lunes, 22 de febrero de 2010

Qué agarraditos... los de la SGAE



Un momento... que aquí no se termina el asunto. Belén me manda esta perla:


Se pretende obligar a las bibliotecas públicas a pagar 20 céntimos por cada libro prestado en concepto de canon para 'resarcir' a los autores. Esta es la opinión de José Luis Sampedro:

"Me quedo confuso y no entiendo nada. En la vida corriente el que paga una suma es porque:

a) obtiene algo a cambio.

b) es objeto de una sanción.

Y yo me pregunto: ¿qué obtiene una biblioteca pública, una vez pagada la adquisición del libro para prestarlo? ¿O es que debe ser multada por cumplir con su misión, que es precisamente ésa, la de prestar libros y fomentar la lectura?

Por otro lado, ¿qué se les desgasta a los autores en la operación?.¿Acaso dejaron de cobrar por el libro?. ¿Se les leerá menos por ser lecturas prestadas?.¿Venderán menos o les servirá de publicidad el préstamo como cuando una fábrica regala muestras de sus productos?

Pero, sobre todo: ¿Se quiere fomentar la lectura? ¿Europa prefiere
autores más ricos pero menos leídos? No entiendo a esa Europa
mercantil. Personalmente prefiero que me lean y soy yo quien se siente deudor con la labor bibliotecaria en la difusión de mi obra.

Sépanlo quienes, sin preguntarme, pretenden defender mis intereses de autor cargándose a las bibliotecas. He firmado en contra de esa medida en diferentes ocasiones y me uno nuevamente a la campaña."

¿Qué opináis? No sé... Yo entiendo el arte como un hecho transitivo. El arte en todas sus versiones.  Y la función de la Galerías, las Bibliotecas... es "popular" en el sentido etimológico del término. Acercar al pueblo la belleza de la imagen, de la pintura, de la palabra...  Pobres artistas ... Condenados a ser un poco más ricos a costa de poner trabas a su obra. Porque cada vez es más complicado acceder a ella.

Estaba pensando si también habrá que pagar en las librerías por echar una ojeada a los libros.

País...

PS: ¿Multarán a Driver por regalar cuentos... por ser así de espléndido... por divertiste cuando regala historias? 

15 comentarios:

El alegre "opinador" dijo...

Me he quedado muerto. No había leído nada de esa intención de la SGAE. De verdad que la estupidez de esta gente la va a tener que parar alguien ya, porque si no, va a acabar mal la cosa...
¡Qué locura! ¡Qué pasada! ¡Qué desfachatez!
Un saludo.

sarracena infiel dijo...

Tras toda una vida oyendo a la progresía socialista, vendiendo aquello de la "cultura popular", la libre transmisión de la cultura, tradicionalmente en manos de laqs clases pudientes, para mantener al pueblo en la ignorancia y en la miseria me pregunto que ha pasado.

Debe ser que no entendí nada del materialismo histórico ni de la dialéctica del pensamiento.

Eso o que lo que resulta insoportable es que otros manden....

No, seguro que no, de suyo que la lerda soy yo, qe no entiendo nada; será que soy una retrógrada, intransigente, sectaria y fascista.

¿A que si?

sunsi dijo...

Ea... El "alegre" opinador se ha enfadado. Señores de la SGAE... Sepan que este señor no se enfada casi nunca. Así que... ¡¡¡tiemblen!!!

Perdona la puntilla, opinador. Y que opino lo mismo que tú. Y que también me quedé de piedra cuando lo leí...

País...

Un saludo

sunsi dijo...

No, hija , no...De lerda nada. ¿Cultura del pueblo y para el pueblo? Ja ¿No es mejor que seamos más ignorantes, ergo más manipulables?

Seguro que entendiste lo mismo que yo. Lo que no sabemos es la praxis. Carmen M. me ha prometido que me pasará un material altamente radioactivo. Me dice que no recuerda si de Lenin o Stalin.

Te lo pasaré.

Saludos sarracena. La pobreza ha llegado al mundo de la cultura con todas las de la ley.

Con Dios, hedbana.

Driver dijo...

A mí no me pillan.
Por mucho que corran no me pillan.
No porque sea más listo, que no lo soy.
Simplemente porque no tengo nada que perder.
Y ellos mucho.

Y el que más tiene que perder...
Corre con miedo.
Actúa con miedo.
Piensa con miedo.

La cultura no se debería permitir correr con miedo.

El conocimiento, como bien enraizado en la naturaleza humana, ha de ser libre.

Y gratuito.

Mª Dolores dijo...

Se están superando por momentos. ¡cómo se ha perdido el norte!. Cualquier día me encuentro estos personajes en la puerta del colegio para cobrarme porque mis chavales escuchan música en clase de música. Tendrá gracia la cosa, pero lo digo en serio,muy en serio eh?
¡Menuda panda! y encima apoyados por la mismísima Sinde. Tú lo has dicho, país!
Me voy a escuchar la radio

Ana, princesa del guisante dijo...

Sunsi, sólo te diré que en facebook yo estoy en un grupo que se llama: "ya no canto en la ducha ni silbo en la calle por miedo a la SGAE".
No, en serio, que yo creo que lo que tendría que hacer la SGAE, que así acaban antes: nos cobran canon por tener ojos y orejas, (excepto sordos y ciegos por razones obvias) y ya está.
Qué jo d id dos....

Modestino dijo...

Yo los veo como una panda de insoportables y vanidosos chupones.

lolo dijo...

Con Sampedro en que esta es la incomprensible Europa, Españamercantil.

¿Para entender se paga?

sunsi dijo...

A ti.. ¡qué te van a pillar, Driver...! Si corres más que Forrest-Gump...

"Que no.
Que el pensamiento
no puede tomar asiento."
Aute dixit.

Un saludo camarada. Sin miedo a escribir, a pensar y a vivir.

sunsi dijo...

Ya sé que lo dices en serio, Mª Dolores. Además,se te nota.

Tengo ganas de colgar una pancarta en el balcón: "Aquí se leen hojas fotocopiadas, se canta el "Himno a la Alegría" de Miguel Ríos, se silba "Para la libertad" de Serrat, se fuma ... tabaco barato y se come panceta. ¡¡¡Viva la República Independiente de mi casa!!!" Yastá.

País...

sunsi dijo...

No puedo con tus comentarios, guisantilla. El tema es serio y me muero de la risa. La cosa podría ser algo así como salir a la calle con un cartelito en la parte trasera: "Soy sorda. Soy muda. Pasen de largo"

Què et sembla?

sunsi dijo...

Modestino. Estamos como en un rulo. Cuanto menos hay, más artilugios para chuparte la sangre. Hay tantas cosas que no se sostienen...

Chupando, chupando...igual se intoxican. Creo que no pisan la calle, que no saben cómo funcionan ahora mismo los hogares españoles.

¿Quizá estamos tocando fondo?

Un saludo, jurisconsulto.

sunsi dijo...

Lolo...si le quieres dar la vuelta, para entender cobran. Nadie entiende si no aprende. Y la oralidad se ha perdido. Luego sin libros... ya me dirás. Si no hay para gastarte los cuartos en una librería, vas a la biblio. Y resulta que las biblios se han prostituido.

Me parece que voy a escribir un post ligero porque ahora mismo me estoy enfadando demasiado.

Un beso, hedbana.

Mariapi dijo...

Es puro afán recaudatorio. Creo que la propiedad de los creativos, en todos los ámbitos, necesita protección, pero con medidas así, en lugar de buscar fómulas nuevas y reales, lo único que se consigue es enrocar las posturas. ¡Money, money money! Besicos