martes, 3 de agosto de 2010

Sólo pedazos


A veces ocurre y te das cuentas de que debes replantear. Escribo en un blog desde hace casi seis años. El primero se lo ha tragado el ciberespacio. Me sabe mal, pero he intentado recuperarlo y no sé dónde duerme o se revuelve. Luego llegó blogger; parece ser que es una ubicación más segura.

¿Por qué empecé a escribir? Supongo que no puedo dejar de hacerlo. Pero mis inicios no fueron como los de la mayoría. Pasé un par de años o más sin un solo comentario. Así que escribía al viento o a la nada. El nombre siempre el mismo: "Pensar de oficio", como el de la columna del Diari de Tarragona.

Ha pasado un tiempo nada despreciable. A veces me siento confusa; tanto por lo que transmito como por lo que leo de personas que no conozco. Porque no nos conocemos. La experiencia, que no es corta, me lo ha confirmado. Es un hecho. Ni bueno ni malo. Simplemente "es". Yo no soy lo que escribo al amanecer. Ni ese amago de tristeza que se respira cuando no puedo expresarme de otra manera. Tampoco la alegría exultante cuando recibo buenas noticias y me gusta trasladarlas al blog. Yo no soy unas palabras... o unas ideas que ni siquiera sé si consigo explicarlas. Yo no soy yo...  si estoy furiosa ni tampoco si me río. Las letras, más o menos coordinadas, son una milésima parte de la persona que no es posible diseccionarla; no somos material de laboratorio. Los posts son una instantánea que se ha detenido y la pego en la ventana. Quién y cómo soy lo saben mis padres, hermanos, familia, marido, hijos, amigos. Ni buena ni mala (o sí...) ni lista ni tonta...  O todo lo contrario. Es lo de menos.

Y yo tampoco sé, salvo mis amigos, quién, cómo sois... A fin de cuentas es tan limitada la palabra....tan susceptible de interpretaciones que no se corresponden con las intenciones. La palabra. Poderosa. Pero sólo palabra. Que denota y connota. Depende de nuestras propias experiencias que desconocemos. No os he visto los ojos, los brazos, el gesto... No me los habéis visto tampoco vosotros.

Creo que, a pesar de ser un espacio tan acotado... casi me atrevería a decir amputado, sigue estando bien. Fundamentalmente por toda la buena gente que aterriza y nunca deja de sorprenderme. Sigue estando bien. Siempre y cuando no se me olvide que nunca conseguiré que lo virtual se parezca a lo real. Siempre y cuando no pretenda que la bitácora sea más que la caverna donde sólo desfilan copias deslucidas de la verdad... donde pego pedazos que, sumados, nunca serán ni la sombra de la riqueza de la persona.

Si habéis llegado hasta el final, gracias por aguantar la empanada soporífera... y por vuestra compañía.

26 comentarios:

Ana, princesa del guisante dijo...

Es cierto, el blog es un sesgo de uno mismo. No da una visión completa, es apenas una ventana que abrimos desde nuestro interior, pero no lo muestra todo. Sólo lo que queremos. Aunque a veces, las palabras destilan algo de lo que hay debajo que va más allá de lo que queremos decir.
Algunos podemos leer entre líneas, y muchas veces escribimos más de lo que creemos.
Yo no me tomaría aquí a los demás muy muy en serio. Algo sí. Pero no todo.
Besos

Anónimo dijo...

Estimada Sunsi,
para mí eres un ángel escribiendo, ese don que posees de saber escribir exactamente lo que quieres decir con las palabras tan exquisitamente indicadas....Me gusta leerte, me gusta como escribes, me haces pensar, sentir y plantearme otros enfoques en la vida. Como tu bien dices solo muestras pedacitos...que a mi me "tocan" porque te conozco.
"Són mossegades personals"
Molts petonets i a veure si et veig per la llarga!
Eulàlia

Anónimo dijo...

Bueno por la Larga será ¡cuando no tengamos brazos escayolados claro!

una vecina dijo...

Amiga "integral" y virtual:
No te conozco pero tus post-it me llegan como bocanadas de aire o suspiros que comprendo.
Tú no eres tu palabra, nadie lo somos. Conocerse es algo más, mucho más, que escribir, contar o pensar en voz alta y en público. Todo ello, gracias a Dios.
Así está bien.
Un petonet.

sunsi dijo...

Ana pesolet. Escribimos lo que queremos o lo que sale a medida que van fluyendo las palabras. Hay personas que tienen mucho control sobre ello. Otras... no tanto. El pedazo de hoy enganchado en la ventana es fruto de lo que pienso desde hace una temporada. Aunque personalice, es algo general.

Si no te importa que me extienda, está claro que las palabras no son seres vivos; sólo su eco. Por supuesto que no hay que tomarlas en serio en sí mismas. Y si te pica la mosca porque malinterpretas...o la espantas o te rascas. Ya está. Lo que siempre me tomaré en serio, radicalmente en serio y pobre de mí el día que no lo haga..., es a las personas.

Por ello, porque las palabras son un eco, soy de la opinión que hay que tratarlas con mimo, fundamentalmente si van dirigidas directamente al corazón de alguien aunque sólo sepa que existe y poco más.

En fin, pesoleta. Va pasando el verano, esta vez aletargado, y de cuando en cuando piensas y buscas respuestas.
¿Todo bien, curranta?

Un beso desde la república hacia tu castillo.

sunsi dijo...

Estimada Eulàlia. Mi prima del alma. Es que tú conoces el todo y sabes exactamente qué significa la parte que se ve desde la república virtual. Además del conocimiento mutuo -hemos crecido y cada vez es más sustancioso- hay algo que es definitivo: el cariño. Me tomo tu comentario como algo que te sale del corazón y que bombea una sangre que tiene lazos estrechos.
Te quiero mucho. Mucho.
Un beso de hermana. Gracias por tratarme tan bien.

sunsi dijo...

Hola Anónimo... Si no séquién eres ... un poco difícil va a ser esto porque no te podré reconocer;-)

De momento no teengo ningún brazo roto...¿Y tú? ¡¡¡No llames al mal tiempo!!!.
Un saludo.

sunsi dijo...

Buenas tardes, VECINA. Qué lástima vivir cerca y no conocerte. Igual nos cruzamos... o incluso nos saludamos. No lo sé. Gracias por entrar. Sí, así está bien. Porque más no se puede. La realidad y la riqueza de las personas es demasiado grande como para pretender concentrarla en cápsulas de letras.

Muchas gracias por tu comentario.
Un petonet para ti...No sé si va al este o al oeste... pero espero que te llegue.

Mariapi dijo...

Sunsi, gracias a Dios somos muchísimo más que estos retazos, no somos nuestras palabras, pero dejamos mucho de propio entre ellas...y es hermoso conocer así a las personas, el peligro está, como tu dices en confundir lo literario con lo real...Gracias por seguir escribiendo y ayudándonos a pensar,Un beso bien grande.

sarracena infiel dijo...

Si es que os tomáis demasiado en serio; esto, salvo excepciones, es un mero divertimento, una "boutade".

Y quien, salvo excepciones, pretenda amistades profundas .......... mmmmmppppffffffffffffffffff


Hala, con Dios ....

natalia dijo...

Me gusta esta reflexión´, aunque no la acabo de captar del todo, bueno me recuerda a cuando te ves rodeada de la naturaleza, de lo que Dios nos da: familia, amigos, hijos, etc de cada instante y te preguntas ¿quien soy? y dices, sin embargo: gracias.
besos desde las montañas

Montse Viver dijo...

Sunsi, la placidez y la aceptación de las cosas como son, se refleja muy bien en tu entrada. Me alegra mucho constatarlo, después de unos meses en que parecia que todo era negativo.
Es una gran verdad lo de que "las letras más o menos coordinadas, son una milésima parte de la persona".

Gracias por tu sinceridad y tus escritos, y de soporífero nada!

sunsi dijo...

Sarracena. "Qué le voy a hacer si yoooooooooo nací en el Mediterráneo" Algo de este espíritu latino... un poco exagerado en sus manifestaciones. Algo de eso hay. De repente, es como si te fuera la vida en ello. Este... ¿Quién decía ayer algo así como tener un temperamento siciliano y rela ciones ídem? Ja. Te pillé, impenitente.

Gracias, hedbana. Y sin embargo, te quiero.

MO dijo...

Lo suponemos q tú eres más q unas palabras, no cabe duda, tus pedazos nos encantan, sino de qué tanto comentario?

Yo me paso porqué me gustas tú, porqué me gusta leerte, porqué me ha ido bien (sobre todo x eso), y porque tienes esa maravillosa habilidad de conmoverme con muchos de tus post, ya te lo dije hace tiempo.

Tú sabes muy bien que con tu Pensar de Oficio, ayudas a pasar buenos momentos a esos "amigos virtuales" que tienes, as simple as this. No te compliques!

Hala hermosura...te mando una cisterna lleeeeeeeeeena de besos y abrazos, eso sí, virtuales!

sunsi dijo...

Mariapi, que te he saltado sin querer. Las palabras, fruto del pensamiento, de los conceptos. En el blog les falta incluso el contexto. Asoma un poco cómo es la nariz. A los latinos...sus estado de ánimo. Gracias, Mater.
Felices vacaciones. Que las disfrutes.

sunsi dijo...

Nata... No te preocupes. Tiene que ver con la realidad virtual y la de VERDAD. Sabemos poquísimo de las personas si sólotienes contacto a través de la red...Más o menos era eso.
Un beso desde el mar.

sunsi dijo...

Montse. LO has dicho. Eso es: PARECÍA. A través de un escrito intuyes, puedes pensar que algo va regular; a veces bien. Pero sólo es un pedazo que que supura del alma. Luego las heridas se limpian, cicatrizan... pero de eso el escrito no dice nada. Sólo ha quedado el flash, quieto como una estatua de sal.

Detrás de un apunte negativo puede haber tantas cosas: problemas de salud...a veces graves... familiares o personales; tensiones propias de la vida cotidiana con hijos de ciertas edades...sus fracasos que los haces tuyos; cuestas empinadas para salir adelante...Lo enumero a boleo. Podríamo añadir muchos factores más.

Pienso que para eto exite la bitácora. Para expresar. A veces lo que expresas no es plato de gusto. Bueno... Son etapas... Y pasan. Y las puñeteras...vuelven. Vaivenes como la vida misma.

Gracias, Montse. Un placer leerte.
Besos.

sunsi dijo...

MO. Bella ragazza. Si te conozco desde que eras una enana con ese brillo en los ojos y con unas ganas de pasarlo bien... incluso en clase.
Tú eres una de las personas con las que recuerdo mi edad. Tan hecha, con tus peques pa comérselos, optimista, risueña, acogedora, decomplicada. PENSANTE...y que venga a mí quien lo niegue, aunque sea una profe del año de la pumba, que le digo un par de cosas.

El post de ayer no es una calentura. Estuvimos cenando en casa de Sarracena con Driver y familia. Nos quedamos los tres y el jefe... y salió el tema. Ayer, en casa, el trovador me pilló
contestando comentarios debajo del aire acondicionado "Pero bueno...¿a ver qué has escrito?"
Por cierto. Compré mojito y no. Va a ser que el tema es el gin... Te aviso si quieres.

Un mar de besos, guapa.

Gracias.

MIC dijo...

Lo que está claro es que el blog es un espacio personal al que le damos el color o aspecto que nos da la gana. Evidentemente no es un espejo, ni refleja lo que somos, si acaso una chispa de nuestro pensamiento, que por razones de intimidad o de incapacidad a la hora de expresarlo, es solo eso, una pequeña, minúscula parte de nuestro ser o pensamiento.
Eso en el caso de aquellos blogs que están escritos por personas veraces, personas sinceras, personas de una pieza. Como es el caso. No digo ni mejor ni peor que quien adopta una personalidad de ficción, pero sí más ajustada a la verdad del ser.
A mi me pasa que encuentro una enorme limitación para expresarme porque hay cosas-demasiadas-que no debo contar, o que no sé cómo expresar, etc, pero sin duda, yo soy una bloguer como tú: personas sin dobleces.
Un beso Sunsi de Tarraco

tomae dijo...

...un servidor, buceador novato, no había caído en esta entrada, y como manzana he caído del arbol...

¡que voy ha decir a sunsetahadabuena para que no se esconda debajo de una silla!

que mi escritura es limitada

Pienso que el Blog abre el camino entre mi pantalla y mi corazón... e intento realizar el camino de vuelta con mi teclado ... y entre tecla y tecla me doy cuenta de lo limitado que soy...


La pantalla esta maldita que es tan difícil atravesar...pues es eso, maldita, porque no me permite arrancar de las palabras que leo eso, ni los dedos del bloguer@, ni las manos del comentarista, ni las ideas anónimas que golpean sus palabras...bum...bum...bum ... esas palabras golpean con fuerza, es una fuerza intensa pero efímera...pero poco a poco te abren el corazón...

En un blog como el de suseta el corazón pide eso ..."marcha"...que si un llanto, una mirada, una caricia, una sonrisa,34567234 emociones, una carcajada, una fiesta, gintonicsamil (sigo?) cervezas a cientos...los churros de la mañana, soñar...que si probabilidades que si posibilidades...la lista es larga, larga larga...como una playa que conozco en Tarragona...

Eso la pantalla maldita, maldita porque me gustaría arrancar los dedos del bloguero@, el comentarista...el amigo@ y que me acompañaran en mi teclado en ese camino de vuelta...

En concreto en Pensar de Oficio, yo he visto en mi pantalla además de todo eso...Generosidad elevada a la n potencia...


Gracias Sunseta!

...jopeta! este teclado grrrrr...

Anónimo dijo...

Sunsi,

sigue como eres y sigue escribiendo.

Tienes valor al seguir tu blog.

Ya conoces el dicho, somos dueños de nuestras palabras antes de pronunciarlas y esclavos de las mismas una vez las hemos pronunciado, y mucho más esclavos si las escribimos.

Creo que el mundo, y no exagero, necesita de tus palabras, procedan de un estado de ánimo o de otro, al final forman un conjunto. Es como una pintura al óleo, con sus luces y sombras, colores frios y cálidos, ese contraste hace del mismo una obra de arte, como lo es también tu blog.

Ánimo valiente!

Y un abrazo al jefe.

Xavier G.

Anónimo dijo...

Me olvidaba, y el que saque las palabras de contexto es un capullo.

Y la que las saque de contexto una capullita.

Xavier G.

sunsi dijo...

Mi querida fuguilla del sur. No sé qué puedo añadir a tu impecable comentario. Impecable por completo, real y veraz. Sabes muy bien lo que dices porque llevas tiempo en el asunto.

Decir, Luisilla, no es fácil. Ya lo sabes. Que se coresponda lo que dices con lo que piensas y ...a veces... colgarte el mundo por montera por coherencia, porque no puedes expresarlo de otra forma, porque no te gusta ese tufillo de apariencia...

Decir es mucho pero es tan pobre...
Nos valemos de símbolos, de palabras que tienen un significado concreto, pero el que las recibe puede asimilar otro distinto porque su experiencia es también distinta...incluso opuesta.

Gracias por dar tu punto de vista. Es muy valioso.
¿¿¿¿Mucho calor en el sur????
Un beso, fuguilla.

sunsi dijo...

Madreee...Tomae... Lo que lees en esta ventana sólo tiene de especial que detrás hay un gato viejo curado de espanto. Sí, gato viejo en lo real y en lo virtual. Quizá la diferencia es (lo digo porque es verdad; a estas alturas las falsas humildades ya no tocan)que, desde el principio me propuse:
-no sentar cátedra aunque tampoco esconder lo que pienso.
-no faltar jamás al respeto de quien opina distinto.
-no juzgar...yo no soy quién.
-no cerrar las contraventanas aunque se organicen folcklores, que ya sabes que los hay.
-divertirme con las "contras"... fundamentalmente las de una persona a la que quiero mucho y se divierte jugando al ping-pong.
Y más cosas que ahora no recuerdo.
A ti no puedo más que darte las gracias porque derrochas alegría, originalidad y bondad. Y lo haces en esta república. Me río sola cuando te leo.
Supongo que se te pasará la fase de arrancar dedos, ojos, brazos... Con el tiempo y una caña.
Nos vemos... Me hace mucha ilusión que vengas con M. y princesas.

Un saludo afectuoso, tarracoilerdense

sunsi dijo...

Hola, Xavier. Eres demasiado generoso conmigo. Bueno... en general siempre eres muy generoso con todos los que te topas. Y si no lo eres...es que no los has visto o no sabes que existen. Gracias a Dios, sólo Él es Omnipotente y Omnipresente, Omnisciente...Lo que te vamos a echar de menos en Tarraco...

Xavi. Más que valentía es inconsciencia. Delante del ordenador se me olvida que cualquiera puede leer lo que he escrito. A veces más me valdría encerrar el alma en el almario. Creo que ya no tengo remedio. Casi 50 tacos. Somos de la misma quinta. Y el jefe y tú... camaradas de la época estudiantil. Pueden variar algunos matices, pero cambiar...difícil.

No sé si esta ventana sirve. Me alegraría de que fuera así. Ahí vuelco muchos contrastes. Aunque de eso a una obra de arte hay un largo recorrido. Si he de calificarlo con algún vocablo, elijo sinceridad. Sinceridad templada que me regala esa posibilidad de la palabra escrita. Oralmente ya sabes que la cantidad de adrenalina sube y sube como un espiral sin techo.

Gracias por tu comentario. Supongo que ya estás de vacaciones, descansando con tu familia. Y espero que descanses de verdad, aparcando "neguits"y problemas logísticos.

Un saludo con todo mi afecto. Besos a M. y a tu torpa. Y gracias, muchas gracias de nuevo.

Medici dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.