sábado, 15 de enero de 2011

¿Cómo se mide...?


¿Cómo? ¿Cómo se mide la vida de un hombre y una mujer? ...
¿Cómo se mide cada año, cada día, cada minuto, cada segundo? ¿Por qué razón aplaude el alma ... en silencio? ¿Por qué, a veces, nos aprieta el pulgar que nos presiona con insistencia y desaprobación?...

¿Con qué sopesamos la dicción, los gestos, los párrafos de nuestro argumento, el que nos tocó representar en el Teatro del Mundo? ¿Con qué y en qué lo materializamos?

"¿En tazas de café, en pulgadas, en risas, en luchas...?"
"¿En verdades que aprendió o en tiempos que lloró? ¿En puentes que quemó o en la manera que murió?"

Cuando cae la noche y el pedazo de Planeta donde nos parieron oscurece y se queda dormido, ¿qué balanza elegimos...si es que tenemos balanza? ¿Qué ovejas contamos para conciliar el sueño?

¿Y tú, tantas veces pensadora  de elementos gaseosos que ni pesan, romántica empedernida, de lengua incontinente e incontenida? ¿Tú... cómo mides tu vida? ¿Dónde está  la ranura  en la que se te escapa la fuerza, el agua que sirve para beber...? ¿Es un charco pestilente o calma la sed?

Si vivir es ver volver... ¿Qué rescatas de estas vueltas y qué vas a tirar hoy al contenedor de la esquina?

Preguntas inevitables ... que algún día precisas formulártelas... "Seasons of love..."

23 comentarios:

Ana, princesa del guisante dijo...

Mi medida, el calor en mi corazón, la ropa limpia en los armarios, la rayita en el medidor de los niños que sube y sube, los ojos de mi amor que tienen una mini-yo en sus pupilas.
Eso
Petonets

Dolores Ceballos dijo...

Yo no soy capaz de explicarlo.
La vida de un hombre/mujer es mucho más que una vida. Algo imposible de recopilar con palabras.
Aunque tus preguntas nos dejan mucho que pensar.
Bicos

sunsi dijo...

Afortunada pesoleta que tienes tan claro lo que acompasa el ritmo de tu corazón.

A veces pasa que tienes la sensación de haber acabado un capítulo de tu vida y empieza otro. De ahí las preguntas... que me las formulo a mí misma.

Gracias por tus respuestas. Eres un libro abierto.

Petons para ti, guapa .

Esos ojos que son como tu espejo. Doblemente afortunada.

sunsi dijo...

Yo tampoco, Dolores... Sí puedo decir qué raíces tiene mi árbol...pero hay mudanza. Y esa mudanza hace que me pregunte por lo que estoy priorizando. Y es difícil -tú lo has dicho- explicarlo con palabras. ¡Qué pobres son cuando se trata de plasmar cosas que nos trascienden a nosotros mismos!

Muchas gracias por haber venido. Y un beso...

Mariapi dijo...

Sunsi, no podría explicarlo en pocas palabras. Pero sé con qué mido cada día mis horas. Ya sabes que las madres tenemos un termómetro infalibel en nuestros labios, nos basta con acercarlos a la frente, para dar la temperatura exacta...pues a mi me pasa eso pero al revés: Con cada beso de buenas noches, noto la temperatura que ha tenido mi corazón ése día. Y es lo único que me importa. Hay días algo fríos, otros templados, y alguno con el calor suficiente como para que haya podido ayudar a la felicidad de otros...Lírico y oscuro ha quedado...
He disfrutado mucho con tu texto. gracias mil.

lolo dijo...

Si, un texto cuidado, precioso.
Pero lo que puedo decir... no sé. Yo no mido, Sunsi.

Ha habido puentes, barrancos, muchas escaleras. Pulgadas y cafés, risas. Una mochila llena, muy llena. Parece a veces que no cabe más. Pero se estira, no entiendo cómo ni con qué medida. Caben muchas noches oscuras, muchos fríos. Pero también gestos pequeños que hacen que vuelva a empezar todo. Parece mentira.

Pues eso, que no sé medirlo.

Zambullida dijo...

Hoy alguien, para acceder a mi blog, ha escrito en Goggle: "gotas para los ojos sunsi". Tal vez no estés viendo las cosas en su justa medida; no sé, tampoco te conozco ni a ti ni a tu circunstancia. Son tantos los baremos... Me quedo con los buenos ratos en medio de las tormentas, con los ataques de risa cuando uno no tiene más que motivos para llorar, con los anhelos y las ilusiones (cuantos más, mejor), con todas aquellas veces en las que tenemos el coraje de decir no aun cuando sepamos que esa respuesta vaya a traer consecuencias, con las decisiones tomadas (todas las decisiones son acertadas, pese a que creamos equivocarnos; luego, con el tiempo, lo vamos viendo), con los miedos a los que hemos sido capaces de enfrentarnos, con los lastres de los que, ¡al fin!, hemos sido capaces de librarnos, con todo cuanto hemos amado, a pesar de que recibiéramos a cambio escupitajos,indiferencia o de que supiéramos de antemano que nada íbamos a obtener a cambio; al fin y al cabo, nos van a juzgar por lo que hayamos amado...

No seas dura contigo misma, échate unas gotitas y ya verás come ves todo de otra manera.

sarracena infiel dijo...

Dios mío, pero que cursis sois, de verdad ...

Mmmmmpppffffffffffff

Anónimo dijo...

... el tamaño no importa!!!

Driver perjudicado dijo...

Las medidas, los sistemas de numeración, la magia blanca, el algoritmo más sofidticado son apenas meras insinuaciones, frente a la rotundidad de un buen beso.

Draivis Broter jr. dijo...

"Las Medidas"... ya lo dijo Vedazquez -vease el Museo del Prado-, (pincedada a pincedada midió el tamaño de la cola de una lagaddd ta! vedad!

saludod a la hedbana drana!

Bihotz dijo...

No lo puede medir uno mismo, son los demás los que te dan la medida...a saber, se mide en la cantidad de amor que has anclado firmemente en cada corazón.

Todas las madres lo sabemos.

Yo lo se.

El otro día nos dijeron que mi madre se nos va a apagar poco a poco...uff...

Iba a escribir una parrafada muy larga, pero no hace falta.

Yo se la medida de la vida de mi madre en la cantidad de corazones que tiene llenos de su amor.

Ahora, entre todos, le devolveremos un poquito de todo lo que nos ha dado...

A pesar del enorme dolor, hay belleza flotando en el aire...se respira...y mucho amor desbordado..

Un beso para tod@s

sunsi dijo...

Tarde pero llego, Mariapi. Y no ha quedado oscuro. No me lo parece. Creo haber entendido que tu medida es la del corazón...o el amor que pones en tus acciones...o pensamientos... o afectos... de cada día.

Cachis, Mater. Siempre dándole. Gracias.

sunsi dijo...

Lolo. Me parece que me he equicocado con el vocablo...pero a veces no encuentro la palabra acertada. Quizá no es "medir" exactamente. De tu comentario, en el que me encuentro muy identificada, me ha pareceido entender que en la vida pasas por todo... o casi todo... Quizá la diferencia es que te puedes levantar o quedarte en el suelo. Por unos "gestos pequeños que hacen que vuelva a empezar todo". Y esos gestos me parece que solo pueden provocarlos el amor.... y la medida del amor. Digo... no sé.

Besos, lolo. Gracias, hedbana.

sunsi dijo...

Pues nada, Zambu. Si con esta parrafada han llegado a tu blog, bienvenida sea. Es cierto. Muchas veces hay que aplicarse colirio porque, gracias a Dios, no somos Omnipotentes ni tenemos todas las respuestas. Y a veces... ni siquiera con colirio. La condición humana... que tira para abajo.

¿Tú crees que he sido dura conmigo? No tenía esa sensación. Solo me preguntaba cuál es el verdadero valor del ser humano...por qué vale la pena vivir aunque haya empleado la palabra "medir"...

Me quedo con la frase que has escrito: "al fin y al cabo, nos van a juzgar por lo que hayamos amado..." Si es así, creo que de cuando en cuando... o mejor cada día... vale la pena tomar el pulso de ese movimiento que los hombres denominamos AMOR.

Un beso y gracias, Zambullida.

sunsi dijo...

Tal vez, anónimo, tal vez...

sunsi dijo...

Dios mío, sarracena, pero qué maja eres. Me viene a las ,mientes esa canción tannn cursi. "A veces sobran las palabras cuando se trata de hab lar sencillamente de amor..." jajajaja... Que sí, que el movimiento se demuestra andando. Gracias por ayer, Pepa. Luego escribo post...aunque no sé si sabré. Toy emocioná tavía...

Por cierto. Ayer descubrí la respuesta a la pregunta del post.

sunsi dijo...

Magia blancaaaaaaaaaaaa...Que nos lo tragamos ¡Vaya si nos lo tragamos! ¡Qué alegría volveros a ver! Desbordáis cariño... Gracias por la sorpresa más gorda...desde que recuerdo.

Besos, Driver's. Y a ti, Ministra, un monumento.

sunsi dijo...

Hedbana drana... al habla. Pedjudicado tan pdonto???? Cdado. Tabas sentado al lado de La Gaddddta.

Gdacias Broder jr.
¡¡¡¡Pdincesas mediterráneas al podedddddd!!!!

sunsi dijo...

Querida Bihotz.
Lo sé... Me alegro de que hayas recalado aquí y lo hayas contado.Me acuerdo mucho... Ya sabes que tengo un ciudadano que me explica... poco, lo justo si puedo aportar un grano de arena o una oración. Lo siento muchísimo. Es en estos momentos cuando te das cuenta de la herencia de amor que han ido dejando las personas importantes.

Tu madre... Gracias por abrir el corazón y podamos aprender qué es lo que de verdad queda de las personas buenas.

Un beso fuerte, corazón.

Bienvenida de nuevo.

lolo dijo...

Sarracena, aquí te espero. Ni tus fauces van a poder con mi heavy vida. Cursi dice, serás descarada y atrevida...

sarracena infiel dijo...

Apreciada, estimada y nunca suficientemente elogiada hedbanna pardilla: donde quieras, como quieras, cuando quieras .....

Sabe tú, que añoré tu presencia y que lamenté como nunca que seas tan cara de ver, tan comedida en tus afanes y tan discreta en tu persona ...

¿Por qué? Ahhhhhhhhhhhh, la hedbanna rana tien TODOS los datos.

Con Dios, corazónnnnnnnnnnnnn

lolo dijo...

Debo retirar mis palabras: tú sí que andas, Pepa.

Entonces, ¿vamos ya por 4?. Caray chiquilla, qué vejez nos espera.