lunes, 23 de marzo de 2009

Rebelde con causa.




El sábado por la mañana se convocó a los finalistas que participaron en el concurso de redacción que organiza Coca-Cola. Mi hija Blanca, de trece años, fue seleccionada por su profesora de catalán. El método es un clásico para evaluar la creatividad de los concursantes. Se da un listado de palabras que deben incluirse en la redacción. Y ahí te las compongas.


Os escribo los vocablos directamente en castellano: engaño, bolsillo, lagartija, barandilla, castaña, mensaje.


La llamé por teléfono y le pregunte qué tal. "Nos han dado estas palabras (...) y he escrito una redacción sobre el aborto" ???!!! La verdad es que los vocablos no me cuadraban. Pues a ella sí. Supongo que es lo que se denomina la cuadratura del círculo made in Blanca.


Traduzco su escrito al castellano. Pierde un poco, pero os podéis hacer una idea.



"Triste el día en el que el presidente del gobierno de España tramó ese terrible engaño. ¿Por qué? ¿Por qué permite que muera un ser vivo?



Todos, todas las personas que hay en este mundo pasaron por allí. Hicieron ese proceso natural. Primero eres una cosita muy pequeña que ni siquiera se ve. Estás dentro de un bolsillo. Poco a poco te vas formando... se forman los brazos, las piernas, los pies... todo adopta su forma hasta que sales de ese lugar donde has estado nueve meses.



Pasas de ser aquella cosita pequeñita a ser ¡una auténtica lagartija! Pero una lagartija que aprende, la que tiene una fase de infancia, la que empieza a ser un poco prepotente, la adolescencia larga y difícil, la edad de ser independiente, la de la crisis de los cuarenta años, la época en la que te haces mayor...



¡La vida! Una barandilla que tiene principio y final. Pueden pasarte muchas cosas, ¡puedes hacer todo! A nadie, a nadie le pueden privar de tener su vida, no darle la oportunidad de vivir porque sea pequeña, deformada o le falte un brazo. Es un ser humano y lo que no podemos hacer es triturarlo como si fuera una castaña.



El Presidente, consintiéndolo, ha logrado que me llegue al corazón un mensaje importante: la vida es única y he de valorar todo, cada cosa y cada minuto que pasa"




"No ganaré. Por el tema y porque critico al Presidente. Pero es igual. He explicado lo que pensaba." Blanca dixit.


Y yo "cogito" que si Blanca "dixit" así a los trece... ya se puede agarrar a una barandilla de hierro, que vendrán rachas fuertes, seguirá cumpliendo años y se pegará cada castaña... Pero me da que es como las lagartijas, que las cortas por la mitad y siguen coleando.
















17 comentarios:

Anónimo dijo...

"... ya se puede agarrar a una BARANDILLA de hierro, que vendrán rachas fuertes, seguirá cumpliendo años y se pegará cada CASTAÑA... Pero me da que es como las LAGARTIJAS, que las cortas por la mitad y siguen coleando".


... Y Blanca, siempre llevará en su alma un estupendo MENSAJE, el de la mirada de su valiente madre. Llevará en los BOLSILLOS de su corazón la sonrisa amplia de quien sabe detrás de lo que anda. Y no caerá en el ENGAÑO, en la mentira de creer que en esta vida podemos ser felices sin saber mirar al otro. Sea como sea.

Enhorabuena Blanca!!!!

Un beso Sunsi.

(Estoy en plena tarea... a ver si al menos yo... consigo la mitad...)

;))

Se lo enseñó SU MADRE.

Anónimo dijo...

Olé la madre que la parió. Y el padre que contribuyó a que esa lagartija, ágil como las idem y de mirada peligrosa sepa meterse en el bolsillo los malos farios como sabe hacerlo con sus temas de redacción.
Felicidades Cachos

sunsi dijo...

Ana, Mireia. Comprenderéis que se me cae la baba. Creo que ha heredado el talante de "pancarta y de sentada".

Dice lo que piensa y se queda tan ancha. Espero que lo haga siempre con respeto y educación.

Un abrazo a las dos

Anónimo dijo...

Miré dentro del BOLSILLO, y salió corriendo una palabra, deslizándose como una LAGARTIJA.
Intenté descifrar su MENSAJE, pero la palabra ya rodaba por la BARANDILLA, limpia,sin ENGAÑO.
Saltó por la ventana, yendo a caer junto al árbol, cerca de las CASTAÑAS.

Palabras juguetonas.
Jóvenes imaginativas.
En dos palabras: EL FUTURO.

Anónimo dijo...

Ay, ay, ay: como a Pedro Navaja, las vida nos da sorpresas.

Lo mismo al tribunal les recorre la mente el sentido común, cual LAGARTIJA y resulta que ¡albricias! con tal MENSAJE, se los mete en el BOLSILLO.

Y, cuando den la noticia y suelten el ganador, advertirán, para que nadie se llame a ENGAÑO que esta vez reultó ganador, agarraos a la BARANDILLA, en lugar de la habitual CASTAÑA, quien mejor contó la verdad más importante.

Así que ¡Dios nos coja confesados! se acerca otra, vindicativa, lenguaraz y, espero, poco pastoril.

Con Dios.

Modestino dijo...

Gran acierto el de Blanca: muy bien por no ser políticamente correcta. Ganará o no ganará, pero no dudes que a la mayoría de los que lean su redacción les va a hacer mella, de la buena. Y si alguno se altera, es que es un estrecho de mente.

Julián Marías dijo quela aceptación social del aborto es, sin excepción, lo más grave que ha acontecido en el siglo XX.

sunsi dijo...

Gracias a todos. Le enseñaré a Blanca vuestros comentarios. Son un estímulo, un refuerzo positivo que la ayudará a reafirmarse, a no cortarse cuando no hay que cortarse. Y lo que sí es seguro es que le harámucha ilusión.

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Sea como fuere lo que pienses, creo que es mejor decirlo con buenas palabras.
William Shakespeare (1564-1616) Escritor británico

Decir lo que sentimos, sentir lo que decimos, concordar las palabras con la mente.
Lucio Anneo Séneca (2 AC-65) Filósofo latino.

Aprendí que no se puede dar marcha atrás, que la esencia de la vida es ir hacia adelante. La vida, en realidad, es una calle de sentido único.
Agatha Christie (1891-1976) Novelista inglesa.

sunsi dijo...

Biela... las citas estupendas, como siempre.Muy bien elegidas... como siempre. Me huelo que me tomas el pelo. Lo digo sin acritud. Y me ronda por la cabeza quién podría ser la persona que disfruta dejándome calva.

¿Qué opinas de la redacción de la criatura? Y no me cites a Perico los Palotes porque me da urticaria sólo de pensarlo.

Atentamente:

Yo

Anónimo dijo...

Con las piedras que con duro intento los críticos te lanzan, bien puedes erigirte un monumento.
Immanuel Kant (1724-1804) Filosofo alemán.

El lenguaje ha de ser matemático, geométrico, escultórico. La idea ha de encajar exactamente en la frase, tan exactamente que no pueda quitarse nada de la frase sin quitar eso mismo de la idea.
José Martí (1853-1895) Político y escritor cubano.

Lucía dijo...

Sunsi, Blanca realmente promete.¡Qué bueno!

Antonio Azuaga dijo...

Pues yo que creo que Blanca, escribiendo así a los trece años, acabará por meterse al mundo en un "bolsillo".

Felicididades a las dos, por la mucha parte que te toca.

sunsi dijo...

Boo, Antonio. Como no me ve ni me oye... os digo que la chiquita es de traca... en todos los sentidos. Creo que vosotros dos no sabéis la "planta" que tiene. Es muy alta para su edad. Tiene unos ojos grandes y azules que atraviesan. Lo de la altura no lo lleva muy bien porque dice que siempre la colocan en la última fila, también en los escenarios. Baila, canta y dibuja muy bien. Es la pequeña y lleva ventaja en muchos aspectos.
Os voy a colgar una foto en el post. No creo que le moleste.

Gracias a los dos.

sunsi dijo...

A ti, Biela ... no te ajunto, como diría Pepa o Máster. A no ser que escribas algo de tu puño y letra. Si es así, me lo pensaré.

Es que a este paso, puedo abrir una carpeta en el ordenador con la etiqueta: "Citas que manda Biela"

Venga, saludos... Eres un poco tozud@, ¿no?

Anónimo dijo...

...guapa
...guapa
...y guapa
la niña Blanca.
E inteligente.

Seguro que de casta le viene.


Besos.

Lucía dijo...

Sunsi, es de "caerse la baba". No me extraña que estés tan orgullosa...

Belén Llàtser dijo...

Blancaaa!! M'ha encantat!! És veritat que has heretat el talent de la teva mare!! Segueix escrivint guapa que m'agrada molt el teu estil!! I també m'agrada que diguis el que penses, segueix així wpa. Muaks!!