miércoles, 26 de enero de 2011

No me imites, por favor...

A mis ciudadanos. Carta abierta.
La coherencia perfecta no existe; eso dice la hedbana lolo y lleva toda la razón. Así que...
-Cuando me levanto del revés porque he dormido poco o porque no sé contener el mal humor...
-Cuando tengo la oreja chafada y encarnada de demasiado teléfono y digo ..."si alguien llama, di que no estoy"...
-Cuando te he prometido algo y no lo cumplo... y además me excuso con el clásico argumento de las "limitaciones"...
-Cuando día a día sumo muchos "cuandos" ...

...no me imites. Se supone que debo ser un referente... eso dicen... Y no es exactamente así. No exactamente. Si ser un referente significa ser un "modelo" ... la plantilla para que escribas recto... Rompe el molde y el papel. No te van a servir. Si ser referente significa que hagas lo que haría yo... No. Ni lo intentes... Sería vivir sin vivir en ti; que me disculpe Sta. Teresa por el apaño. Significaría olvidar que el ser humano es único e irrepetible. No quiero vivir-te. Deseo que vivas.

Si acaso, puedes fijarte en el empeño... incluso en el empeño por empeñarme. Cuando me empeño. O en los motivos nobles que me empujan actuar. Cuando son nobles. En el cariño con el que intento arrancar para llevar a cabo una tarea. Cuando de verdad hay cariño. O/Y en el impulso para intentar saltar y agarrar el Cielo y saborearlo en la Tierra. Cuando salto... 

Cuelgo este vídeo que ayer sugería MO. Muy bueno. Gracias, bella ragazza.  

31 comentarios:

Driver dijo...

Carta para Pilar.
Esta es una carta para mi hija Pilar. Te contaré una cosa que nos pasó cuando tú eras pequeña.

Estábamos en la playa de Mazarrón. Era una tarde de verano. El mar estaba tan azul como el cielo. Yo te cogía en mis brazos y paseaba por la arena. De pronto me di cuenta que todo lo bonito que conocía, estaba allí, junto a mí. Estaba tu madre Isabel. Estabas tú, muy pequeñita. Y estaba el mar azul, que era tan grande como el cielo.

Así que empecé a cantar y a enseñarte todo lo que nos rodeaba. Te dije: “mira Pilar el cielo, mira Pilar el mar. Mira Pilar las nubes que flotan en el cielo. Mira los colores y mira la luz”.

Todo esto nos lo han regalado, a ti y a mí.

Y yo abrazaba tu cuerpecito y sentía las olas del mar acariciar mi cuerpo.

Y ese día me di cuenta que enseñándote las cosas bonitas de la vida, me ibas a hacer muy feliz.

Espero que te guste mi carta. Cada vez que quieras que te escriba una, sólo tienes que decírmelo.

Atentamente: Driver.

sunsi dijo...

Driver. Que delicia de carta. No puedo añadir nada. Es TU carta para TU hija mayor. Le tendrás que decir que se pase por la república. Así también puede leer que le mando un millón de besos.
Gracias, camarada.

sarracena infiel dijo...

Tuit, tuit, tuit .....

En fin ¿fíjate en lo bien que digo y no el lo mal que hago?

Mmmmpffff, en realidad, debemos asumir que les enseñamos de todo, incluso aquello qe no queremos.

Claro que también hemos de quitar drama al asunto y ponernos lo justo de melodramáticos.

Al fin y al cabo, también fuimos niños y tuvimos padres y bregamos con lo nuestro, en una sociedad tal vez no tan al límite como la actual, pero de una estrechez de miras y una hipocresía notable, en términos generales.

Así que ¿un poco más de confianza en nuestras propias capacidades?

Hala, con Dios

sunsi dijo...

Pepa. Debería rehacer el post para poder explicar qué quería decir... Ando mal de explicaderas. Está clarísimo. Siento... sí...esta vez la palabra es "siento"...no haber sabido trasladar la diferencia entre ejemplo y ... ¿mimetismo?.

Con Dios y buenas noches.

Gracias.

Marina dijo...

¡¡Joder que vídeo!! Perdón por el taco.
Todo es cierto como la vida misma y yo estoy cansada de verlo.

¡Tendremos que ponernos las pilas! Por favor.
Un beso

mOnTy @holasomos7 dijo...

Si imitan tan bien lo feo sabrán copiar lo menos feo. De momento iré pensando en dejar de escupir e insultar.
Responsables de nuestras criaturas, deu meu, deu meu, estamos todos ciegos!

Unknown dijo...

Bufff, me parece inevitable que nos "copien", o que traten de imitarnos. Deberíamos ser más conscientes de ello y empezar a comportarnos como "personas".
No te olvides que recogen los tochos de nuestros muros para reforzar y construír los propios (siempre diferentes pero siempre tan iguales).
Sunsi, ojalá muchos hijos del mundo intentaran imitrte... cambiaría tanto las cosas...
Bicos

Mariapi dijo...

Sunsi, es que no hay otra...no es que "nos imiten", es que sólo se aprende lo que se vive. Nos "impregnamos" de lo que vivimos.Bueno y malo.
No creo que sea tan importante "ser perfectos", nuestras incoherencias(normales, no somos pluscuamperfectos) también educan, y creo que en positivo cuandom sabemos reconocerlas como tal.

Modestino dijo...

Dios nos libre de los perfectos e inmaculados; no se trata de ser referente de nada, sino de ser como se es intentando ser mejor y pulirse, ... pero muchas veces cuando más acabas admirando a una persona es cuando compruebas sus grietas.

Ana, princesa del guisante dijo...

Ésta me la sé (el vídeo ya lo conocía)

Educar es ser
Educar es ser
Educar es ser
Educar es ser

:-)) y yo ¡¡ser una plasta!! jajaja

sunsi dijo...

Es...horroroso, Marina. Me refiero al vídeo. Deliberadamente exagerado para que quede claro que educamos con lo que hacemos. Aunque el post parezca que dice lo contrario.

Un beso, guapa.

sunsi dijo...

Tal vez, Monty. Tal vez...
El vídeo se centra en situaciones (permíteme que salve al personaje que fuma;-))))que no se te escapan de repente, sin querer... Creo que están ancladas en algo mucho más profundo... tochanas de cimientos: respeto, amor al prójimo, un mínimo de equilibrio interior...

Por razones que no vienen al caso, no me gusta la palabra imitar o copiar. Quizá porque lo asocio a gestos superficiales...

Un beso, Monty

ana dijo...

Pues fíjta tú que a mí esto de la imitación, hasta me da cierta esperanza... ya ves. A pesar de las veces que le digo y me digo que no podía ser de otro modo...
quécaráctertienelaniñaaveces!!!
gualitaquesumadreteníaquesalir!!!
Y en el fondo sale esa cosilla de pensar que a lo mejor, a lo mejor, se le pega algo de lo bueno también...
:)


... nocalllano,antessemuere!!!!!

(jajajajaja)

sunsi dijo...

Dolores. Creo que copian de pequeños y mucho. Copian hábitos. O, mejor dicho, los interiorizan. Higiene, sueño, comida... orden en horarios...etc... Más adelante pueden empezar a intuir cómo enfocas la vida y en qué se materializa con el día a día... Y me parece que ya empiezan a salir de la dimensión puramente externa... Por eso pienso que no es imitación. Y te aseguro que ese empeño en querer clonar existe. Consecuencias... No te las cuento porque se me ponen lo pelos de punta.

Gracias por tu cariño.
Un besiño

sunsi dijo...

Mariapi... Es que lo que quería trasladar es, más o menos, lo que tú comentas. Ya ves. Ando mal de explicaderas, como le he dicho a Pepa.

En el anterior post debatíamos sobre tochos... Y se me quedó en el tintero lo que la mayoría comentasteis: el ejemplo. Y le di vueltas al ejemplo. Quizá parece cuestión de matiz. Yo no lo creo. El ejemplo no es imitación. La "copia"... es epidérmica. Los "actos del hombre" no son equiparables a los denominados "actos humanos".(http://sunsi-pensardeoficio.blogspot.com/2010/02/actos-humanos-y-actos-del-hombre.html) Y los primeros... igual me equivoco... brotan y se mueven en la medida que enraizamos nuestros principios vitales. Ahí ya llegamos a la dermis del tema. Por eso pieso que la imitación queda obsoleta cuando ellos empiezan a echar raíces y ven cúales son las nuestras. Derriban y reconstruyen.

Tú misma lo dices: educamos. También con esos errores que evidencian nuestra fragilidad... y que no está de más pedir disculpas. No creo que ello conlleve la idea de mimetismo.

Gracias, Mater.

paterfamilias dijo...

Inevitablemente nos imitarán. También en lo bueno.

Como ya ha dicho alguno/a, gracias a Dios no somos perfectos y eso hará que nos quieran más.

Muy buena entrada

sunsi dijo...

Bueno, Modestino... Ya sabes (hace tiempo que "nos" comentamos) lo que opino de los "perfectos" y de los que se erijen en referentes...
"Ser como se es intentando ser mejor..." Ahí.

"Si acaso, puedes fijarte en el empeño... " Más o menos, dicho de otra forma.

Yo aprendo cuando un hombre/mujer... lo intenta. A veces no lo consigue y vuelve a intentarlo. Esas grietas son heridas de una guerra pacífica que libra el hombre . Esas guerras saben a Paz.

Gracias, Modestino

sunsi dijo...

10 points, pesoleta. Juegas con ventaja, que esta te la sabías ;-)))
Educar es ser.

La señu dice que lo copie 100 veces.
Hala pues... A hacer los deberes.

Un beso, Princesa.

sunsi dijo...

¿Son los genes esto, Anita? Que Serrat ya lo decía... esos locos bajitos se nos parecen. Si no se nos parecen ellos... ¿Quién si no? Dudo que sea la hija de la vecina del tercero. ¡Coime! ¿No vivirás en un tercero?

También dicen que todo se pega menos la hermosura. Pues sí que...

Bromas aparte, Ana hedbana.Estoy concvencida de que tú tampoco pretendes que diminuta sea un apéndice de tu ser. Que no pretendes tampoco que se limite a imitar. Si fuera así , te necesitaría toda la vida a su lado. Y eso es muy poco probable. Vuelan... y se llevan los pedazos que les sirven.

¿Cómo andas?

Un beso gordito, Ana hilandera.

sunsi dijo...

Bueno, Pater... Está visto que me he quedado casi sola con mi teoría. Me voy a poner tochos, que creo que se me va a dar mejor que andar filologando sobre el término "imitar". Tocada y hundida jajajaja...

Gracias por entrar y comentar.

tomae dijo...

¿no somos inimitables?

...Desde luego cuando sale algo de lo nuestro, nos agrada porque nos vemos reflejados. También sale algo del otro o de la otra...y también nos agrada... o sonreímos.

Anda que no miran, y oyen. ¡si llevan la parabólica a cuestas!.
A lo mejor eso de educar consiste en saber cuando sintonizan ese canal que nos interesa que sintonicen...

lolo dijo...

puf!

tomae "clandestino" dijo...

Con permiso,

..un "puf" no es aquello para sentarse?

sunsi dijo...

Tomae... pero si estoy tocada y hundida...

Los genes, Tomae, los genes también hacen su papel. Digo. ¿Tú has visto a alguna de tus ciudadanas probándose qué tal le queda una olla en la cabeza? Porque si la has visto...sintoniza que no veas...jajaja... Es broma. Son simpáticas , cariñosas...y monísimas. Sintonizan. Es evidente.

Un abrazo, Tomae.

sunsi dijo...

buf!... y un beso, hedbana lolo.

sunsi dijo...

Vamos...detodalavida que un puf es ese asiento redondito y relleno por dentro. Tengo en casa tres morunos... Ya te los enseñaré.

rae dijo...

puf1.
(Voz onomat.).
1. interj. U. para denotar molestia o repugnancia causada por malos olores o cosas nauseabundas.

puf2.
(Del fr. pouf, y este voz de or. onomat.).
1. m. Asiento blando, normalmente de forma cilíndrica, sin patas ni respaldo.

MIC dijo...

Eso, eso, el empeño de empeñarnos. Porque lo que es lo demás...
Un beso Sunsi.

sunsi dijo...

Vaya... Este post atufa... Abro la ventana para que se airee.

sunsi dijo...

Luisa. Te leo antes de irme a dormir. No sé qué tienen tus palabras... Tan pocas y justo las más importantes. Te lo agradezco en el alma.

Un beso, fuguilla.

Lisset Vázquez Meizoso dijo...

Lo harán, queramos o no, por eso sí importa un poco lo que vean y oigan y nos imitarán finalmente en algunas cosas y en otras, según se vayan haciendo mayores, no se querrán parecer en nada a nosotros, así que serán en el fondo, lo que ellos quieran ser, no te preocupes :) Además, no veo qué tiene de malo que nos imiten, si somos maravillosas!!! :)) jajajaja. Besos.