domingo, 22 de marzo de 2009

Belén


Hoy cumple años mi amiga Belén. Nos gusta conversar... cuando hace tiempo que no nos vemos nos echamos de menos. Lo mejor... cuando apareces sin previo aviso. "Pasaba por aquí..."


Éste es mi regalo, Belén... una conversación desde esta casa. Te he preparado una infusión de las que a ti te gustan... y he adecentado el jardín para que disfrutes con la contemplación de lo que fue cuando lo ideaste y en lo que se ha convertido. Todo ha crecido ... tendría que podar. No pasa de esta semana.


Cuando adquirimos la casa, Belén empezaba diseñar jardines. Es ingeniera agrónoma. Ahora se la rifan y emprende proyectos de gran envergadura. Poco a poco, con constancia, con dedicación, con un esmerado cuidado en todas las fases de lo que acabarán siendo grandes extensiones "pintadas" por ella.


Recuerdo que me dijiste: el jardín es pequeñito... vamos a escoger arbustos mediterráneos... éste, aquél... el otro, para darle profundidad. Me convenciste de que donde hay madera que se quite todo lo demás. Jardineras acotadas con antiguas traviesas de tren. Y los arbustos, pequeños. Me di cuenta de que valoras ver crecer lo que empieza siendo un germen. Al poco, una explosión de olor a jazmín, a abelia, a tomillo, a lavanda... En casa siempre quedará la huella y la personalidad de quien puso todo su cariño para que esa ventana al aire libre fuera acogedora. Ésta es la palabra: acogedora, de acoger... de arropar... Como tú. Es la hermosura de la sencillez, Belén. Es una proyección de tu personalidad. Detallista, sensible y exquisita.


A ti sabes que te debo ese empujón. "Escribe, Sunsi. Poco a poco te irás afianzando". A ti, Belén, te debo las publicaciones en el "Diari". "Puedes"... me decías. Hay que lanzarse y se empieza por el principio.


Estoy tan orgullosa de mi amiga. Ella es la belleza interior y exterior que se proyecta en el paisaje ... milagro de paisajes interiorizados primero por una artista que domina a la perfección el equilibrio de las formas, los colores, las fragancias...


Sabes lo mucho que te quiero. Pero no vale que lo sepas. Estas cosas hay que decirlas.


Al final del camino de la vida, estoy convencida de que serás de las personas con las que seguiré compartiendo todo. Estoy segura de que nos seguiremos alegrando de lo bueno y nos confabularemos para quitarle hierro a lo que nos produce ese pinchazo de dolor.


Me cuesta terminar. Es imposible colocar un punto y final. Seguimos en contacto...


Felicidades, Belén.




12 comentarios:

Modestino dijo...

Felicidades a Belén y gracias a tí por este hilo cargado de sensibilidad y en el que nos muestras tu intimidad.

Anónimo dijo...

¡Ajá!
¡Así que Belén es la culpable!
¡La que te empujó!
Pues felicidades para las dos.
Una por empujar, la otra por caer.
...
Nada como un buen empujón.
¡A seguir rodando!

sunsi dijo...

Es cierto, Modestino. Los amigos forman parte de nuestra intimidad porque compartimos con ellos muchas cosas sin que "llevemos la cuenta". Las amigas/ amigos "del alma" suelen ser poc@s. Belén es una de ellas. Y escribir sobre ella es un poco escribir lo que ella "guarda" de mí.

Daría para un post tratar el tema de la amistad. Una buena idea que tú desarrollarías con un Cum Laude.

Saludos y gracias por felicitar a Belén

sunsi dijo...

Driver. Belén es una mujer con objetivos claros. Es una persona que no ceja en su empeño. Y tiene una cualidad que la hace ser de las mejores amigas que tengo. Te empuja, te dice "adelante", busca soluciones desinteresadas para ti. Se preocupa y se ocupa.

El día que me dijo "Ya", era una noche de verano. Estábamos en casa, en el jardín, con su marido y con Jesús. Fue una conversación que se me quedó grabada. Igual ella no sabe hasta qué punto me inyectó su optimismo.

Qué impotantes son las personas que nos quieren...

Anónimo dijo...

Hay conversaciones y también silencios compartidos con los amigos, que se nos quedan para siempre colgando en el alma, en el pensamiento, en cada uno de los pasos que luego hemos dado. Alguno de esos pasos, como tú bien explicas, son precisamente la consecuencia...

... estupendo post, expresas gratitud, y esta acción de dar las gracias siempre es un deber... y siempre un deber enorme.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Sunsi guapa: Acabo de llegar de Valencia y paso por tu casa. Me encuentro con la felicitación a Belén y me uno a ella. Llevas razón cuando la describes y sabes hacerlo.

Como siempre, mis letras se van apartando del tema que propones. Ahora, por ejemplo, me despido de tu casa y todos los que piensan de oficio.Aunque no tenga nada que ver con un domingo brillante en las que cumple años personas estupendas. No tengo neuronas mas que para preparar el viaje al Congo, a Kinshasa.
Como sabes, me voy por tres meses para ayudar a montar un colegio de secundaria en aquel lugar.Mi edad no hace posible ver en esto " la gran aventura", "la experiencia" o como se le quiera llamar.Me hace ilusión el proyecto, pero qué quieres, vistos los efectos de las vacunas no quiero ni contarte lo que sería de mi con un mal trago. En cuanto a mala agua, me refiero.

Posiblemente habrá modo de leeros. O no, como diría Buenafuente
A todos un abrazote fuerte

Anónimo dijo...

Mireia: cuídate mujer.
Ponte el cinturón de seguridad cuando conduzcas por el Congo.
Luces siempre encendidas, aunque sea de día.
Cláxon a tutiplén, que te oigan los humanos y los que no lo son.
Usa las ráfagas para espantar a los animales, cuando te cruces con ellos.
Cuidado con el barro al conducir.
Atención al calzado.
...
Mucha suerte.

sunsi dijo...

Ana... la mujer que busca la frase. Yo hoy he encontrado una:
"Hay conversaciones y también silencios compartidos con los amigos, que se nos quedan para siempre colgando en el alma". Para siempre. Me gusta esa variante de la eternidad. Amigos para siempre. Cuenta conmigo, siempre. Siempre me tendrás a tu lado. Siempre.

Y hay alguna a la que todavía no la he visto en persona...

Hasta pronto, Anita.

sunsi dijo...

La noticia del mes... o del año. Mireia. Soy incapaz de imaginarte en el Congo. Por la cantidad de vacunas que llevas encima y sus daños "colaterales"... no sé qué es lo que te vas a encontrar allí. Lo que sí sé es que te voy a echar de menos.¿Hay en el Congo internete? Si hay, ¿podrás explicarnos de cuando en cuando tus aventuras y -ojalá no- desventuras?.

Una abraçada y hasta pronto.

Anónimo dijo...

Driver: Tendré en cuenta tus consejos siempre sabios.

Sunsi: Ni idea del internet. En teoría sí hay, lo que no sé es si tendré la oportunidad de acceder teniendo en cuenta que según los datos de google hay 1,43 ordenatas por mil personas.

Sé que las calles están sin asfaltar (en la capital), que no hay alumbrado eléctrico en la calle (Dios quiera que el avión llegue a plena luz), que a los hospitales (en caso de necesitar) hay que llevarse las sábanas, si no puestas, sí en tu bolsita .

Pero también sé que es una gente con unas inmensas ganas de salir adelante. Sé que la educación es también lo que hace que un país cambie, o casi.Y sé que es una gente alegre, alegre, alegre.

Además, bailan continuamente. Lo digo por Pepa (Felicidades a toro pasado), porque no es que sea salsa, pero hija, llevan el ritmo en el cuerpo. Intentaré aprender, para hacer un grupo de bailongas a mi vuelta y epatar a todo hijo de vecino

Y no sé por qué estoy tan acelerada con el tema si todavía no tengo el visado en la mano.
Me han dicho que en el aeropuerto de Kinshasa hay porteadores a porrillo para portear las maletas 100 metros.Y yo no seré capaz de decirles que gracias, que me las arrastro yo solita.

Dios, qué mala es la imaginación

Anónimo dijo...

Envidia me dan las congoleñas:

1) Se partirán contigo........

2) Aprenderán contigo..........

3) Disfrutarán contigo.........

Que sepas que tu club de fans seguirá aquí, inasequible al desaliento, esperando tu vuelta como el agua de mayo.

Y la sociedad BOMBOS MUTUOS, seunida en sesión extraordinaria, ha decidico renovarte el cargo; desde este momento, tendrá carácter vitalicio.

Con Dios, gran hedbanna de mirada recoleta, melena al viento........ no nos olvides

Anónimo dijo...

Pepa del alma: Sigue escribiendo por si accedo a la cosa. No sabes lo que me gusta cuando disientes y emprendes lucha contra cualquier cosa que crees tierna, emotiva, conmovedora.

Que te conocemos hedmana. Que dime de que presumes. Que...seguiría en plan Presidenta de los Bombos mutuos, pero corro el peligro de que me mandes a paseo. De manera que lo dejo aquí

Abraçadas