jueves, 26 de agosto de 2010

Palabras de un verano: "hasta donde llego está bien" (III)


Disculpa, Driver, que emplee esta frase en primera persona. Me viene bien para soltar un lastre.

"Hasta donde llego está bien". A veces tienen que pasar meses ... años ... para llegar a esta conclusión. Para llegar y creértela. Creértela y asumirla. Y asumirla con tranquilidad...o mejor, con serenidad. Y acostarte después de las mil y una cosas que tiene la cotidianeidad... en paz, con paz.

"¿¡Hasta donde llego está bien?!"Un día te das cuenta de que el carro no lo arrastran tus caballos. Te los prestaron y se nota que no has sido tú quien los ha domado, cepillado, alimentado. Tal vez también adviertas que ni siquiera sabes sus nombres. Y el carro lleva montones de botellas de aceite. Las que has ido colocando con el tiempo ... sudando como un pollo. Les has cogido cariño a este par de "manchados" ...pero en el fondo sabes que no pueden seguir tirando de la carga. No es ése el ritmo ni la cadencia... No es ése. Y el corazón, la cabeza, la conciencia ... incluso las vísceras ... encienden un piloto rojo. Sooo, caballitos. Igual tardaré un tiempo en encontrar los genuinos... y costará derramar todo el aceite que se ha paseado por caminos que no correspondían. El truco de la abuela. Las botellas boca a bajo hasta que queden absolutamente vacías.

A mis "manchados" los quiero. Los paso a ver y repiquetea en la memoria algunas danzas hermanas ...tan parecidas...

Creo que sí. Hasta donde llegamos está bien. Y hay muchos carros, tantos como personas. Así está bien. Lo que tocó en una lotería de causalidades está bien. Sólo- ¡¡¡sólo!!!-  hay que saltar la valla del establo, abrir los ojos y dejar que ellos se acerquen. Reconocen ese olor a sal, los ojos inventados desde hace... una eternidad y... su carro. Olfatean la carga e intuyen que ellos van a ser capaces de dibujar con su trote los puntos, las comas,  los punto y aparte y, si es necesario, el punto y final.

No podía ser otra... Perdón si ofende la sensibilidad de alguno/a.

20 comentarios:

Ana, princesa del guisante dijo...

Lo que le pasa al carro es que es un transporte abierto. Tú lo cargas con lo que quieres, pero algunos suben sin pedir permiso... esos son los que pesan y lastran. Pero nada, tú, en lugar de Manolo Escobar, te cantas la de Viva la vida de Coldplay, y a disfrutar del traqueteo del camino, que quien sabe si traerá una buena siesta.
Petons

sarracena infiel dijo...

Fíjale en lo difícil que es aceptar con humildad que el carro no es tuyo, que el aceite es de colza, el tiro no es lo que parece y decicarnos a ser .... nsotros mismos

Al final, con sangre, sudor y lágrimas (y el almero, por ahí, en las piedras) hasta lo logras

Y, ufssssssssssss, el cestillo de uno mismo ... bueeeeeno ....... pues está mejor ¿no?, más llevadero .....

Hala con Dios, hedbannna ...

sunsi dijo...

Pesolet... Me ha gustado la idea del carro como transporte abierto. Y también limitado. Cabe lo que cabe. Si hay demasiada carga habrá que parar, sosegar a los caballos y darles de comer...y achicar; revolver para seguirsin lo que se ha colado, sin lo que no es necesario, sin lo que puede llegar a despersonalizarte, a enfermar. Porque si no, no caben las cosas importantes, las personas heridas que te encuentras por el camino. Tampoco queda hueco para esos ratos de siesta o de silencio.

Gracias, Princesa. Petons.

sunsi dijo...

Sarracena. Si al carro hay que arrastrarlo pegando latigazos a los caballos... es como para pensarlo un poco y analizar que algo no va bien. O los animales o el tamaño del carro o la carga ...o uno mismo que anda a tientas. Entonces...llega el momento -que no deja de ser doloroso- de desprenderse. Y si en el Ecuador de la vida ves que no, que no era el Este...que era el Oeste o el Norte o el Sur... pues cambio de tercio. Nunca es tarde. Por eso pìenso que es cierta la frase "nunca digas nunca jamás".

Con Dios, hedbana.

Una "mirada ciega ante la luz", como el título de un libro de Gustave Thibon. Eso somos. Poca cosa.

Driver dijo...

Lo cierto es que hemos sido engañados.
Así de simple.
Y vivimos con una sensación de estafados, que no resulta ni placentera ni propia de seres que tienden a la felicidad.
...
Nadie nos ha dado soluciones.
Todos participamos en la feria de las vanidades, obstaculizando el avance de la especie.
La razón se yergue cual faro luminosos enmedio de las tormentas, pero nunca nos llena el almario.
Y las emociones caminan desenfrenadas en un continuo camino hacia ninguna parte.
Estamos realmente perdidos.
...
Si surgiera alguien que nos explicara un poco el motivo de tanto desajuste, le invitaríamos a vivir en casa una larga temporada.
Con mesa y mantel limpio cada día.
...
Así que nos ponemos a buscar con cierto grado de ansiedad.
...
Y resulta que no nos damos cuenta.
Porque resulta de una complejidad tremenda, nos queremos poco y encima nos da pereza.
...
Tal como yo lo veo, estamos muy mal educados.
Es más, no tenemos ni puñetera idea.
...
Resulta que somos poseedores de la herramienta más potente que la Naturaleza ha desarrollado.
El cerebro.
...
Por otro lado, no somos nunca los mismos.
Motivos biológicos y sociales nos impelen a cambiar. Y a la vez no lo reconocemos.
...
Arrinconamos el mundo de las emociones, o como mucho, tratamos de mantenerlas enmarcadas en unos límites preestablecidos por otras personas.
...
Y encima queremos ser felices.
...
Pues va a ser que no.
...
Si mezclamos convenientemente, todo este guirigai, sólo podemos concluir que algunas verdades imposibles de creer, realmente son ciertas.
¡Vaya, había un truco!
...
Si analizamos con frialdad las decisiones más importantes de nuestra vida, descubriremos que la razón tan sólo es un juego de justificaciones para armar un hecho incuestionable.
Son las emociones las que nos hacen felices; son ellas las que en un primer estadio toman las decisiones.
Usando la razón tan sólo para justificar lo ya decidido por la emoción.
¡Más trucos al descubierto!
...
Así que un día decides fiarte de tí mismo, destruyes el mito de la coherencia, reconoces que somos distintos cada día, regidos por un poderoso cerebro capaz de reorganizarse mes a mes.
...
Miras delante.
Dos caballos empujan la carreta.
Pero siempre hay uno que es el favorito.
Lo sacas de los arreos.
Le das de comer.
Lo acaricias con decisión.
...
Y montándolo libremente, corres por la meseta esteparia.
...
Por fin tienes una oportunidad de hacer lo que Dios quiere que hagas.
El motivo de tu existencia se te muestra con claridad.
Es el primer día del resto de tu vida.
...
Corriendo sobre tu caballo favorito empiezas.
...
Ahora puedes ser feliz.

Y vas a ir rápido.

sunsi dijo...

Es tan difícil de desentrañar, Driver... ¿Qué es antes, el huevo o la gallina? ¿Qué actúa primero, la emoción o la razón?.
Me parece que es un proceso complejo que ocurre en unos instantes. No sé si me atrevería a desmadejarlo. Lo que sí está claro es que todos estos potenciales ...razón, voluntad, pasión, libertad... no deberían funcionar por separado. Y , nos guste o no, cada cual tiene su carro. El suyo. Y no creo que la historia vaya de soltarlo para que corra a la deriva. Ahí entra algo que muchas veces nos horroriza y lo borraríamos con típex: la conciencia y la responsabilidad.

Pienso y creo lo que dice el Evangelio. Cuando el carro es el tuyo...y los caballos los adecuados... la carga, que no deja de ser carga, es dulce y ligera.

Entonces ...y ahora te copio
"Por fin tienes una oportunidad de hacer lo que Dios quiere que hagas.
El motivo de tu existencia se te muestra con claridad.
Es el primer día del resto de tu vida".

Y cómo cuesta reconstruirse...

Mariapi dijo...

Sunsi, darse cuenta de que el carro pes demasiado, y que los caballos no son los nuestros ya es empezar a aligerar la carga...poco a poco, sólo con lo fundamental a cuestas, se encuentra el carro o el ferrari que de verdad queremos llevar...que a veces resulta que es un cochazo y ni nos habíamos dado cuenta...Un besote.
Ah, y no importa el momento ni el tiempo que hayamos estado dándo vueltas con el dichoso carro..lo importante es descubrir si queremos o no llevarlo, si es el nuestro.

Driver dijo...

Y si no engraso los ejes,
me llaman abandoao.

Si a mí me gustan que suenen
¿Pa qué los quiero engrasaos?

...
Mira que la he oído veces.
Tiene un puntillo de melancolía, rebeldía...
Y te lo imaginas ahí, con el "ñiiií"...de los ejes.
Con un careto de "¿suena, y qué?".
Una especie de señal de identidad.
...
¿no os pasa que a veces os ponéis una señal de identidad, y ese día te sientes más tú?
...
A mí me ocurre cuando me pongo la túnica de nazareno, la gorra de conductor (¿Sunsi, usas la que te regalé?), una camisa blanca o una corbata azul.

Esos días suenan mejor los ejes de tu carreta.

MO disfrutando de los 30º... dijo...

El problema es q vamos acelerados, quizás el truco es aprender a vivir despacio y rodearte de buena gente.

Ahhh y en cuanto a responsabilidad y conciencia, en su justa medida! si pones demasiada, no sé hasta q punto disfruta uno de la vida.

Un beso gordote

joé q calor...q llegue el invierno, el frío, el cole, la rutina.... pfffff, siento q a estas alturas lo necesito.

tomae dijo...

...a mi me vienen pensamientos raros con esta entrada, Análisis Multivariante...la regresión múltiple. Ya sabes Analizar, descomponer en partes, que si variables dependientes, que si muestreos, medias, desviaciones típicas... y no digamos de los errores de la muestra que tambíen lo explican todo... Son las leyes de la Probabilidad, Sunseta.

Y lo de ese carro ese...el aceite ...pues eso las leyes de la Posibilidad.

¡abrazos sobre ruedas!

sunsi dijo...

Mater... qué alegría reencontrarte. Siento que sea con un post tan seriote.Qué le vamos a hacer.

No puedo añadir nada a lo que has escrito. Porque estoy al 100% de acuerdo contigo. Bueno... lo del Ferrari...en mi caso...jaja...me parece que un pandilla también va bien. No lo sé. No me veo a mí misma cuando circulo;-)))

Es un alivio saber que el tiempo, si lo enfocas hacia el horizonte, donde hay luz, siempre juega a nuestro favor. Nunca es tarde.

Gracias Mariapi. Me alegro de que ya hayas deshecho las maletas.
Besos.

sunsi dijo...

Driver. Tengo la gorra en un lugar visible, colgada en la silla donde están mis papelajos... El otro día me la iba a poner para ir a la cala...Cachis. No estoy acostumbrada y me olvidé de colocármela. Y mira que cascó el sol. Que luego, a la vuelta, la eché de menos.

Me río por dentro...Parecemos alcachofas ...sacando capas hasta llegar al cogollito, que es lo que podemos tragar entero. Hasta donde llegamos está bien y muchas veces los ejes son ruidosos. El aceite sólo daba para engrasar las neuronas y bombeo del corazón.

Gracias, camarada Inquilino

sunsi dijo...

Al habla Sunsi, escribiendo debajo del aire acondicionado y contestando a MO achicharrada.

Ya sé qué libro te voy a prestar: "Elogio de la lentitud". Es muy bueno. No he llegado al final porque lo subrayo, lo releo...

Bueno... el tema de la conciencia es un poco largo. Y ancho. Creo que es básico. Es mi brújula. Cuando se me va la paz interior casi siempre es porque no he actuado en conciencia o porque se me va la bola.

No creas... La conciencia no es la suma de "deberías" (recuerdo un artículo de Aurora Pimentel que se titula "Elimine los debería". Muy bueno). Pienso -igual me equivoco- que es como un indicador de la coherencia entre lo que eres, haces, vives, piensas... Si le das la vuelta y la ves con amabilidad, realmente es como para agradecer que exista. Porque también funciona en un sentido del que tenemos menos información.

Sólo soy una aprendiz con un 5 raspado y gracias. Así que toma lo que escribo como algo que intento sin éxito muchas veces. Precisamente actuar en conciencia te vacuna del "qué dirán", "qué mal he quedado...". Te paras y piensas: ¿acaso pdría haber hecho otra cosa sin traicionarme a mí misma? ¿no? Hala pues...andando que es gerundio.

No sé si me he sabido explicar, Marteta. Perdona el rollo. No es teoría... He intentado transmitir lo que llevo vivido, que a veces me ha costado lágrimas y más de una torta.

Un beso gordo, gordo, bella ragazza

sunsi dijo...

Tomae, que me pierdo con tu nomenclatura. Es como si me hablaran en chino. Menos mal que ya estoy acostumbrada a este lenguaje tuyo que me trae de cabeza. ¿Me lo puedes explicar sin usar conceptos matemáticos y/o estadísticos? Aquí, esta de letras que soy yo, no se aclara. Y si me empeño en descifrarlo igual acabo perdiendo una rueda del carro;)))

¿Has felicitado a Mónica de mi parte? Dale un beso y dile, por favor, que me encantó conocerla.

Abraçades

Anónimo dijo...

Sunsiiiiii... Creo que me estoy perdiendo algo y es muy importante. Cuando vuelva quiero ver ese carro nuevo refulgente y pletorico, con la carga justa, la suya, y a ti con las riendas tranquilas y seguras, vale?

No sabes que alegria me has dado con esta entrada.
Un beso. Te lo mereces, guapa, mas que guapa.
Lolo

sunsi dijo...

Lolo...Es para mí un honor que usted se escape a un ciber para echar un ojo al blog.

Hedbana... Imagínate que soy una vaca. Las vacas son rumiantes... Pues el post no es más que lo que ya lleva tiempo "rumiándose". No te has perdido nada. De verdad.

Cuando vuelvas...espero que todo sea como describes al final. Sobre todo eso que has dicho que me ha gustado tanto "con las riendas tranquilas y seguras".

Pero ya te queda poco,¿no?. Las clases están a la vuelta de la esquina...

Hasta entonces, UN BESO, hedbana pardilla. Y gracias de corazón.

Anónimo dijo...

De poco nada. Recuerda que son muchas las vacaciones que merezco. Este año hasta el 15 nada. Y además tengo que comunicarte que me han robado mi caballo portátil, ese con el que cabalgaba por tu blog y otros amigos... ay, que me pongo de muy mala uva si lo pienso.
Estoy en la biblio, con mis hijas... por cierto que 1, 2 y 3 se examinan, a ver qué pasa.
Creo que esperaré un poco para mandar una crónica, este verano ha sido muuuuy reseñable y hay que sedimentarlo.

Cuídate Sunsita, que ya tengo ganas de verte... cada día sigo acordándome. Hala, un petó también para la República.
lolo

Rumbo fijo dijo...

inspirador (como poco)

Besitos*

sunsi dijo...

¡ladrones! ¡canallas! ¿Hacemos una colecta entre todos, lolo? Ya dirás...

Dime a qué santo quieres que ponga la vela para los exámenes.Me voy a acordar de tus ciudadanos. ¿Empiezan las clases el 15? Aquí, el 7 ya fichan. Y la que estrena uni el 6. Y a la que le ha quedado la Química, la pequeñaja, hasta octubre no se examina.
En fin...que en la república hay sensación de cuenta atrás.

Espero que vuelvas pronto. Buscaremos una excusa para celebrar algo.

Un BESO

sunsi dijo...

Qué lacónica, Carmina. ¿Qué te inspira? Me ha picado la mosca.

Muchos besitos, ciudadana del mundo