martes, 17 de mayo de 2011

"No pierdas el Sur..."


Está ya muy oída, explicada y razonada la teoría de que todos tendemos a ser más hemisferio derecho o izquierdo...  Parece ser que unos se caracterizan por la habilidad en analizar, verbalizar, secuenciar... Son "izquierdos". No les pidas que describan una realidad que jamás ha existido o que pinte un sueño... Te dirán que no sirve para nada y se quedarán en blanco delante de una hoja en blanco, valga la redundancia. Les faltan datos lógicos y concretos. 

Los catalogados como "genios pirados" suelen navegar con peor éxito en la etapa de la enseñanza obligatoria. Pero si son evaluados sin prejuicios, observamos sus picos en dibujo o música o en lenguaje creativo... Los resultados suelen ser excelentes. Son "derechos".

Se dice que en una hipotética familia de cuatro hijos se repite esta pauta: el primero tenderá hacia un hemisferio u otro; el segundo será opuesto al primero; el tercero  es mixto aunque tiene más peso el hemisferio del primero; el cuarto repite hemisferio del segundo. Hasta ahí lo que aprendí en la etapa del preescolar de mis ciudadanos. Una curiosidad como otra que no sé si tiene base científica. Que cada uno lo compruebe ... A mí me cuadra. No en vano los dos mayores se refieren a la tercera como la "perfectita" con el consiguiente enfado de la pobre "tecnitas", que no tiene ninguna culpa de ser la número tres.

Todo este preámbulo para introducir un spot que me gusta. Deja los laterales y opta por los polos. Porque no somos tan previsibles. Tampoco la parte oficial u oficiosa que mostramos. Unos más que otros tenemos tendencia a dejar al descubierto la cara NORTE, la racional, la que nos hace clasificables... Unos más que otros solemos enseñar el SUR con mucha menos frecuencia. Son los deseos; las respuestas a la pregunta un poco gastada  "¿qué te llevarías a una isla desierta?" y ahí nos llevamos la sorpresa "¿tú te llevarías esto? no te pega"; son las ilusiones a las que no renunciamos aunque tarden en llegar...

Y si la vida te da limones, hazte limonada... Pero que no te pisen tu SUR... Yo lo estoy empezando a escribir y lo guardo en un cajón privado. Tiene una ancha avenida de arena fina. Desemboca en el mar. Allí donde el horizonte confunde el agua y el cielo. Lleva alpargatas y ropa cómoda. No hay ruido. Y solo puedo contar cuatro huellas.

23 comentarios:

Marta piesdescalzos dijo...

Aquí una genia pirada que vuela a veces al sur para sobrevivir al norte!...que esa avenida ancha de arena fina te lleve a mi chiringuito del Pacífico. Sólo un pareo y el cepillo de dientes, tengo pelis, libros, música, remedios pa tos los dolores ...
Besos derechos!

Modestino dijo...

Genial, genial ... habría que repartirlo a unos cuantos que yo me se.

No olvidemos que "Cruzcampo" es una cerveza sevillana.

sarracena infiel dijo...

Ayyyyyyyyyy,

a)Dividida entre el ser y el deber ser.

b)Cigarra educada como hormiga.

c) Dicotomía profunda,

d)Contradicción eterna.........

En resumen, un auténtico coñazo ... lástima que la cerveza cada vez me vaya menos

Mariapi dijo...

Sunsi, pues fíjate si el gusto por la contradicción interna me lleva al paroxismo, que cuando busco el sur...me gusta ir al norte...Genial gracias, Sunsi, me ha encantado. Un beso.

que dificil la vida sin ti dijo...

¡Originalísima y excelente entrada sweet sunsi!

A mi viajar al Sur más a menudo me iría de maravilla...
Pero la educación recibida y algunas "neuras" propias me empujan a estancarme en los frios del Norte.
¡Muchísimas gracias por recordarme lo bueno que es cambiar ciertos condicionantes!
Un besote muy respetuoso Sra. Presidenta de la República :-)
Asun

sunsi dijo...

Marteta... Me he pasado por tu blog después de escribir el post y he pensado... ¡otra que sueña con un chiringuito lejos del folcklore!
Me ha hecho gracia la coincidencia.

Practico a menudo el potencial del hemisferio derecho. Puedes crear situaciones que , por el momento,aún no puedes vivir. Del libro "Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva"... me quedé sobre todo con esto.

Un bs, Marta. Luego me paso por tu casa.

sunsi dijo...

Me alegro, Modestino. Lo dice la canción y estoy absolutamente de acuerdo de que "todos necesitamos un poco de Sur" ...

No sabía que era sevillana. Entiendo poco de cervezas. Pero sus anuncios sí me los sé. Las chicas y yo esperamos el nuevo de Estrella Damm.

Si me das direcciones, yo misma lo hago llegar:)

sunsi dijo...

Desesperadíta me tienes, querida Sarri;-) Nada de ser y deber ser... ni dicotomías... Es mucho más sencillico. Si somos lo más parecido a un microcosmos ¿qué pasa si nos falta el Norte o el Sur? Iba a decir aquello del alma vegetativa, sensitiva e intelectiva...La última asume todas las demás y las supera con el entendimiento, la voluntad y la libertad. Pero no anula los afectos, los instintos nobles o menos nobles etc... Se me ha escapado. Tan contenta yo con el día sureño que me había montado ... Ya está. Apareció la racionalidad.

Mira que eres La Garrrrta...

Yo también te quiero...Con Dios, hedbana.

sunsi dijo...

Querida amiga ontológica. Estimada Mater. Diría que desde el Norte buscas un lugar en el Sur, el que más te va. Y desde el Sur, el Norte no se contempla tan farragoso. Si el spot fuera de Coca-Cola...casi seguro que el publicista diría algo así como ... Los que estáis en el norte, bebed un trago de Sur. ¡La chispa de la vida! Menuda tontería acabo de decir... He visto los preparativos del amanecer... Me parece que me compraré una radio. Leí que a ti te funciona cuando hablan de política.

Un beso, Mariapi.

sunsi dijo...

Muchas gracias, Asun. Eres un cielo.
Ahora no sé qué contestarte. Bueno...Sí sé pero me da corte. Diría que si el sol calentito del Sur te hace bien...¿Por qué quedarse helado con montones de mantas encima que te aplastan para entrar en calor? ¿Dónde está escrito eso y quién lo firma? Y si está escrito, seguramente el/la de la firma nos quiere muy poco ¿no? ¿Tú qué opinas?

Con el talante de "sureña" que tienes...

Por cierto. He leído tu post por la mañana. Bffff... Luego paso. Me ha entrado un frío...

Un beso gordo.
Por favor Asunbalonga, no me trate usted de usted jajajaja...

ana dijo...

Eteeee... puesssss... es lo que tienen los despistes. Que se vive más a menudo en el Sur. La luna lunera cascabelera, los largos silencios, estar pero no estar... en fin, que todo ello es consecuencia directa del Sur.

En fin...

muchos besos.

MO dijo...

El norte? x dónde andará...

lolo dijo...

Ey, Su Su Sureñaaaaa!

Qué alegría de post. Y qué alegría que vuelva mi amiga Sarracena, que como con un silbidito aparece para decir lo que yo quería decir. En fin, a mí sí que me va la cervecita y eso no ayuda nada si lo que quieres es hacer su su surffff...

Unknown dijo...

Pues yo tengo una facilidad pasmosa para viajar a mi antojo. Tan pronto estoy anclada en el norte, cuerda, tranquila y juiciosa, como me paso al sur y me evado entre sus flores y olores, olvidándome de todo lo terrenal.
Pero bueno, será que soy joven e inexperta.
Un biquiños profe

tomae dijo...

... pues yo ya pensaba que el Sur de unos puede ser el Norte de los otros, imagínate entonces su Sur (el de los otros).

Y por supuesto, me apunto a esos anuncios de cerveza, muy tuyos como la Mixta...y como el año pasado que ponías de la Damm (aunque te lo censuraron un poco por los bikinis)

Abraçades Sunseta!

sunsi dijo...

Perdón a todos por el retraso. Vengo del Norte del Norte...donde ya no hay más Norte. Allí me he encontrado con Nietzsche y hemos tenido una buena tangana. Si Zaratrustra levantara la cabeza, me pondría a caldo.

http://www.youtube.com/watch?v=ZrplgbrSkKw

Bffffffff

sunsi dijo...

Querida Bella Ragazza. Andará quizá donde la razón se separa de la realidad... donde bailan conceptos al corro de la patata pero no comemos ensalada porque para eso hay que bajar al Sur.
No me hagas caso...Estoy empanada.

Eso. ¿Ande andará? ¿En el mundo de las Ideas?

Buena pregunta, MO.
Un bacio, vecina.

sunsi dijo...

Lolo. ¿De verdad ibas a decir lo mismo que Sarri? Em Em Empatía.
Pues hoy, todo el día en el Norte. Acabo de tocar Sur. ¡Estoy en el blg, hedbanísima! Una manera fantástica de practicar Surffff sin moverme de la silla.

Bsssssssss, guapa.

sunsi dijo...

Leles bonita. Será que eres una mujer muy completa y elástica. Y además joven. Y no sabes cómo me alegro de tu elasticidad que, de paso sea dicho, se nota por la alegría que destilas. A eso también le llaman tener "cintura", capacidad de adaptación. Fantástico para circular por la vida.

Gracias por pasarte. Perdona mis ausencias en el tuyo. Si el día fuera un chicle...

Un petonet, galleguiña.

sunsi dijo...

Perdón, leonesa, que no te había visto. Es lo que tiene colgar una cuerda en la punta de la luna... o aguantar el firmamento por la noche... o prendarte de miradas... y preñarte de ausencias que son presencias en la memoria... Todo lo que te monta en un tobogán y te desliza hacia la otra punta ...al Sur, muy al Sur, Anita.

Gracias, diminuta sr. Un beso grande para ti y tu junior.

sunsi dijo...

Tomae...No esperaba menos de ti. Conclusión típica de una mente tarracoferma. Original y certera. ¿Cómo será el Sur del Sur de un sureño? Una miXta entre los dos broders...Yo lo imagino así. No quería decirlo, pero me lo has puesto en bandeja de plata:)))

¿Te acuerdas del anuncio censurado? No puede ser... ¿Cómo es posible que aún lo recuerdes? Shhhh...Un secreto. Tenía un día norteño. Si no, no lo hubiera eliminado.

Un saludo, broder. Gracias por la puntilla.

lolo dijo...

Nada, solo decirte que el Norte más Norte me ha podido hoy. Mañana será otro día. Buenas noches, Sunsita. Que descanses.

sunsi dijo...

lolo. Hedbanísima del alma. ¡Qué raro que no nos hayamos visto! ¿Cómo ibas vestida?
Un beso de buenos días... A ver qué tal se nos da hoy la jornada.