lunes, 8 de febrero de 2010

Personas "incómodas"


Hoy he hecho "baldeo" de papeles. Como siempre... no voy a terminar de ordenar. Suelo quedarme "enganchada" a un artículo antiguo, a un recorte de prensa que no sé por qué guardé...

"Los riesgos de la educación: seguridad versus libertad" (Antonio Ruiz Retegui) . No avanzo desde que lo  he encontrado.

Me temo que sólo podré transcribir. Todavía estoy haciendo la digestión. Destaco:

"Si la educación se dirige directamente a dar destrezas o pautas de acción concretas, la persona queda olvidada y, aunque pueda resultar un ser relativamente útil para ciertos fines, se pierde como persona. (...) Esas personas tienen la lacerante convicción de que no son ellos los que viven su vida, sino que la vida se les vive desde fuera, es decir, que son "utilizados" ".

Qué bien lo explica Ruiz Retegui. Si el proceso educativo sólo se centra en el adiestramiento, en la adquisición de "costumbres" políticamente correctas, en hábitos mecánicos... los educandos no llegarán nunca "a actuar desde dentro de ellos mismos" y quedarán encerrados "en un mundo de "lugares comunes" ". El resultado es un ser que siempre necesita la referencia del otro... un ser altamente manipulable. Eso sí... enfocar la educación desde este prisma asegura que nadie se salga del guión. Mucho más cómodo, por supuesto.

"Por el contrario, quien se resiste a adoptar comportamientos concretos y procura siempre que sus acciones le salgan de lo más íntimo, a veces parecen personas un poco "suyas", e incluso un tanto "indómitas", pero enseguida se advierte que son esas personas las que realmente viven la vida. (...) Son personas que no se dejan "instrumentalizar",  ni se dejan tampoco inducir a accions concretas si estas acciones contrastan con lo que ven con su conciencia(...) No se dejarán encajar en un conjunto como una pieza de artificio."

R. Retegui asegura que este perfil  resulta incómodo. Creo que todos hemos podido comprobar la sensación que produce conversar con alguien con ideas propias y bien asentadas... No responden a un estereotipo. Por eso, cuando dicen sí saben por qué. Aunque sean los únicos que en ese momento dicen sí. Supongo que es lo que tienen esas personas afortunadas que saben que la libertad no es una concesión sino algo intrínseco en el hombre. Personas que han tenido al lado "educadores" que han entendido que existe un salto cualitativo cuando se abandona la infancia y se inicia el camino hacia la madurez. Y no hay madurez sin aceptar el riesgo del acto creativo libre.

Personas "incómodas"... No suena bien. Ahora mismo no se me ocurre un sinónimo más suave. Quizá personas que sabes que no traicionarán su propio criterio... que mantendrán sus principios aunque la situación sea "incómoda". Por tanto, personas de fiar, veraces...

Ya digo... Aún digiero. Me parece un tema importante. Tanto, que probablemente es lo que distingue al robot del ser humano. 


49 comentarios:

Mª Dolores dijo...

Qué oportuna tu entrada. Educación, en el sentido más amplio del término, es el eterno caballo de batalla en la sociedad.
De nada sirve "instruir" si nos olvidamos de formar a la persona para que actúe con criterios propios, que sepa decidir por si misma, capaz de enfrentarse a cualquier situación adversa y alcanzar el éxito. Personas fuertes, en definitiva.
Un saludo

El alegre "opinador" dijo...

Yo sólo para enseñar Física no me levantaría animado cada mañana para "enfrentarme" con mis alumnos. Si no fuese porque pretendemos ir más allá de la mera instrucción, esto ya no tendría sentido tal y como está de maltratada nuestra profesión.
Sunsi, en vez de personas "incómodas", yo diría personas "fieles a sí mismas".
Un abrazo.

lolo dijo...

De dentro a fuera, siempre de dentro a fuera.
Y si no...mal, muy mal. Qué razón tiene, y tienes.

Mañana lo vuelvo a leer.
Gracias, Sunsi. Esto es justo lo que necesitaba leer.

sarracena infiel dijo...

Ahhhhhhhhhh! Claro que resulta que es mucho más cómodo el modelo de instrucción.

Y creo que ese es uno de los males que nos aquejan.

¿Por qué?

Porque, por razones múltiples y complejas, hemos confundido instrucción con educación y, además, hemos dejado que nuestros hijos reciban instrucción en las aulas y pretendido de la educación - la formación - la adquiriesen en ¿dónde?

Pues, en término generales, de sus padres, no...

La dejación de la resonsabilidad educativa parental, ha dejado esa fundamental parte de la tarea formativa en, por ejemplo, la televisión, los grupos de actividades extrescolares y en los colegios, han dejado a la ecuación sin una de sus esenciales partes.

Cuando encontramos a alguna de las persona de las que nos hablas "incómodas", con criterio, destacan mucho más no por su especial agudeza o inteligencia...
Destacan porque, ante la bobería autocomplaciente, cualquier atisbo de pensamiento mínimamente elaborado, brilla...

Efectivamente, instrucción y educación no son la misma cosa. Y la instrucción, por si sola, no es suficiente.

O, a lo peor, somos unas locas pasadas de fecha ...

Con Dios, hedbanna, buenas noches. Disculpa la farragosa y excesiva diatriba...

URGENTE dijo...

AVISO URGENTE.

DE: Ministerio de Justicia.
Subsecretario del Parque Móvil.
PARA: Sr. Sarracena.
Asunto: Adscripción de servicio de transporte y seguridad.

Por orden expresa del Ministro de Justicia, nos complace comunicarle que le ha sido asignado un servicio de transporte y seguridad, para su servicio personal y exclusivo, en su próxima visita a la Capital del Reino.

Se trata de uno de los conductores del Parque Móvil, un tal Driver.

Le ruego no le haga caso en todo lo que le cuente, ya que amén de fantasioso, enamoradizo y liante, nos consta que cumple puntualmente con su trabajo.

Tenga en cuenta que no es fácil encontrar voluntarios para cubrir los servicios en fin de semana.

Por más que le intentamos instruir y educar desde esta Subsecretaría de Transporte, nuestros intensos intentos no han obtenido ni fruto, ni aprovechamiento.

Le hemos advertido que no declare su amor al pasajero, no pare continuamente para mostrar fachadas de palacios renacentistas, ni que se vaya de cañitas con las augustas visitas encomendadas a su servicio de seguridad y transporte.

Más temo mi señora, que como resulta habitual en él, no muestre interés por seguir nuestras instrucciones.

Si su servicio no es del gusto de la señora, ruego nos lo comunique al punto.

Rogamos mantenga un mínimo de distancia de seguridad entre usted y el caballero Driver.

Advertida queda, mi señora.

Atentamente. D. Ignacio de Palacios y Ruiz de Mendoza.
Subsecretaría General del Parque Móvil.
Madrid.

Ana, princesa del guisante dijo...

No me extraña que te hayas quedado encallada en ese artículo... toca demasiadas teclas. A mí me da la sensación de que siempre hay alguien que piensa por todos los demás, nos quieren enseñar qué pensar, y cómo pensarlo. Ni siquiera nos dan esa ansiada libertad de aprender de los errores, porque no se nos deja margen para equivocarnos. Ya te he dicho que este artículo hace bola. Buf.

Modestino dijo...

Magnífico artículo; hay demasiadas recetas previsa, alimentos precocinados, claúsulas de estilo.

A veces nos cortan las alas.

Un abrazo.

sunsi dijo...

Me tengo que ausentar durante unas cuantas horas. Os he leído...Luego comento.

Un saludo

Pamen dijo...

Vaya Sunsi, ¡alucino en colores! llevo días leyendo a Ruiz Retegui, me emociona tal coincidencia. Necesito más tiempo para asimilar su mensaje. Me imagino que el texto lo habrás sacado de "Lo teologal y lo institucional" el capítulo 4. Yo voy por el 7 y son 12. Contando que mi temperamento es activo más que reflexivo necesito leerlo mínimo dos veces.
Siempre te admiré por tu capacidad de pensar, tu creatividad tu singularidad. Tu supiste ser "fiel a ti misma" como dice el alegre "opinador". Y entiendo al autor cuando califica de "personas incómodas" a las que piensan por sí mismas porque realmente son incómodas referidas a una Institución que pretenda disciplina, orden, gobierno inmediato y no se da cuenta de que estas personas "incómodas" son "especialmente sensibles a la dirección buena, que es aquella que se dirige a la cabeza y al corazón" y RESPETA LA INDIVIDUALIDAD.
Yo ahora trato de aplicar estos sabios consejos a la educación de mis hijas. ¡qué difícil!.

ideasparaeducar dijo...

¡A la que me despisto, sacas material "altamente energético" con exceso de calorías. Hay que masticarlo... y después digerirlo.

De acuerdo la educación no es sólo instrucción, pero la instrucción forma parte de la educación. Pero cuidado: el término "instrucción" creo que ha perdido su color original y se ha convertido en un término "negativo". ¿¿??

Necesito un rato para "comer" y digerir tranquilo. Gracias por la transcripción.

De momento me quedo con: " no hay madurez sin aceptar el riesgo del acto creativo libre."

Saludos
Bonas

Mariapi dijo...

Profundo y claro. Voy a buscar el libro, que desconocía. Me ha recordado la comparación que hace C.S.Lewis en el cásico "La abolición del hombre", entre criar gallinas y educar: El granjero en cierta manera "humaniza" a las gallinas, les aplica un sistema que no es el propio al cuidarlas en su gallinero...qué distinto de educar, ayudar a crecer, de dentro a fuera como ha comentado Lolo.
Y sí no sólo quien ha sido educado así es una persona "incómoda", querer hijos así de incómodos complica y de qué manera, pero merece la pena. Perdón por el "rollo". Me encantaría conversar horas y horas sobre el tema. Mil gracias.

mireia dijo...

Tema esencial el que tratas hoy. Y qué razón llevas, prenda.
Cuando una educación cojea por la falta de respeto a la libertad ajena- por poner un ejemplo- mal vamos.
"¡Oh, qué bonito!" si actúa según mis instrucciones
"Es rarita" si actúa al margen de lo que le indico

Ya sabes que en el campo de la educación me preocupa en extremo el papel de los profesores con falta de madurez y pendientes de agradar para- por ejemplo- mantener el puesto.

Mal negocio el de personas docilonas que confunden el caos con el cosmos. Hacen daño a otros y no se dan cuenta que las primeras que deben cambiar son ellas mismas.

Yo me entiendo

sunsi dijo...

Hola, Mª Dolores. Disculpa el retraso. Es importante la instrucción... Bonas lanza un interrogante con toda la razón y la intención. Y creo que en los primeros años de la vida hay determinados adiestramientos fundamentales. Pero... no no podemos quedar ahí. El fruto sería eternos infantes que precisan perennes referentes... Si el referente desaparece...¿cómo se manejan?... Gracias por tu remate, Mª Dolores. Un abrazo.

sunsi dijo...

Vaya por delante el sombrero que me pongo y me descubro siempre que me dirijo a un profesor... en este caso, que pretende mucho más que enseñar Física. Desde luego, opinador. Personas fieles a sí mismas puede ser un buen sinónimo. Con un criterio "madurado"... Personas que primero se exigen a sí mismas para poder tirar de los educandos.

Gracias por tu comentario.

De todas formas... algo incómodas en determinadas situaciones sí son...O,al menos, a mí me lo parece.

ana dijo...

Ahhh... la libertad del eslaboncito!!! Libre, te quiero libre...

Ahhh... la instrucción del eslaboncito!!! Con hábitos, te quiero con hábitos constructivos...

Una tarde, luego otra, y otra... y siempre intentando eso que dice Lolo... de dentro hacia afuera. Constructores de personas libres. Paradoja. Es una auténtica paradoja, y sin embargo ahí andamos, intentando que no sólo sean ese traje que se ve desde el exterior, que no se queden en la absurda importancia que algunas personas dan al traje que se han construido.

Ahí es nada, esa reflexión que nos dejas sobre la medida de las personas. Unas se sostienen por sí solas. Son presencia cuya voz es todo un mundo, en ellas no hay doblez, son sólidas. Otras, sin embargo, se sostienen en la medida de lo que para los demás se han inventado; la medida exacta de su traje, el que llevan para ser visto, sólo el traje es lo que tiene peso. Sin él, se desmoronarían.

La cosa educativa, tela marinera...
en fin... casi nada. Yo me voy a ello... a la tarde!!! Las tardes me confunden... ajjajajaja.

Un abrazo Sunsi.

sunsi dijo...

Lolo... no sé lo que necesitabas leer. Pero pienso que hay una etapa esencialmente receptiva. Soy de las que cree que el hombre nace con "0" conocimientos;como una
"tabla rasa", decía Aristóteles. Lo cual no significa que no lleve impresa la ley natural. A partir de determinado momento... superada esa etapa, el adiestramiento de las potencias operativas cada vez es menor y lo importante es la formación de la propia conciencia.

De dentro a fuera... Alimento. Y de dentro afuera. Vuelta al alimento. Y de dentro afuera.

Igual no me he sabido explicar. Disculpa si he vuelto a hacerme un lío ...

Un beso

sunsi dijo...

No, Pepa. No digas que estamos pasadas de fecha... Si acaso... que no querríamos por nada del mundo que nuestros hijos fueran marionetas manejadas por hilos ajenos. O que siempre anduvieran con muletas.

Gracias por la diatriba. ¡¡¡OKs!!!

Con Dios, hedbana...

sunsi dijo...

Driver... Me acaba de llegar un comunicado. Sra. Sarracena no puede traladarse a la capital del Reino. En el comunicado no se dan más explicaciones. "Alto secreto"... dice.

No sé si contratar a un espía.

sunsi dijo...

No sé si a ti te pasa, Ana. Espero que no... Yo voy a rachas. Me da por un tema que, por lo que sea, me interesa o me inquieta... y dale que dale. Igual que la foto de la naranja.

¿Quién no desea que sus hijos sean hombres y mujeres de bien, honestos, leales? Y no creo que esto se encuentre en ningún libro de instrucciones. No hay fórmulas. Cuando cometen errores pienso que
son afortunados cometiéndolos si son capaces de sacar conclusiones.

Ahí estamos... Un beso y saludos a tus guisantes diminutos.

sunsi dijo...

Magnífico R.Retegui, Modestino. Yo sólo cito e intento aplicar algo... Y concluyo algo muy parecido a lo que citas.

Un saludo y gracias

sunsi dijo...

Hola, Pamen. Qué alegría de nuevo... Sí, es parte del libro. Pero no lo tengo. Una amiga me pasó esta parte y otra -¡brutal!¡fantástica!- sobre la formación de la conciencia.

Qué síntesis más buena, Pamen. Desde luego... coincidencia estar leyendo lo mismo. Esta cabecita tuya que no para ya habrá sacado más de una aplicación personal. Esa es la clave, Pamen. Yo elucubro demasiado y lo sabes de años ha... Pero no sólo de elucubraciones vive el hombre...ja, ja... que luego se te queda el cerebro seco como al Quijote...

¿Me escribirás?...

Un beso

sunsi dijo...

Ahí voy, Bonas. He leído tu comentario esta mañana y , la verdad, tu interrogante es también material "altamente energético".

Estoy completamente de acuerdo contigo. Instruir es impartir conocimientos... una de la labores más importantess que le compete al docente. Sin instrucción no es posible aprender ni aprehender. Yo lo denominaría el "alimento" que nutre la mente. Creo que esas connotaciones negativas a las que te refieres se dan cuando se asimila a "adistramiento" o seguir ciegamente unas consignas.

Transcribo otra cita:
"La virtud es másque una mera práctica o "acostumbramiento" de realizar determinadas acciones o de conocer unas realidades concretas. Las virtudes auténticas implican afinidad con dimensions de valores que capacitan a la persona no sólo para repetir lo que ha aprendido, sino para descubrir o realizar situaciones inéditas, es decir, para ser propiamnte creativa. En esta capacidad creativa conssiste la libertad"
No sé si lo he enredado más.

Retegui apunta un ejemplo muy sencillo. La diferencia entre enseñar solfeo "y el uso adecuado de ese instrumnto musical" y saber interpretar una partitura o "componer piezas nuevas".

Energético, calórico y con exceso de lípidos;)

Un saludo, Bonas.

sunsi dijo...

Hola, Mariapi. Tú sabes de eso bastante... creo. Aunque en principio parezca feúcho... el adjetivo "incómodo" tiene su miga. Unos hijos que te asaltan con teoría propias,aunque sean peregrinas, que han sido capaces de engendrarlas ellos ... es motivo de fiesta. ¡¡¡Piensan!!! Algo que no es frecuente. Si hay un buen alimento, un entorno adecuado... con su mochila al fin del mundo. No pasa nada. Ya tienen su brújula.

Un beso.

sunsi dijo...

Mireia, guapa... Me río no por lo que escribes. Es que te imagino pronunciando la palabra "rarita"...

Tú te entiendes y yo también te entiendo. A estas alturas...

Habrás comprobado personalmente que las alumnas que nunca se salieron del guión ...nada... lo justito. Y toda esa panda de "raritas" que están dando guerra y partiéndose la cara por estos mundos. ¿Eran la que habitualmente estaban castigadas en el pasillo?

Una abraçada.

sunsi dijo...

"Constructores de personas libres", ana. Ahí, con tu eslaboncito que nació creativo y son los hábitos lo que no hay manera. Cómo me recuerda a mi hija pequeña... bueno, ahora no tan pequeña. Ésta es la que generalmente nos sorprende con unos argumento que nos deja K.O. Mira... igual en estos casos el asunto va al revés. La libertad creativa les viene de serie y lo que les falta, como a todos es intentar construir un reloj interno. Vete a saber. Dentro de unos años nos vamos a reír. Seguro.

Un beso, leonesa.

ana dijo...

Sí... eso espero. Ahora muchas cosas no me hacen ni pizca de gracia... ainsss.

Un abrazo Sunsi.

Mercedes dijo...

En España, los que son padres hoy crecieron en una sociedad basada en un modelo autoritario tanto en lo institucional como en las relacions laborales o en el ambiente familiar. Seguramente, muchos de ellos tienen la sensación de haber conseguido cierta libertad reaccionando contra un sistema fundado en la sumisión incondicional a la autoridad. Pasados los años, y aunque la situación política y social es muy diferente, quizá aquella sensación de falta de libertad haya dejado un poso de rebeldía casi adolescente en muchos de los padres de hoy en día hacia todo lo que pueda aparentar autoridad. El rechazo a una dinámica autoritaria para la propia vida se ha convertido en un rechazo general del término autoridad. Un evidente error de concepto ha anulado en ellos la posibilidad de ejercer autoridad alguna sobre sus hijos. Y eso se está constituyendo un gran problema. La incapacidad de los padres de ejercer la autoridad con sus hijos, es decir, para señalar y proporcionar los límites por los que transcurran los primeros años de su vida, según la retórica de moda beneficia a los chicos, les hace libres, les proporciona la felicidad. La realidad es que les deja en la más absoluta soledad, desorientados y sin modos de conducirse en el mundo. Una vea más va a resultar que la mítica rousseauniana del salvaje feliz y supuestamente libre se ha instalado entre nosotros.

Marta piesdescalzos dijo...

personas incómodas = con personalidad e ideas propias.
Personas cómodas= borregos.
Siempre me quejaba que mis hijos eran incómodos...(discuten, opinan, llevan la contraria, piensan, inventan, discurren, se estrellan y rectifican o no...son asertivos,dudan..)y ahora me encanta! Saben/aprenden a exponer sus ideas y defenderlas... y así nadie les tomará el pelo.
Pero todo ello tiene un precio...los borregos son pacíficos y blanquitos; en mi casa "hay guerra y paz" y mucho colorido...y agota!!! Besos

Mercedes dijo...

Una vez más vamos a tener que lidiar con la idea del nacido libre y bondadoso cuya naturaleza no debe ser corrompida con los signos de la civilización. Y lo cierto es que, a estas alturas de siglo, es difícil creer que esta romántica idea haya rebrotado por pura convicción. Más bien cabría preguntarse si es que no ha sido la coartada perfecta para que los padres con dificultades para formar a sus hijos y responsabilizarse de ellos hayan abandonado a estos a su suerte evitándose, de paso, la sensación de culpa. Desde luego, este problema no afecta sólo a la paternidad. Está peligrosamente instalado en los primeros niveles del sistema educativo, y parcialmente, en la sociedad.

Driver dijo...

¡Que no viene la Sarri!
¡Y yo que había encerado el Ferrari, limpiado la tapicería y puesto cortinillas de diseño en las ventanillas!
¡Voy a llamarla peroyá!
¡Bresevisto!
...
A lo tonto han salido dos neologismos onomatopéyicos.

¡Peroyá! = dícese de aquello que se ejecuta con una inmediatez tal, que el hecho adelanta a su manifestación oral o escrita.

¡Bresevisto! = interjección apocopada mezcla de arrogancia, desfachatez y una pizca de relajación de carácter amistoso.

sunsi dijo...

Mercedes... No... no es eso. Vamos ... lo que me ha parecido entender de tus dos comentarios no es lo que yo quería transmitir en este post. Más bien todo lo contrario. Precisamente la dejación de deberes de los padres que depositan en la escuela toda la carga educativa... es DEPLORABLE. La educación es responsabilidad de los padres... y también la formación recta de la conciencia para preparar a los hijos para la vida. Porque la libertad nos e una concesión... algo que se presta. Es Dios el que nos ha hecho libres para amar.

Distinto es lo que se percibe en la sociedad actual y que tú expones. Padres que han vivido bajo un autoritarismo y que educan desde el permisivismo. Todos los "ismos" son peligrosos.

Perdona... Igual no he sabido explicarme.

Un saludo y bienvenida.

sunsi dijo...

Enhorabuena, Marta. Me hace gracia tu síntesis... Los muertos no hacen ruido... y los chavales que no piensan porque no profundizan, tampoco. Los borregos son los seres más manipulables. Porque no tienen un solo criterio propio.

Viva tu república.
Un beso, Marteta

sunsi dijo...

Driver... para una broma que te gasto...

Cuida de ellas.

D dijo...

¡He caído cual pardillo!
...
¡Pufff!
¡Menos mal que vienen!
...
¡Doce horas encerando y encerando el coche, cual aprendiz de artes marciales!
...
Se las cuidará, ni lo dudes.

Mariapi dijo...

Sunsi:

He bajado el texto de R.Retegui. Me ha enganchado, es para estudiarlo, no basta con leerlo. Aquí estoy subrayando y anotando al margen.Gracias

sunsi dijo...

Driver... Perdón, perdón. No pensé que te lo creerías... Lo siento.

Me acuerdo de esa peli... Dar cera. Y lo que le cundió al pequeño saltamontes.

Un saludo, camarada.

sunsi dijo...

Es muy profundo. Como bien dices.. para estudiarlo.

Un beso, mater.

Mercedes dijo...

Partir de que el niño es libre o educarle para que llegue a ser libre y autónomo son dos de las posibles opciones. Desde luego la primera de ellas es tentadora. Apenas hay trabajo que realizar pues el objetivo, la libertad del individuo, está conseguido con el mero hecho de que este nazca. Los adultos han de limitarse a convivir con el natural desarrollo del niño sin intervenir más allá de las cuestiones de supervivencia, y queda evitada esa muchas veces dura prueba psicológica que es reflexionar sobre los sucesos de la propia vida, los sentimientos, las actitudes y el origen de los propios comportamientos, para luego tomar decisiones y establecer el modo de relacionarse con el otro. Pero decidir por y para el hijo es otra de las acciones que resultan altamente insoportables para el conjunto de padres al que nos estamos refiriendo. Es otra de sus pautas de comunes. Sumidos en la perversa retórica de que el hijo tiene que ser él mismo y elegir por sí mismo, se inhiben de comunicarse con él, de procurarle unas referencias según las cuales pueda desarrollar su persona y sus criterios para tomar decisiones. Cabría preguntarse cómo puede desarrollarse y decidir una persona a la que no se le ha ofrecido ejemplo y formación para desenvolverse en la vida; de qué libertad disfruta alguien que por ausencia de orientación y límites durante su crecimiento es esclavo de su propio capricho.

ideasparaeducar dijo...

Por eso, por algunas de las cosas dichas por Mercedes y por Sunsi, “si la educación se dirige a directamente a dar destrezas o pautas de acción concretas”… la persona no puede quedar olvidada. Y ahí está el gran tema la persona. En educación no podemos olvidar a la persona y allí está la diferencia entre los que ven personas y los que ven productos dignos de ser educados. Entonces esas pautas y destrezas concretas, para él o ella con su nombre y apellidos y su propio color de los ojos, adquieren un sentido y una dirección. Ahí está lo difícil… hacia donde conducirlos, o mejor dicho como indicarles el camino siendo ellos los que quieran avanzar por él.

Creo que Ruíz Retegui se va a los dos extremos, aunque me falta la visión de conjunto del artículo.

Bonas

ideasparaeducar dijo...

Sunsi, creo que estás más de acuerdo con Mercedes de lo que parece… lo que pasa es que falta la visión de conjunto. Lo de Mercedes es parte de una exposición del porqué de la situación actual de la educación en España, y no es una defensa sino una presentación para acabar concluyendo lo que dicesde que precisamente la dejación de deberes de los padres que depositan en la escuela toda la carga educativa... es DEPLORABLE.

Por cierto, se me había olvidado presentarla. Es Mercedes Ruíz Paz en “Los límites de la educación”. Puedo calificarlo de material altamente energético, calorífico, con exceso de lípidos y un poco atómico… pero da bastante para pensar y reflexionar sobre la situación actual.

Creo que ahora soy yo el que lo he liado más.

Bonas

mireia dijo...

Sunsita: No pierdas la pista a "Los límites de la educación" de Mercedes Ruiz de Paz.
Merece la pena

sunsi dijo...

Bonas... Lo has vuelto a hacer. Tendría que haber imaginado que el Mercedes dice... era un texto. Había empezado a escribir. Menos mal que has intervenido a tiempo y me he podido situar... Buf. Al menos ahora no tengo que explicar que parto de una postura filosófica "realista" que entiende al ser humano con esencia, acto de ser, participación del Ser y susceptible de cambio porque siempre está en potencia... sin que tal cambio (movimiento) afecte a su esencia.

Luego el hombre es libre desde el momento en que nace... en potencia. Es capaz de aprender porque su potencial intelectual se irá configurando en la medida en que sea "alimentado", enseñado. Es capaz de adherirse a aquello que ha aprendido en la medida que vaya ejercitando su voluntad. Partiendo de este entramado empieza a caminar la libertad.

Sigo luego.../kit-kat/

sunsi dijo...

Bonas. He encontrado esta "perla" para pensar... El entrecomillado es de J.B. Torelló :

Quienes tienen la responsabilidad de la formación de otros, aunque con las palabras afirmen la fuerza configuradora de los principios que propugnan, en la práctica con frecuencia desconfían de ellos y de la libertad de las personas. Por eso se abandonan entonces al "apasionado empeño por protegerlos. La carrera hacia sanciones o censuras cada vez más severas, hacia normas cada vez más particulares, la exasperada búsqueda de una reglamentación minuciosa de cualquier posible suceso, parecen darles seguridad en sí mismos: pero, tendrán hijos inhibidos, ignorantes o díscolos. La "seguridad antes que nada" es un lema antivital por excelencia"

Pude parecer una bomba de relojería , pero es cierto. Conozco a demasiadas personas-maqueta que se están tuneando. Es durísimo que un ser humano un buen día descubra que, por exceso de protección o por haber sido abandonado en plena etapa de construcción a un falso libre albedrío, no saben porqué y para qué actúan.

Es duro, doloroso y, a veces, irreprable. De verdad.

Un saludo, Bonas.

lolo dijo...

Hablo de educar: Pon que hay referente vivo, que se ha efectuado la necesaria instrucción a su tiempo, que las potencias operativas se han trabajado...En un prodigioso momento, puede resultar que todo se ha olvidado y quien educa sólo pueda esperar...

"Cuando ordenes tu cuarto te dejaré salir", o, "sal y vuelve a las doce, pero cuando vuelvas tu cuarto seguirá desordenado", o, "no sales hasta que ordenes tu cuarto", o, "si querías salir tendrías que haber cumplido antes con tus obligaciones". O, espero que haya entendido que en casa hay normas, pero ahora no puedo centrarme en el orden, es mejor que esté atenta a su conciencia.

"La virtud es más que una mera práctica o "acostumbramiento" de realizar determinadas acciones o de conocer unas realidades concretas. Las virtudes auténticas implican afinidad con dimensiones de valores que capacitan a la persona no sólo para repetir lo que ha aprendido, sino para descubrir o realizar situaciones inéditas, es decir, para ser propiamente creativa. En esta capacidad creativa consiste la libertad"

Su capacidad "creativa" puede consistir en ordenar el cuarto a las doce de la noche. Incluso en no ordenarlo nunca. Su capacidad creativa puede consistir, a una edad, en no aportar nada y esperarlo todo, o en simplemente no ser consciente de lo que el desorden interfiere en la vida de los demás o... Y hay que pasar por ahí. Hay que esperar.
Pongo el orden como ejemplo, por no ir a otras cosas más importantes.

Por ser practica y básica, lo digo.

lolo dijo...

La cita de Torelló es para nota, Sunsi. Esto es mejor que la Escuela de Padres.

ideasparaeducar dijo...

Realmente, ¡vaya temazo! el de la confianza y la libertad en la educación. Yo las leo, y las veo, inseparables de otra palabra: amor.

Transcribo aquí una cita que colgué, y comentaste en agosto, referente a la lectura. Sugiero ahora un ejercicio: donde dice “leer”, cambiarlo por “amor”; donde dice “un libro”, cambiarlo por “la vida”.

“Hay una cosa más difícil que saber escribir. Saber leer. Eso sí que es difícil. Un libro es como el mar. Sólo el marinero que pasa días y noches contemplándolo, escuchándo su voz, viéndolo cambiar de color, intuyendo lejanas nubes en el horizonte, sabe leer lo que dice. Para los demás el mar es un misterio. Un misterio maravilloso,
pero un misterio mudo.
Aprender a leer. Mirar el mar sin cansarse. Advertir que todas las olas son distintas, en su fuerza y en su espuma, en el rumor sencillo de la playa y en el rugido bronco del acantilado. El mar está ahí, puedes llevarlo contigo. Yo sólo soy un capitán de barco. No pienso enseñarte todas las corrientes ni todos los escollos.Descúbrelos por tu cuenta. Estréllate contra ellos. Si aprendes a leer el mar, siempre saldrás a flote.”

Gracias por el texto de Torelló. Lo copio en la carpeta para con título “para releer y pensar”.

Bonas

sunsi dijo...

Hola, lolo. El orden... Dicen y está comprobado que una criatura ordenada, como por arte de magia, se vuelve desordenada en la adolescencia... Tengo datos...¡vaya si los tengo!

Pones ejemplos que igual valen para el ciudadano uno... en cambio no para el dos...etc. El orden material. El caballo de batalla de la república.

Ha pasado ya la época en la que pones cartelitos para que sepan dónde va cada cosa o un "horario para ordenar"... Y tantas veces las habitaciones son como la cueva de Alí Babá.

Primera consecuencia: "Mamááááá...¿dónde está el pantalón blancoooo?" Si mamá ha recogido lo que debería haber hecho el ciudadano, puede contestar: "En la cesta de la planchaaaaa" . Pero si mamá no lo ha hecho:"Tú sabrás, hijo ..." Y el ciudadano: "Me lo iba a poner para saliiiiir" Y mamá: "Lo siento en el almaaaa...Deberías haberlo previstoooo" ¿Habrá próxima vez? Igual sí... igual no. Pero lo que queda claro es que si la hay, lo que no hay es pantalón blanco listo.

Segunda consecuencia altamente creativa: "¿Y si aprendo a planchar?" Ahí existe el peligro d que mater diga:"Anda. Quítate el pantalón que no ha quedado bien ..." en lugar de "ídem... que te digo por dónde has de rematar, que ha quedado arrugado".

Menudo par... A este paso escribimos un compendio de preguntas y respuestas...

Fantástica la cita, ¿verdad?

Un beso hedbana.

sunsi dijo...

OK, Mireia. Gracias. A ver si lo pillo...
Abraçades

sunsi dijo...

Desde luego, Bonas. Con amor: hogar, familia. Sin amor: cuartel.

He leído el texto con el cambio de ambas palabras. Un océano.

Gracias por pasarte y "forzarme" a reflexionar más sobre el tema.

Un saludo