jueves, 13 de enero de 2011

Un nuevo Spot ...para unos Tiempos nuevos.



Cum Laude de nuevo para los publicistas de Coca-Cola. Anuncio- antídoto para combatir el pesimismo que anula cualquier amago de optimismo acompañado de  la machacona expresión ..."con la que está cayendo". 

Uno se pregunta por qué los anuncios de esta bebida dan en el clavo. No es casualidad. Es fruto del estudio... de la observación ... de tomar el pulso a los estados de ánimo de la población mundial. Cae... pero habrá también que colocar el foco a determinadas gotas que  nos devuelven la esperanza. Coca-cola conjuga el recurso estilístico con los valores. Son unos verdaderos artistas de la palabra y la imagen. Los paralelismos sintácticos y la antítesis funcionan como un chasquido para captar nuestra atención.
1. -"Por cada tanque que se fabrica en el mundo...
      se fabrican 13 mil peluches."
2. -"Por cada bolsa de valores que se desploma...
      hay 10 versiones de "What a wonde".
3.- "Por cada persona corrupta...
      hay 8 mil donando sangre"
4.- "Por cada muro que existe...
      se ponen 200 mil tapetes de "Bienvenido"

Por goleada gana quien fabrica ilusiones y esa canción que nos provoca ... y quizá volvamos a pensar ¡qué grande es el mundo!  

  


... y la capacidad de salir de nosotros mismos regalando algo de nuestro ser para que otros vivan...y  abrir la puerta de nuestros hogares para acoger... Se me ocurre que todo ello son "armas"... de paz, poderosas "armas" para volver a creer que hay muchos motivos para apoyarnos... y pensar con neuronas verdes y positivas.

Suena la música..."Whatever" de Oasis. Dejan de aparecer por unos momentos nuevos mensajes. El espectador asimila que cae...pero no a partes iguales. Y cae, valga la redundancia, que se puede ahogar el mal con abundancia de bien.

Un cuerpo distinto atrae de nuevo al receptor. Para ello el publicista cambia el "Por" inicial y emplea "Mientras". También utiliza el paralelismo en el centro del párrafo, pero esta vez es quiasmo o paralelismo de "espejo".

1.- "Mientras un científico diseña un arma nueva...
      hay 1 millón de mamás haciendo pasteles de chocolate.
2.- En el mundo...
  • Se imprime más dinero de Monopoly que dólares
  • Hay más vídeos divertidos / que malas noticias ...
    en todo el mundo
3.- AMOR tiene más resultados que MIEDO.

Más dulces, más juegos, más sonrisas...mucho más AMOR en la balanza que todo lo que nos acogota, nos paraliza ... que todo lo que nos ata de pies y manos y nos impide respirar hondo por...por... ¡MIEDO!

Se va cerrando el círculo. De nuevo se multiplica... "Por"... Y la balanza se inclina y derriba el pesimismo... definitivamente. 

1.- Por cada persona que dice que todo va a estar peor...
     hay 100 parejas buscando un hijo.
2.- Por cada arma que se vende en el mundo...
     20 mil personas comparten una Coca-Cola.

Aunque estemos convencidos de que la mejoría apenas se divisa en un horizonte demasiado contaminado de demagogia y relativismo. Aunque y apesar de... la vida sigue teniendo el mismo valor, el ser humano sigue albergando una gran potencial  y sabe dónde encontrar la brújula  ... porque  HAY RAZONES  PARA CREER EN UN MUNDO MEJOR.

Dedicado con todo mi afecto a las nuevas generaciones:
Sunsi

Gracias, lolo.


24 comentarios:

Shechoco dijo...

como se llama esa cancion??

Modestino dijo...

Magnífico¡¡¡, qué bueno¡¡¡¡

Mariapi dijo...

Creo que estos de coca-cola han descubierto que lo que de verdad tiene éxito es el bien, la belleza y la verdad...porque estamos hechos para eso, es "lo nuestro" más propiamente dicho.

Me gusta el anuncio, y por poner un "pero", creo que no hay que confundir el optimismo del esperanzado, que es siempre acción con el optimismo buenista-bobalicón...pero no es el caso.

Un besote y mil gracias por el subidón de esperanza.

sunsi dijo...

Hola, Shechoco. Se llama "Whatever" y es del grupo Oasis. Te dejo aquí el link:
http://www.youtube.com/watch?v=zDc5e90zazc

Un saludo

sunsi dijo...

Sí...a mí también me lo parece. Tanto por la música, la imagen y la construcción lingüística. Me alegro de que te haya gustado.

Un saludo, Modestino.

sunsi dijo...

La Fundación Coca-cola se dedica a estudiar al ser humano y sus comportamientos, deseos, amores y desamores, etc... tanto desde el punto de vista individual como social. Cada anuncio es fruto de un trabajo riguroso. Y se nota. Creo lo mismo que tú, Mariapi. Claro que quieren vender Coca-cola, pero han descubierto que lo que engancha de verdad a la persona, incluso sin que ella se dé cuenta, son los valores transitivos...los que trascienden al propio hombre. Además saben dar con el ejemplo adecuado, el que entra por los ojos y en el corazón. Son unos cracks.

Tu "pero"... hilando fino, Mater. Anda que no tienes ojo...

Un beso fuerte

Pepsicón dijo...

¡Protesto!
Esa idea de la universalidad nos la robaron los mafiosos de Coca-Cola.
Fuimos NOSOTROS, los que en los Mundiales de Brasil descubrimos que el concepto universal de la alegría, la rapidez, el fútbol, la diversión y la búsqueda de la felicidad son vendibles.
Para ello contratamos a Pelé, a un señor de Lérida y a un camionero.
Les grabamos riéndose y jugando con la pelota.
Incluso compusimos una música ORIGINAL al efecto.
...
Tras la experiencia publicitaria subieron las ventas y Pelé fue elegido personaje del año en Brasil.

Del camionero y del señor de Lérida, nada más se supo nunca.
Pero estuvieron allí.

Y eso le hace un poco universales.

Pepsi_rrrena Infiel dijo...

¡protesto a tu protesta! ¡protestón! que protestas por protestar, no puedes mezclar el anuncio con el fútbol... coca-cola es la chispa de la vida, el baile junto al árbol, los sueños de una joven sarracena por ver a esos chicos vivir...

Con perdón a la autora del presente post, a la que dicho sea por cierto. Intuía esta magnífica entrada en cuanto supe que este anuncio ya circulaba por la red...

Siempre siempre con auténtica sensación de vivir! ... con dos cubitos y rodaja de limón.

sunsi dijo...

Anda ya, Pepsicolo... ¡Vas a comparar con la Coca-Cola! Ah... pero si la mezclas con otro líquido elemento no puedes notar ese sabor característico...
Del que vive en Lérida y del camionero tengo noticias. Te digo su paradero si reconoces que que es mejor la Cola y que sus spots son insuperables. Asquerosa chantajista...

Por cierto, colega... ¡qué buenos recuerdos me ha traído el Olmo! Intrigada estoy por saber que poema trae el tema 7.

sunsi dijo...

Sarracena. Estoy empezando a preocuparme... Me estás tomando el pelo, ¿verdad? Porque si no es eso, será que el catarrazo te ha afectado seriamente y has salido perjudicada....muuuuy perjudicada.

Qué lista eres, querida sarri.Sabías que sería ver el anuncio y tirarme de cabeza. He disfrutado tanto destripando el spot...como aquellas épocas de los comentarios de texto. Siento ser tan... "chispitas", que veo una Cola y me acuerdo de todos los anuncios que han pasado por mi retina. Cada vez menos, que la memoria falla.

Con Dios... Te echaba de menos...

Tema siete dijo...

SONATINA

La princesa está triste...
¿Qué tendrá la princesa?
Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
que ha perdido la risa,
que ha perdido el color.
La princesa está pálida en su silla de oro,
está mudo el teclado de su clave sonoro,
y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor.

El jardín puebla el triunfo de los pavos reales.
Parlanchina, la dueña dice cosas banales,
y vestido de rojo piruetea el bufón.
La princesa no ríe, la princesa no siente;
la princesa persigue por el cielo de Oriente
la libélula vaga de una vaga ilusión.

¿Piensa, acaso, en el príncipe de Golconda o de China,
o en el que ha detenido su carroza argentina
para ver de sus ojos la dulzura de luz?
¿O en el rey de las islas de las rosas fragantes,
o en el que es soberano de los claros diamantes,
o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz?

¡Ay!, la pobre princesa de la boca de rosa
quiere ser golondrina, quiere ser mariposa,
tener alas ligeras, bajo el cielo volar;
ir al sol por la escala luminosa de un rayo,
saludar a los lirios con los versos de mayo
o perderse en el viento sobre el trueno del mar.

Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata,
ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata,
ni los cisnes unánimes en el lago de azur.
Y están tristes las flores por la flor de la corte,
los jazmines de Oriente, los nelumbos del Norte,
de Occidente las dalias y las rosas del Sur.

¡Pobrecita princesa de los ojos azules!
Está presa en sus oros, está presa en sus tules,
en la jaula de mármol del palacio real;
el palacio soberbio que vigilan los guardas,
que custodian cien negros con sus cien alabardas,
un lebrel que no duerme y un dragón colosal.

¡Oh, quién fuera hipsipila que dejó la crisálida!
(La princesa está triste, la princesa está pálida)
¡Oh visión adorada de oro, rosa y marfil!
¡Quién volara a la tierra donde un príncipe existe,
—la princesa está pálida, la princesa está triste—,
más brillante que el alba, más hermoso que abril!

—«Calla, calla, princesa —dice el hada madrina—;
en caballo, con alas, hacia acá se encamina,
en el cinto la espada y en la mano el azor,
el feliz caballero que te adora sin verte,
y que llega de lejos, vencedor de la Muerte,
a encenderte los labios con un beso de amor».

Rubén Darío.

sarracena infiel dijo...

Pues lo siento, pero Pepsi....rrena infiel no soy yo...

Ese que me suplanta, haciendo de las suyas.

Yo estoy vaga y con múltiples ocupaciones

Driver Detective dijo...

Sarracena:
¡¡TE HAN SUPLANTADO LA IDENTIDAD!!
¡¡COMO COJA AL INFRACTOR!!

Ése cae.
Estoy seguro que cae.
Al tiempo.
Más pronto que tarde.

¡Brasevisto!

Mª Dolores dijo...

Siempre he elogiado la publicidad de Coca- Cola y es que son únicos. No es la primera vez que lo digo.Que nos transmitan el lado positivo de las cosas nos hace tanto bien. Este anuncio no lo conocía -si lo están dando por la tele,quedará claro que la veo poco-.
Un análisis magnífico del contenido. Lo que puede dar de sí un anuncio cuando lo "desmembras".
Un saludo

sunsi dijo...

¡Rubén Darío!... Es también el poema típico. Tiene otros mucho mejores, pero a los críos siempre les cascan este. Gracias por el regalo, camarada. Mejor Machado.Ese Olmo...

sunsi dijo...

¿Cómo que te suplantan? Ei...suplantador... Te vamos a dar de gorrazos que ya estás empezando a correr;-))))

sunsi dijo...

Mª Dolores. Corre en la red. No lo he visto en televisión todavía. Es una maravilla de anuncio, ¿verdad?

Me alegro que te haya gustado la "disección". Es la cabra...que tira al monte...

Un beso.

Tengo que comentar en "Mareta".Lo he leído dos veces. Y ahí está el nudo...

tomae dijo...

Sunsi, para mi coca-cola siempre ha sido el paradigma del Marketing, eso de meter en una bebida gaseosa con sabor a cola, todos esos valores universales... ha sido la tradición de la marca. Aveces presionados por la situación del momento, las tendencias, o la misma presión de "Pepsi" en coca-cola han pensado que igual esa bebida era demasiado tradicional... y en algún momento se ha notado ello, si en light o en Zero o en nuevas fórmulas de publicidad... de todas formas la "Esencia" (eso del mundo mejor) es la referencia de esa marca, y de tanto en cuando conviene beberse un poco de esa esencia...

Marina dijo...

Me ha encantado la canción, ¡lastima que sea un anuncio de coca cola!

De todas formas yo soy optimista con respecto al mundo (y tengo que confesar que bebo coca cola habitualmente)

Besos cielo.

Monty dijo...

Ellos si que son buenos y la Coca-cola más. Son chicos listos.. Grandes captadores de sentimientos humanos. Muy bien expliado Sunsi. Gracias.

sunsi dijo...

Es mi debilidad, Tomae. Los anuncios en general y los de Coca-cola en particular. Recuerdo los de Codorniu hace años.Ahora han perdido bastante... Los de Coca-Cola siempre buscando lo que preocupa o lo que alegra a la sociedad. Detrás de cada spot hay una Fundación con filósofos, sociólogos, psicólogos... y, además de publicistas, casi pondría la mano en el fuego y apostaría a que también hay filólogos.

Chin-chin con una Coca-cola, Tomae.

sunsi dijo...

¿No te gustan los anuncios de Coca-Cola, Marinilla? Bueno... Siempre hay la posibilidad de quedarte con la canción original. Es muy buena.

La verdad es que yo tengo rachas. Me gustaría poder decir que soy optimista siempre, pero mentiría. Lope de Vega lo explicó así:“...a mí viénenme borrascas a tiempo que me desatinan, mas sírvese el mismo luego de abonanzarse y quedo en paz.” Pues eso, Marina...

Un beso y gracias, guapísima.

¿Duermes más?

sunsi dijo...

Muy buenos, Monty. Opino lo mismo. Profesionales que han conseguido que cada nuevo spot de Coca-Cola sea un impacto televisivo. Me gustan más sus spots que la bebida en sí. Antes me tomo una tónica. La Coca-Cola me da más sed.

Gracias a ti, Monty. Bsssssssssssss

sunsi dijo...

Driver. A Sarracena habrá que montarle una cuenta de Google. Verás tú cómo ya no la suplantan. ¿Contamos con tu broder?