jueves, 4 de junio de 2009

No se lo digas a mamá





Hoy ... un copia/pega de un artículo que me envía Concha, una amiga del alma. ¿Para qué voy a escribir si Mariló Montero lo dice mejor?.
...
No se lo digas a mamá” DIARIO DE SEVILLA 21/03/09 - Mariló Montero
"Me gustaría saber la identidad de los nueve expertos en los que la ministra Bibiana Aído se escuda para defender que una niña de dieciséis años puede abortar sin consultar con sus padres. Me gustaría saber de qué son expertos y si son padres y madres.
Me gustaría saber en qué se fundamentan para decir que dejar tan dramática decisión en manos de una adolescente aterrada es lo mejor para ella. Me gustaría saber si se han parado a pensar que esa criatura, tras mantener una relación sexual precipitada, va a empezar a sufrir lo que la literatura científica ya ha diagnosticado ante un aborto.

El síndrome de aborto reúne quince síntomas psicológicos que van desde la angustia al sentimiento de culpabilidad, la ansiedad, los terrores nocturnos, la depresión, los trastornos de alimentación o de la vida sexual. Síntomas que pueden llegar a aparecer, dicen los psicólogos de la Asociación de Víctimas del Aborto, incluso años después de haber abortado.

Me gustaría saber con qué valor lanza la joven ministra Aído, con una sonrisa, como quien anuncia un anticonceptivo novedoso, que una niña de dieciséis años está tan capacitada para abortar como para casarse. Una niña de dieciséis años no está capacitada para abortar ni para casarse, por mucho que se esté normalizando lo que son parches en la vida. Una cosa es que lo haga y otra bien distinta la sacudida que la vida le da a una adolescente casada, quien sale adelante gracias a los apoyos de la familia.

Me gustaría saber quién le va a informar a una adolescente de dieciséis años de que si se queda preñada puede abortar sin decírselo a los padres y también en quién se va a apoyar ante semejante circunstancia. ¿En la mamá-administración, o en su mejor amiga, con la que intercambia los vaqueros e inventa en su habitación coreografías de Beyoncé?.

Me gustaría saber si esos expertos conocen lo que es ser padres y las complicaciones a las que nos enfrentamos para conquistar la confianza de nuestros hijos en la difícil adolescencia.
Me gustaría saber el protocolo de actuación que se llevará a cabo cuando una niña de dieciséis años acuda al centro para abortar y cómo será tratada.

Me gustaría saber qué pretenden con esta propuesta de ley, que autoriza a que se rompa la confianza entre hijos y padres.

Y me gustaría saber qué se pretende de los padres el día que nuestra hija decidiera abortar en soledad. ¿La recibimos con un aplauso? ¿Le damos sopa caliente? ¿Le preguntamos si llegó a ponerle nombre? ¿O quién habría sido el padre? ¿Debemos obviar el tema, o celebrarlo con una barbacoa? ¿Trae esas instrucciones la nueva reforma de la ley del aborto?

Una cuestión más: ¿meterán en la cárcel a una madre que le discuta esa decisión a su hija adolescente? O es la ley del "no se lo digas a mamá porque no la necesitas".

Señorita Aído, me gustaría saber si mi hija ha abortado sola. Porque soy su madre."

16 comentarios:

Almendrado dijo...

Olé artículo. Estoy totalmente de acuerdo con Mariló Montero. Además, ¿quién costeará la estancia de la adolescente en el hospital?. Los adolescentes, por más que se empeñen los "locos romanos", no tienen capacidad para decidir ellos solitos esas cosas. Esas cosas forman parte de la educación que los padres tienen proyectada para sus hijos, educación que es un derecho para los padres y también un deber. Para unos, abortar es malo y, para otros, no pasa nada. Allá cada cual, pero no pueden los del gobierno sustraer a los padres ese derecho/deber. Y recordemos que la patria potestad (derecho/deber de los padres a educar a sus hijos) se extingue a los 18 años, no antes, precisamente porque la adolescencia es etapa de desarrollo y maduración.

¿Y si pasa algo? Es una intervención ¿quién la consiente? (le llaman consentimiento asistido) ¿A quién irán los padres a reclamar?.

Saludos

sunsi dijo...

Hola, Almendrado. Es una contradicción en sí misma. Al menor la ley le alcanza hasta los
18 años.

Justo hace unos minutos veía las noticias y daban datos. Los chicos comienzan a beber a los 13. La mayoría de embarazos ... en fin de semana y sin saber siquiera quién es el padre. Comas etílicos...tanto por ciento más elevado entre los 14 y 18 años...

Veo una pescadilla que se muerde la cola porque sólo se ponen parches. Datos, datos... Ya , si eso ya... De la misma manera que se pringan hasta las cejas para evitar accidentes de tráfico,que me parece excelente, ¿por qué no se pringan para lanzar mensajes que lleguen a la raíz de estos problemas? Por no hablar de la cantidad de anuncios que ridiculizan la figura del maestro, de la madre... de la autoridad en definitiva. Un día me dedicaré a recopilar unos cuantos... y los cuelgo.

Gracias, Almendrado.

sarracena infiel dijo...

Hedbanna rana, hedbanna rana .......... deja ya la cantinela, que te zurro la badana, que me como una manzana, que me voy por la ventana, que no vuelvo esta semana y me callo ...... por pelanas !!!!!!!!!!!!!!!!!




PS.- Hemos de hablar, tengo cosas que decirte.........

Driver dijo...

Hasta hace poco estas noticias me cabreaban.
Al final encontré un mecanismo para que no me subiera el azúcar.
Al principio lo llamé desobediencia civil.
Un amigo abogado me dijo que no podía vivir fuera de la ley.
Así que cambié desobediencia civil por OBJECCION DE CONCIENCIA.

Con 48 tacos he descubierto una figura legal que encaja en mi perfil.

OBJECCION UNIPERSONAL.
¿Y qué es esto?
Fácil.

Si UNA PERSONA descuelga el crucifijo del aula donde estudian mis hijas, me opongo y le Objeto a EL, personalmente.

Si UNA PERSONA se mete con mis hijas, le objeto directamente.

Si una LEY CONCRETA, no es aceptada por mi forma de ver el mundo,LA OBJETO, y personalmente no la cumplo.

Se que es el comiezo de la ley de la calle.

Pero al menos se que juego al mismo juego, con las mismas armas.

¿Inocente?. Tal vez.

Pero a mí me vale.
Y a mi conciencia también.

Al fin y al cabo es con ambos con los que tengo que convivir el resto de mis días.

Que las leyes humanas no son eternas.

Lo saben hasta los niños.

Blancael dijo...

A mí estas notiicas me siguen enfadando mucho, y me parecen del todo sinsentido, y cada paso que quiere dar el gobierno va de mal en peor.
Hoy he oido en la radio que ahora quieren quitar todos los signos de la religión de todos los sitios publicos, colegios, hospitales...
Y para colmo quieren suprimir los funerales de estado, ya quieren apartar la religión del todo.
Y ellos siguen haciendo lo que quieren y son las personas más intolerentas que he visto en mi vida, y no se les puede decir nada,porque entonces los intolerantes somos nosotros,
es todo tan lamentable¡¡¡.
En fín que este tema me saca de mis casillas,me pone de muy mala milk, por decirlo un poco más finamente.
un beso

sunsi dijo...

Friki monotemática... algo así será, apreciada sarracena. Ya sabes. Como hay una gotera en el techo español, que yo también vivo en España con ñ, de cuando en cuando gotea en la república. Pero hay muchos intermedios, conste.

Con Dios.

¿Te dije que perdí el móvil dando un paseo por la Larga? Llámame al fijo, por favor... que seguro que estás en el lo de los picapleitos y no tengo el telf.

sunsi dijo...

Driver. ¿No será eso algo parecido a la anarquía? A ver si al final tendremos que ir a visitarte a la cárcel, llevarte unos chorizos y eso que dicen que se hace cuando visitas a un preso...

Que si no pasa nada... yo objeto la primera. Aunque me parece que esa figura legal te la has sacado de la manga. ¿O sí existe? Pregunamos a sarracena, que sbe más de estas cuitas.

Driver dijo...

Casera: no sé si es legal o no objetar de lo que no te gusta de las leyes. Que lo diga la Balboa.

Eso sí, la decisión de objetar de ciertas leyes que atentan a tu conciencia, tranquiliza un rato.

¿Lo de la cárcel?, pues no sé.
¿Quién nos dice DONDE estaremos mañana?
Lo que sí se, es que podemos elegir COMO estaremos mañan.

En mi caso, con la concieencia tranquila.

Opino que nuestro cerebro tiene capacidad de adaptación ante todas las situacione. Legales, ilegales, morales o amorales.

Si no fuera así (la famosa demostración por reducción al absurdo), qué sentido tiene la vida.

Ser buenecitos y tragar con lo que nos impongan.

Tengo en parrilla de salida un cuento sobre una señora estupenda.

A la que todos veremos el próximo domingo.

sunsi dijo...

¿Qué decir que no haya dicho ya tantas veces?. De cuando en cuando cierro los ojos para intentar comprender, para poder descubrir en qué punto el ser humano dejó de ser interesante y respetado. Y me vienen a la memoria escenas de la Alemania nazi, de las prisiones que aún existen en el Planeta donde se violan los mínimos que merece la persona, épocas en las que se mataba por una idea ... incluso por Dios o por Ahlah. Y por Ahlah siguen matando. Y en América aún existe la pena de muerte... Y tantas cosas.
Entonces, ¿qué es exactamente lo que determina que se decida quién no vale la pena que siga viviendo? La supervivencia es connatural al hombre. Y, tra ello, el respeto a la suopervivencia de los demás.

O me he vuelto tonta o soy muy simple o hay demasiado que huele a podrido.

No sé , Blanca.

ana dijo...

Pienso, que aunque no fuera legal objetar en conciencia podría llegar el caso de objetar aunque fuera condenatoriamente. Si moralmente tu conciencia te pide no intervenir en algo, no has de intervenir, aunque por ley estés obligado.

Yo trabajo en la sanidad pública, pudiera ser que yo estuviera obligada a estar en un quirófano en el que se practica un aborto... y yo decidiera no estar. No es el caso. En España no ocurre. Pero decisiones de este tipo han llevado a más de una persona a la cárcel. En muchos países se viven situaciones así. Objeción de conciencia con castigo de cárcel. Así que no lo vería yo tan extraño Sunsi... que con las vueltas que dal la vida.

En los hospitales no hay crucifijos. En la última remodelación de las plantas se eliminaron. Pero siguen estando. En las mesillas de los enfermos encontrarás la devoción de cada uno, ese sentir transcendentes de las personas. Y si te digo la verdad, a mi no ma ha afectado que no los pongan. No me ha molestado como cristiana. Entiendo la supuesta "laicidad" de las habitaciones de los hospitales. Actualmente pueden ingresar personas de muy variada expresión religiosa. Y también sé que va a dar igual esa laicidad del espacio. Sé que cada persona, al ingresar, vendrá con toda su transcendencia, sea un hospital laico o no... ¿se podría hablar de hospitales laicos?. Yo la verdad es que nunca los he visto, en los que yo he trabajado siempre ha habido una capilla y un capellán de guardia las 24h. del día. Le puedes llamar cuando se necesite. Ahí estará. Y es más que evidente que si una persona ingresada profesa otra religión, yo también avisaría a quien esa persona me dijera.

La batalla en este sentido la tienen perdida, en los hospitales la presencia de Jesucristo es más que evidente, aún sin crucifijos.

El hombre es ilimitadamente libre en su sentir. Ahí no nos pueden decir lo que tenemos que llevar o dejar... afortunadamente.

lolo dijo...

De acuerdo del todo con Ana.

La presencia de Cristo en los hospitales es real y palpable.

En algunos también hay ángeles, que dan de beber en esponjas mojadas.

sunsi dijo...

Driver... es tarde ... la tropa aún no se ha retirado del todo... respiro la brisa que me llega del mar... y tal cual llega, también llega la pregunta: ¿hasta dónde estaría dispuesta a llegar yo por un ser humano? Y la respuesta sale de las entrañas, donde anidaron mis hijos.

A estas alturas, después de tanto tiempo escribiendo y comentando creo que sabes la respuesta.

Hasta el final siempre. Hasta donde la conciencia me lleve... en volandas o rozando la superficie. Me da igual. Prisionera pero libre de espíritu... y eso sí que no me da igual. Es es sí y también.

¿Tú crees que temo las cárceles de los hombres?. ¿Las que han inventado y se llenan por criterios tan distintos cada no sé cuánto?. Sabes también la respuesta.

Y la casera, como tú dices, te da las gracias. Siempre las gracias, Driver

sunsi dijo...

Ana. En parte ya te respondo con el comentario anterior. La conciencia es la brújula. Pase lo que pase.

En cuanto a los crucifijos... Aquí hay dos temas. El político, que no se aclara con la libertad religiosa, y el personal. Tú vas por el segundo, que es el más importante. Sólo hace falta echar un vistazo al Evangelio: "Toma tu Cruz y sígueme". Los cristianos tenemos la cruz como signo de Redención. Si no está en una pared.... está en el bolsillo o en la mesilla. Pero donde en realidad debe estar es en el alma. "Tu cruz"... no la Cruz que está colgada. Si está colgada es un recordatorio... una forma de decir...esta estancia es cristiana. Pero si no está, vamos a ver si la llevamos, que es lo importante.

Creo que es eso. Y los cristianos tenemos que espabilar... currarnos las cosas y hacerlas vida. Los signos sin vida detrás son sólo eso, signos. Que no se trata de hacer como los toreros, que se montan su altar particular antes de salir al ruedo.

Eso no quita que nuestro gobierno me parezca peor que algunas tiranías. Porque se amparan en la democracia para dar "café para todos".

Besiños. Ya es mañana....

sunsi dijo...

Lolo... con lo que dices estoy recordando la muerte de mi suegro en un hospital. Es demasiado tarde para contar lo que vi y los ángeles que no se podían ver aunque estaban.

Buenas noches.

Modestino dijo...

Muy oportuno, sí señor.

sunsi dijo...

No sé, Modestino. Empiezo a tener la sensación de ser una friki monotemática. Tengo que encontrar el equilibrio para que este tipo de reflexiones no saturen a quien las recibe.

Ayer lo colgué... y por la noche Chus me decía que X, una chica con la que salió hace un tiempo, está embarazada de su actual novio.Y va a abortar. Entonces pensé... nunca está de más que de cuando en cuando cuelgues artículos de este estilo.

Gracias por tu amabilidad.