viernes, 5 de febrero de 2010

Actos humanos y actos del hombre


Ayer Jorge cumplió años. Lo felicitamos. Y yo... con la broma de siempre -que ya no tiene gracia- ... "como el Príncipe de Asturias, Jorge..." . "Sí, casi... él tiene unas horas más que yo". Y hablamos un poco, que decir Cumpleaños Feliz y ya está me parece soso... y parco.

No sé exactamente a qué venía. El asunto es  que pierdo memoria a marchas forzadas. "Me parece que tengo alzheimer... Jordi". "Que no... que no exagero... "

Jorge, mi cuñado pequeño, es un humanista vocacional aunque se dedique a otros menesteres. Surge un tema y siempre ha leído algo que lo ilustra y ha sacado sus propias conclusiones. "No... tranquila...  es el flujo del subconsciente y el consciente".  Vaya. Pues menudo subconsciente el mío... qué afanoso y cómo succiona al consciente. "Tampoco" . El subconsciente se abastece del cosciente para liberarlo y que pueda estar alerta ante situaciones nuevas. Almacena todo lo que hemos aprendido o todo aquello que podemos realizar mecánicamente.

Cuando colgué me quedé rumiando. No me encaja del todo. Por supuesto que hay habilidades que una vez se aprenden... ya. No hay que volver sobre ello. Sí es cierto que en cuanto hemos adquirido determinados hábitos, los que se suelen denominar   "actos del hombre" (engullir, digerir, caminar, conducir ...) dejamos de centrar nuestra atención en ellos. Pasan al subconsciente y nos es posible realizarlos mientras  llevamos a cabo un "acto humano", en el que entra en juego el entendimiento, la voluntad y la libertad. Hasta ahí... de acuerdo.

Pero... ¿Es posible realizar "actos humanos" por inercia? ¿El hombre actúa bien o mal inconscientemente ... o fruto del almacenamiento del subconsciente? No soy especialista en estos temas, pero pienso que no hay ningún ser humano que, ante determinadas situaciones, no recurra a su inteligencia y su  voluntad para deliberar , emitir un juicio y pasar a la acción  asumiendo las consecuencias .

Diría que cada acto humano es nuevo aunque se repita todos los días. Cada vez que nos comunicamos con otro ser humano precisamos todas las potencias propias del hombre. Habitualmente nos relacionamos con otras personas y siempre creamos una situación irrepetible... distinta a todas las demás. Si todo movimiento del hombre fuera susceptible de convertirse en hábito... mera repetición de actos... amaríamos por costumbre, trabajaríamos por costumbre, nos sacrificaríamos por costumbre, estudiaríamos por costumbre... Y ya se ve que no. No seríamos capaces de aceptar un trance doloroso con el objetivo de alcanzar un fin bueno... o un bien superior que nos mejora.

Me parece que la clave radica en distinguir un "acto del hombre" de "un acto humano". Que la razón está por encima del instinto y la pasión... Aunque últimamente da la sensación de que no hay tiempo para sacarla de paseo, que se airee un poco, que coma...que se está quedando en los huesos... y colocarla en su lugar... en el centro del quehacer de nuestra especie.


Releo el post... Perdonad que os haga partícipes de mis empanadas mentales. He estado en un tris de borrarlo. Por si os atragantáis, dicen que va bien la "Sal de fruta Eno".

   







15 comentarios:

ana dijo...

Ufff... Sunsi, estoy espesa... consciente e inconscientemente... jjajajaja.

No sé, yo creo que el ser humano, así, sin pensar... suele preocuparse instintivamente por los demás. Creo que es lo más habitual. Aunque también podría contar un par de anécdotas que nos dejan por el suelo como especie consciente y con razocinio.

En fin... voy a ver si me pego un ratín de siestilla... jajajaja.

sunsi dijo...

Ana ... lo que es espeso es este post, hija mía.

Pues fíjate que yo diría que el ser humano tiende instintivamente a mirarse el ombligo y a... hacer la siesta.

Felices sueños. Entiendo tu soporrrrrr.

lolo dijo...

Pues aquí entro.

Creo que cuando los actos humanos se realizan por inercia, cosa que pasa, son menos humanos.
Los actos del hombre, como tú, o quién sea, les llamas, no son de suyo actos sino reflejos, instintos, mecánica, alimentada por el subconsciente o por quien sea, pero no importan mucho salvo al principio de la vida, y luego cuando enferman o se paralizan. Ahí sí. Otra vez a intentar ser humanos para luego acostumbrarse y volver a ser del hombre.

Pero lo humano, más humano, es nuevo. Mira qué idea me acabas de dar. Siempre nuevo. Y si lo bajamos al trastero del subconsciente, si lo bajamos...nos perdemos la vida.

Lo más humano es actuar de forma humana, pero a base de no utilizar más que lo aprendido, vivir de rentas, creo que se pueden realizar actos de contenido moral de forma subconsciente, o del hombre...creo.

No obstante, a veces conviene bajar al trastero, cuando se está cansado de mucho acto humano. O viceversa.

Es decir, que estamos hechos maravillosamente bien. Unos mejor que otros, pero en fin. Ya cada uno que le saque partido a lo que tiene.

Es para compensar tu empanada, Sunsi, y que una es muy solidaria para estas cosas.

Montse Viver dijo...

La rutina de la vida puede hacerse insoportable si no va acompañada de ciertos estímulos conscients y voluntarios. Se nota que estabas inmersa de la rutina de hacer la comida, o en alguna de las tareas de cada dia, y que de pronto dijiste:-Qué hace una chica como yo en un lugar como este?-la llamada telefonica te puso en la pista de algo que se hizo consciente de pronto y
esto desencadenó una reflexión que no es nada banal, sobre los automatismos propios de las acciones repetitivas, y la diferencia con los actos voluntarios elegidos libremente, creamos, como bien dices, un acto irrepetible y asumimos sus consecuencias.
Creo que vale la pena que nos ilustres sobre estas cuestiones tan interesantes que experimentas, o al menos a mí me lo parecen.

Una abraçada ben cordial, Sunsi.

Driver dijo...

Bien.
Tengo una teoría.
Facilita.
...
Los actos que realmente determinan la felicidad, los acontecimientos que son importantes en tu vida, las decisiones que te obligan a ir por un camino u otro, las posibilidades de equivocarte mucho, los actos irracionales y las veces que el hombre responde a nuevas preguntas, es decir, las situaciones que determinan tu devenir en este mundo,
están regidas por una leyes inconscientes.
Esas leyes están determinadadas por la educación, los valores y el espíritu innovador o sedentario que en cada momento tienes.
No somos perfectos, pero cuando nos rejimos por lo que sentimos como irracional (o poco meditado), normalmente nos sentimos bien.
Y ese acto de irracionalidad, realmente es una razón aprendida y aprehendida, que en base a nuestra experiencia, surca rápido los canales neurológicos.

A veces pides perdón sin pensarlo.
Das un beso sin pensarlo.
Amas sin pensarlo.

Pero ahí tus neuronas tiran de lo heredado.

Haz la prueba.
Te enfrentas por primera vez a algo nuevo; y resulta que reaccionas en un nanosegundo.
Desde fuera parece que lo tenías clarísimo y muy meditado.
Desde dentro no comprendes cómo has podido dedidirte tan rápido y crees que sinceramente, ni te lo has pensado.

Y pasado un tiempo, relexionas, y te das cuenta que has imitado el gesto de un abuelo, la conversación de un amigo, la caricia de un ángel.

Y sin darte cuenta, haces magia.

No porque sea una gran persona, sino porque has imitado a una gran persona que te enseñó.

Por eso es tan importante la educación.

Y por eso es tan frustante al mismo tiempo, porque sus resultados son a largo plazo.

Si quieres hacer feliz a una persona mayor, sólo tienes que decirle:
"Te comento. Hace una semana me pasó tal cosa. Yo reaccioné de tal manera. Y creo que lo hice porque me fijé en tí".

Y el abuelo, que sabe prefectamente que el esfuerzo de su vida, no se verá materializado hasta el final, te sonríe profundamente.

Y entonces, la magia del hombre.

Resplandece.

sunsi dijo...

lolo... Te prometo qu no creí que nadie le sacara jugo a mi empanada.

Solidaria que eres, maja.

En el fondo... Jorge me quería advertir de que hago cosas sin emplear el entendimiento porque ya están aprendidas. Y se cuelan en el trastero del subconsciente. Y puedes realizarlas sin advertir que lo estás haciendo... y posiblemente no te acuerdas de que lo has hecho al cabo de 5 minutos. Se suele decir que son actos del hombre.

Lo que no creo es que el acto humano pueda llegar al trastero. Obligatoriamente empleas la cabeza y el corazón... el entendimiento y la voluntad. Y éstos son los que haces bien o mal, a propósito, porque la libertad es la que te permite elegir. Cada acto humano es nuevo, distinto...aunque la circunstancias, las personas, los hechos que lo envuelven sean iguales.

Quizá por esta razón pienso que es temerario predecir si las personas harán eso o aquello. Me viene a la cabeza, por ejemplo, algo que se suele hacer bastante con el personal que nos rodea: encasillar o a etiquetar. Y se da mucho en la escuela. O expresiones como: "Éste no cambiará nunca" Corhooooo. Pues claro que sí. Una afirmación como esta es ngar la libertad. O pensar que siempre actuará mecánicamente... y sumergirá sus actos en el subconciente...

Perdón, lolo. He abusado de tu solidaridad. Eres buena gente, hedbana.

Un beso

sunsi dijo...

Montse... querida Montse. ¿Qué hace una pardilla como yo en elucubraciones como éstas? Ahí. Sí señora. A veces me arrastro como un lagarto ... Rutina. Una chispa para salir de la rutina y lo que hago no caiga irrmediablemente en el subconsciente... que luego no me acuerdo de lo que he hecho. Usar la cabeza para que lo rutinario se convierta en ordinario (no en la acepción de ordinariez... claro). Pero hay que reconocer que, a esta alturas, hacer una sopa o una tortilla casi sale solo.

No me animes a estas cosas, Montse. Que podría aburrir a las ovejas.

Gracias por intervenir. En serio. Solidaria que eres tú también, paisana.

Un petó i una abraçada.

sunsi dijo...

Driver. voy a manducar un poco. Que me están mirando mal...Luego entro otra vez.

Saludos, camarada

lolo dijo...

No, no soy buena, hedbanna. Soy juguetona, y en ese momento se me ocurrió esa empanadilla de Móstoles. Mañana lo pienso un poco y te contesto.

Por cierto, el chiste de Felipe es uno de mis preferidos...

sunsi dijo...

Driver... Eres de otra galaxia que aún nadie ha explorado. Te lo digo con todo el cariño... No te das cuenta de algo que percibimos muchos...Yo lo percibí el primer día que leí que las gaviotas eran justas con su Creador. Firmado: Driver.

Este tipo, pensé, no es de este mundo. Y si lo es... hace todo lo posible para no mancharse. Después de batante tiempo, sigo pensando lo mismo.

Tus argumentos son de otra dimensión. Necesito respirar, abrir la ventana y mirar al cielo.Olvidarme por un rato que soy humana. Y seguir mirando el firmamento. Espera...
Ya. Hoy hay estrellas. Lo acabo de comprobar. Huele a mar desde la terraza. No sé hacer magia, Driver. En el fondo, soy terriblemente racional. Por eso tengo esta ventana...que dice "Pensar de oficio". Y por eso espero que nunca renuncies a ser el Inquilino de la república.Eres ese miembro que me falta... sa palanca que me hace saltar y dejar de tocar el suelo durante un tiempo.

Saco mis conclusiones de lo que explicas... Creo que a veces necesito volar aunque no tenga alas. Tú me las prestas.

Y mi agradecimiento es infinito...eterno. Gracias, colega.

sunsi dijo...

Encannna... Glorioso episodio el de la empanadilla.

Gracias, lolo.

sarracena infiel dijo...

Creo que las "potencias" las utilizamos todos los días para crear ese hábito de comportamiento.

Más aún: más que ese "hábito" o "manera", llegar a ese punto en el que determinadas formas de comportamiento, resulten inimaginables, que simplemente no se plantean ....

Naturalmente, la vida nos proporciona - constantemente - nuevas oportunidades para ejercitar ese músculo.

Y pienso que, tal vez, se trate de eso: a través del ejercicio constante, preparamos nuestros "músculos" para reconocer de forma inconsciente e inmediata, el ejercicio de las potencias.

Con muchas suerte, el tiempo suficiente y Dios, quizás lleguemos a ser personas de aquellas que se "reflejo condicionado" sea la bondad.

Yo conozco a personas a así; por fortuna para, tengo el privilegio de compartir trabajo y vida....

Con Dios...

lolo dijo...

Menos mal que me ha salvado el gong del post del saturday. Me voy al de la República. Lo de los actos, después de leer a Driver y a Sarracena, ya no puedo abrir la boca más. No.

sunsi dijo...

Sarracna, lolo. Encomiable vuestro gesto de entrar y comentar. La próxima vez me guardo la empanadilla para comérmela sola.

Muchss gracias...

Anónimo dijo...

Your style is so unique compared to other folks I have read stuff from. Thanks for doing this.
Free Background Check or [url=http://www.freebackgroundcheck.info ] Free Background Check[/url]