lunes, 31 de mayo de 2010

"Algo se muere en el alma cuando un amigo se va..."


Sí... Algo se muere. Y deja una huella que no se puede borrar...
Hay momentos en la vida que intuyes. Pero lo que aún no se materializa queda suspendido en el aire como una zozobra.

Este post lo dedico al amigo que se puso al frente de una tarea complicada. Dirigir un centro educativo con ilusión y corazón. Con ganas de inyectar fe en el ser humano. Un amigo con empeño en resucitar las Humanidades, de construir personas sobre la base de la coherencia y de la fidelidad a la conciencia... formando conciencias jóvenes con toda la vida por delante. Hoy he sabido que te ha llegado el momento de cambiar el rumbo y de seguir en otro destino. Me he quedado un poco huérfana. 

Mi agradecimiento por  todos esos momentos en los que me has rescatado de algunos pesimismos tan frecuentes en las personas que aún tenemos ideales, que creemos que hay mucho camino por andar en enseñanza y educación. ¡Cuántas veces me has recordado a mi padre!

Agradecimiento por no tirar la toalla cuando ronda la tentación de abordar una escuela como si los alumnos fueran números.

Agradecimiento porque has agradecido siempre la sinceridad aunque no fuera plato de gusto.

Agradecimiento por el latín, por el arropamiento cuando hemos necesitamos una "manta".

Agradecimiento también a tu mujer y a tu familia por el tiempo que no te han tenido mientras lo dedicabas a la familia del colegio.

Agradecimiento por todo, que es mucho.

Y porque te has pasado por esta peculiar república virtual aunque tus horas libres no alcanzan los dedos de una mano.

Buena suerte, Xavier. Esa huella no se borra. Hasta siempre... siempre. 

Cuelgo la misma canción del post que escribí cuando la promoción de Carlos terminó su etapa escolar. La "Promoción Ivori"...Lástima que el vídeo original no se puede insertar...


Te dejo una fotografía de un rincón emblemático de Tarraco: El Balcón. Sospecho que ni te ha dado tiempo de contemplar desde allí nuestro Mediterráneo.

32 comentarios:

alejops dijo...

¿Cómo era aquello...? "No llores porque pasó, sonríe y da gracias porque sucedió". Aunque es bueno no perder nunca las buenas amistades.

ana dijo...

Siento que se haya ido. Un amibo, aunque permanezca siempre, deja en todo como un hueco... se nota en el estómago... muchas veces.

Un abrazo Sunsi.

sunsi dijo...

alejops... es muy complicado contestarte. Hay demasiado transfondo. Gracias a Dios, sucedió un tiempo en el que una persona de una pieza intentó dar aliento a lo que yo pienso que debe ser una escuela. Un hijo mío estaba en la última etapa de sus estudios. Comprendrás que, para mí...que ya no tengo a ningún ciudadano allí pero que mi padre y mi hermano también dejaron su huella, me duela. Porque sí. Porque es humano y porque es difícil encontrar gente que luche contra viento y marea por un ideal. Lo habitual es la posición horizontal...

No sé si he sabido explicarme.
Por cierto...¡cuánto tiempo! Bienvenido.
Un saludo.

sunsi dijo...

Anita... Pues sí. Eres una brujilla. Cómo me conoces... El estómago hoy lo he tenido como una piedra. No sé si es bueno o malo... Me cuesta.Aunque sé que va a estar bien. Más cerca de su casa y, tal vez, con menos preocupaciones. Pero para mí, una persona que está dirigiendo una eescuela y siempre escucha la voz de su conciencia... y lucha... el tamaño del hueco es inmenso.

Un beso, Anita.

Hoy lo he pasado mal. Es esos edificios estudié. Pienso en los olivares del patio... y se algolpan demasiados recuerdos.

Ana, princesa del guisante dijo...

Algunas personas hacen tanto bien que es necesario que vayan a hacerlo a otro lugar. Me ha recordado a Mary Poppins, salvando las diferencias. Yo lo siento por ti, pero me alegro por las personas que ahora recibirán su influencia, si a ellas les hace el bien que te ha hecho a ti.
Besos

Mariapi dijo...

La mayor ventaja de la amistad es la esperanza que proporciona...(Cicerón dixit)

Y un amigo sigue siéndolo aún en la distancia.

Un abrazo, entiendo el nudo en el estómago. Es bueno sentirlo.

Modestino dijo...

Cuando alguien se va nos queda un agujerito en el alma, pero tal como nos cuentas su trabajo no ha podido ser en vano,.

Marta piesdescalzos dijo...

quizás ya había hecho mucho bien aqui y lo necesiten allá... consuelo de tontos me dirás.
Ánimo, unos vienen otros van y si dejan lo mejor nunca se olvidan.
Besos y ánimo

tomae dijo...

Sunsi, pensando en quién puede ser, eludo la curiosidad de saberlo y me uno a tí en oración...

Y me doy cuenta como tu amigo no se va del todo, aquí estas tú, recordándolo y mostrando su sembrado de los que muchos recojerán fruto, así él permanece. Ya sé que duele.

Un beso Sunsi.

Driver dijo...

La vida es una casualidad, donde nos cruzamos con un gran número de personas.
El conjunto de las que nos han ayudado, de las que hemos ayudado, de las que se han ido lejos, de las que están a punto de aparecer, forman un conjunto vital y orgánico que se renueva, deja poso, determina nuestro pasado, alienta nuestro presente y marcará nuestro futuro.
Unos lo llaman Comunión de Los Santos, otros "buena gente".
A mí me gusta pensar en destellos de luces entre dos vehículos que se cruzan en la carretera.
Faros en la navegación nocturna.
Esos destellos entran por tu retina y marcan el tejido neuronal.
Y después se reflejan en actos espontáneos.
Causalmente o casualmente, da igual, lo importante es el reflejo.
Los reflejos luminosos se convierten en el mejor homenje a estas personas.
Cuanto más inconscientes, mejor.
Señal de que el tejido neuronal quedó impresionado por su huella.
...
Que esa sensación sustituya el vacío en tu estómago.
La mejor defensa es un ataque.

lolo dijo...

¿Es Xavier G.?
Sí que lo siento por los que lo tenéis cerca. Y comprendo que se te haga un nudo en el corazón. Tener cerca personas en las que confiar es un regalo. Gente que deja un rastro especial, que reconcilia.

Y para él, buena suerte. Imagínate lo que les llega a los de su nuevo destino... hay que dar gracias. El bien se reparte y llega a muchos.
Un abrazo, Sunsi.

Tengo que decir que sus comentarios, sin conocerle de nada, me han ayudado.

sunsi dijo...

Pesolet. Siempre tan ... a corazón abierto. No sé yo si desde el lugar que ocupará en su nuevo destino podrá seguir tirando del carro de la educación en mayúsculas. Creo que mucho menos.

Gracias por pasarte siempre, hedbana pèsol. Y gracias por esa visión generosa de las circunstancias.

sunsi dijo...

Mariapi. Cicerón dixit muy bien;)
Pero con su marcha se cierra una etapa preciamente de esperanza. El finiquito de mi primogénito y los últimos cursos del ciudadano 2 son mis razones para saber que fue una bocanada de aire limpio y fresco... No puedo decir más. Me emociono.

En esos edificios estudié yo, transcurrió toda una etapa de mi padre-profesor, de mis hermanos-alumnos... Ahora mis sobrinos...

He nacido en una familia de maestros, profesores... Me remonto a mi bisabuelo...Calcula. Hay mucho donde elegir porque conozco a muchos educadores... Sé por qué dedico este post. Muchas cosas de las que he escrito las podría repetir si lo hiciera sobre mi padre, que es el que me ha enseñado el abc.

En el fondo... sin pretenderlo... tengo un invisible cordón umbilical que me une a determinadas formas de concebir una escuela. Por eso tengo pena. Mucha... Gracias, Mater.

Un beso gordo

sunsi dijo...

Espero que no, Modestino. Quien siga pisando puede conservar la huella... si quiere. En cuanto al agujero...no te das cuenta hasta que se produce la perforación. Y caes en un montón de hechos y les pones nombre... Sé que a Xavier G. no le va a gustar nada que escriba estas cosas. Así que me corto un pelo. Pero quería dejar constancia de mi agradecimiento.

Un saludo, Modestino.

El Balcón ...también va por ti.

sunsi dijo...

Marta, hedbana "piesdescalzos". Suena a indio apache...;)
Claro que sí, Marteta, pero...
En fin. Doy gracias por esos últimos tiempos de mis ciudadanos en la escuela. Y me alegro por su familia. Van a estar más tiempo juntos. Dato importantísimo.

Un bacio, bella.

sunsi dijo...

Tomae. No es ningún secreto. Igual te lo cruzaste en la comida de tu promoción. O igual no... Suele estar atareado dentro del despacho de dirección.

Como le he dicho... no me parece bien esta pésima costumbre de agradecer cuando uno ha pasado ya a mejor vida. ¿No te parece? Y yo tengo mucho que agradecer. La entrada sólo es un apunte.

Gracias por ser siempre tan empático, afectuoso y solidario.

sunsi dijo...

Fantástico, Driver. Envidio esta habilidad tuya para que el optimismo acabe saliendo a flote.Por la vía que sea. Eres el perfecto contrapunto a ese tono un poco desanimado... Pero qué digo... Si tú eres el Inquilino... Un post no se cierra sin tu punto y final.

Gracias, camarada.

sunsi dijo...

Bingo, lolo. Hará bien allá donde aterrice. Seguro.

Tiene muy poco tiempo y por eso valoro mucho cuando comenta, sobre todo en temas de educación. A mí también me ayuda.

Gracias lolo. Un beso de junio recién estrenado. Que no decaiga...
Hoy mi madre me hablaba del antiquísimo Ceregumil... Lo dejo caer por si sirve.

mireia dijo...

Hace tanto tiempo que no me manejo por estos pagos que lo que escribí esta mañana no ha salido.

Lo repito. Sien to mucho la marcha de Javer G. Yo apenas le traté pero las referencias siempre fueron inmejorables. Si yo, que apenas lo conozco estoy disgustada ¿Cómo debéis estar los que le habéis tratado más de cerca?

Estoy de acuerdo contigo Sunsi. Las alabanzas cuando ya estás con un pie en otro mundo (a otro trabajo, me refiero) pues mira, no sé si disfrutan igual.

Que le vaya bien a Javier.

sunsi dijo...

Mireita... Aprovecho para decir que a ti te cabe no una... varias escuelas en la cabeza. Educadora veterana donde las haya (me ha dado por ahí... ¡venga los bombos!).
Te agradezco mucho que hoy hayas comentado, "compañera del alma, compañera..."

He caído que miento cuando digo que todo lo que sé sobre educación lo he aprendido de mi padre. Sí el "abc". Sí ... creo... que he heredado sus genes... Pero la puntilla, la continuidad, la reflexión ... ha ido siempre de tu mano. También he aprendido contigo el "olfato"; ese olfato que me empujó anoche a escribir este post. Es el mismo que hace que intuyas que el "amigo" lo merece.

Que Dios os dé larga vida a los dos... Os queda mucho por enseñar.

Una abraçada, PROFESORA.

Driver para las profesionales. dijo...

Mireia, te pido un consejo, comentario ilustrativo y/o opinión a vuela pluma.
Mi hija Pilar, de 11 años, termina 5º de Primaria y se aburre como una ostra. Saca buenas notas, pero eso a mí no me importa mucho.
Veo que se aburre, por ejemplo con las matemáticas.
Fuimos a una Biblioteca Pública y sacamos vídeos de 1º de ESO, sobre teoría y problemas (dos cursos por delante del suyo)y resulta que se lo sabía y se aburría también.
Fuimos a la Espasa Calpe y compramos libros de problemas de lógica; los hacemos juntos y parece que se aburre menos.
Y digo yo, ¿es tan bajo el nivel como me lo parece, en general?
¿Vamos para atrás como los cangrejos?
Los domingos vamos a la biblioteca y la dejo respirar. Coge dos o tres libros y se los bebe.
¿Algún consejillo, tú o la Sunsi, que tenéis más kilómetros que yo?
Lo que tengo claro es que si no la estimulo, hace los deberes, saca buenas notas y veo que el peligro del aburrimiento puede desembocar en apatía.
Así que curro todo lo que puedo con ella.
¿Algún libro de ayuda a los padres?
¿Me dejo llevar por el instinto?
¿La matriculo ya en la Politécnica?
¿Le busco un novio?
...
Para compensar, a la pequeña (9) hay que hacerle estudiar con la ayuda de un regimiento de la Legión Extranjera, apuntándole con una ametralladora.
No me aburro, no.
Imposible; cada día una aventura.

ana dijo...

Ya puestos, y fuera del tema del post... aprovechando las dudas de Driver...
... por favor, conteste alguien a sus dudas.

Mi caso no es el primero... no, no, no, nonono. El mío es que no tengo la ayuda de un regimiento de la Legión Extranjera. Y no, no me aburro. Pero lo que quisiera es eso precisamente... PODERABURRIRMEUNRATICOYOSOLITA!!!

Ainsssss....

lolo dijo...

Compañeros del metal: se dosifiquen, hombre. Que es día uno.

sunsi dijo...

Puedo prometer y prometo... que voy a estudiar a fondo el caso de tu ciudadana, Driver. Y voy a consensuar con mi referente Gran Hedbana...

Bromas aparte. Los extremos se tocan, Diego. De momento, la lectura es el mejor revulsivo contra el aburrimiento. Libros bien elegidos, con transfondo histórico, artístico, tramas interesantes y enriquecedoras. La lectura es la madre de todas las asignaturas. Sin ningún género de dudas. Busco y te paso títulos apropiados para su edad pero con nivel. Palabra de socia.

sunsi dijo...

Anaaaaaaaaaaaaaa. Yo tampoco maburro. Por si te sirve de consuelo, jamíaaaa. La otra punta del palo...que es el mismo. Necesitamos una terapia real. ¿En agosto, por ejemplo?

Creo que cada crío tiene un potencial. Siempre. ¿Alguien se ha preguntado alguna vez por qué un estudiante pequeñajo se despista y no recuerda qué entra en un examen?
Yo sí me lo pregunto. Todos tienen habilidades. Lo fácil es el alumno standard. El que está enamorado de la luna como el toro... se les ecapa. Siempre ha existido este tipo de críos. La diferencia es que en 4º no hacían "un máster"...

Bueno. Hablamos...¿OK?. Tranquila. Anita diminuta tiene fijo un potencial que está por descubrir. La pega es que no les dejan el margen razonable de tiempo para que maduren a su ritmo. Y conste que eso no es ausencia de exigencia. Por Dios... Si sólo es una criatura que cursa 4º de Primaria...

Besicos, Ana. Duerme en paz... Verás las sorpresas que te da tu ciudadana.

sunsi dijo...

Lolo. Ya. Me callo y dosifico. Muchas veces pienso que nos falta visión de futuro y que , como nos falta, no podemos trasladarlo a los profes de nuestras criaturas...

Bona nit, Lolo. Me he dosificado. Mañana mássssssssssssss.

mireia a Driver dijo...

Driver: No tengo más conocimiento en el tema se tu Pilar que la pura experiencia profesional o mi aburrimiento personal. Numeremos el asunto para más orden
1. Se habla a menudo de que los alumnos que se aburren es porque captan a la primera lo que se explica en clase, y oír doce veces en una hora“que la tierra es redonda” aburre al más entusiasta. Como la educación está planteada para “salvar” a los de nivel bajo de conocimientos, el primero no solo se aburre sino que encima tiene malos resultados porque no se esfuerza en retener lo que ha comprendido a la primera. Confunde “entender” con “saber” y no tiene especial interés en estudiar, en esforzarse, en hacer algo que no le llena. Hacer “deberes” es algo automático y repetitivo, pero estudiar requiere un esfuerzo que se rechaza porque no ve el motivo de leer lo que ya entiende
Se suele decir que estos niños están especialmente dotados. Mi experiencia con supuestos superdotados no ha sido buena y me da miedo que les adjetiven así a una edad temprana. Pero está claro que tu hija está especialmente dotada en algunas áreas y tiene que ir “por delante” de lo que están explicando en clase. Creo que es bueno que el profesor le diera trabajo distinto que le sirva de estímulo y se gane el sobresaliente porque trabaja más.
Si el profe no entra en ese juego, pues su señor padre que se dedique al tema
Sin forzar, a su paso.
2. A veces se suele echar la culpa a los profesores que aburren a las ovejas. En la actualidad hay cursos, cursillos y cursetes en el mes de julio dedicados especialmente a docentes y son de todos los estilos y todos los colores. No es una defensa gremial, pero puedo afirmar que casi todos los profesores que conozco se reciclan.
Lo que cuesta más reciclar es el “estilo personal”. No puedes explicar los terremotos e impedir que te interrumpan contando lo que han oído a su abuelo del de Haití.
Estoy leyendo un libro que se llama “Dar clase con la boca cerrada” y le iría muy bien leerlo a profesores que sólo están sujetos al programa/examen/verificación de que siguen el programa /examen
También ocurre – quizás con los profes más jóvenes- que dan mucha importancia a los procedimientos y poca a los conceptos. Mucho power, mucha peliculita didáctica, mucho TIC y al final no saben definir qué es una novela y por tanto no saben distinguirla de una poesía. Y ya se sabe lo que dijo el sabio : “Donde no hay distinción, hay confusión”
3. También se aburren porque se les prohíbe aburrirse a lo largo del día. Tienen su vida programada de tal manera que en el colegio y con todas las actividades extraescolares que no saben qué hacer con una hora en blanco. Recomiendo un artículo de Carmen Posadas que se titula “Dejar que los niños se aburran”
4. Final: Piensa cuando te aburres por qué es y qué te seca del aburrimiento. Posiblemente a tu hija le pasará igual
Cuando queráis seguimos hablando del tema.

lolo dijo...

Mireia; leo tus consejos a Driver y me entran unas ganas de consultorio...
Me interesa mucho lo que dices aunque creo poco en las teorías y mucho en los suspensos.
Gracias.

sunsi dijo...

Olé, Gran Hedbana...

MO dijo...

Ese artículo lo leí hace tiempo, me pareció simplemente genial; como casi todo lo q escribe La Posadas.
Pero es q hoy dia no sabes como son las madres....niña...yo LO FLIPO EN COLORES, apuntan a sus hijos a todo y más.... paqué??? Sí sí la rara soy yo, xq el mío sólo hace deporte.
Cada día una actividad extra escolar, al conservatorio, a ajedrez, a inglés, a kumon...Socorrroooo!!! deja a tu hijo en paz, deja q juegue y disfrute de su infancia...achúchalo y haz con él una lucha greco-romana en la cama, en lugar de preguntar cuantas cosas nuevas han aprendido en el cole.
Bueno no sé.. así lo pienso, así actúo..dentro de 10 años ya te diré como me ha ido.
Esta frase junto con ese poema de Gibran está en mi nevera...
"La mejor madre es siempre la que no está sumida en la frustración y la desesperación, la que está realizada, contenta y satisfecha con su vida, aunque sea una madre mediocre. Y que dejen de incordiarnos con ese prototipo de madre ideal en fusión completa con su hijo"

MO dijo...

me olvidé firmar, soy MO

sunsi dijo...

Marteta... No sé si te va a servir. Mis hijos-tengo 4 y adolescentes, ya lo sabes- no fueron jamás a actividades extraescolares. Pobrones...Si llegaban reventados del cole. Y con ganas de casa. Merienda y batallitas diarias. Quizá hay gente partidaria de los miniejecutivos con agenda apretada. Yo no. Y no se han perdido nada. Creo que tener ganas de casa es lo más saludable.

¿Qué es una madre mediocre, Marta? No , reina... Un hijo querido, achuchado...es un hijo que se come el mundo porque sabe dónde tiene su refugio, dónde le quieren porque sí, dónde no lo evalúan. Eso no tiene precio. Niños felices con infancias felices. La carrera de obstáculos ya llegará, si llega. Enhorabuena por tenerlo tan claro, Marteta. Eres afortunada. Y yo me alegro mucho.

Gracias por comentar.Cierro los ojos y rememoro. ¿Quién es el más sabio? Creo que el que tiene la llave de la felicidad. Lo demás ...¡Anda ya!

Un beso, princesa.