viernes, 20 de mayo de 2011

Un punto de indignación.


Hay indignaciones cósmicas que abarcan todo y tienen poder para paralizar, destrozar y darle la vuelta a la vida.  Cuando la naturaleza toma el mando y se enfurece ... y llora con fuertes sacudidas... parece que nos da un toque para que degustemos la impotencia. Qué limitado es el ser humano. Japón, Lorca...  Un recuerdo vivo y presente en esta bitácora.

Hay indignaciones colectivas que sitian la calle y no atienden a razones. "No creemos en el sistema", dicen. Veremos cómo acaba el cabreo de estos días, aparentemente homogéneo... Veremos quiénes manejan los hilos de una marabunta  en la que hay de todo y parece que bailan al son del "no nos moverán". Estoy a la expectativa...

Hay indignaciones pequeñas como la que hoy traigo a esta ventana. Se sitúan en el calendario de forma precisa y uno se siente imbécil por seguir la cuerda, fastidiado porque no hay otra, escandalizado por el contraste. Todavía hay gente que celebra la entrada de la mayoría de edad con tal suerte de despilfarro... que ofende el sentido común. Niñas vestidas de largo y niños de etiqueta para asistir a un acontecimiento con un presupuesto que podría saciar a algunos hambrientos, dar posada a algunos peregrinos, vestir a algunos desnudos...Y una se alegra de que su ciudadano de 21, que ha hecho el pino puente y la lateral para lucir con dignidad, analice con visión crítica y concluya que "no toca". No sé si desde la "plataforma" (por discreción omito la ubicación) preparada para la ocasión se meneará alguna neurona solidaria, pegará un golpe en la mesa y romperá el hechizo-burbuja en la que una parte de la sociedad todavía se parapeta para no ver la realidad. Siento indignación y vergüenza ... Pero claro... mi indignación es pequeña. Ojalá fuera, como dice Quino, un "conventillo". Sin acritud ni ánimo de ofender, atentamente.

28 comentarios:

Driver dijo...

Sunsi.
Aquí en Madrid hay un follón de no te menees.
Los que protestan contra el sistema han tomado la Puerta del sol, una autética ratonera en el centro de Madrid.
Los hay de todos los tipos, con un denominador común, un cabreo muy principal.
...
A mí no paran de salirme imágenes históricas de la cabeza.
¿Te acuerdas del cuadro de Goya "La carga de los mamelucos"?

El pueblo se levanta indignado contra las tropas francesas, y en la Puerta del Sol y aledaños se lanzan contra el poder establecido todos aquellos que nada tienen que perder, pues sienten que lo tienen todo perdido.

Pues eso.

La Junta Electoral Central ha declarado ilegal las concentraciones de mañana sábado, día de reflexión.
Los grupos que protestan han declarado que no lo aceptan.
...
Mañana, el espíritu de la "carga de los mamelucos" volverá a la Puerta del Sol, y las protestas puede que acaben en un baño de violencia e intolerancia.

La historia se repite.

No hemos aprendido nada.

Volvemos a las andadas.

Dàmaris Garcia dijo...

Sunsi, estoy contigo.
Driver, tienes más razón que un santo.

firmado: otra indignada.

paterfamilias dijo...

Tu indignación, Sunsi, a la que llamas "pequeña", no lo es tanto (pequeña).

Tenemos que acabar de una vez con estas tonterías. Habrá muchos que dirán, "¿cómo lo hacemos?", "es que lo hace todo el mundo", "es que es un uso social" ... y excusas varias.

Pues no yendo cuando te invitan y no celebrándolo cuando tu hijo/a alcanza la mayoría de edad. Anda que me van a ver a mí montando semejante sarao ... me entra la risa floja

que dificil la vida sin ti dijo...

¡sweeet sunsi, comparto tu indignación! En mis tiempos, celebrar una "puesta de largo" se consideraba la cursilada a evitar por excelencia y hoy día se hacen unas fiestas con un derroche ¡que es pecado mortal!
Sentiría que alguien se ofendiera porque lo digo con la mejor voluntad...
¡Pero estos desmanes hay que cortarlos! Son un "combate singular" propio de nuevos ricos a ver quién alardea y presume más y más y más...
¿Que ya son mayores de edad? pues venga.. que lo demuestren con su actitud y ¡felicidades! Tampoco digo que haya que celebrarlo con mucha alegría ¡pero moderación, plis!
Un tema muy candente para padres e hijos, guapísima, te felicito por plantearlo sin ambages y valga la redundancia, "no dejarte llevar por lo que se lleva".
PD.¡Lo que cuenta Driver de Madrid por mis informaciones de otras fuentes va a acabar maaaaal!!!!!!
Un abrazo cariñosísimo, mi reina ¡ay, no que eres republicana!...pues "mi PRIMERA DAMA"
Asun

Mariapi dijo...

A mi sólo me indigna, o mejor, me entristecen estos "eventos" si son incoherentes con lo que los celebrantes predican.
Si no, simplemente los contemplo como la lógica consecuencia de una visión materialista de la vida...no sé qué haría yo si no tuviese otra dimensión...de verdad que muchas veces lo pienso...y me abstengo de juzgar.
Muchas gracias, Sunsi, es un tema importante, una revolución en la vida social.

Un abrazo, pensadora.

sunsi dijo...

Esta movilización no es una anécdota, Driver. Tú lo vives de cerca y tu opinión es una garantía del que observa en vivo y en directo.

Ahora mismo, estas concentraciones son ilegales como has comentado. Bien...¿Y? "Da igual; somos antisistema". En aras de la libertad, la fraternidad etc... se impuso la guillotina en el país vecino. Me espero cualquier cosa. Incluso concentraciones en los colegios electorales el domingo.

No hemos aprendido, camarada.

Muchas gracias por tu comentario. Todo este tinglado no me hace ninguna gracia...

sunsi dijo...

Hola, Dámaris. ídem. Vi el vídeo que colgaste "Democracia real ¡ya!" Se sabe cómo se empieza pero no cómo se acaba...
Un beso, Dama.

sunsi dijo...

Pater.
Digo pequeña porque no se puede comparar con los desastres naturales que asolan a un país o a una zona concreta... La diferencia es que las primeras te las encuentras y la mía/tuya es fruto de hechos reiterados que me tienen harta.

No reivindico la racanería. Al menos eso creo... Si en algún momento lo parece, siento que se malinterprete. Lo que no vale es poner el grito en el cielo y seguir la cuerda. Lo siento, pero más vale una vez colorado que ciento amarillo.

Gracias por pasarte, Pater.
Un saludo.

sunsi dijo...

Querida Asun...
pip-pip... despertando del letargo... ;-)

Debo de estar mal instalada. Ante el mismo hecho me encuentro con posturas tan dispares...
La que me indigna: "es una vez en la vida..." (¡ja!, ya veremos qué viene después), "con la ilusión que le hace...", "qué monos... son ya personitas" (a este paso cada vez menos...no sabrán lo que vale un peine).

La del común de los mortales: "¡Ah!... ¿pero existe todavía gente así?"

La miXta...Yo mismamente(el burro delante para que no se espante) y, gracias a Dios, el "conventillo". Y no me hallo, de verdad. O lo que es peor... se me hincha la vena, como a Belenesteban...

Perdón por el desahogo. Menos mal que tú me entiendes...

Gracias, Asun. Un beso gordo y a verlas venir con los de la Puerta del sol.

sunsi dijo...

Bueno, Mariapi. Lo tuyo es de Matrícula de Honor, "Cum laude" y con el "Gaudeamus" de fondo. Creo que alguna vez he comentado que este tema es mi talón de Aquiles. Saca lo peor de mí... Y lo peor de mí tiene que ver con enfados que generalmente no llevan a ninguna parte... pierdo los papeles y se me va la poquita razón que pueda tener por la viperina. En estos casos y cuando se argumenta "yo con mi dinero hago lo que quiero" se me ocurre que quizá no hayan visto ningún noticioso con imágenes muy actuales de personas que , como mucho, sobreviven.

Te agradezco muchísimo, más de lo que puedas pensar, esta enmienda que es Caridad, con mayúsculas. Mater, mater... siempre en la diana.

Un beso enorme.

tomae dijo...

Olé con el "no toca" de tú ciudadano de 21 Sunsi, posiblemente ha hecho acopio de su realidad y lo ha visto claro, "no toca".

De todas formas ante esa posibilidad de que no tocan unas cosas, si creo que tocan otras y a las "barricadas" voy...no toca gastar, no toca contratar, no toca invertir ...de acuerdo ajuste económico. Pero de alguna forma la indignación puede venir porque no se ve el ajuste político y eso parece que si "toca".

lolo dijo...

Sunsi, te hablo desde la ausencia de indignación, que la tengo muy ocupada en otras cosas últimamente.

1.- En cuanto a la primera(hoy también en Turquía), me lleva a pensar que pendemos de un hilo amoroso que no agradecemos bastante. Y me mueve a intentar estar donde se me necesite de la forma que pueda. Es un modo de llevar lo "cósmico" a lo particular.

2.- En cuanto a la segunda, todavía no puedo opinar. Las concentraciones son ilegales mañana, aún no hoy. Y aunque dicen que va a ser resistencia pasiva, voy a esperar. He leído versiones muy diferentes pero comprendo que no es difícil saltar tal como están las cosas. No me indigna, me preocupa. Ya te contaré más.

3.- A tu tercera; soy partidaria de la libertad, si así es como entienden una fiesta allá cada cual. Por lo bajini mucha vergüenza ajena, y mucho juzgar, pero no debería, está mal. Este detalle "local", u otros a mi alcance son los que puedo mejorar.

¿Me has entendido, hedbanna? Este post me hace pensar. Gracias, Sunsi.

Marta piesdescalzos dijo...

Sunseta! sí podemos hacer algo. Podemos no hacer fiesta o hacer una fiesta normal...es decir, sin limusina, cena, barra libre, Dj...se han vuelto locos, completamente desmesurado. El problema es si invitan a tus hijas a un fiestón tras otro que incluye vestido, regalo, etc...(aquí cada una se las ingenia como puede; el ingenio consistió en...repetir vestido). Y lo más importante: tanto si hay crisis como si se nada en la abundancia se actúa igual. Sólo una de mis hijas celebró los 18 con amigas y se rogaba etiqueta marinera: tejanos y camiseta/polo blanco.
Sunseta, tú vomita la indignación, pequeña o grande, que es sano para el estómago. Petonets!

sunsi dijo...

Hola, Tomae. "No toca" es una conclusión pero en este caso va de consuerte. Así que... una experiencia que vivirá y supongo que le vendrá bien para ...lo que sea. Gracias por tu "olé".

Sinceramente, Tomae. O la clase política está a la altura de las circunstancias o esto no hay ya por dónde cogerlo. Sin inversión es imposible crear puestos de trabajo; con semejantes recortes no es posible la inversión... Este círculo vicioso se debe romper ya. No hablo de colores, sino de ética.

Gracias, Tomás...

sunsi dijo...

Hedbanísima lolo.
La tierra se mueve. Es un hecho. Se lleva vidas por delante. También es un hecho. ¿Está indignada? Pues posiblemente. Porque no la hemos tratado bien y nos hemos limitado a sacar de ella lo que nos ha apetecido sin respetarla. Pendemos de un hilo... con metros suficientes para que cada día podamos vivir con plenitud, en presente, que del mañana ya se ocupa la providencia.

Las "sentadas" de los "indignados" me parece que obedecen a razones variadas. También a la espera porque no se puede emitir un juicio si no se sabe el final.

Y lo último. Sabes de sobra, lolo, que en mi ánimo está el respeto a la libertad. No tengo que demostrarlo... creo que ya no. Solo hay que echarle un vistazo al blog y leer la cantidad de comentarios que caen y jamás he borrado ninguno. También que no emito juicios hacia personas sino a hechos. Aunque a veces la frontera es muy frágil y puedo haberla pisado.Tengo que decirlo porque si es así, si se ha interpretado como un juicio hacia unas personas, pido disculpas. Sí pienso y quiero dejarlo claro que la libertad termina donde empieza la de los demás. Y si en el uso de esta libertad jamás se mira las carencias de los mínimos más mínimos de las personas que están ya instalados en el umbral de la pobreza... creo que es denunciable... aunque sea lícito.

No sé si me he explicado, lolo.

Muchísimas gracias por tu extenso comentario.

sunsi dijo...

Hola, Marteta. No sé si hago bien explotando. Corro siempre el riesgo de herir. Este mes se apelotona todo de vez. Creo que las cosas se pueden celebrar con alegría pero con cordura. No solo la mayoría de edad. Cualquier acontecimiento en general.

Te agradezco mucho tu comprensión. Tal vez estoy un poco alterada estos días y me lo tomo todo a la tremenda.

Un beso fuerte, Marta piesdescalzos.

sarracena infiel y lenguaraz dijo...

Hedbanna pardilla da en el clavo: más alto pero no tan claro.

Hedbanna rana, también, pero de otra manera, más ¿cómo lo díría? visceral

Mc.-D, mi seductor y lúcido caballero, está como Daoiz y Velarde en uno; esperemos que el día de cólera acabe mejor que hace doscientos años.


En cuanto a mi, hedbannas, practico la escéptica indignación; una vez más, llegamos tarde a nuestra cita, carentes de cultura, de tolerancia, de comprensión y, en especial, de educación.

Con todo, iré a votar al domingo y espero que el resultado sea tal que fuerce una elecciones anticipadas y que este desastroso gobierno se vaya a su casa; lo más sería que se fueran gratis, me temo, no obstante, que seguiremos pagando.

No hay cosa peor que un tonto empecinado, que conste.

Con Dios

sunsi dijo...

Sarracena... dicen los sondeos que habrá ecatombe. Eso dicen... Dicen algunos que son como unas primarias y que como la situación no se sostiene no habrá otra que elecciones anticipadas. Lo que ya no sé es cómo se las va a componer el futuro gobierno -espero que de otro signo- para enmendar tanto despropósito. ¿Se te ocurre algo, Pepa? Preséntate a las generales y te voto, hedbana.
Con Dios...

lolo dijo...

Sunsiiii, no sé si me he explicado bien. He querido decir que soy yo la que tiende a juzgar. No que lo hayas hecho tú. En lo que te conozco sé que defiendes y practicas la libertad.

Te voy a contar porqué te lo decía; este mes celebró una amiga de mi hijo sus 18 años en ese plan. En ese plan y más, excuso detalles. Dejando de lado la fiesta que montó, me puse las botas a mirar en el tuenti las fotos del "evento"... que me entraba una sensación entre de carcajada y pena difícil de explicar. Ese día juzgué: primero de horteras y después, de haber frivolizado hasta el extremo y consumido hasta la provocación. Y pese a todo eso sigo siendo partidaria de la libertad. Mientras tanto lo que tengo que hacer es practicar no juzgando, que es una forma bastante práctica de mejorar este mundo tan pequeño y tan particular. Aunque los de la fiesta quisieron que el mundo entero estuviera a sus pies... jejeje, soy mala, mala, lo sé.

Driver dijo...

Aquí en Madrid se está armando un follón muy principal.
Ayer vi a periodistas que le ponían un micrófono a la gente en directo, para que se expresaran libremente, y eran increpados por una especie de comisarios políticos que le decían a los periodistas que no les preguntaran a la gente, que les preguntaran a los comités informativos.

Hay un sin fin de grupos de todo tipo, republicanos, extrema izquierda, ecologistas, parados, bienintencionados, cabreados, jóvenes y mayores.

Una mezcolanza muy grande con un alto grado de animadversión contra todo lo que les huele a sistema.

Ni una bandera española.
Ni un símbolo religioso.

Huele el aire a pólvora y oídos cerrados.

En este ambiente cualquier prejuicio tiende a expandirse.
...
Tengo la sensación que es una maniobra perfectamente orquestada.
Como si alguien hubiera metido un palo ardiendo en la colmena del descontento social.
...
El ambiente está muy enrarecido.
Seguro estoy que no va a salir de esto nada positivo.
Las formas de expresarse son cerradas.
Como la formación de las tropas napoleónicas cuando tomaron la Puerta de Alcalá y la Puerta de Toledo.

Todos hablando idiomas diferentes, para más confusión.
...
Yo voy a ir a votar.
Y lo haré como siempre, pensando en lo que creo que es mejor para mi país.
Para todos los ciudadanos de mi país.
Y si alguien me toca las narices, va a tener un problema conmigo.
Un serio problema.

sunsi dijo...

Perdona, lolo. Hoy ya es mañana respecto de ayer. La sinceridad por delante. Lo inrepreté mal. Y además no entendía por qué me lo decías...
Disculpa el comentario susceptible.

Mil gracias, hedbanísima.

sunsi dijo...

Driver. Lo he seguido desde una cadena tachada de "tendenciosa", que es la única que ha cubierto sin ningún filtro lo que está pasando en en la Puerta del Sol, en Barcelona ... Insultos a los periodistas. Mutis en lo que se refiere a dar razones de su indignación. Libertad de reunión pero "cero" libertad de expresión.

Hoy deberían desalojar. Pero han impugnado la decisión del Comité electoral. Hasta ahí lo que sé porque me dormí y no me he enterado de lo que ha decidido el Supremo y/o el Constitucional. Del Constitucional no me fío un pelo después de haberle enmendado la plana al Supremo con el tema de la ilegalización de Bildu.

Si hay follón hasta el domingo y no se respeta el día de reflexión ... ¿Podría decirse que han conseguido su objetivo anti-sistema y considerar viciados los resultados de las elecciones? Si es así habría que impognar también las generales de hace 7 años. Tampoco se respetó debido a los acontecimientos del 11-M.

Perdón, perdón... hoy es día de reflexión... Me callo. Que se me ven las famosas plumas de Malibú...

Gracias por tu retransmisión en vivo y sin censuras, Driver.

Un saludo, camarada.

Blancael dijo...

Yo comentare el segundo párrafo de tu actualización de hoy,tienes toda la razón, y todos seguimos la cuerda, pero hay veces que nos dejamos llevar , y a tragar,.....
Mi ciudadana también lo ha hecho y también alucina con todo, Estoy totalmente de acuerdo contigo. Besos

lolo dijo...

Sunsiiiii, bonita, amol.
Nos vemos en las hurnas, ¿no?.

Carmina dijo...

He estado allí. Creía que se trataba de una reivindicación de la Democracia. Aún así, la sensación con la que me fui es que la unión que se respira por ese supuesto objetivo común no es más que otro efecto colateral producido por un malestar generalizado y el desconocimiento de la lucha que se está ejecutando. Bajo esa reivindicación he visto -y es mi humilde y sesgada visión- un vago conocimiento de las causas por las que, como dicen en Sol, se debe empezar una revolución (si bien pacífica, por lo menos).

Los conceptos no están claros. ¿Qué es democracia? Me resultó cuanto menos insatisfactoria la utilización de conceptos contrarios en una lucha pro-democracia. Sirva de ejemplo que a cualquier eslogan todos se unieran, sin pensar exactamente lo proferido y en si, efectivamente, lo dicho era o no democrático.
Me llamó sobre todo la atención que se culpe exclusivamente a esas altas esferas (Botín o la generalización ) y se apoye la idea de que España es el pueblo y no el poder gubernamental. Para cualquiera es palpable una cierta ironía si se observa con atención que, en efecto, cuando se afirma que "España es el pueblo" (concepto que ya engloba dicho nombre propio)el pueblo lo forman todos y cada uno de esos individuos, sin excluir a los más enriquecidos. Sin dejar de señalar, por otra parte, que -y atendiendo a otro de los lemas- "nuestros padres lucharon por una democracia que ahora está ausente" y que, sin entrar en si dicha cuestión es o no real, la responsabilidad (in)directa de tal situación no se debe exclusicamente a un estado de capitalismo, sino a la falta de implicación de ese tan proclamado y ensalzado pueblo que no ha sido responsable con el legado que fue, para muchos, una democracia española y que su propio pueblo no ha sabido defender (o mantener).

Dicho sea, sin embargo, que siempre es alentador -sea con confusión de conceptos o falta de profundidad en la noción de tal reivindicación e incluso por un dejarse llevar por lo que dice la masa (o pueblo)- que la población se detenga a observar, conocer y comprender y, en consecuencia, proclamar (e intentar solucionar) los errores que se cometen en España. Quizás sólo falta que como pueblo nos comprometamos no ahora, bajo el sol en Sol en vísperas de elecciones, sino de por vida con los ideales democráticos que tanto tiempo nos costó alcanzar.

sunsi dijo...

Blanca, querida navarrica. Perdona el retraso. ¡Qué cosas nos unen a ti y a mí... ! Quién lo hubiera dicho cuando nos conocimos, ¿te acuerdas?
Gracias por el comentario. Me siento más aliviada... y menos "marciana".

Un beso fuerte.
Te llamo...

sunsi dijo...

lolo, hedbanísima, por supuesto. En las hurnas nos vemos aunque no nos veamos. Paradógico pero verdadero. Ya nos entendemos...

Un beso...

Los días de elecciones estoy en mi salsa. Disfruto con la tensión que se genera a partir de las 22:00...

sunsi dijo...

Muy buena crónica, Carmina. Objetividad + Sentido crítico + Redacción cuidada. ¡Qué lástima que no optaras por periodismo... !

OK a lo que escribes desde una ubicación privilegiada, "in situ".

Mil gracias por entrar y contarlo.
Un beso, cielo.