miércoles, 28 de julio de 2010

Amaneceres


Se ha convertido en una costumbre que ha arraigado. No sé qué va a pasar con los años, cuando parece -eso he oído- que necesitamos dormir mucho menos... A las 6 de la mañana -incluso antes- parece que tenga un muelle en la espalda que me incorpora y me hace saltar de la cama. Veo amanecer. Casi todos los días. Así que... observo, admiro, contemplo y me quedo anonadada por este milagro cotidiano. La luz empuja y rasga el velo negro ... gris marengo ... gris perla... Depende de apenas cinco instantes por delante o por detrás. Todo el día para gastar y muchos minutos de silencio antes de que empiece el trajín de desayunos y la diáspora de los que aún trabajan fuera de casa. El colchón y yo no nos llevamos bien cuando ya tengo la cabeza despierta. Empiezan a solaparse ideas, temas que me rondan y me resulta imposible permanecer en horizontal.

Cada vez me gusta más el sosiego de la mañana, la certeza de que esta paz no se romperá durante un buen rato. El cuerpo ha reposado y la mente se ha ralentizado durante unas horas. No es lo mismo que la quietud de la noche.

Detrás de las coníferas aterriza el mar en la arena fina de la Costa Dorada. Apenas circulan los coches y me llega el sonido de las olas, rítmico, como un balanceo en el que todavía no se mece nadie. Sólo de madrugada se puede escuchar la naturaleza. Después ya no. Después salen a la calle los veraneantes que no soportan el sol del mediodía. Arrastran los pies y se percibe perfectamente el sonido de las chanclas y las conversaciones a media voz. Algún vecino  prefiere pasear al perro de día y llega hasta donde escribo el ritmo desacompasado de dos pies y cuatro patas. Y veraneantes educados, los de los lunes, martes, miércoles, jueves y  viernes, que dan una discreta vuelta a la manzana cuando caminar no es agobiante ni significa un baño de sudor. Ambulan en silencio, tal vez para no desvelar a quienes imaginan todavía dormidos.

En mi república  no ejerce ninguna atracción la palabra "temprano". Durante mucho tiempo me ha sacado de mis casillas hasta la exasperación. Hace poco le he intentado dar la vuelta a ese calcetín perezoso y dormilón. ¿No querías silencio... un poco de paz? Pues te viene servido en bandeja, tontalaba. Me parece que hay muchas cosas en la vida que basta con darle una vuelta de tuerca. Y yo sin caer... Lo he empezado a aprender gracias a los que os pasáis por el oficio. Os debo unas cuantas. Gracias. 

29 comentarios:

Marta piesdescalzos dijo...

Dicen que a quién madruga Dios le ayuda, dicen... ¿No será que a las 7 toda la casa ya está inundada de olor a sofrito con la melodía de fondo del centrifugado de nuestra querida AEG?...el sofrito de momento no me cae del cielo!, pero sí, me ayuda el silencio y la paz. Espero poder cambiar pronto el panorama de la cocina por acantilados y arena. Preciosos paseos matinales, la naturaleza y tú. El resto que duerma...no sería lo mismo. Besos sunseta/mañanera!

sunsi dijo...

Uy, no, Marteta. El sofrito después. Por la mañana escribo un poco. Filosofeo otro poco. Miro al cielo otro poco más. Hago café...para los demás, que yo de momento no puedo. Qué bien sabe un cigarrillo admirando cómo empieza a salir el sol. Son placeres sencillos... pero me dan la vida.

Pronto cambias la ambientación...¡Qué ganas, Marteta! ¿Escribirás una bitácora como en Semana Santa? Disfruté mucho leyéndote.

Besos, morena. Ya queda menos.

Mariapi dijo...

Sunsi, me encanta madrugar, y disfrutar de los primeros momentos del día sola. Estoy con las pilas totalmente cargadas...
Y puedo pensar y escribir un rato, y para aterrizar en lo cotidiano, planchar a la fresca...y contemplar esta luz alegre y nueva.
Qué bonito lo describes...

Un besico, fresco como estas mañanas mediterráneas.

sunsi dijo...

Ya sé que hay para todos los gustos. Pero madrugar es una delicia, Mariapi. Estos ratos de soledad...
Sólo María es madrugadora. A los demás les tiran otros genes;)))
Durante el curso, más de una vez nos hemos cruzado. El jefe y Carlos que se acuestan después de darle cada uno a lo suyo y yo,que ya me pica todo y el resorte hace que me levante. Un poco esperpéntico... Por la noche no soy persona. A veces me sabe mal, pero cuado me cuentan una trifurca a las tantas pido por favor un aplazamiento. Siempre la misma frase: "Mañana será otro día y lo verás de otro color."

Besos, madrugadora. ¿Pronto vacaciones?

otros genes y parecida edad dijo...

Buenos días, Sunsi.
Discrepo, discrepo. Pero buenos días.

Natalia dijo...

estoy contigooo! yo te envidio pudiendo ver el mar. yo veo el bosque de delante pero sólo me da para unos minutos. a ver si consigo adelantarme al ruido para quedar con la paz del amanecer!!
bss y espero que si puede maría nos haga de canguro un rato q hoy es nuestro 4 aniversario, jeue q poco eh? o q mucho, segun! no tengo vuestro tlf.

Driver de verano dijo...

Bien, lo haremos así.
Lo primero lo primero: conquistar el territorio Sarraceno e Infiel.
Dejaré a mis huestes Cruzadas, acomodadas donde Pepa, sitiando el castillo sarraceno, bombardeándolo con catapultas, y cortando sus líneas de comunicaciones y abastecimiento.
Creo que lo conquistaremos en un abrir y cerrar de ojos.
Pobrecilla, no sabe dónde se mete.
¡Inconsciente e infiel!
...
Y luego me escaparé un día, a ver amanecer contigo.
Eso sí, después compraremos churros para la tropa no madrugadora.
¿Habrá churros en Tarraco?

sunsi dijo...

Hola, genétic@ discrepante. Buenos días... Anímate y explica por qué discrepas. Igual con unos cuantos argumentos me convences.

¿Quién eres, si no es indiscreción?

sunsi dijo...

Primero y lo más importante, felicidades por los cuatro años, Nata. Han cundido... tres criaturitas "comestibles". Ño de madrugar...con la brega que tienes... Igual más adelante, que te quedarás como la sombra del silbido.
Te mando el telf. Creo que María está disponible.

Un beso

sunsi dijo...

Claro que hay churros en Tarraco. Y en la mismísima Altafulla, supongo. Se te va a poner onomatopéyica Doña Sarracena... Verás tú. Se me olvidaba que ella madruga mucho. Así que... Nos vamos los tres. Eso sí. A Pepa la amordazamos. Me da que para ella la idea es altamente pastoril y meliflua. Una forma como otra de tortura. Suave... pero sibilina. Buena idea, camarada.

Pobre Sarri. Con lo hospitalaria y buena anfitriona que es ella...

Natalia dijo...

JEJE, sabía q dirías eso de no madrugar. un beso. donde está el tlf?

ana dijo...

Aprendí, leyendo, que la del alba era la hora de todo aquello que está por ser nacido, y también, la hora de aquello que habiendo muerto... ha de ser renacido.

Y un buen día, me sorprendió el alba, su luz y la manera que tiene de reflejarse en las cosas y en el pensamiento. Me acompañó en un tiempo de mi vida en que para llegar a mi trabajo, conducía en esa hora... la del alba. Eran horas intensas. También lo era mi vida.

Y... oye... nada más empezar a escuchar y ver el youtube... me dije que esa canción, ese vídeo, era digno de estar en la ventanita de la Pesolet. Habla de ella todo el rato.

Gracias Sunsi. Por lo habido.

Ana, princesa del guisante dijo...

*sunsi: yo definitivamente soy del gremio de las tuyas, y de las mariapis. Y de la del vídeo: Ana del Hilo tiene razón... parece sacado de mi casa.
El amanecer tiene un aroma de renovación. Tanto para los que se acuestan, porque para ellos termina su día, como para los que despertamos con la esperanza de una jornada diferente de la anterior. O tal vez no, porque cada día se parece un mucho al día de antes, y al mismo tiempo, tienes la oportunidad de cambiarlo.

En mis tiempos de chats, y de foros, mi alias siempre fue Sunrise. Nada tan positivo como un amanecer... Besos

sarracena infiel dijo...

Me gusta madrugar para disfrutar de la paz y del silencio, en la casa y en mi cabeza ..........

OJO ......... Mc.D.-

A lo práctico: este año NO HAY churros en Altafulla, si en Torredembarra y, desde luego, en Tarragona ........

Je, je, je ¿nos escapamos a donde la rana? Le enseñamos los churros, nos hace un café, desayunamos y ella (mmppfff) ¡se come un platillo de avena!

¿A que se irrita tanto como su (pobrecillo) colon?

(Sento, germana, la brometa - una mica -)

Mac Driver dijo...

¡Ándáaaa!
Olvidé que la patrona tiene el colon averiado.
Cambio de menú:
Desayuno: frutas del bosque bañadas en yogur griego.
A media mañana: una manzana.
¿Café?: negociable (se admite la clandestinidad para los que tenemos baja la tensión).
Comida:de primero, arándanos bañados con miel de La Alcarria.
De segundo, miel de la Alcarria sazonada con arándanos fileteados.

Merienda: yogur griego (habrá que comprarlo por paks de 24, que salen más baratos).

Cena: ¡Sorpresa! Yogur griego aliñado con simpáticos tropezones de fruta del tiempo.

¡Hala!, en una semana perdemos cino kilos.

Actividades culturales programadas y baratas:

1.-Lectura del Quijote en voz alta a la hora de la siesta.
Premio al primer bostezo y a la primera cabezada.

2.-Paseo por las ruinas romanas a las 12 de la mañana.
Lectura de La Ilíada al sol.
Se admite el uso de sombrero de paja.

3.- Visión de la peli "El tormento y el éxtasis" (los que no hayan sufrido una insolación), con posterior cineforum popular.
Se admiten comentarios jocosos sobre la vestimenta de la época, las sandalias romanas, y el encuentro agrio entre el Papa Julio II y Miguel Angel.

4.- Juego del pañuelo con los más jóvenes en la Playa Larga, a eso de las cinco de la tarde, que todavía pica el sol.
Se admite el uso de lilimentos, cremas contra los tirones musculares y uso de vendajes protectores.

Esta última actividad se desarrollará cerca del puesto de la Cruz Roja, en deferencia con los no habituados al ejercicio físico.

¡Lo ves Sunsi, nos adaptamos a las costumbres del lugar!

Incluso soy capaz de hablar en mi extraña mezcla de italiano y catalán. El caso es que al final me hago entender (sobre todo por los gestos).

Avisadas quedan señoras mías.
A tiempo están de buscar escusa, cerrar casas a cal y canto, bloquear móviles y fijos y...
¡DESCANSAR!
...
¡Con Dios!

tomae dijo...

Sunseta, yo sigo en las montañas...pero no me resisto a entrar en las ventanas de la costa Dorada...

contaría aventuras de esa cala, aventuras de niño, de despertares tempranos y de madrugones con olas...

Al sr.Flex y su amigo Picolín, lo enviaremos a comer churros en Tarraco con Sarracena y Driver,...

...que se esperen las olas de la cala, que se esperen los romanos, y para el juego del pañuelo, me pido los numeros pares y los impares...y para hacerlo más divertido, ¡sin pañuelo!

Saludos montañeros...

Driver de verano dijo...

PREÁMBULO:
Cabeza erguida, mente en blanco, de pie, descalzo.
PRIMO MOVIMENTO: un pie se adelanta con decisión.
SECONDO MOVIMENTO: articulación enfatizada de interjección exclamativa.
"¡OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOHHHHH!"
SONATTA E FUGA: carrerita por la arena, primero al paso, luego al trote...
MOVIMENTO IN CRESCHENDO: luego se continúa al galope, directo al mar, con cuidado de no descoordinar y caer de bruces en la arena.
SOSTENITTO: entrar al mar con esa velocidad, produce un frenado al contacto con las primeras olillas, una notable desestabilización corporal al pisar la arena mojada, amén de unas graciosas salpicaduras acuíferas, no exentas de un inexorable peligro para la estabilidad general del ejercicio.
Atención en esta fase.

TROMPATTO O BELLA ZAMBULLIDA: llegados a este extremo de la composición, apenas si caben dos posibilidades compositivas que arrojan dos resultados armónicos desiguales y contrapuestos:
O caes, o saltas con gracia la última ola que ya te llega a la altura del fémur, enfática y decidida.
Y...
¡¡¡¡¡ESSSSSSSSSPLAMMMMMSSSSSSZZZ!!!
...
Vuelves a nacer.

sunsi dijo...

Perdonad el retraso. Ayer... un intensivo de filosofía y una mala noticia al acabar el día. Mi "hermana", la que no tengo y me la regalaron... Aún estáahí el "bolo", en la garganta, y no puedo acabar de tragar.

Hoy os he leído también al amanecer. Y luego he rezado un padrenuestro muy despacio. "Padre". "Nuestro" , de todos y de ella. Llega el momento de pronunciar "hágase tu voluntad". Ella lo reza y supongo que en estos momentos también se detiene. "Hágase..."

"Sunsi... un poquito de tiempo para ver, al menos, crecer un poco más a los pequeños"
¿Os puedo pedir también a vosotros un padrenuestro?
Gracias

sunsi dijo...

*Anita...Escribes tan bello siempre. Gracias por entrar. Te echaba de menos. Un beso, leonesa.

*Pesoleta. Cuando descubrí la canción de Beth pensé en ti. Como si la hubiesen escrito para ti. De hecho, cuando la colgué estabas en mis pensamientos. Petonets.

*Sarri... pues va a ser que no. Con la avena no puedo. Prefiero las tortitas-corcho de arroz. Ayer hubo fiesta en casa. Ya pude introducir el dichoso 10% de verduritas. No me acordaba de que eran tan ricas...

*Driver. No puedo lácteos. No puedo frutas. No puedo azúcar ni miel. Casi no puedo agua. No puedo caféééé. No puedo pan. Sólo arroz integral y derivados... y , de momento, un 10% de verduritas. ¿Dónde voy yo con este panorama alimenticio? Señor...

*¿Estás en la montaña todavía? Pues disfruta del aire puro... y del fresquito del anochecer. Aquí, bochorno. Estás Driver y tú con los pañuelos... Yo diría que son para los moquitos. Siglos hace que no juego a eso. Menudo par de dos. No te olvides de que hoy es el santo de MO, la bella ragazza.

¿Os acordaréis de Padrenuestro?

Driver dijo...

Padre nuestro,
que estás en los cielos,
sea tu voluntad.
Dale fuerzas a mis amigos, a los hermanos de mis amigos, a las familias de mis amigos.
Te pedimos que en los momentos de flaqueza y debilidad, cuando el dolor nos atenaza, nos des valor para afrontar el destino, fuerzas para contrarestar las dificultades, fe para mirar el todo y no quedarnos perdidos en las partes, y que nos ayudes sobre todo a sembrar en nuestros descendientes las semillas que consideramos más apropiadas para ellos.
No sabemos mucho de nada, y tampoco sabemos nada de mucho.
Pero una cosa sí tenemos clara, y es que la Comunión de los Santos, el perdón de los pecados, y la transmisión de los principios que creemos menos malos para los nuestros, son las creencias y los trabajos que nos ocupan principalmente.
También sabemos, JEFE, que nos equivocamos, que aprendemos, y que incluso lo vivido nos enseña.
Sólo te pedimos un tiempo razonable para hacer bien un trabajo que debemos encauzar.

Créetelo cundo te decimos que somos soldados tuyos.
Desorientados, débiles, cagoncillos, llenos de dudas y de limitaciones.

Pero soldados tuyos.

...
En tus manos ponemos nuestras fuerzas.
Dispón de ellas.
Amén.

tomae dijo...

Padre Nuestro...

Padre de Jesús, amigo nuestro y amigo de Marta, Santa Marta...

Acuerdate en este día también de todas las Martas...mi primita, mis amigas descalzas y las que no están descalzas, y mi Princesita mayor...

Que sigan siendo amigas del niño Jesús...que le preparen bocadillos de nocilla, desayunos con Kellogs, y que abran las orejas,para que escuchen tus historias...

Hoy SantaMarta desde el Cielo, nos prepara unos bocatas, zumos, desayunos con churros, y alguna cervecilla..y nos da fuerzas a todos los bloggeros y a los que no son bloggeros...nos hecha un guiño y nos invita a su casa, con su amigo Jesus, contamos unos cuentos, historias, chistes y COMENTARIOS...lo pasamos genial, nos animamos, seguimos nuestos caminos y no olvidamos ese guiño...

Felicidades Martitas!
(gracias Sunseta, es que tu ventatna...)

MO dijo...

Sunseta, q relajante...

Pues si te asomas un poco más, quizás me veas por las rocas, detrás de las coníferas esas.... si puedo, me gusta levantarme muuuuuy pronto, hacerme una playa, pasarme a la de la foto y splashhhh, zambullirme. No tiene precio!

Guapa, cuando el q descubrió las Americas te lo permita, te vienes avec moi, otra forma de ver amanecer, ni lo dudes...es única!

Nada de café??? Eso es terrible... Y té? Puedes? Yo de vez en cuando cambio, me compré uno con un nombre q me cautivó, "Silueta de verano", cágate lorito... q ilusa soy, como si a estas alturas un té pudiera hacer milagros!!
Hala hermosa, vete pal sofá a hacer la "siesta del obispo"... q si a las 6 de la mañana ya estás circulando... mejor q reposes algo durante el día... pfffffffff q stress!

Besitoooooooooos, rezaré, lo haré.


Gracias TOMAE... eres un solete!

sunsi dijo...

Driver, Tomae...Cada uno con su peculiar estilo... No tengo palabras. Gracias.

sunsi dijo...

MO. Marta. Muchas felicidades. Ya te las he mandado esta mañana por el face.
Lo hacía, Marta...excepto el último tramo. Pasar a la Cala y splashhh. Corcho, que me acabo de mojar. El poder de las onomatopeyas que dibujan la realidad y parece que la puedes tocar.

Oye,¿te has dado cuenta de la cantidad de idiomas que empleas? Castellano, italiano, catalán, inglés...¿Alemán también sabes?

Pásalo bien, disfruta y celébralo. Que ya están al caer la vacances.

Besos, bella ragazza.

Gracias por rezar.

lolo dijo...

Padre nuestro que estás en el cielo y estás con nosotros,
que sepamos buscarte y darte gloria.
Santificado sea tu nombre. Que tu reino pueda cumplirse en nosotros que creemos en tu voluntad.
Danos cada día motivos para querer, pero perdónanos porque no sabemos verlos tantas veces, porque también se nos olvida perdonar. Ayúdanos a levantarnos cuando fallamos, y transforma el mal con tu Ternura.
Amén.

sunsi dijo...

Lolo, hedbana, qué alegría encontrarte. Y encontrarte así, con esta oración al Padre. "... y estás con nosotros". El Padrenuestro es inagotable. Cada uno lo alarga o estira o profundiza más en una frase según le va o necesita en cada momento.

Muchas gracias, lolo. Empiezo el día con tu plegaria. Y con tu compañía. Un lujo. Gracias, gracias. Muchos besos. Sigue disfrutando y descansando.
Mi hedbana pardilla, que la echo tanto de menos..

Nicolás dijo...

Cuenta con mis oraciones para tu "hermana", verás que pronto se recupera.

En cuanto a lo de madrugar, es lo mejor. Durante la semana pronto al trabajo, el sábado con la bicicleta a comprar los huevos, la leche y el periódico. Y los domingos sirvo el desayuno a los de mi casa. No pueden pedir nada más y yo me lo paso genial. Es maravilloso ver amanecer.

Saludos

Nicolás dijo...

Perdona, me he dejado el pan.

Saludos otra vez

sunsi dijo...

Hola, Nicolás. Cuánto tiempo... Otro madrugador. Pero tú con enjundia. Que sales, compras, sirves el desayuno... El pan recién hecho... por la mañana.

Muchas gracias por acordarte de ella. Le están hacindo muchas pruebas desagradables y dolorosas. Sólo le sale un hilito de voz. Ojalá acierten con el diagnóstico y el tratamiento.

Gracias por pasarte y comentar.
Un saludo.