lunes, 2 de marzo de 2009

Farré S.L.


Ayer, por fin, conocí a casi todos los hijos de mis primos. "La Farrerada es el 1 de marzo" OK. Fantástico.


Mi madre es la quinta de nueve hermanos. Familia extensa ... complicadísimo reunirnos. Como es lógico, hubo ausencias. Nadie puede prever una contractura muscular... (mi hermano Artur) algún viaje precipitado o lo que sea. Cada uno conoce sus razones, de mayor o menos peso. "Mas Rosselló" copado literalmente por los/las Farré, los hijos de los/las Farré y los hijos de los hijos de los/las Farré. Yayita... supongo que, desde el cielo, se te cayó la baba. No es para menos.


Mis tíos... tíos abuelos ya. Conservan esa prestancia, una especie de elegancia natural a pesar de las canas. Guapos ... altos ... los Farré. Se les nota poco los años que pasan inexorablemente. Tal vez ellos soplan y los espantan.


Mi primo Ramón, el mayor... aunque tenemos la misma edad. No pudo reprimir su divertida tendencia a tomar el pelo, fundamentalmente el mío. "A ver, qué dice mi prima la "auténtica"... "La auténtica". Vete a saber si eso es bueno o malo. Por lo cariñoso que estuvo deduzco que le sucedió como a mí. Tal vez él también visionó en la memoria momentos antiguos, cuando la abuela Mercedes nos llevaba al cine o a las ferias. Éramos los mayores y la abuela - joven para ser viuda- chorreaba vitalidad. Los dos, los mayores de la segunda generación. ... Faltó Jordi, que tenía un compromiso (Jordi es un compositor como la copa de un pino. Galardonado no sé cuántas veces. Un talento). Creo que nos sentimos importantes cuando aclaramos detalles que los más pequeños no habían vivido porque o eran enanos o no habían nacido.


Un aleteo que no mencionamos... una presencia imposible de recuperar. Miki, el mayor de la tercera generación, hizo que casi la palpáramos. Y también mi hermano Juan Emilio, que nació el mismo día y a la misma hora que ella. María de África, como la llamaban mis tíos. África para el resto... Sé que esás arriba, África... Ayer tuve unos momentos de silencio para ti. Estarías orgullosa de Miki. Guapísimo, alto... como tú. Con una mirada limpia como el mar con el que juega. Un surfista... ¿Te imaginas? Intenté mirarlo ratos, unos cuantos ratos cuando no se daba cuenta. Te pido perdón si me echaste de menos esas últimas horas de tu vida en la tierra. Lo pedí, lo pedí de rodillas y no me dejaron verte. Mi prima-amiga se fue y no pude darle ni un beso.


Al hijo de Carlos y Sara no lo conocía. Un muñeco... Disfrutó jugando al fútbol con otros primos que él tampoco conocía. Tampoco conocía a Marta, la "muñeca" de Cris, que está embarazada de nuevo.

¿Cómo es posible que podamos llegar a estos extremos? Qué extraño se me hizo ver a un niño y tenerle que preguntar... "¿Quién es tu papá?"... Y explicarle... "¿Sabes? Tu papá y yo somos primos hermanos."


El que "va per feina"... como decimos aquí, es Juan Emilio. Se encargó de recoger todos los e-mails y confeccionó , con la ayuda de mis tíos, un árbol genealógico para que nunca más tengamos que preguntar "¿Y tú de quién eres...?"


Lo que quedó claro es que la segunda generación va a tirar del carro para que la piña no se rompa. El próximo encuentro: sólo los primos con sus respectivos hijos en la Masía Padró (Farré). En verano. Vamos a retomar la unidad familiar que en un punto de la lejanía... por desidia o comodidad... se quedó aparcado.


La familia extensa. Qué bien lo pasamos... y cúanto tiempo ha tenido que pasar hasta que tía Cristina dijo: "Nos reunimos sí o sí. "

Gracias a los que -la mayoría- hicieron el esfuerzo de querer romper el hielo.
Gracias a los tíos y a mis padres ...
Y a los primos:
Jordi ¡lástima el compromiso! ; Mª Teresa (Álex);
Ramón y Ana (Ramón y Marc), ÁFRICA y MIGUEL epd (Miki); Carlos y Sara (Albert);
Jesús y Sunsi (Chus, Carlos, María y Blanca ); Juan Emilio; José Mª y Carmen (Ignacio y Pablo); Artur ausente por contractura... ¿soltero de oro?
Pepe y Yolanda (Pepe y Marta); Pitu y Eulalia (Berta y Laia)
Francesc; Ernest y Cristina; Dani y Sonia; Abel y Montsina.
Albert... otro que tal ¿soltero de platino?; Manel y Cristina (Marta y ???)
Y otros tantos que faltaron. En verano no se libran... Nos lo hemos propuesto.
Gracias también a los sufridores blogeros que se pasan por mi casa.... por dejarme que comparta con vosotros esta comida especial.















14 comentarios:

Anónimo dijo...

Es divertido ver a los hijos de tus primos al lado de tus hijos... nosotros cuando nos reunimos y los peque juegan despistados de nuestra mirada... de repente... es como una película en la que vuelves a verte de niña al lado de tus primos... entre risas y carreras por las entrañables callejas de mi pueblo.

De repente te topas con lo que debías ser tú a esa misma edad... con esa niña que sigue caminando escondida, siempre escondida ya...

Son momentos de familia para disfrutar a lo grande. Enhorabuena!!!!

sunsi dijo...

Un secreto, Ana. A María y a Blanca... no las conocían. En cambio a Chus y a Carlos sí. Supongo que por la edad. ¡Buenooooo!Como en esta familia las chicas no abundan fueron piropeadas que ni ... , iba a decir ni "Pe" ha recibido tantos halagos juntos.

Fue divertido. Mucho. Como un reencuentro con la infancia.

Besos, guapa. Y gracias por comentar.

Anónimo dijo...

Les viene de casta... Sunsi.

... piropeadas hasta el infinito.. ya lo creo... y más allá...

Modestino dijo...

Vaya demostración familiar¡¡¡. Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Pues a mí me da mucha envidia, nada sana, por cierto.

Tal vez una de las muy pocas cosas que lamente de mi vida es la cierto desarraigo familiar, consecuencia de vivir lejos, desde muy joven.

O tal vez es que, con la edad, me vuelva nostálgica y sensiblona.

No se..........

Anónimo dijo...

Me pasa como a Pepa.
Hace 30 años que emigré.Con 18.
...
Los pocos días al año que vuelvo al terruño me tengo que esforzar mucho, pues te has convertido en un desconocido.

Y el corazón se desarraiga.
Y luchas.
Y algo consigues.
Poco.
Y sigues luchando.
La sangre empuja.

sunsi dijo...

Gracias, Modestino. Es la familia extensa. Lástima que no lo hubiéramos hecho antes, cuando África aún vivía.

Pepa, hedbana, no es oro todo lo que reluce. Te quito así la espina de la envidia no sana. No he querido abundar en los que faltaban. Y no son precisamente los padres de Miki.

Faltaban los que no supieron en un momento determinado decir: pelillos al mar, que somos hermanos. O no acertaron a pronunciar "Perdón" o "Te perdono".
Y faltaban bastantes... por eso los primos nos hemos plantado y hemos decidido que no tenemos por qué "heredar" este lastre negativo. Sólo por eso ha valido la pena.

Un abrazo, si me lo permites, como si fuera tu prima...

sunsi dijo...

Driver. Ayer me di cuenta de eso precisamente. Que la sangre empuja. Estuvimos tan a gusto... y hacía siglos que no nos veíamos. Es la sangre...

Y luego también me di cuenta de cómo ha influido con quién se casó cada Farré. Mi madre con un espíritu rebelde, autodidacta, sin padre desde los 3 años, con una espiritualidad recia, docentede los de verdad. Las sangres mezcladas... y vueltas a mezclar. Daría para un post con árbol genealógico. ¿La sangre o la idea que cada cual tiene de la vida?

Pero lo cierto es que debo dar gracias a Dios de vivir donmde he nacido y de tener a mi familia tan cerca.

Todo eso es lo que desearía para ti y también para Pepa. Siento haber removido sentimientos ...
Os aprecio mucho. Ya lo sabéis.

Saludos desde esta tierra tan bella

Anónimo dijo...

Definitivamente, la edad me vuelve nostálgica y sensiblona.......

Anónimo dijo...

Definitivamente, los kilómetros recorridos me han hecho mirar mucho por la ventanilla.
Y fijarme en los colores.
Y en las nubes.
Y apretar.
Y regalar.
...
La nostalgia es tal vez una fuente inagotable.
Cuando ya no puedes fijarte en lo cercano, te esfuerzas en tocar lo inasible.
Te vuelves ambicioso.
Quieres dormir con la eternidad.
Y eso...
queda lejos.

Mientras tanto, la sangre sigue bombeando.

Cada día.

Anónimo dijo...

Yo decidí soltar amarras desde muy joven. Recién cumplidos los 18 me fui de casa para dedicarme a lo que ellos me decían que era "cazar mariposas en el desierto". Planes imposibles. Entonces ni sentía que la sangre corría por mis venas ni de quién la había heredado. Incluso cambié mi nombre para arraigarme a un nuevo lugar, a un nuevo hogar.

Mis viajes no han sido radiales como Driver. He crecido ligera de equipaje... una nómada que se asienta con "los diferentes" y cando acaba su labor, vuelve a desplazarse. Otro poblado, otra gente y siempre personas que carecen de casi todo.

Me propuse carecer por sentir como ellos, sufrir como ellos, pensar como ellos. Praderas inmenss de niños que tienen hambre, de mujeres que he ayudado a parir, de viejos que no llegan a lo que en el primer mundo llaman viejos.

Y ahora... rozando los cincuenta...
mi cuerpo empieza a resentirse de galopar por senderos agrestes. No me arrepiento.

De los que mencionas en el post me acuerdo de Juan Emilio, de Ramón... los otros eran muy pequeños o aún no habían nacido. Sentí la muerte de África mucho, muchísimo, desde la distancia. Cada vez que ayudo a morir a gente como ella...son un poco ella. Me doy cuenta que no corté con todos los hilos. Me estoy haciendo mayor.

Y por las noches, en semivela, me he sorprendido a mí misma diciendo: "mamá..."

Cuídate mucho.

Bs

Máster en nubes dijo...

son divertidas las "primadas"...

tengo pendiente organizar otra...

Sunsita, eres un sol de muherrr....

y esa Meadows? ¿quién es?

Bueno, otra comentarista más, qué bien ¿no?

Besos, guapa
aurora

sunsi dijo...

Hello, Máster. Los primos... escribirás un post ¿ok?

Meadow es... es... una amiga tan amiga que a veces adivina mis pensamientos. Meadow es una loca de la colina que un día pensó que podría cambiar el mundo ella sola... de momento.Y que podría convencer al mundo de que se puede vivir de otra manera... con menos... y con más. Hace poco nos vimos. Hacía siglos... Más cansada, más ajada, pero intacta por dentro.

Debilidad... Le dije que tenía un blog y se mete cuando puede. Estudió medicina en EEUU y periodismo a trancas y barrancas.
Es una nómada que se recorre Sudamérica ejerciendo la medicina donde no hay ni para comer.

Mi amiga del alma, tan lejos y tan cerca.

Un beso, Máster... (todos los piropos de tu post)

Anónimo dijo...

Meadow... yo no te conozco... pero sentiría mucho no leerte en la casa de Sunsi...
... no dejes de estar por aquí.

Ahora que decidiste entrar... hazlo siempre. Y cuéntanos...

Que sea un buen día para todos.