martes, 3 de marzo de 2009

Un inciso...que vale infinito.

Siempre se plantea en la dirección ascendente. Este planteamiento es el mismo. Sólo cambia el recorrido. Después de ver el vídeo -me lo manda Conchita- pensaba: ¿Cómo nos las componemos los humanos para negar la evidencia? Hemos nacido con un potencial muy superior al de los animales. Somos capaces de abstraer, de emitir juicios, de elaborar razonamientos. Y , a veces, estas capacidades las uiltizamos para nuestra propia destrucción. Es el momento en el que el razonamiento se aleja de la realidad y da vueltas sobre sí mismo; es ese momento en el que las palabras se vacían de contenido y construyen un discurso muy antiguo, tan antiguo que hay que retroceder a la sofística.
El vídeo merece un 10.


25 comentarios:

Anónimo dijo...

Me regalaron tres cosas.
Vida, sol y mar.
Tres disfrutes.
Vida, sol y mar.
...
Intenté apagar el sol.
Soplé y soplé.
Nada conseguí.
...
Me bebería el mar.
Demasiado grande.
Mucha sal.
...
¿Y la vida?
Nos agarramos ella.
En pleno naufragio.
O en las mañanas plácidas.

Bombeamos sangre.
Sentimos sueños.
Buscamos gloria.
Deseamos paz.

Nos regalaron tres cosas.
Vértices del triángulo de la existencia.

La figura con equilibrio.

El triángulo equilátero.

Algo más que tres rayas.

Figura divina.

Eternidad.

sunsi dijo...

Qué bonito, Dirver. Frases cortas, incisivas, acompasadas... como los primeros latidos de una vida.Los primeros latidos; el inicio de toda una vida hasta el infinito, hasta la eternidad.

Saludos vitales

sunsi dijo...

He querido decir Driver. Creo que me hace falta ir al logopeda...

Máster en nubes dijo...

Pues sí sñor, la vda es importnte

Como vs yo tmbien me como las ltrsa

Aurora ;-)

Anónimo dijo...

... vale infinito.

Sólo una mirada de frente hacia los ojos de cualquier ser humano... y ahí está... el infinito.

Anónimo dijo...

Conste que me había convencido a mi misma para no decir nada.

El espíritu está pronto, la carne es débil (bueno la mía está más bien abigarrada...........)

Os doy mi plabra de que es posible tratar el tema del aborto sin caer en cursilerías tontorronas.

Más claro: me dan ganas de salir a la calle con una pancarta pro aborto.

Por otra parte: el video es muy tramposo, muy injusto y muy, muy tendencioso.

Olvida, significativamente, que no siempre esa fácil encontrar una salida; en ocasiones, parece que es posible una única cosa y a ella vamos.

Olvida, significativamente, que la mujer que se plantea una solución así de drástica, no lo hace a la ligera, más bien al contrario.

¿Por qué cuando tratamos de expresar nuestras actitudes y valores morales olvidamos la MISERICORIDA y la COMPASION?

Tal vez convendrái recordar al artífice del video aquello de "tirar la primera piedra" y "vete y no peques más".

Con Dios, hedbannos.........

sunsi dijo...

Te echaba de menos, querida hedbana...

Bien, dicho lo dicho y teniendo en cuenta que tu calne abigarrada no débil... la cosa es la cosa. Es decir, el aborto es lo que es. Distinto , muy distinto, pero que muy distnto -observa la de veces que lo repito- es juzgar a quien aborta.

Si en un punto de mi vida...- y eso creo no haberlo expresado jamás en el blog- fui una intolerante, una dogmática... porque lo fui ... imagínate a Saulo cayéndose del caballo. Pues así me ha ido, más o menos.

El primer trompazo que me hizo entender algo con pies y cabeza fue precisament esto: a las personas no se las juzga nunca. NUNCA.

Segundo trompazo: a las personas no se las humilla nunca- NUNCA- y menos en público por razones de ideario y demás.

Tercer trompazo: es grave , muy grave forzar a que alguien actúe contra su conciencia y, por las mismas, que uno mismo actúe contra la ídem.

Cuarto trompazo: nadie es nadie para decirte si eres libre o no. Nacemos libres- LIBRES- porque Dios nos ha creado así y así lo ha querido. Y en nuestras manos está hacer uso de esta libertad.

No sigo con los trompazos que me voy a quedar magullada.

Quería dejarlo claro porque si no, esto es un juego sucio y no me gustaría que nadie pensase que quiero que prevalezca mi Yo sobre los demás.

Y hedbana excavadora. Una petición: no te calles nunca. Al menos, en esta casa, no es necesario. Sabes de sobras que eres muy bien recibida... e incluso añorada si te abstienes o votas en blanco.

Bueno. Esto ha sido, más o menos, una declaración de principios. Y justo hoy, por razones que no vienen al caso, necesitaba arrojarlos. Gracias por darme el empujón.

Con Dios y gracias.

Anónimo dijo...

Yo también la... (como decía mi abuelo)la echo en faltas.
Así en plural.

Anónimo dijo...

Bueno, ante alguien tan magullado y caído del caballo (del guindo) camino, no a Damasco, sino a Cala R., punto en boca.

Y si, además, Mc.D se pone en plurar ¡miel sobre hojuelas!

Anónimo dijo...

Bueno, ante alguien tan magullado y caído del caballo (o del guindo) camino, no a Damasco, sino a la Imperial Tárraco, punto en boca.

Y si, además, Mc.D se pone en plurar ¡miel sobre hojuelas!

Silencio administrativo, pues........ hasta la próxima...

sunsi dijo...

Pepa Balboa...hedbana, nada es lo que parece... nadie es sólo lo que escribe. Ni tú, ni yo, ni el otro y el otro.

Yo sí que punto en boca. He explicado mucho en un solo comentario. Y lo hice por vos, con todo el cariño del que soy capaz.

Y las tortas... dicen que eso es ir madurando... aunque sea un poco.
Queda mucho todavía . Bueno... eso es la vida... a la vuelta de la esquina descubres la piedra filosofal... algún día, sin esperarlo, seguramente el día antes ... horas antes del traspaso a la otra vida.

A sus pies. Y nada de punto en boca. Por favor.

Anónimo dijo...

Con todos mis respetos no entiendo nada...¿que el vídeo es muy tramposo, muy injusto y muy, muy tendencioso?, ¿tramposo, me he perdido algo?. Me parece que estamos confundiendo las cosas,creo que defender la vida no es equivalente a juzgar a quien no lo hace, y no se tenga compasión ni misericordia de ellos. Todo lo contrario, la mayoría son víctimas de la manipulación ,la falta de información,y circunstancias muy duras. Pero también hay gente que teniendo esas mismas circunstancias respeta la vida. Me parece que el vídeo lo deja claro. Toda vida significa mucho y a pesar de las circunstancias sabemos que va a ser única,y nadie tiene el derecho de quitarla, sólo UNO. Ah! "tramposa e injusta" es la manera en que se está educando a la juventud, mejor dicho a los niños, en materia de sexualidad. Tendríamos que apoyarnos en estos casos y no sacar punta a lo que no se puede. Lo siento Pepa, pero no te entiendo. Buenas noches a todos.

Anónimo dijo...

Pues nada, te explico en dos palabras mi punto de vista.

Previo: conste que es mi punto de vista, sin otra pretensión y expuesto con todo respeto.

Primero:

Manipula al receptor, luego hace trampas. Que la manipulación y su resultado esté de acuerdo con nuestro punto de vista, es harina de otro costal. A mí, particularmente, me indigna la manipulación a secas, venga de donde venga.

Segundo:

Si distinguimos a las personas que, aun en circunstancias durísimas, optan por mantener su embarazo y otras no, estamos haciendo un juicio de valor y concluyendo que, o bien están manipuladas o, bien, no respetan la vida.

Tercero:

El video y la mayor parte de los que aquí concurren, parten de una formación clara y meridiana: religiosos, católicos y practicantes. No todo el mundo piensa igual, no todos tienen el don de la fe, incluso, hay una gran parte de la sociedad que piensa que la fe (y el hecho religioso) no sólo no es un don, sino que es una coartada que exime de responsabilidad a quien dice poseerla.

Por otra parte, incluso en el caso de ser creyente (y prácticante) ¿quién nos dice que no haremos tal o cual cosa? ¿estamos tan absolutamente seguros de nosotros mismos?

Cuarto:

La vida humana, mejor dicho, el valor de la vida humana es relativo: depende en donde, depende quien, depende como. Por tanto, creo que es bastante complicado mantener el "sentido sagrado de la vida" en nuestra cómoda realidad.

Quinto:

La formación y educación de los jóvenes se practica en casa, sobre la base de la insitencia, la pesadez, la claridad, la sinceridad y la honestidad. y, sobretodo, el respeto hacia la persona que, en ese caso, son nuestros hijos.

Sexto:

¿Y qué ocurre con el libre albedrío? ¿Por qué nos empeñamos en negar a los demás aquello que nos han dado? Cada uno de nosotros tiene derecho a elegir y a equivocarse, a veces, de forma irrevocable.

Por último:

Ruego no te confundan mis palabras: no estoy a favor del aborto, soy católica y practicante, madre de tres hijos y casada, bajo el sacramento del matrimonio. durante más d ela mitad de mi vida.

Y es por eso, precisamente, que a los creyentes se nos exige más: nuestro deber no es decirle a nadie como ha de vivir su vida, sino siendo un ejemplo de vida para los demás, en la medida en que nos sea posible, sin juicios ni varas de medir.

si he sido molesta o impetinente con mis palabras, créeme que lo siento de veras.

Con Dios.

sunsi dijo...

Pepa. ¿Qué entiendes por manipular?
Le borramos al vídeo las palabras... que no creo que sea necesario, pero podemos probarlo.
Nos quedamos con un único dato: el personaje es siempre Eduardo. El vídeo lo que hace es presentarnos a Eduardo y, en lugar de avanzar, retrocede en el tiempo. Siempre es Eduardo. Ahí no hay ningún eslabón roto.

¿Dónde ves la manipulación? En serio; es que , o soy corta o no caigo...

No es un tema religioso, Pepa. Ahí tienes a Heráclito que fue el padre del escepticismo, con su famosa declaración "Todo fluye, nada permanece" Y en las antípodas, Aristóteles, que afirma que todo ser conserva su esencia a pesar de los cambios accidentales. Ya ves. Ambas posturas son antiquísimas. Ambos son filósofos que nacieron, vivieron y murieron antes de Cristo.

Yo sólo quiero saber si tú piensas que el aborto es matar.Este punto de partida es básico para poder debatir el tema.

Un saludo mañanero

Anónimo dijo...

MANIPULAR: Intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, en la información, etc., con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares.

¿Una imagen vale más que mil palabras?

Ergo, las imagenes manipulan al espectador/receptor tanto como la palabra.

El video, pese a no confesarlo abiertamente (de ahí la manipulación) tiene una orientación material clara, dirigida a inducir a una conducta determinada o a la toma de una postura también determinada.

No se si es filosófico, sí jurídico: las cosas se califican de conformidad con la verdadera naturaleza del acto, con independencia de la denominación que las partes le den y de su validez.

De conformidad con Heráclito, lo que hoy nos parece infame mañana puede no serlo.

De hecho, hace unos cuantos años, aplicar un correctivo a los hijos de forma cruel y violenta, era una forma de actuación comunmente aceptada.

Encerrar de por vida en Instituciones a enfermos mentales, menores embarazadas, epilépticos, también.

Exponer al escarnio público a la mujer adúltera, también.

Que las mujeres pudieran tener capacidad jurídica propia y ser dueñas de sus bienes y su patrimonio, sin necesidad de consentimiento paterno o martital, también.

Así que sí, es cierto: nada permanece.

En cuanto a tu pregunta: sí, sinceramente creo que es matar.

Dicho lo cual, también creo que:

a) Responde a una verdad que para mi es esencial, para otros puede que no.

b) Esa verdad para mi esencial, no necesariamente ha de formar parte del ordenamiento jurídico, pues forma parte de una idea muy concreta de la verdad y de la vida.

c) Incluso con eso, en circunstancias tales, yo no se que haría.

Espero haber respondido con claridad.

sunsi dijo...

Sí, has sido muy clara Pepa. Te lo agradezco.

Intentaré responderte con la máxima brevedad. Aunque no sé si lo voy a conseguir. Tocas muchos temas y desde niveles muy distintos.

1.- Manipular no es lo mismo que emitir un mensaje a un receptor.

Si emisor y receptor tienen el mismo código -lingüístico que no ideológico- existe comunicación. Y todo mensaje tiene una intención, un objetivo. Y no por ello manipulas. Simplemente expones algo que tú consideras digno de ser transmitido. El receptor es libre de decir sí o no.

Sin embargo, cuando hay manipulación, se suelen ocultar datos, información ...para que el mensaje llegue desdibujado. Entonces el receptor es menos libre porque le faltan elementos de juicio para decir sí o no.

2.- Creo que la interpretación de la frase de Heráclito la has trasladado al plano sociológico y los ejemplos que relatas -deleznables, por cierto- están descontextualizados.

Heráclito y los que después han seguido las pautasde su filosofía se refiere al SER, no a los cambios culturales, sociales, morales, éticos... Para Heráclito, el chaval del vídeo no es el mismo en las distintas secuencias.
Que tú y yo no somos como cuando éramos bebés o en nuestra adolescencia o en nuestro inicio de una vida junto a otro... es evidente. Hemos cambiado. Nuestro potencial ha ido actualizándose hasta llegar a ser como somos. Pero tú eras Pepa y yo Sunsi de bebés y ahora. La esencia es lo que permanece y la que nos hace ser quienes somos ahora , ayer y mañana. De hecho, el tiempo es la medida de los cambios.

3.- Éste es el punto más angosto. De la posición que tomemos ante él depende nuestra postura ante la vida. ¿Hay una realidad objetiva?
En el caso que nos concierne, ¿es una persona o no lo es? Esta disyuntiva es un antónimo que no admite graduación. Así como el opuesto al blanco es el negro... pero existe una gama de colores...el caso que se plantea es similar al del antónimo vivo/muerto. Si estás medio muerto... sigues vivo. O cerrado/abierto. Si está medio cerrado... sigue estando abierto.
O hay vida o no la hay. Creo que en este caso no se admite una "postura" porque es un hecho objetivo. Si no hay nada
objetivo, de ley natural...pues "nada es verdad ni es mentira; todo depende del cristal con que se mira".

Ya hemos llegado al punto clave: ¿Todo es relativo?

Perdona la extensión. Me he dejado muchas cosas en el tintero. Pero creo que con lo dicho también queda clara mi postura.

Ha empezado a llover... ¿o no?... ¿es mi retina la que me está confundiendo?

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hay algo que no me encaja. Quizá porque ahora estoy con enfermos terminales. Y en un lugar que ...¿cómo lo diría sin ofender?... la vida vale un chavo. Y con un chavo se alimentan. Que no me cuenten historias de que son menos personas los niños que corren desnudos con una bola que se parece a una pelota... o la chica que atendí ayer que fue violada tres veces seguidas... o el abuelo Tato, que parece un cristo, más llagado... ; igual no pasa de esta noche.

Lo que sí necesitan son personas que les miren como personas. Les hace recobrar la alegría y la confianza en sí mismos. También necesitan manos, pero limpias. Así que, si alguien quiere hacer algo por todos ellos, se lave antes de salir de la vieja Europa.

El primer mundo os ha emborrachado el cerebro y , lo que es peor, os ha anulado el alma.

No, no sois felices. Cuestionáis demasiado lo que merece vivir y lo que no.

Pena

Bs

Anónimo dijo...

Ahí me has "dao", justito en el clavo.

Somos una sociedad enferma, ensimismada.

¿Cómo me voy a ofender?

Más bien, avergonzar.....

Con Dios

Anónimo dijo...

Al otro lado del océano hay otro mundo.
No es el primero, pero tal vez esté más cerca de lo importante.
Y nosotros con crisis de valores.
Y tú cabalgando de un pueblo a otro.
Sin tiempo para penaar mucho.
Con las horas justas para hacer algo útil.
Y luego caer rendida.
Sobre una pradera infinita.

sunsi dijo...

Buenas, doña. Aquí dándole a la crisis. Algunos penando porque se terminó la época de esquí o porque cualquier cosa. ¿Tú cómo estás? Un poco brutica te noto. Ya me duché. Estoy lista pra cruzar el océano. Una pega: no puedo coger los bártulos y dejar a la tropa plantada.

Ayudar a bien morir.. ¿Cómo se hace eso, Meadows? ¿Cómo haces para que el traspaso sea menos brusco?. Hoy me acordaré del abuelo llagado.

Besos... y gracias.

Anónimo dijo...

Me voy a duchar yo también.
Y en cuanto pueda cruzo el charco.
Ya estuve en América, buscando la inocencia en la Antártida.
Y sólo encontré un ballenato blanco.
Voy a intentar cabalgar un poco con Meadow.
Dejar la vieja Europa.
Y buscar sonidos nuevos.
Espero que ella me deje viajar unos días a su lado.
Tal vez aprenda algo.
Me da que sí.

Anónimo dijo...

Aquí se cabalga, Driver. Porque hay pocos medios y pocas manos. Estoy donde el abuelo. Sólo un momento para saludarte.Increíbe el tema este de Internet. Me lo proporcionó Miriam, una amiga de Sunsi y mía, para que le mande información. Le vendrá bien para su tesis.
Prefiero que los críos no vean que lo manejo y en un descuido se asomen a un mundo que, ahora mismo, no iban a entender.
A veces pienso que, visto lo visto, ni falta que les hace.
De momento ya tenemos escuela. Una chica que nos mandó Miriam da clases. Es como una escuela unificada . Todas las edades concentradas en un barracón. Lo que más me sorprende es que les apetece aprender. Elena, la profe, no da crédito.

Volando. Me voy volando con el Tato. Mañana os cuento. La noche .. no sé cómo acabará.

Saludos.

Anónimo dijo...

Me voy a Barajas.
Cojo el primer vuelo.
Tengo dos manos.
Y ganas de aprender.
...
Os contaré mis encuentros con Meadow.
Espero que necesiten conductores.
Supongo que tendrán que transportar personas o mercancías.
...
Diego que se quede en Europa.
Penando con sus hipotecas.
...
No me lo pienso perder.
Ni muerto ni vivo.

Anónimo dijo...

A ver si me aclaro... Driver se va y Diego se queda con la tropa.
¡Quien tuviera dos vidas! Una parte de la mía añora Tarragona, a la familia, al mar...! Prefiero no pensarlo.

El abuelo ha muerto en su camastro. Primero ha abierto los ojos. Ha mirado,de uno en uno, a todos los que estaban a su alrededor.Etaban todos, toda la familia. Por un momento me he sentido una intrusa. Pero llevaba un crucifijo en el bolsillo. Y Él nunca es un intruso. Se lo he acercado a los labios y lo ha besado. Él lo quería así. Después he dejado el crucifijo en su pecho. La agonía ha sido corta. Lo ha conseguido. Ha fallecido con un leve esbozo de sonrisa. Después me he llevado a Rubén, que no podía dejar de llorar. Se ha quedado su hija mayor rezando padrenuestros al oído.

Hoy, como cada día, empezamos la jornada con el corazón partido: luto por el abuelo, alegría porque Mirta ha roto aguas.

La vida sigue,gracias a Dios.

Anónimo dijo...

Hola a todos.
Soy el autor del vídeo del que estáis hablando, y he de deciros que, de las conversaciones que he leído acerca del vídeo en los diferentes blogs, esta es de las más interesantes. No voy a responder ni a meterme a fondo (ganas me han entrado) porque no doy abasto. Sólo quería daros la enhorabuena y deciros una cosa: que muchas veces los problemas se solucionan saliendo de nosotros mismos y viendo las cosas desde la piel del más afectado por el problema, que, en este caso, no hay duda de quién es: Eduardo. Yo no juzgo a nadie, solamente trato de esclarecer la realidad. Y digo la realidad y no "mi realidad".
Un saludo a todos,
Fabián Conde
Conde de la Umbría
condedelaumbria@gmail.com