jueves, 15 de enero de 2009

Benvinguts

No doy más vueltas a la crisis. Porque si Ella sigue dando vueltas sobre mí o yo doy vueltas alrededor de Ella ... malo. Me mareo. Las vueltas son como una onda expansiva que cada vez alcanza más territorio, más humanidad. Y ahí sí que viene bien tomar la decisión de ser proactivo. Ocuparse de lo que está a mi alcance. Y evitar la preocupación cósmica que aturde y aplasta.
...
Se acabó de jugar contigo al pilla pilla. Si tú te paras y yo me paro nos podemos mirar de frente. Cierto que no oí tu taconeo; es verdad que mi costumbre de vivir al día me pilló cuando ya estabas literalmente encima. Pero yo tengo algo que tú ignoras. Mi capacidad holística, mi parte derecha del cerebro puede sumar, restar, construir, derrumbar... a mi antojo. Y ahí sí no puedes entrar. A eso no puedes jugar.
...
Yo sí juego. He construido una guarida donde las palabras son como el Rey Midas. El refugio lo amueblo con butacas cómodas, una mesa muy larga en la que caben todos -mi familia, la gente que quiero, los indigentes de mi tierra y el tercer mundo indigente, los anónimos solos que cuesta definir pero incluso ellos pueden tener cara en mi guarida. Allí fundamentalmente nadie pasa frío ni hambre. Porque hay calor real, el de una chimenea de obra vista y el que desprendemos todos los que poco a poco nos vamos apiñando. He estado tentada de colocar una tele pero en la república de mi guarida preferimos, por consenso, las historias que cuentan los ancianos. También hemos decidido abolir la ley de Dependencia ... ya nos ocupamos unos de otros. Quien más quien menos sabe mucho de algo y no hace falta salir para aprender. Lo podemos conocer casi todo en vivo y en directo de labios que no tuvieron posibilidad de contar. Una pequeña salida a un patio despejado permite absorber el sol, mojarnos con la lluvia ... incluso pisar la nieve.
...
La guarida es real porque nuestra mente tiene la capacidad de vivir dos veces. Y en la mente podemos vivir primero antes de salir a la intemperie. En la guarida , además de palabras, hay silencios. Y en los silencios es cuando mejor captamos que nos miramos y que nuestras miradas aman sin decir ... como una caricia.
...
Cuando quise montar la guarida, el pragmático me explicó con voz segura, airada, que "el sueño de la razón produce monstruos". ¿Sueño? ¿Quien ha dicho sueño? El pragmático desconoce el secreto. Ni siquiera intuye que la bondad que quieres almacenar es posible darle forma. Y una vez puestos los cimientos es tan potente que esa guarida se ensancha y proyecta esas realidades hasta alcanzar la vida ajena... porque primero la has moldeado como propia.
...
Falta algún detalle en el que tal vez no he caído. Espero no haberme olvidado de nadie. Construyo. Ya casi está lista.
El genial Sisa lo contó una vez así:



11 comentarios:

Máster en nubes dijo...

Y qué bien se está en tu casa... Y qué genial era Sisa... Ya ni me acordaba... Y Guillermina Mota ¿no?
Qué tiempos...

Anónimo dijo...

"La mente tiene capacidad de vivir dos veces".
Bonita frase y cierta.
Ultimamente leo consideraciones sobre el cerebro humano que me dejan pensando de oficio.
Desconocemos completamente la pieza más poderosa de nuestro mecanismo orgánico.
Resulta que los días tontos, las tardes largas, los amaneceres gloriosos y las noches de estrellas brillantes, al fin y al cabo están gobernadas por micro enlaces neurológico.
Que unas partes se relacionan con otras.Luchan entre ellas para hacerse con el gobierno de la nave.
...
Y tú ahí, dale que te pego, con descargas eléctricas de distinto signo, diferente intensidad y variado voltaje.
Un día te levantas y la señora que te cruzas te parece la Reina de Diamantes.
Y otros días, no.
...
Y a veces escribo y no veo palabras, siento imágenes y besos y lágrimas y emociones.

Y a veces conduzco con música, y siento que entre las orejas se desliza un fluido divino, que ordena ideas; y veo lo que los ojos ni observan.

Y a veces abrazas, y dices lo que las palabras ni adivinan.

Otras, una simple mirada. Te dice más que un discurso.

O un gesto, te llega como un párrafo.

No se muy bien lo que tenemos entre el parietal y el occipital.

Tampoco tengo claro donde se aloja mi alma.

Ni tan siquiera el lugar exacto donde Dios duerme la siesta los sábados.

Sólo se que está todo relacionado.

Y que si domináramos las conexiones, seríamos ángeles.

Espíritus puros.

Tal vez, aves.

Planeadoras.

En los atardeceres divinos.

Anónimo dijo...

Yo voto por Guillermina Mota "(...) remena, remena nena........(...)"

Y voto por afrontar la realidad sin disfraces, a pecho decubierto.

Por dolorosa que pueda resultar.

Lo que produce monstruos no es el sueño de la razón, sino la vida y nuestra incorregible tendencia a la autocomplacencia.

Te los encuentras sin soñarlos, en vivo y en directo, tienen forma de hipoteca, de números rojos, de falta de amor, de indiferencia, de enfermedad, de hijos díscolos, de falta de hijos, de exceso de hijos, de vivir........

Así que has de afrontarlos y aceptarlos, como parte de la vida.

La cuestión, naturalmente, es el "cómo".

Uno.- Con serenidad.

Dos.- Con educación.

Tres.- Con conciencia.

Cuatro.- Con sentido común.

Cinco.- Con inteligencia.

Seis.- Con pragmatismo.

Siete.- Con optimismo.

Ocho.- Con calma.

Nueve.- Con alegría.

Diez.- Con humildad.

Y cuando ya no te queda nada de nada, o sea, estás en los purititos huesos y se te acabaron los ahorros, con lo que puedas y la ayuda de ........ ¿Dios?

Paz, hedbannas...........

Anónimo dijo...

Pepa, también voto por afrontar la realidad sin disfraces.
Pero joé, si le ponemos un poco de magia, aunque sea inventada,como que mejor.
Es como cuando toca pagar el IVA.
No queda más remedio, es doloroso, pero si le sonríes a la señora de hacienda y ella te sonríe, como que mejor.
A mí me gusta mucho la magia, la uso para enfrentarme a los problemas con estilo.
Y muchos me salen mal.
Pero me ayuda a sobrevivir en la jungla.
Y a elevar el espíritu.
Mi ideal es conseguir hacer magia sin blandura.
No se si lo consigo.
Pero lo intento todos los días.
Saludos, picapleitos.
No te olvides del "encargo".
Cenquius.

Anónimo dijo...

Oks, blandiblub, no se me olvida.........

sunsi dijo...

Sisa... Yo también lo tenía olvidado, Máster ... y Guillerimina Mota. A ver si te encuentro "el remena nena", Pepa.

Sí es cierto, Driver. De hecho, hay personas que la utilizan como terapia ... Lógicamente el post no tiene por qué ser cierto. Pero se basa en elementos que sí lo son.

Vivir primero en la mente no se contradice con ir por la vida a pecho descubierto.

Abusando de vuestra paciencia, os explico mi experiencia personal. Durante un tiempo una serie de hechos me disparaban la fiebre. No una tontería de 37'5º ... llegué a los 40º. Una compañera de trabajo, muy sabia por cierto, me explicó varias formas de somatizar. El cuerpo crea sus alarmas y tú ni te enteras de que aquel hecho es algo que te las dispara. Una de ellas era la que yo vivía.

Lo superé con ejercicio mental, viviendo primero en lo que dicen (igual dentro de unos años cambia...)que es el hemisferio derecho. Se trata de reconstruir con minuciosidad aquello a lo que te enfrentarás con los pies en el suelo. Personas, ésa con el jersey lila que lleva una coleta y un coletero a juego y suele hablar con ese timbre y entra en clase... , situaciones con su dimensión exacta y con aquel olor determinado... hasta que llegas tú. Y tú siempre con la misma china. En ese instante recuperas tu yo con todo lo que representa... y actúas como tú eres modificando aquello que hace que la china desaparezca... No lo has vivido aún con los pies en esa tierra, pero sí lo has hecho previamente con tu mente.

Vivir primero en la mente tiene numerosas aplicaciones. Pero os aburriría.

No sé si me he sabido explicar...
Se me olvidaba... en tu casa se está de cine, Máster.

Saludos a los tres

Anónimo dijo...

Joé, que complicado hedbanna rana, no se si alegrarme de ser tan simple y primitiva o no........... 'pera, que lo pienso con mi única neurona disponible........ no ...definitivamente no llega......... ¿a tí que te parece?

sunsi dijo...

No puede ser... después de colgar "remena nena" te leo ... y es que no puedo de la risa floja. Las estudiantes que comparten espacio conmigo.. me miran mal. Ándale... si es muy fácil... Pero se hace con los ojos cerrados...

Anónimo dijo...

Ok, jovenzuela.

Anónimo dijo...

"(...) si remenes força estona, la barreja surt més bona i el client més content (...)"

Ja, ja, ja..................

S.-, hedbanna rana, hedbanna nada-pastoril, hedbanna recoleta ¿no os gustaría? En plan vedette "remenant" con picardía, por ejemplo, no se, ¿delante de los del modelo 2 de la entrada anterior?

Mira, hedbanna, que cierro los ojos ¡y hasta me lo imagino!

Me parto, me parto, me parto................

sunsi dijo...

Qué va, Luisa... superas a Guillermina Motta , vamos, pero de calle. No sabía que tocabas la guitarra. Yo aún rasgueo, pero se me ha olvidado bastante. A ver si me explica mi hija tecnológica cómo se hace lo que me mandaste y pruebo yo también. Tómate primero una tila, que mi voz de cazalla no se asume en frío...

A por ti voy, Pepa. ¿Has visto cómo puedes... ? El asunto es que tú necesitas un tema animadillo y que te haga reventar de la risa... ahí la imaginación, excavadora, y las neuronas, que se te multiplican... Lo tuyo es la frivolité ...

Besos a las dos.