerzo con el pico y la pala. Si no cavas, no hay hoyo. Si no amas, no hay amor. Pero si creemos que el amor se está muriendo, volviendo a amar podemos curarlo, reanimarlo y recuperarlo.


Seguro que los sufridos profesores de lengua se sonreirán recordando la clásica pregunta del alumno de secundaria cuando explican morfo-sintaxis. “Profe: ¿y esto para qué sirve?” . Pues hoy nos ha servido para distinguir la acción del sentimiento; el verbo amar del sustantivo amor.


Aunque no retocaría nada, sí añadiría que no existen fórmulas mágicas para reanimar al amor moribundo; que tampoco el factor tiempo es el mismo en cada matrimonio; que el diálogo... vale... pero no todo lo que pensamos que es diálogo lo es de verdad; que a veces nos empecinamos en dialogar cuando en algún momento basta con una mirada de cariño, una caricia o estar juntos contemplando ... ¿el mar?... con las manos unidas.


No creo que el amor se estropee de tanto usarlo. Se estropea, se oxida ... si lo abandonamos , si no lo abonamos.
Qué sencillo parece cuando se escribe sobre ello, cuando suena en una canción... Corren malos tiempos para zurcir los girones de la vida con este hilo.






No entiendo esta letra. Nunca la entenderé.

16 comentarios:

Biela dijo...

Ama y haz lo que quieras. Si callas, callarás con amor; si gritas, gritarás con amor; si corriges, corregirás con amor, si perdonas, perdonarás con amor.
Tácito (55-115) Historiador romano.

El amor auténtico se encuentra siempre hecho. En este amor un ser queda adscrito de una vez para siempre y del todo a otro ser. Es el amor que empieza con el amor.
José Ortega y Gasset (1883-1955) Filósofo y ensayista español.

El amor jamás reclama; da siempre. El amor tolera, jamás se irrita, nunca se venga.
Indira Gandhi (1917-1984) Estadista y política hindú.

que a estas horas está sarcástica dijo...

Tal vez porque, en realidad, no habla de amor, sino de sexo, que tiene todo y/o nada que ver con el amor en el sentido en el que tú lo expresas o yo creo que lo expresas.

En cuanto al artículo ¿qué quieres que te diga? El movimiento se demuestra andando, a ti te encontré en la calle y este cura no es mi padre.

O así.

ana dijo...

El amor forma parte de nuestra existencia, va con nosotros... y si viene a nuestro lado, es porque también se mueve.

Todo nuestro ser es una dinámica, vamos caminando, evolucionamos.,.. y con nosotros y/o a pesar de nosotros, el amor también.

La vida es un misterio.
Y siempre, siempre... nos va a sorprender.

Blancael dijo...

Yo creo que el amor no se rompe si ninguno de los quiere, y cuanto más usado está más estable es.
El amor también va cambiando , no es igual el del principio, que el de años de matrimonio, se va volviendo más maduro y creo que si hay amor de verdad, es para siempre, y lo único que lo puede romper es la muerte, de uno de los dos.,
El camino no es fácil,hay que poner mucho de nuestra parte,que la vida no es tan sencilla, pero lo importante es saltar juntos los obstáculos, y darse fuerza mutuamente.
Un beso de amor de amistad
Blanca

sunsi dijo...

"Ama y haz lo que quieras..." Tenía entendido que era una frase de San Agustín. La frse de Gandhi... tan parecida a las palabras de San Pablo.

Me han gustado tus citas. Muchas gracias, Biela.

sunsi dijo...

Yo te escribo en unas horas ... en las que resucito... o puedo hilar las palabras, Pepa.

Sé que habla de sexo. La sexualidad del hombre que se integra en el amor.

Debo de estar espesa, pero no entiendo el comentario sobre el artículo. Porque , efectivamente, el movimiento se demuestra andando. Y el amor también. Y es eso a lo que me refiero cuando explico que el amor es un verbo.El verbo... la categoría gramatical que implica tiempo y, la mayoría de las veces también implica acción.

No me hagas caso... que tengoel humor un pelín bajo.

Un saludo, hedbana.

sunsi dijo...

Ana... y abre rutas que no puedes predecir. Y a veces uno se cansa de caminar. En estos momentos se agradece que el otro, aunque tenga ganas de hacer footing, se pare... y ralentice el ritmo.

Sólo sé que el amor se demuestra amando. Y amar no significa entrar en un globo pseudomístico o , para entendernos, pastoril. Es tan cotidiano y comprende a veces chorraditas... Desde luego, un sentimiento profundo no apto pra el que quiera caminar a su aire y eludir cualquier responsabilidad.

Besos, Ana. Y gracias por comentar siempre. Es una forma de arropar al que está al otro lado. Es una forma de amar...

sunsi dijo...

Blanca. Comentario realista donde los haya. Claro que cambia. No somos paralíticos. Nuestra edad no se detiene. Sumamos años, experiencia... Y aprndemos a apoyarnos. Pero todo esto no sale solo, ¿verdad?. Algo hay que echar cada día...

Otro beso para ti, guapa. Te digo lo mismo que a Ana. Es reconfortante sentise acompañado.

Anónimo dijo...

Gràcies per l'enllaç, tot un honor. I gràcies per la felicitació de l'altre dia, a casa va fer molta il·lusió.

Máster en nubes dijo...

Yo sólo sé... que no sé nada, Sunsi, del amor menos. Y cuanto más vivo y más veo, más me doy cuenta de esto.

En cualquier caso, el que tenga un amor que lo cuide, mira, eso sí sé ;-) porque es una suerte tenerlo, lo digo con el corazón.

Un abrazo y buenas noches

Aurora

sunsi dijo...

L' honor és meu... No coneixia el teu blog. Ho hagués sabut abans i ja fora enllaçat fa temps.

Hi ha dos llibres teus a casa. Tinc ganes de de saber com escrius.

Casa teva...la teva mare... molts records del dia de Sant Esteve, quan el pare del Jesús encara era entre nosaltres. Ella ens deixava les cadires i hi seien els més polits. Les cadires de la Mercè... generosa, bona persona. La teva mare transmet pau. És una sensació que no s'oblida. Després les tornavem ...però primer teniem cura de que tornessin intactes. Quan la vegis, si us plau, li dones molts records de la meva part.

Una salutació i moltes gràcies pel comentari.

sarracena explicativa dijo...

Fíjate, hedbanna rana, que no se te nota nada, pero nada, el puntillo de bajón.

Ni siquiera cuando no entiendes nada y nos largas pedazo discurso sobre el amor.

Explicación:

"El movimiento se demuestra andando": ley física fundamental, propia del método científico, procedimiento empírico.

"A tí te encontré en la calle": expresión popular, parte de una coplilla.

"Este cura no es mi padre": expresión de la sabiduría popular.

Todas ellas, juntas, dícense queriendo explicar que por más que se proclame con expresiones rimbombantes, si las palabras no se acreditan mediante hechos, carecen de significado propio, pudiendo, en todo caso, ser más fuertes las elecciones personales, que otro tipo de lazos y siendo peligroso el proferir expresiones taxativas puesto que, en realidad, no podemos estar seguros de que, en las debidas circunstancias, no hagamos tal o cual cosa.

O sea, hedbanna rana, que no e pongas tan intensa, que lo de la Jurado está más claro que el agua y que el resto son chorradas, literatura de revista y manual de autoayuda.

Amor, lo que se dice amor, es lo que haces cada día, cuando te levantas y, pese a todo, pones buena cara, sonríes y dices: buenos días.

¿Es que tengo que explicarlo todo?


P.S.- Desde luego, no me cabe la menor duda de que estás debidamente informada de todas las cuestiones relativas a la vida adulta y a las relaciones de pareja.

sunsi dijo...

Aurora... yo tampoco sé. Saber es demasiado intelectual o racional...

¿Qué más da saber, amiga? Lo que importa es poder decir buenos días y que alguien te responda diciéndote que buenos días y que son buenos ... más o menos... porque seguimos amaneciendo juntos. Lo que vendrá después no se puede prever ni falta que hace.

Y el que tenga un amor, que lo cuide... Eso es.Sí... eso es.

Besos para ti, que amas y no te das cuenta...

sunsi dijo...

Hedbana... cahis que te crujo. ¿Discurso? Que te faltan datos morena clara... Puedo prometer y prometo que de discurso nada. Que menos idealista que hoy, pocas veces. El post es la respuesta a un pinchazo que me duele desde anteayer. Es una dolencia solidaria. Aquí no hay pajarracos que te elevan para cagarse luego en el techo de tu casa.

Sí, soy adulta. Estoy al loro. Tranquila, que lo de la Jurado es una forma como otra de entrar en un tema. Cuano me chupe el dedo y empiece a chochear... os aviso para que me refrsquéis la memoria.

Igual suena a borde. Es que he decidido que si tengo ganas de estar borde... pues mira... me pongo y puedo incluso concursar.
Cruza los deos hedbana... que igual gano. Aunque triste medalla . No me va...

A sus pies. Y da gracias por tu Luis.

que ya estoy levantada dijo...

Mi cazallosa hedbanna rana:

No me cabe la menor duda de que, puesta a practicar el lado borde de la vida, lo bordarías.

Desde luego, puedes practicar conmigo, pues conviene indicar que es bueno practicar la prudencia, regla de oro en las relaciones.

Lo dicho, practica conmigo, soy todo ventajas: tengo la piel dura, no me duelo con facilidad y, además, la más de las veces, me lo merezco.

Con Dios.

sunsi dijo...

No,no ganaría. Porque enseguida diría: Perdón, perdón. Lo siento, lo siento. Y lo estropearía.

Con la única que practico un poco es contigo porque sé que eres tan generosa que te vas a dejar. Y porque a veces me lo pide el cuerpo y no conozco a nadie mejor que tú para ezarzarme en una bordería dialéctica... sin derramamiento de sangre ni daños colaterales.

¡Ah! Y otra cosa... es que me pinchas, hija, que salto de la sila y me pongo a teclear como una locomotora. Incluso sale humo... Y calculo que lo haces adrede. ¿Me equivoco o te sale así de natural?