miércoles, 11 de enero de 2012

Unas cuantas pistas...


Me lo manda Belén. Gracias, amiga. 

No suelo colgar este estilo de ppt, pero el de hoy concentra unas cuantas ideas madre que, a pesar de conocerlas,  pueden estar durmiendo el sueño de los justos. Y es una lástima. Nos puede hacer más llevadero el trasiego diario. Cada cuál que se quede con lo que más necesita. Yo me he guardado tres "pistas" que pueden cambiar la actitud frente a todo lo que engloba nuestra cotidianeidad y acaba pesando en exceso al final del día:

*"La felicidad yo la elijo por adelantado". A fuerza de ver el vaso medio lleno, ¿quién nos dice que no llegará un día que pase desapercibido a nuestra mirada esa parte del vidrio que trasluce ... nada?

* "La vejez ( el paso del tiempo ) es como una cuenta bancaria: tú retiras al final lo que has depositado durante toda tu vida". Esta tendencia a guardarlo todo debajo de una baldosa... Doble trabajo porque hay que cambiar el suelo; nos quedamos pronto sin existencias. Mucho más sencillo es no tenerlo demasiado a mano. Y ya que me tomo la molestia de desplazarme a la Caja de ahorros, seguramente retiraré lo más valioso. La calderilla ocupa mucho, tintinea en el bolsillo y desequilibra la andadura.

* "La vida en la tierra es solamente temporal... sin embargo, algunos viven como si fueran a quedarse aquí eternamente(...)". ¿Cómo se llama este tipo de hechos?... ¿Evidencias? ... No necesitamos demostrar que somos caducos, limitados; todo lo que empieza se acaba. "¡No seas macabra!". Es que no hay otra forma más suave de decir que morimos. Todos. Quizá sea de las pocas cosas que iguala al género humano, como recuerdan las Coplas de Jorge Manrique. 


“Nuestras vidas son los ríos

que van a dar en la mar,

qu'es el morir;
allí van los señoríos
derechos a se acabar
e consumir;
allí los ríos caudales,
allí los otros medianos
 e más chicos,
allegados, son iguales
los que viven por sus manos
e los ricos.”

Si al final vamos a ser polvo... ¿por qué no "polvo enamorado" Porque el auto sirvió para llevar personas; la casa para acogerlas; los ropajes para  vestirlas; el sueldo para cubrir necesidades propias y ajenas; el trabajo -bien hecho- para el bien individual y el bien común... para servir. 

Un trago de Coca-Cola a la salud de todos.

17 comentarios:

paterfamilias dijo...

Muy buenas pistas y muy a tener en cuenta en los tiempos que corren

Unknown dijo...

Yo me quiero creer que hay un mundo mejor, porque lo hay. Lo que pasa es que se empeñan en enfatizar las partes malas (que las tiene).
Los ancianos de un centro social que hay al lado de mi oficina vieron apenados cómo estas navidades cerraron el local en el que se reunían todos los días para compartir vivencias, bailar, jugar... en definitiva, vivir. Ahora ese bajo se alquila (está muy bien situado, no digo más). Un pena no tener dinero o forma para poder ayudarlos, porque os aseguro que lo haría.
Del otro lado de la oficina hay un edificio en el que hay una casa de acogida. Tienen niños (bebés de 0 a tres años, como mis hijos). Me acordé mucho de ellos en estas fechas, aunque sé que están muy bien atendidos por las monjas que los cuidan con mucho amor. El día de Reyes me fui con mis hijos a llevarles regalos. Les llevamos una bolsa enorme llena de juguetes nuevos y una moto correpasillos. Sara les dijo que habían llegado los Reyes y que había que compartir.
Yo sí que creo que hay un mundo mejor, y si nosotros lo cultivamos, sin duda lo abrá.

Unknown dijo...

Dios pone en nuestras manos el pan para que lo repartamos. Que no se nos olvide!!

Unknown dijo...

Perdón por el rollo que acabo de soltar.
Biquiños.

Modestino dijo...

Tomo nota de las pistas, y procuraré tenerlas en cuenta para lo cual tendré que intentar no ponerme ese tricornio que dicen fomenta la mala uva ;)

Susana dijo...

Lo de no pensar en la muerte es algo muy extendido. Yo creo que si todos la tuviéramos en cuenta intentaríamos crear un mundo mejor. Un beso.

Driver dijo...

El otro día alguien me aportó una pista.
"Todo, menos el amanecer y el atardecer, está por escribir".
...
A veces acabo el día reventado y sin ánimos, y es por no escribir.
A veces empiezo el día escribiendo, y me salen las cosa mejor.
Tal vez, la pista sea cierta, y esté todo por escribir.
Menos el amanecer y el atardecer, que ya están escritos.
Únicamente.
Única mente.

simplificatio comment dijo...

Me atrevo a reducir aún más las valiosas pistas:

Esperar menos y dar más.

(no nos queda ni ná)

Loveya.

sarracena infiel dijo...

Muchas pistas en esta cuesta de enero ... veremos ¿no?

sunsi dijo...

Son eso, Pater: pistas. Luego llega Paquito con las rebajas y más de uno las recorremos a la pata coja.

sunsi dijo...

Leles, galleguiña. Encantada de leerte. Como si sueltas de vez el Ebro... Hay una palabra que emplea mucho Sarri: "murri" (murrio). Tú eres el polo opuesto, lereles. Supongo que ser murrio a veces te viene de serie y cuesta ver que hay mucho bueno aunque haga poco ruido y no salga en la prensa ni en medios varios. Mucha gente se arremanga y no se da pisto. Gente que quién lo diría...Todo suma.

Yo también creo que hay muchas noticias como las que muestra el anuncio de Coca-Cola.

Un petonet

sunsi dijo...

¡Ah...! ¿Pero llevas tricornio, Modestino? No me lo creo;-) Prueba a hacer un pulso y verás quién gana. Me atrevo incluso a apostar. Unas tapas de esas que sirven en tu tierra... ¿Hace?
Un saludo, jurisconsulto.

ana dijo...

Pues vengo de casa de Modestino, y de la energía atómica en manos poco fiables paso a la vejez, el final, y... al polvo enamorado, ainsss. Y como yo no suelo ser nada transcendetal... pues hale! ¡A intentar se ser un poco menos necia! Besos Sunseta.

sunsi dijo...

A propósito de lo que comentas, Susana, aún recuerdo el día que nos ofrecieron un seguro que cubre todo el negocio que existe en torno al fallecimiento. La pobre chica me decía: "Perdone... ya sé que da yuyu". Casi tengo que consolarla. "No se preocupe usted. Si hay algo de lo que nadie se va a librar es de morirse... Tranquila..." Acabamos riendo. Que morirse no es para que te dé la risa. A mí me da mucho respeto. Pero es mal asunto vivir de espaldas a esta realidad. Creo que nos sitúa mucho.

Un beso, Susana.

sunsi dijo...

Eres un romántico empedernido, camarada... Y menos mal que aún quedáis unos cuantos. Y no voy a ser yo quien te lleve la contraria. Todo está por escribir... excepto lo que ya hemos escrito. Y si has usado lápiz, incluso se puede borrar. En tu caso habría que cambiar la frase mítica por la que sigue: "Escríbela otra vez, Driver"

Gracias por estar siempre, colega.

sunsi dijo...

Veremos, Sarri... Procurando apartar el "murri" que todo tarraconense que se precie lleva dentro ;-) Si me ves por la calle saltando es porque esquivo a los otros murris. Es contagioso... creo...

Con Dios.

Jane Eyre me está haciendo compañía. La alterno con los poetas "malditos". Gracias, generosa.

sunsi dijo...

Es que en casa de Modestino la cosa está hoy que arde... Poca broma el asunto del tipo con cara de pocos amigos.

Hedbana leonesa ¡pero si tú eres la que aguantas el firmamento con la mirada en noches de luna llena...!

En esto de la blogosfera, cada loco con su tema, anitadiminuta. Ya ves...
Un beso o-beso