sábado, 14 de mayo de 2011

Tensión.


Llegó el temido mes previo a junio. El refrán "vístete despacio que voy deprisa" no es una frase hecha. No es bueno para la salud mental adelantarse a los acontecimientos. Porque visto de golpe asfixia ... 
La lista de exámenes; eventos importantes como Comuniones, Confirmaciones... que se traducen en "dispendios" no previstos -no sé cómo no nos plantamos para que, de una vez, recibir un sacramento no se reduzca a convite y regalos y atuendos de alfombra roja... - ; el IBI; la declaración de la renta y "ese papel...dónde está ese papel"...; salidas de final de curso... más "dispendios"; cenas para celebrar que se acaba el curso que se empiezan a señalar... y yo me comería una pizza en casa, tan a gusto, viendo una peli con los ciudadanos y brindis si aún puedo levantar el brazo.

Y "necesito un vestido". Se avecina tormenta. Quien tiene hijas de 15 - 16 años seguro que saben de qué va. Ni niñas ni mujeres. Me duelen los pies todavía de patear tiendas para encontrar una prenda adecuada para la ocasión (Blanca se confirma el 27) ..."no, prenda no, ¡vestido!" ...ni muy corto ni muy largo... ni muy escotado ni de cuello alto... y elegante y baratito... Bueno. Este asunto ya está arreglado. ¡Gracias, Corte Inglés!

Y horarios patas arriba...El que estudia de noche y los que estudian de día. Nerrrrvios. Tilas para dormir porque hay parciales ¿o son finales ya? Con el Bolonia me hago un lío. La fonda de la república ha pasado a ser self-service. ¡Gracias, microondas!

Y hoy calor y mañana frío... "¿Qué me pongooo?"  "Esto no, que es de vieja" ¿Vieja yo? Ay... Así que también  ¡Gracias, secadora!

Buscaba una imagen que valiera más que mil palabras. Un rulo, una espiral... Pero voy a colgar uno de los spots de la miXta.

27 comentarios:

Driver dijo...

Algún día echaremos de menos esas tensiones estacionales.
Cuando se vayan a vivir a las conchinchinas de arriba, cuando las batallas se desarrollen a cientos de kilómetros, cuando el amor o el trabajo los arrastren lejos del terruño, echaremos de menos las grandes batallas de junio.

Soñaremos con una Comunión multitudinaria llena de niños gritones cubiertos de helado de chocolate.

Buscaremos en el horizonte una reunión de cuñados sacando las navajas frente a una herencia marchita.

Añonaremos el golpe de adrenalina al ver que efectivamente, nos sale "a pagar".

Porque ahora mismo no percibimos la grandeza del momento vital, cubiertos de barro hasta las orejas, corriendo en ziz zag por el campo de batalla para no ser un blanco fácil, gritándonos entre nosotros para no decaer frente a las hordas enemigas.

Comiéndonos el mundo a mordiscos.

Y a besos.

sunsi dijo...

Vaya, Driver... Tienes razón, para variar. Seguro que lo echaremos de menos. Cuando las vivencias se transforman en recuerdos queda ese poso de ternura, se borra la tensión y se guarda lo bueno, especialmente el trasiego familiar que significa que hay "vidilla". Hay follón estacional porque están vivos y están con nosotros... todavía.

Cuando acabé de escribir el post, me pasé por casa de Modestino y por la tuya. A punto estuve de borrarlo. Tensión elevada al cubo, tristeza, impotencia, dolor... en Lorca. Las tontadas que me ponen tensa se van con una valeriana y una aspirina. En Lorca pasarán años hasta que vuelva a ser un población parecida a lo que era y nunca se van a restituir las pérdidas de familiares, bienes con recuerdos centenarios, miedo en el cuerpo... Y este recuerdo siempre dejará un sabor amargo.

Con Murcia, con Lorca y con tus conciudadanos, broder sr. Reitero lo que te escribí en tu blog. Gracias por pasarte a pesar de que el contraste que provoca no da para más que una mueca.

Camarada, amigo...

Driver dijo...

Tranquila amiga.
Hoy te voy a poner una foto de la Comunión de Sara.
Una foto grande, enorme, de su rostro alegre.
Y el texto de la canción que cantaron en el momento de la Comunión.
...
Un texto grande, enorme, de su alma alegre.
...
Se que te va a sentar bien.
Nos va a sentar bien.
...
Es domingo, y nos merecemos un rato de gloria.

O dos.

sunsi dijo...

Gracias, Diego/Driver. Siempre gracias.

Ana, princesa del guisante dijo...

Siempre ha sido así. Todo el año preparando la tierra, escogiendo las mejores semillas, plantándolas, regándolas, abonándolas. Y al final, invocando a las nubes para que no arruinen la cosecha en el último día. Toda la familia unida, y de madrugada, salir al campo a recoger el trabajo de un año entero. No siempre salía bien, pero cuando lo hacía producía satisfacción hasta al cabo de unos días, en que había que preparar la tierra de nuevo. Ánimo, Sun, a punto de cosechar una preciosa jovencita con vestido ideal....

que dificil la vida sin ti dijo...

¡Buenos días sunsi y republicanos varios!
¡Muy buen post! ¡qué realismo! Tengo un grado de identificación que ya no sé que es lo que dice sunsi y lo que me pasa a mí!
¡Que poco originales somos!, por suerte...
Sin embargo, a mí esta época y luego el verano me gustan ¡quizá es que no hago tanta vida social y me voy p´al pueblo a gozar de tranquilidad!
Estoy totalmente de acuerdo en que la celebración de las comuniones se ha salido de madre - y ciertas bodas también - parece que hay peña que quiere ser ¡Paris Hilton de mayor!
¡Voto por la secillez!
Pero tú tranquila Sweety que el título del post , ese amenazador, digno de un thriller "Tensión", no te conviene nada...
¡"Pasa" lo que puedas!
Cuídate mucho, delega, no sé...estoy preocupada por ti...
¡Muchos besos!
Asun

Mariapi dijo...

Sunsi, pues mira, yo al revés, estoy que no veo el momento de que llegue junio...llevo desde octubre"haciendo guardias", ya sabes, eso de la "mili antropológica" que me propuse...y tengo unas ganas de que acabe...que será un descanso. Pase lo que pase, lo que podía hacer ya está hecho. Ya te contaré que tal.
No te agobies, piensa como yo...un día menos para el final. Eso da mucha fuerza.Un beso enorrrrme.

Modestino dijo...

Apoyo la moción de Driver¡¡¡¡

paterfamilias dijo...

He leído tu post y me he sentido plenamente identificado. Sin ir más lejos, ayer mismo estuvimos en una Primera Comunión y vivimos aquello de "¿Qué se pone JP? El pantalón azul que está en aquella caja. Peeroooo, ¡si no le cabe! ... Prueba con aquel que era de Q. ¿Y Q. qué se pone?. P. dice que la camisa aquella no le va bien y que la del cole no se la pone ni de broma" (...)

Luego leo el comentario de Driver y... ¡qué quieres que te diga! ¡Tiene toda la razón!

sunsi dijo...

Sí, pesoleta... Y aunque hayas procurado sembrar en el momento oportuno, abonar cuando marca el calendario... esta época es tensa. Quizá más ahora que ya no son niños. Porque cada vez es más SU responsabilidad.Los estudios son suyos; los que deben aprender son los ciudadanos. Si no han hecho algunos deberes, a correr.

Pero bueno, ya se sabe... Me ha venido muy bien el paralelismo con la cosecha. Cruzo los dedos para que no haya tormentas intensas con granizo...

Blanca sabe que va a recibir un sacramento. Pero es un "pet presumit"... Una cosa más solucionada. Es que de las cosas que más me agotan es ir a comprar ropa para ellas y con ellas.

Gracias, Princesa.

sunsi dijo...

Gracias, Asun. No te preocupes, por favor. A todos nos toca pasar por estas épocas hippies que no se sabe si cenan o desayunan. La luz no se apaga ninguna hora del día excepto cuando hay luz natural. Quizá lo vivo más porque estudian todos en Tarraco. Y compaginan con trabajo. Van de bólido. Y son mis hijos... Y quizá también porque soy profe. Lo digo en presente porque nunca dejaré de serlo aunque ahora no ejerza.

Tengo que darle la vuelta. Lo positivo es que si van de bólido es señal de que se lo toman en serio.

Respecto a las Confirmaciones, que es lo que me atañe directamente, se han salido de madre. Vamos, que yo recuerdo que después me fui a casa. Y punto. Este tema daría para mucho, Asun. Es triste que te inviten a una Comunión y no sepas si vas a la feria de Sevilla o a ver el desfile "dels Gegants", con todo mi respeto a ambas festividades pero que son cosas distintas. En nuestra parroquia-el Loreto, para entendernos...- se intenta cuidar. Pero aun así...

Es divertido el spot de la Mixta y tiene si aquel: gira y gira pero nunca TORIA. Afortunadamente se sale del remolino.

Un beso gordo, Asun...Mil gracias.

sunsi dijo...

jaja...Ya sé, Mariapi. Los que tienen selec acaban antes. Este año me he librado. En junio podrás relajarte de la imaginaria de todo el curso. Lo celebraremos... que el 2º de Bat es toda una odisea.

Tachando en el calendario... Buena idea. Un día menos. Gracias, Mater.

sunsi dijo...

Yo también , Modestino. Y las echaremos de menos porque las hemos pasado dando el callo. Y cuando veamos el callo haremos como los viejecitos y no tan viejecitos que hablan de la mili. O las señoras cuando recuerdan sus alumbramientos... Mira que nos ponemos pesadas con el tema.

Feliz domningo, jurisconsulto.

sunsi dijo...

Esto que cuentas, Pater, nos pasaba hace unos años. Incluso te llegaba a saber mal que hubieran crecido. ¡Por unos pantalones que necesitas urgentemente! Ahora me río. Pero en ese momento empiezas a hacer llamadas tipo "¿Tienes todavía aquel conjuntito... No me da tiempo a patearme tiendas" "Ya, ya...Perdona. Sí, sí, soy poco previsora..."

Y luego enchufas la tele o lees un periódico o Driver hace un comentario así... y piensas "esto es peccata minuta". Y te da vergüenza...

Gracias, Pater.

Por cierto, futbolero. Hoy está en Tarragona el Betis. Si gana, que ganará, el Nàstic se va a 2ª B y el Betis sube (me parece que seguro) a 1ª. No veas cómo está hoy la ciudad de sevillanos...

Marta piesdescalzos dijo...

Sunseta! después de la tensión viene la calma; en forma de playa larga, de barco patera o de casa de pueblo. Qué ganas!. Ya sólo me queda una Comunión, dos graduaciones, un concierto...no de los que me gustan sabor, saboooor... con mi uniforme de siempre ;)y tarros de tapaojeras.
Besos, con ganas de verte! que de imaginarte ya estoy cansá.

tomae dijo...

Es cierto, si piensas en lo que ha de venir...ni empiezas, pero luego como dice Driver saboreas el mordisco que le has pegado a la vida cuando ha pasado.

Lo del clima es otra, no sabes como mi Reina está todas las mañanas pegada al "hombre del tiempo" y me cuenta como afecta cuando tiene 25 en clase.

El anuncio, genial! siempre gira como la vida misma pero nunca toria... pues eso, siempre la misma historia y no aprendemos a respirar.

...i avui mes que mai, Visca el Nàstic!...menudo mes para los futboleros!

sunsi dijo...

Contigo me callo, Marteta. Si es necesario, me coso la boca. Dónde va a parar con el follón que tú tienes en casa... Esta época la temo. Cada año con más eventos de los que puedo abarcar. La vida ya es sufuicientemente rica de por sí como para que haya sobreañadidos. Y los innecesarios me ponen nerviosa. Bueno...me ponen otra cosa pero queda feo escribirlo.

A lo tonto a lo tonto, ¿llevamos cuánto tiempo diciendo que nos tenemos que ver? Mea culpa.

Te llamo... Un beso, morena.

sunsi dijo...

¿Has visto, Tomae? Cada vez que juegue el Nàstic diré que va a perder...¡3-1 contra el Betis que prácticamente está en primera división! Salíamos del Loreto y hemos tardado casi 3/4 de hora en llegar a casa. Hoy...todos contentos.

Aquí, delante del ordenador, todo lo veo de otra manera. Me parece que esta temporada, y en todas partes cuecen habas, es epecialmente tensa. Al menos, yo la vivo con tensión. Así que...compraré bicarbonato porque los mordiscos que le pego a la vida me cuesta digerirlos. Y no dejo de repetirme el lema : hoy es hoy... mañana ya llegará y lo plantearé como un hoy... Cómo cuesta pasar de la teoría a la práctica, broder...

Gracias, broder...

LaCasitadelasHadas dijo...

Pues yo te estaba leyendo y también me estaba sintiendo identificada, no necesariamente con las cosas concretas de tu junio (cada uno tenemos las nuestras) pero si con esa sensación de "sinparar" y atropello que me acompaña día y noche. Y es que tengo la sensación de que la vida no nos da tregua, seguramente no será culpa de la vida sino de nosotros mismos que nos metemos en demasiados fregados, muchos innecesarios, que nos roban tiempo de "VIVIR". Cuando acabas con una cosa, otra, y después otra y otra más, una semana de descando y 3 más... y los ojos puestos en el mes siguiente a ver si tenemos algo más de tranquilidad..pero no, es un oasis, nacerán nuevas cosas (problemas laborales, caseros, eventos, acontecimientos varios, enfermedades, papeleos, gestiones......). Y al final... qué vamos a hacer, es la vida, así q nos conviene aceptarla, vivirla y quererla de la mejor manera posible. besitos sunsi
PD, menos mal que en mi casa todavía no hay exámenes finales

sunsi dijo...

Hada bonita... sonreía mientras te leía. Cada uno lo explica a su manera, pero en definitiva es lo mismo. Vivimos en la misma sociedad veloz y trepidante. Es difícil sustraernos porque no es posible descolgarnos de este ritmo. Es cierto. Hay que aceptarlo. Y también buscarse algún hueco de paz y serenidad. Yo lo encuentro por la mañana, muy de mañana, cuando aún duermen todos. Este ratito sabe a gloria bendita. Me ayuda a ubicarme, a afrontar el día sin que me pille el toro.

Gracias por pasarte y dar este toque positivo. Un beso...

Unknown dijo...

Pues yo creo, profe, que son ese tipo de ajetreos lo que me mantiene viva (aunque yo no tengo líos de faldas y pantalones, por ahora se conforman con los que yo le pongo).
La esencia de la vida, el murmullo de la familia.
Dp llegará el silencio y nos volveremos locas escuchando voces donde no las hay.
Biquiños gordos y llenos de ruido para contribuír en el alboroto familiar.

lolo dijo...

Perdonadme si en lugar de contarla la vivo. Me refiero a la tensión. Muchos guiños, Sunsi.

sarracena infiel dijo...

1.- Para nada se encuentra a faltar las tensiones, os agobios y las prisas.

2.- Si me apuran un poco, ni siquiera a sus causantes; tal vez, porqe creo en la sana virtud de la independencia.

3.- Y hedbanna pardillla, como casi siempre (je, je,) tiene razón: vivid hedbannas y disfrutadla [la tensión] poruqe se acaba.

4.- Procrastinar es una cosa muuuuy fea que algunos hacemos con fastidiosa frecuencia.

5.- Mc.-D, mea culpa: olvidé por completo que eres un señor de Murcia.

Con Dios.

D dijo...

Tranquila S.S., (Señoría Sarracénica).
Sería mucho más propio decir "un paletico de Murcia".
Se acerca más a la realidad.
Sin dudar.

sunsi dijo...

Perdonada, lolo. Sobran los comentarios...
Bssssssssss

sunsi dijo...

¡Hombre, Sarri! De vuelta ya...

Esta vez me aferro a tus precisiones siempre tan precisas. Fundamentalmente el primer puntito...¡ese puntito!

El recuerdo es muy selectivo. Creo que la memoria se parece a una foto. Te evoca lo que se quedó y quieres retener. Dudo que alguien quiera conservar intactos esos momentos en los que te estalla la cabeza y querrías montar una tienda de campaña en la esquina de tu casa. Que no hay más remedio...¡pues sí! Pero de eso a que quieras volver a vivir según qué etapas aunque tengas que pasarlas...

Un botón de muestra: Ceuta. Recuerdo las "originalidades" de aquellos casi dos años, el "exotismo"... pero ni harta de vino volvería a vivirlo. Pasó y ya.

Te agradezco la enmienda a la enmienda. Muy ilustrativa.

Con Dios, hedbana. Me alegro de que estés otra vez aquí.

sunsi dijo...

Leles...¡Que te he saltado! Como desde que escribí el post la cosa no remite...y diría que va a más, solo puedo decirte que hay épocas más dulces que otras... y que es obligado cruzar a nado algunos tramos ... que te ayuda a madurar, a saber qué es importante y qué no, a aprender que no se llega a todo y que el perfeccionismo no es bueno... a constatar que no soy la bruja Samantha y, más importante, que la tropa también lo constate y lo asuma...

Cuando quieras, leles... Siempre serás bien recibida aunque sea virtualmente.

Gracias, guapa