domingo, 29 de mayo de 2011

A vueltas con la "discriminación".


“¿Por qué?”, se preguntan algunos… no tantos como me gustaría. Saltándome todos los argumentos a favor -que los hay- sencillamente sería de agradecer que me respondieran a la pregunta “¿Y por qué no? ¿Porque no y punto? ¿Por qué solo la opción de la escuela mixta como condición para recibir ayudas del Estado? ¿Por qué no admitir todas las posibilidades?” Contestan “porque no”, “porque así lo considero yo, que para eso mando”, amén de lugares comunes, que son francamente cansinos, como las alusiones a la “discriminación”, al “sexismo” y un etcétera de vocablos con definiciones a la carta.

Perdonad la zafiedad del discurso. Es directamente proporcional a la zafiedad del entorno asfixiante que vivimos en Cataluña. Miedo me da que nos conformemos, que nos acostumbremos a que nos digan cómo hemos de pensar, actuar… comer, beber, tomar el sol … No se preocupen tanto, hombre, que no nacimos ayer. Aunque nos ponen muy a tiro que nos volvamos unos borregos, una manada, un colectivo –tremenda palabra de origen marxista- con encefalograma plano … no es exactamente así. Lo parece, pero no. Lo siento por los que nos gobiernan, pero resulta que están equivocados. Hay mucha gente que piensa; no se olviden de que muchos de nosotros pertenecemos a un sistema académico que nos enseñó a razonar. No me detengo en este punto porque saltarían chispas que atravesarían la pantalla. Hay mucha gente a la que le inyectaron en vena cuáles son sus derechos y deberes, qué diferencia hay entre legítimo y legal. Que no se signifiquen demasiado o que no lo hagan con rabia, con “acritud”, solo es cuestión de unos mínimos indispensables para vivir en sociedad: el respeto.

Pero recuerden que el respeto no es unilateral. De un plumazo y porque sí no se pueden barrer opciones lícitas en materia de educación aunque solo sea la opción de unos pocos. Hay algo que está muy por encima de las mayorías: la libertad individual.


La libertad ¡Dios mío! ¿Dónde quedan aquellas reivindicaciones tan progresistas de los prolegómenos de nuestra democracia? La libertad. ¿Dónde han escondido todos los artículos de nuestra Constitución que la desglosaron con tanto rigor y forman el compendio de nuestros derechos fundamentales? Del “prohibido prohibir” al “prohibido elegir”. En este punto estamos. Con una simplicidad que ofende se introduce en el mismo lote medidas ecológicas como la selección de basura, medidas de seguridad como circular a la velocidad que corresponde, respetar el paso de peatones… y la Educación. Miren, si no reciclo, si no soy prudente en la carretera… ejerzo mi libertad, pero la ejerzo mal; perjudico la propia tierra que piso, la atmósfera, terceras personas que pueden morir a causa de mi imprudencia… No soy libre de dañar pero sí lo soy para vivir y educar conforme a mis convicciones. En esta materia el legislador se sitúa en un segundo plano porque es la familia a quien le compete esta tarea.

Den un paso atrás, por favor. No usurpen –iba a decir roben- un terreno que no les corresponde. No compriman. Déjennos respirar esos aires de libertad que no son de su propiedad. Déjennos escolarizar a nuestros hijos como mejor creamos. Déjennos actuar en conciencia. Déjenos, por favor, ser coherentes. Es lo mínimo.



39 comentarios:

Marina dijo...

Cariño, no sé si te entiendo, pero si hablas de libertad, estoy de acuerdo contigo.
Besos gordos.

sunsi dijo...

Hola, Marinilla. No defiendo la escuela "diferenciada" con argumentos directos, aunque mi marido y yo elegimos una escuela así para nuestros hijos.

Solo reivindico que no se supriman del abanico de posibilidades para poder elegir y que no se transformen en colegios privados-elitistas a los que solo puedan acceder los que tienen pasta gansa.

Sé que estas escuelas no son plato de gusto para muchos, pero es una opción legítima. Si se retira el concierto , el abanico se cierra y -como consecuencia- se suprime una posibilidad más. Entra dentro de la reivindicación más sonada estos días: Democracia real ¡Ya!

Un beso, cielo, y gracias siempre por tu respeto aunque en muchos temas nos situemos en posiciones muy distintas. El mío también lo tendrás siempre.

paterfamilias dijo...

¡Qué bien explicado! Desde ayer -será por esa encuesta de La Vanguardia- le daba vueltas a este tema, pero no sabía cómo explicarlo. Lo has hecho perfectamente. Enhorabuena

Modestino dijo...

Valiente y clarificador post, Sunsi: las cosas por su nombre y la libertad por delante.

Dámaris dijo...

para opder formarme una opinión me gustaría saber más de lo que opinas del tema. ¿Por qué aún no teniendo argumetnos directos has apostado por esa educación para tus hijos? ¿qué es lo que ese sistema le daría a tus hijos que el otro no? en definitiva ¿por qué es tan importante ara ti que vayan a colegios de "solo chicos" o "solo chicas? tal vez sabiendo por qué es tan importante para ti podría llegar a entender tu postura.

Besitos

Leles dijo...

Todos deberíamos de gozar de los mismos derechos, pues todos somos ciudadanos del mismo país. Faciliten la vida a los que, por desgracia, la tienen ya bastante complicada, y déanle la oportunidad que se merecen, porque son ciudadanos del mundo, para que, al menos sus hijos, puedan prosperar.
Señores "mandamases", no debería estar en sus manos ese poder que se han otorgado, pues son la voz de un pueblo y, o ustedes están afónicos o se han queaddo sin pilas del sonotone. Pues el pueblo no está de acuerdo con "sus normas".
Bicos profe.

Ana, princesa del guisante dijo...

Yo me siento con derecho a opinar, porque yo he estudiado en los dos tipos de escuelas. Ambos tienen ventajas, ambos tienen inconvenientes. Pero si lo que verdaderamente importa es lo que se aprende, es muchísimo más fácil adaptar una forma de aprendizaje solo a chicas, o a chicos. Porque somos diferentes. Y si además evitamos la "tontería" del "me ha mirado" "mira qué buena"...

Los padres deberíamos poder elegir libremente.

Ahora, yo vería tanto o más necesario poder escoger la lengua vehicular. Harina de otro costal, lo sé.
Besos

Mariapi dijo...

No es un tema de preferencias, o de que un modelo sea mejor que otro...yo estoy convencida de que ambas opciones tienen ventajas e inconvenientes.
Creo que tienes razón, se trata de respetar la libertad, el derecho, que tenemos los padres a elegir el tipo de educación que queremos para nuestros hijos...no es un "derecho" que nos concede el Estado...Es una más de las actuaciones totalitarias de quienes invocan "libertades individuales" para imponer "su" opción como única verdad...y encima si discrepas enseguida tienen en la boca un adjetivo para descalificar...Gracias, Sunsi, muchas gracias.

Mariapi dijo...

Perdón, he olvidado algo que me parece importante...Me parecería igual de nefasto si se quisiese imponer la otra opción como única...en ésto y entantas otras cosas...Gracias, Sunsi.

sunsi dijo...

Pater...Muchas gracias. Me alegro de que te haya servido. Pero ahí está Dámaris que me pregunta las razones por las que he elegido una escuela diferenciada. Con este post solo reivindico la libertad de poder elegir. Se ha quedado corto. Me sabe mal. La palabra diferencia parece que se contradiga con igualdad y no es así...

A ver si luego consigo explicarme mejor cuando conteste a Dama.

Un saludo, Pater.

sunsi dijo...

Gracias, Modestino. Es un tema complicado en sí mismo. Pero, en cambio, veo tan claro que se trata de un atentado contra la libertad de elección... Espero que no siga adelante. Últimamente todo son recortes.

Un saludo, jurisconsulto.

sunsi dijo...

Querida Dama.

Vaya por delante la firme convicción de que hombres y mujeres somos personas con los mismos derechos y la misma dignidad y estima. Pero no somos iguales. Tampoco creo que el sexo sea un apéndice o una ausencia de este.

No sé si me sabré explicar. Somos seres sexuados. Ser hombre y ser mujer impregna afectos, actitudes, ritmo de maduración y aprendizaje... En la etapa de la formación académica de base, estas diferencias se acentúan y lo más equitativo es proporcionar los medios pedagógicos para que exista IGUALDAD DE OPORTUNIDADES. Ya sé que puede sonar a paradoja... Te aseguro que no lo es.

Me parecen curiosos los estudios estadísticos. En las escuelas mixtas se repiten los viejos roles. En las diferenciadas hay muchas más chicas que eligen carreras catalogadas como de varones...
Hasta ahí la teoría que además he comprobado en mis hijos (chico modelo...chica estudiando ingeniería...)

Tiene también un peso que, tanto mi marido como yo, hayamos estudiado en escuelas diferenciadas y conozcamos muy bien el percal. Aun con todo, te diré que eso no significa que no hayamos contemplado otra opción. Al mayor no le fue bien en la diferenciada y siguió sus estudios en una mixta.

Te dejo un enlace... hay una barbaridad de documentación sobre el tema... pero este artículo me parece que te puede interesar.
http://blogs.periodistadigital.com/cauce.php/2009/01/04/educacion-diferente

Me quedo muy corta... No sé si me he sabido explicar.

Un beso, Dama.

sunsi dijo...

Leles. Estamos muy reivindicativos... Me solidarizo con tu "sentada" virtual jajaja... Parece que nos hayamos metido dentro de un embudo que, por definición, termina con una boquilla muy estrecha.

Hasta el día de hoy se ha tachado a este tipo de escuelas como "elitistas". Bueno... Lo serán si les quitan el concierto. Y a esta opción pedagógica realmente podrán acceder muyyyyyyy pocos. Gustará o no, pero sigue siendo una opción. A mí no me alcanzará porque ya son mayores... pero si no, la primera que no podría escolarizarlos en una privada sería yo.

Gracias, leles. Un petonet, bonica.

sunsi dijo...

¡Ahhh, Princesa! Con la lengua hemos topado. Daría para un intensísimo debate, teniendo en cuenta que ambas vivimos en "aquesta terra".

Yo , pesoleta, te aseguro que no tengo nada en contra de la escuela mixta. Y sé lo que es porque he trabajado en ella...también en una diferenciada. Pros y contras en ambas. Pero a la hora de elegir sí me he decantado por el modelo en el que yo estudié (estudiamos). No es perfecto, ni mucho menos, pero me parece el mejor desde el punto de vista académico.

Una buena aportación. Petons y gracias, Princesa.

sunsi dijo...

Mariapi. Me repatea tanto como a ti la imposición. Por eso enfoco siempre este tema desde el punto de vista de la libertad de elección.

Eso es... ¡Lo que matizas en tu segundo comentario! ¿Verdad que se consideraría aberrante que se impusiera la enseñanza diferenciada? Pues por las mismas si se contempla solo la opción de la escuela mixta.

Gracias a ti, Mater. Y a tus buenas explicaderas;-))) Un beso gordo, maña.

lolo dijo...

No soy una convencida de que sea mejor la educación mixta, ni tampoco de que sea mejor separar en la escuela por sexos. Creo que depende de las circunstancias, de las familias, incluso de los niños. Creo en el derecho a la educación.

Y creo en el derecho que tienen los padres a decidir qué tipo de educación les gustaría para sus hijos. Si las escuelas mixtas, o las diferenciadas, vienen cargadas de carga ideológica o económica no habrá libertad de elección ni posibilidad de ejercer el derecho de los padres, ni en unas ni en las otras.

Mis hijos van a un Colegio religioso, concertado y mixto. En mi caso concreto lo único que pido es que se respete el ideario del colegio por parte de los que legislan los contenidos curriculares. Aún así mi ideal sería una escuela pública gestionada por los padres; a ver quienes son los valientes que se implican de ese modo y hasta ese punto. Yo no.

En cuanto a los que quisieran elegir otra cosa y no pueden por lo que supone de gasto o de dificultad les recomendaría que se indignen y reclamen... ya que lo hacen los de Sol; motivos haberlos haylos. Lo que no vale es callarse y luego protestar.

Gracias Sunsi.

sunsi dijo...

Querida lolo...Hedbanísima. Te explicas como un libro abierto. Como quien no quiere la cosa-o como quien la quiere- has pasado de puntillas por unos temas que me parecen importantísimos.

-"Si las escuelas mixtas, o las diferenciadas, vienen cargadas de carga ideológica o económica no habrá libertad de elección ni posibilidad de ejercer el derecho de los padres". Pues hay carga ideológica, lolo. La ausencia de ideología es una utopía porque ello implica ya un ideario. Pero lo que más me preocupa es que no haya lo que en principio crees que te vas a encontrar. En las mixtas y diferenciadas concertadas con ideario humanista cristiano... se les exige pasar por un tubo. El chantaje al que son sometidas tiene tela. Por lo menos en Cataluña. Por poner un ejemplo... ¿Tú entiendes que Sanidad se pasee como Pedro por su casa explicando que una chiquita aborte a los 16... sin que sus padres le hayan dado vela en este entierro ... en un concertado religioso? Pues o lo tomas o lo dejas. Esa es la moneda de cambio.

-Respetar el ideario por parte de los que legislan. Y aquí , lolo, dependerá de la Comunidad Autónoma en la que vivamos...Si las competencias en Enseñanza han sido o no traspasadas en su totalidad te encuentras varias modalidades de enfocar el respeto ¿Es una lotería? ¡Pues manda narices!

- "una escuela pública gestionada por los padres". Se parece tanto al denominado "cheque escolar"... Ahí le diste y en diana. La esnseñanza es, por imperativo constitucional, una actividad libre. Pero también es, y también por imperativo constitucional, tarea del Estado en cuanto debe garantizar el carácter obligatorio y gratuito (y hasta ahí). Tirando de este hilo se ve clarísima tu propuesta.

-"Lo que no vale es callarse y luego protestar" El post no me ha costado nada, hedbana. Es el copia-pega de un artículo que publicaron en un periódico local. Así que, lolo, si me paseo por mi querida Tarraco me señalan con el dedo...para bien o para mal. O hablas cuando toca o callas para siempre. Cada cual con sus medios.

Gracias, lolo. He disfrutado mucho con esta conversación virtual de café y pitillo real.

ana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lolo dijo...

Vale.

Me da igual cuál sea el ideario del Colegio; cristiano, laico o semiregional. Que a una chica de 16años, o a un chico(¿no da igual?), se le diga en la escuela por imperativo de Sanidad que puede abortar libremente sin consultar con sus padres, es absolutamente legal (según la legislación vigente) y no tiene que ver nada con la educación sino con el Estado y las leyes que nos procura. Si un colegio religioso no consigue oponerse a este tipo de intrusión, no es solo porque se juega la subvención sino porque los padres no oponen suficiente resistencia para que se respeten sus derechos. El problema es que una mayoría prefiere no entrar en estos temas ni implicarse y confían en que la Escuela les resuelva lo que es su obligación. Con esos "brazos caídos" es muy fácil que la ideología (ésta que comentas o cualquier otra) campe a sus anchas en los colegios, y es además con lo que cuentan los que legislan y los que venden ideología.


Mi cigarrito también es real.

ana dijo...

Yo no estoy de acuerdo contigo, Sunsi, pero al igual que tú, estoy al lado de la libertad.

Puede que lo me diferencie sea lo siguiente:

El Estado es garante de una educación obligatoria, y desde mi punto de vista, ha de ser laica.

Creo que la educación religiosa nos compete a las familias en colaboración con las parroquias. El Estado, en vistas de que en España pudiera interesar a mucha gente una educación en valores cristianos, pone a nuestra disposición colegios de religiosos a los que puedes optar. Y no creo que el Estado tenga que estar en obligación de mucho más, en términos de educacìón cumple unos mínimos que creo son honestos y aceptables, porque lo demás, lo demás pertenece a las familias.

Al igual que no quiero que mis impuestos se utilicen en asignaturas que se puedan demandar, hoy España vive inmersa en una sociedad muy diversa tan religiosa como culturalmente, tampoco he de exigirlo.

La educación pública ofrece una garantía de formación cultural y moral. La vertiente religiosa es cuestión de las familias, de las parroquias, y de los centro escolares católicos concertados.

La experiencia que tengo es que si esos colegios que se llaman de élite no son concertados porque no quieren, porque les imponen unas condiciones que no están dispuestos a seguir. Entre ellas, tienen la capacidad de expulsar a un alumno porque repite, cosa que me parece una irresponsabilidad, y que un centro concertado o público no hace. Desde mi perspectiva es ese alumno el que va a necesitar más refuerzo, y más esfuerzo por parte de los educadores. Claro que esto a los supuestos colegios de élite no les interesa, buscan mantener un nivel del que en realidad no son responsables, pues cualquier contrarierad la eliminan. Pero bien sabemos las madres que el niño que estudia, el que es brillante, brilla en todas partes. Y en educación, lo que tiene valor precisamente, es hacer brillar a ese conjunto de niños que aparentemente, sólo aparentemente, no tiene brillo.

Además, esto ya es una perspectiva personal, estoy en total desacuerdo con las escuelas no mixtas, las diferenciadas por génro; ese privar a los niños de la convivencia al lado del género opuesto. Recordemos sobretodo que el colegio es el escenario en el que el niño comienza su socialización. Si falta la otra parte, falta la mitad de la sociedad, un porcentaje en riqueza al que no se debiera rechazar.

Las familias somos el eje fundamental para la educación de nuestros hijos, en especial, para la transmisión de valores cristianos. La escuela concertada, hoy, nos da esa oportunidad sin tener que dejar el higadillo. La segregación por sexo, inteligencia, o capacidades... en fin, me parece lamentable. y pienso que so con mis impuestos no, por favor.

Un abrazo fuerte Sunsi, siento la larga retahila... me salió fiiiuuuu... como si estuviera mi cerebro en el ferrari de Driver.

Tonterías las justa... ainssss.

ana dijo...

Lolo ha dicho algo clave; los padres HEMOS DE ESTAR, SOMOS LOS PRIMEROS IMPLICADOS EN EDUCAR.

Y punto.

(Yo la experiencia que tengo de esos colegios tan personalizados y diferenciados es precisamente la que tu criticas, son ellos quienes quieren educar y que confíes del todo en ellos para "dejar" a tus hijos de su mano, _esto lo he oído literalmente_. Ya ves qué paradojas tiene la vida, en el fondo reclamamos los mismo. Y da la casualidad de que yo soy la primera implicada en la educación de mi hija. Ella es mi responsabilidad personal e intransferible.)

Besoso Sunseta.

Uffff.... que no me callo ¿eh?.

ainssss

ana dijo...

Mira Sunseta, en tve2, en la edición de mañana martes del programa "Para todos la 2",hablarán de: La humanidades caen en picado. Seguro que te interesa. Lo transmiten de 13:30 a 15:30 de lunes a viernes.

Si lo quieres luego buscar en internet...

http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/

sunsi dijo...

Ya , lolo... Pero es que, como dice la canción, será "si nos dejaaaaannnn...". El tema va por zonas. Recuerdo perfectamente cuando gobernó en Cataluña el famoso Tripartit. ¿Quién cogió -y escribo cogió expresamente- la Consellería de Ensenyament/Educació? El Sr. Bargalló, militante de Esquerra Republicana. "Tots pel tubo i cop d' estat". Ríos de firmas, escritos, artículos, concentraciones... Las AMPAs en pie de guerra. Aquí los padres nos movemos mucho; de verdad. Y quien tiene la sartén por el mango difícilmente da su brazo a torcer.
Algo tan sencillo como explicar que se educa en el hogar ... y cedemos una parte -la instrucción- a las escuelas, que es un DERECHO/DEBER grave... que lo recoge la Ley de Leyes de forma clarísima... pues parece que es la cuadratura del círculo.

En fin... Otro piti, pero esta vez sin café que no dormiré...
Un beso, hedbanísima.

sunsi dijo...

jamía...leonesa de mi arma, ni bajo el agua...jajaja... Ya lo sé que no estás de acuerdo. Y te diría, AFORTUNADAMENTE porque si no, seríamos clones. Hay mucha carga personal, muchas vivencias detrás de algunas decisiones, ¿verdad?

Completamente de acuerdo. Más que nada porque lo dice la Constitución. El Estado es el garante del recipiente. Pero no del líquido -sea del color que sea- que contiene. Metafórica que es una, oye:)))
La educación, sea también la que sea, compete a los padres... Pero en un país libre y democrático, Anita, no me digas que no entra en la cabeza que los padres no tengan libertad para decidir qué orientación pedagógica/ideológica quieren para sus hijos. No es tan estrambótico. Los que se arremangaron con la redacción de nuestra Constitución -algunos crían malvas y otros ya ni peinan canas porque están calvos- eran infinitamente más progresistas.

Otra cosa...Nuestro Estado es laico, no laicista. Ello implica que no se inclina por ninguna religión específica pero respeta a todas. El laicismo es otra historia. Pero como en este País siempre estamos jugando al pilla-pilla con los conceptos ... pues a comulgar con ruedas de molino.

Con lo del género ya no me meto porque esto, más que un comentario, acabaría como una epístola... Lo entiendo perfectamente. Y respeto tu postura. Faltaría más...

Lo que comentas de las expulsiones... ¡qué mala experiencia! ¿Y el Consejo Escolar? ¿De adorno o qué? Y el AMPA, ¿de florero? Porque esto no se puede hacer... Vamos, diría yo que no.

Me estoy quedando como una pasa de exprimir neuronaaaaasssss. Sois tan listos que no se os pasa ni una. Y yo aquí, como si fuera la abanderada de la diferenciada. Cachis.

A ver...¿Qué más, Anita? Tela tu retahíla. ¡Ah! ¡Sí! ¿Cómo que de eso o de lo otro - fuera de lo que es instrucción, conducta, reglamento escolar... - se encarga ¿¿¿quién??? Es un disparate. Un disparate y una injerencia grave, venga de donde venga... me da igual.

Me parece que me voy a cenar, que ya toca. Asco de confianza, leonesa.

Gracias por pasarte pisando fuerte. Ya sé que es un comentario serio y convencido, pero no puedo remediar imaginarte tecleando y se me queda una sonrisa de fondo. Y gracias también por la información del programa. Estaré pendiente.

Y Visca el Barça... Un beso, mi querida sarracena bis. Menos mal que hoy no ha entrado la titular del apodo. Entre las dos me dejáis frita.

Gracias otra vez, Anita.

Mª Asunción Balonga Figuerola dijo...

¡Querida sunsi!
Llego un poco tarde a comentar pero quería felicitarte por un post tan brillantemente argumentado. No se le puede poner un pero.
Lo que ocurre es que hay muchos que no quieren enterarse, ya sabes "no hay peor sordo"....
¡Mil gracias por enarbolar la bandera en que tantos creimos! ¡el emblema de la libertad bien entendida!
Muchísimas gracias y besos de sincera enhorabuena...
Asun

Driver dijo...

Sunsi, yo defiendo el derecho a equivocarse.
El día que no nos dejen equivocarnos, malo.
...
Sólo de las equivocaciones, de las meteduras de pata, de los equívocos y de los errores podemos aprender.
La curiosidad no basta. La inteligencia tampoco.
Necesitamos la experiencia.

Es preciso sentir, vivir, palpitar y arrojarse de cabeza a la piscina elegida.
...
Dame una sociedad perfecta, un grupo de gente que nunca se equivoque, un código de comportamiento único y universal y..., la esencia de la vida, el devenir, la casualidad y la causalidad, morirán en un estado perfecto y completamente falto de errores.

Sin errores no hay vida.
No tener miedo a cometerlos, es la base en la que se cimienta el futuro.

lolo dijo...

Tienes razón, Sunsi. He hablado de lo que conozco sin tener en cuenta que en otras autonomías las cosas pueden ser, y por lo que dices son, muy diferentes.

Quiero también hacer hincapié en que lo "legal", lo di por supuesto, no es siempre legítimo y que hay leyes que contravienen derechos que están por encima de lo que legislan.

Gracias como siempre, Sunsi. Este post es interesantísimo.

sunsi dijo...

Eres tan amable, Asun... Perdona la tardanza. Hoy he hecho baldeo y luego me he metido de lleno en la lectura del Anteproyecto de Ley...
Da para muchos post. Madre mía...

Gracias por pasarte.

Un beso, reina

sunsi dijo...

Driver. Es que es esto. Si uno no se mueve... Si no haces nada, nunca romperás nada. Si no decidimos, jamás podremos equivocarnos, ni enriquecernos, ni rectificar lo que podría estar mejor...

Gracias, colega. Un buen lema:
"Sin errores no hay vida.
No tener miedo a cometerlos, es la base en la que se cimienta el futuro."

sunsi dijo...

A ti, lolo, a ti ... por dar cancha. Hoy, como le decía a Asun. he estado leyendo el Anteproyecto de ley. So capa de bondad, igualdad, no-discriminación... vuelven figuras como los Comisarios políticos... Bffff. Malos tiempos para la libertad. Preparo post. A ver si sé explicarlo.

Un beso, hedbanísima.

sarracena infiel dijo...

Ayyyyyyyyy, sentirse a la derecha de Dios Padre ...... que peligro

Atención, pregunta: ¿es más lícito el respeto a la libertad religiosa en general o en particular?

Otra pregunta ¿por qué nos resulta más fácil respetar a la humanidad entera que a nuestro vecino (sí, ese el de la casa de al lado)?

sunsi dijo...

Sarri... Por asociación de ideas me he acordado de la peli "Adivina quién viene a cenar esta noche".

"No, yo no soy racista... pero no te eches un novio así o asá..."ja.
"Yo soy tolerante, pero si me traes a casa... sale por donde ha entrado" dos ja.

Te copio, sarracena: el movimiento se demuestra andando. Porque de lejos y de usted todos somos muy respetuosos. Pero ojo que te toque de cerca... ¡Ahí te quiero ver! A ti ni falta que hace que te lo diga. Carros y carretas.

Un beso, sarri. Gracias. Bien liftada.

tomae dijo...

Creo que se desvía la el problema desde un principio, Sunsi. Mira que he pensado sobre el post y que si las ventajas e inconvenientes en aprender, juntos o separados, por decir algo e incluso en la de rezar o recibir catequesis mixtamente (eso daría para una entrada larga)...

Pero al final de todo, o al principio pienso que en definitiva se trata de que si separar en el aula por sexos al estudiante, es una cuestión legal o no; vamos, que si a ese hecho se le puede equiparar el mismo concepto del "aparheid" en las terribles épocas sudafricanas vamos.

Y lo demás son opiniones opinables, pero la raíz del tema es esa. Y a mi parecer no hay nada de ilegal en practicar esa opción... como tampoco la hay en los 1.500 masculinos que se celebran olimpiada tras olimpiada.

Saludos a todos!

Marta dijo...

¿Podría el Estado soportar el gasto si de repente todos los alumnos de escuelas diferenciadas se cambiaran a la mixta pública o concertada?
quizá una amenaza les pare el tirón...
¿Dónde están los cantos de libertad de los que llevaban chaquetas de pana?
y aqui paro
un almax!
y un beso Sunseta

sunsi dijo...

Hola, Tomae. Ya me extrañaba que no dieras tu opinión... que sé que la tienes;-))))))))))))))

Apuntas que el problema se desvía desde el principio. No he pillado lo que quieres decir exactamente. No "me empano", como dicen mis ciudadanos...
Yo creo que la Educación es una "perita en dulce" para gobiernos que tienden al pensamiento único. Es donde primero se arremangan porque ahí hay un caldo de cultivo muy suculento para maniobrar. Nada más y nada menos que influir en la cultura y en las convicciones de los jóvenes.Ya sé que es fuerte, pero me parece que los derroteros que está tomando este Anteproyecto tienen una tendencia clara: recortar libertades... Por ello la Constitución española de 1987 se detiene en el artículo 27.Es necesario garantizar que la enseñanza es una actividad libre , además de que el Estado deba velar por la escolarización , currículos, etc... Pero hasta ahí.

Yo no veo que se pueda comparar con el "aparheid". No hay sometimiento. Igual es que no he captado lo que quieres transmitir.

Gracias por comentar, Tomae.
Un saludo para ti.

sunsi dijo...

Desde luego, lo que está claro es que deberían apañar habitáculos en muy poco tiempo, Marta. Rectifico: deberán. No creo que los bolsillos de la mayoría que ha optado por la diferenciada puedan soportar los precios de una privada.

Ya me extrañaba que no se diera este paso; estaban tardando... Esta legislatura no se puede cerrar sin una "guerra escolar".
Voy a por Sal de fruta...tiene mejor sabor que el "Almax"...

Un beso, Marteta.

¡Qué monada de pies...!:)

tomae dijo...

...Sunsi perdona si no soy claro, simplemente, que no creo que se trate ni derecho a la educación ni modelos de enseñanza. Lo que quiero decir, es que si el político de turno, quiere apretar las tuercas por determinados modelos educativos, que se pronuncie antes, y nos diga si esos modelos están fuera de la Ley, por el mero hecho de hacer una actividad "reglada" bien sea, sólo con chicos y con chicas...y acto seguido, que se pase por el Mundo mundial y compare.

sunsi dijo...

Bienvenido al espíritu del 15-M, Tomae... al de la Democracia Real ¡ya! sin nadie que arrime el ascua a la sardina de los que protestan...

OK...Ahora sí he entendido.

Otro saludo amerciante.

lolo dijo...

Disiento:
No se trata de que la educación diferenciada esté fuera o dentro de la Ley... faltaría. Lo que pasa es que el Estado, subvencionando sólo la mixta pública y concertada, discrimina (aquí sí) el derecho de los padres a elegir y "obliga" en una medida (cada vez en mayor medida) a los padres a matricular a sus hijos en un tipo de escuela en la que tal vez no creen. Quien tiene la sartén tiene los cuartos; lo malo es, y aquí me repito, que además de los cuartos quieran imbuir a los chicos en la ideología que agarra la sartén por mango. Y no suelta, oye, y no suelta.

Y no, el Estado no soportaría una migración de todos los alumnos de las escuelas privadas. Ni siquiera de todos los alumnos de las escuelas católicas privadas.

Insisto, la escuela pública y subvencionada, y desde luego la privada, deberían estar gestionadas por los padres. Es la única manera de defender la libertad de enseñanza.

El sistema es el mismo para todo; pagamos mucho, recibimos mínimos y contaminados. ¿Qué me dices de los pepinos? Menuda jugada.