sábado, 28 de agosto de 2010

Palabras de un verano: "Están fumaos" (IV)


Una de mis actividades vacacionales ha sido las clases de filo a un maño que veranea muy cerca de donde vivo. Un chaval que ha cursado 1º de Bachillerato y ... el tema no ha ido demasiado bien. En su favor debo decir que ha tenido unas circunstancias familiares de salud que a estas edades suele desbaratar el ritmo que exige un Batx.

He de reconocer que, aunque suene friki, me divierte mucho explicar filosofía. La pega es que en 1º el estudio no va por orden cronológico sino por disciplinas filosóficas. Así que... Platón, Aristóteles, Descartes, Kant... se estudia a cachitos.  "¿Cuáles son las preguntas clave en gnoseología? "Y en metafísica?" "¿Y en lógica?" "¿Y en psicología?" "¿Cómo responden los distintos autores y a qué corrientes pertenecen...? "

El libro olía a nuevo. Habrá que empezar de cero. "No me hago esquemas". No hay tiempo que perder y se los hago yo. Lo veía llegar a casa repasando los apuntes,  que no entiendo cómo no se pegó una torta con el poste de la luz. Mi ciudadana preuniversitaria, que se dedicaba a sus cosas y, de cuando en cuando, captaba alguna frase, no tuvo mejor ocurrencia que soltar: "Éste... por lo menos se fumó un porrete", refiriéndose a no sé qué autor. El mañico, que es de lo más simpático, pilló e incluso calculó el grado de complejidad por el número de cilindrines. 

Con la glándula pineal de Descartes, donde el filósofo dice que el alma se une con el cuerpo... "¿Don Renato?  Una raya"

Con las distintas teorías del conocimiento... "¿Y para qué se preguntan eso... Total, conocer ... conocemos igual aunque no sepamos cómo. ¡Flipaos!"

Lo mejor ... con las formas a priori de la sensibilidad de Kant. ¿Y tú nunca te has planteado que lo que existe fuera de nosotros es distinto que lo que percibimos?  "¿Pero qué dices? A mí estas cosas ni se me ocurren. ¿Seguro que esta panda eran normales o iban mareaos?"

...Y el alma. Caramba con el alma. "Yo no me la veo". ¿Y cuando te vas al otro barrio? "No sé. Nadie del otro barrio ha venido nunca a visitarme". 

Anécdotas aparte, va a triunfar. Ha estudiado y ha intentado comprender. Incluso se ha convencido de que los esquemas van bien. Para filmarlo... "Eran tres flechas, ¡¡¡tres!!! Que me falta una..."

Entre humaredas, bromas y veras... ha aprendido. Filosofía y otra cosa fundamental: pensar sobre asuntos intangibles.

Hala pues, campeón...  Con el estudio estival y esa vela a la Pilarica, seguro que triunfas. Y ya sé en qué restaurante vamos a celebrarlo. Hoy Modestino ha cantado excelencias de ese lugar.

La canción no viene a cuento. La escuchaba María y me apetecía colgarla.
  

17 comentarios:

Ana, princesa del guisante dijo...

Mira, tal como está el patio, si es uno de los que piensa, ya nos vale. Y si puede ser sin fumar, mejor, que esa cosa del porro se come muchas neuronas :-)))
Petons

tomae dijo...

...pues yo con el asunto bloggeril
¡me pego unos viajes!
que ni el mismísimo Sto.Tomás con sus sumas...

Marta piesdescalzos dijo...

La historia se repite...ya en mi Cou pensé muchas veces que fumaus o piraus era poco!!! Sus idas de olla me volvían loca...Ojalá hubiera tenido una profe como tú. Besotes.

sarracena infiel dijo...

A mi tdo eso me lo explicó Don Ananías, sacerdote; logró aburrirnos mortalmente y que sólo nos fijáramos en su aspecto, entre grasiento y casposo .... Una pena

Claro que luego tocó estudiar a machamartillo ......

sunsi dijo...

Pesoleta. En general, creo que hay que ponerlos contra las cuerdas. O emplear el método de Sócrates: preguntar, preguntar y preguntar. Llega un momento en el que ya no hay respuesta standard. Y no queda otra que empezar a echar mano de las propias neuronas.

Ellos no tienen la culpa. Es el sistema que les impide detenerse. Hacen muchas cosas para cubrir el expediente, pero pocas en profundidad.

Petonets

sunsi dijo...

Tomae. ¿Y si la comadrona, el día que naciste, le dio un ataque de irresponsabilidad y se fumó algo después de darte el cachete para que empezaras a respirar?

Creo honestamente que a ti te viene de serie. Gracias a Dios...que lo que nos reímos no está escrito.

¿Rica la paella?

sunsi dijo...

Con lo que me gustaba a mí, Marta. Me planteé seriamente estudiar Filosofía... pero también me atraía el Periodismo...

No soy yo, Marteta. Se lo debo a los genes, que se remontan a ni sé qué generación. A veces es mejor no saber tantísimo y ser capaz de ponerte a la altura del alumno. Y luego tirar de él. Porque si explicas y no se entera, tú dirás... A veces pienso que si alguien oyera los ejemplos que pongo... pensarían que estoy tarada.

Besos rumiantes, piesdescalzos

sunsi dijo...

Ahí, Sarracena. Yo tuve la inmensa suerte de tener una profe en COU-Maribel Cervera- excepcional. De entrada no podíamos fijarnos en los detalles que mostraba Don Ananías. Limpia, vestida con gusto pero sin estridencias, sabia...

Recuerdo que al año siguiente montó unas tertulias filosóficas. Traía recortes de prensa y analizábamos los hechos aplicando principios filosóficos.Desde entonces tengo claro que el mundo, aunque el propio mundo no lo sepa, lo mueven las ideas. Y son ideas muy viejas...

Con Dios, hedbana. Que pases un buen Domingo.

Gracias por la compota de ciruela. No sé si puedo probarla. ¿Puedo?

sarracena infiel dijo...

Oyeeeeeeeeeeeeeeee, que acabo de escuchar la canción ¡es una versión! creo que la cantaba Cecilia, allá, por el pleistoceno ¡éramos jóvenes, hedbanna, jóvenes! O sea, muuuucho más que la aficionada a CDL (al principio de los setenta, debía ser)

sunsi dijo...

Sí, era de Cecilia. Ahora les ha dado por versionar. Incluso María la portuguesa... Estos del Canto de loco...

D dijo...

¿Pleistoceno?
¡¡Bruggggmmmmssspsks!!
...
¡Pero si fue ayer por la mañana!

tomae dijo...

...jopeta que suerte Sarracena que él mismo Aristóteles le diera clase...¿oye? ¿y ya se habia inventado el COU?...¿pero tú pasaste el COU?

De mis clases de filo en el cole
de verdad les digo señores
y el sr.del bigote debe saber...
Y desde el cielo D.Ramon
al recordarle me echará un guiño.
Menudo tándem formábamos, Don Ramon
y un servidor...

...me pilló rascándome un diente, así en medio de clase, no se porqué pero yo me rascaba un diente, con mi dedo índice; fue el inicio de una gran disertación...¿porque a ustedes les pican los dientes?..bueno no sigo porque luego dirán si fumo cosas...


La paella bien gracias, aún duermo la enésima siesta.

sunsi dijo...

Driver...que se te ha olvidado que nacimos en el año mágico. ¿Recuerdas? El que se lee igual del derecho que del revés... Y no fue ayer. Perdona si te devuelvo a la cruda realidad, camarada...

sunsi dijo...

Tomae.¡Don Ramón! Tan serio él, pero tenía unos golpes... A mí evidentemente, no me dio clase. Pero José Mª aún recuerda sus frases lapidarias. Ahí va una: "La originalidad de no hacer nada es una estupidez permanente". Buena, ¿eh?

Por un agujero me hubiera gustado veros...

¿Y si escribes un post? Va...anímate

Zambullida dijo...

Hablando del porro, he estado unos días en casa de un antiguo amigo de niñez. Me dijeron que era un sol, muy enrollado, generoso, optimista... No voy a discutir aquí sus virtudes, pero os aseguro que esa perpetua sonrisa estaba acompañado de hachís desde por la mañana a la noche. Así cualquiera le pone al mal tiempo buena cara. Encima, pese a estar en la cuarentena, no le hables de los "efectos colaterales" del porro; los niega en rotundo. En fin... Me ha encantado tu post. A ver cuándo puedo volver a pasarme. Echo de menos, aun cuando haya dejado de ser "blogger", pasearme por los blogs. Esperemos que pronto recupere mi acceso a Internet. Besos desde la meseta.

sunsi dijo...

Zambullida. ¿Cómo estás? ¿Verano mesetario? ¿Has descansado?

Todo el día flipado el camarada, ¿eh?. Supongo que sabe que esto le mina las neuronas , la capacidad para razonar... Si tampoco hace falta andar todo el santo día como si estuviéramos en ferias...

Ya sé que no vas a volver a bloguear, pero ¡qué quieres! Echo de menos entrar en tu casa virtual. Te agradezco mucho que te pases de cuando en cuando. Por lo menos tengo noticias tuyas.

Un beso fuerte ¡¡¡Ánimo con la pluma, escritora!!!

Zambullida dijo...

Excepto por una escapadita a Asturias, de la que todavía reniego, verano mesetario y un pelín complicado. Menos mal que pronto tendremos aquí a septiembre ¡Necesito que acabe el verano!, ¡ya mismo!

A veces, yo también echo de menos mi casa virtual.

Besos