miércoles, 15 de abril de 2009

Cambio de tercio. Hay que ser pejigueras...


No deja de tener su gracia. Ojo cuando abramos la boca... Por lo visto, nada es verdad ni es mentira, todo depende del cristal con que se mira... Y mira por dónde, al Papa se le ocurrió decir que hacía un buen día. Hay que matizar, hay que matizar. No, que las cosas no se pueden decir así... han de ir acompañadas de un "quizá", "tal vez", "diría"... aunque el sol luzca y nos caliente la piel.



"A su regreso a Roma, durante una hermosa tarde soleada, el Papa habría dicho a una periodista: «¡Hoy hace un buen día!». Tales palabras han levantado inmediatamente en el mundo entero una inmensa conmoción y han alimentado una polémica que no cesa de aumentar. He aquí algunas de las reacciones:


El alcalde de Burdeos: «En el mismo momento en que el Papa pronunciaba estas palabras, llovía a cántaros en Burdeos! Esta contra-verdad, cercana al negacionismo, demuestra que el Papa vive en un estado de autismo total. Lo cual arruina aún más, por si fuera necesario, el dogma de la infalibilidad pontificia!».


El gran Rabino de Francia: «Cómo puede alguien pretender que aún pueda hacer buen tiempo después del holocausto».


El Titular de la cátedra de astronomía del Colegio de Francia: «Al afirmar sin matices ni pruebas objetivas que hoy hace buen tiempo, el Papa testimonia una vez más el desprecio bien conocido de la Iglesia por la Ciencia, que combate sus dogmas desde siempre. ¿Puede existir algo más subjetivo y más relativo que esta noción de "buen tiempo"? ¿Sobre qué experimentos indiscutibles se apoya? Los meteorólogos y los especialistas de la cuestión no han llegado a ponerse de acuerdo en el último Coloquio Internacional de Caracas; y ahora Benedicto XVI pretende zanjar la cuestión ex cátedra. ¡Qué arrogancia! ¿Acaso veremos pronto encenderse las hogueras para todos los que no admitan sin reserva este nuevo decreto?».


La Asociación de Víctimas del Cambio climático: «¿Cómo no ver en esta provocadora declaración un insulto hacia todas las víctimas pasadas, presentes y futuras de los caprichos del clima: inundaciones, tsunamis, sequías...? Esta aceptación del "tiempo que hace" muestra claramente la complicidad de la Iglesia con los fenómenos destructores de la humanidad, lo cual no puede más que alentar a todos aquellos que contribuyen al recalentamiento del planeta, quienes podrán de ahora en adelante prevalerse del aval del Vaticano».


El Consejo representativo de las Asociaciones Negras: «El Papa parece olvidar que cuando en Roma luce el sol, toda una parte del planeta permanece sumergida en la oscuridad. ¡He aquí un signo intolerable de su desprecio hacia la mitad negra de la humanidad!».


La Asociación feminista Las Lobas: «¿Por qué dice el Papa que hoy está bueno (el tiempo) y no que hoy está buena (la temperatura)? Una vez más el Papa muestra su apego a los principios más retrógrados y arremete contra la legítima causa de las mujeres. Da pena ver que en pleno 2009 mantenga tal posición!».


La Liga de los derechos humanos: «Este tipo de declaraciones sólo sirven para ofender profundamente a todas las personas que contemplan la realidad con una mirada distinta a la del Papa. En particular pensamos en las personas hospitalizadas, en los prisioneros cuyo horizonte se limita a cuatro paredes, y también en todas las víctimas de enfermedades raras los cuales no pueden percibir con sus sentidos el estado de la situación atmosférica. En tales declaraciones existe sin duda una voluntad de discriminación entre el "buen tiempo", tal que debería ser percibido por todos, y todos aquellos que perciben las cosas de otra manera. Nuestra asociación piensa denunciar sin tardanza al Papa ante la justicia».


En Roma, algunos miembros de la Curia intentan atenuar las declaraciones del Papa, alegando su avanzada edad y también el hecho de que posiblemente sus palabras no hayan sido bien comprendidas. Pero hasta el momento presente dichas tentativas no están teniendo éxito". (Texto anónimo recibido por un correo de Internet)

17 comentarios:

pepa dijo...

Supongo que el texto será una coña....

Por otra parte, es cierto que cualquier manifestación de SS, tiene una notable resonancie y qe es examinada, analizada, desmenuzada, por activa y por pasiva, por parte de quienes se proclaman no ya como "no practicantes", sino como "no creyentes", ateos, agnósticos, seguidores de otras religiones.....

En fin, lo normal y lo que se espera de quien pretende ejercer el liderazgo moral del Mundo Cristiano y de quien se predica su infabilidad como dogma de fe, sucesor de S. Pedro y representante de Cristo en la Tierra.

¿O no?

sunsi dijo...

Sí, claro... Pero me ha hecho gracia cómo se puede reaccionar desde distintas posiciones ideológicas ante una simple frase...

Lo que pasa, Pepa, es que la infalibilidad -para los católicos-sólo la tiene cuando habla ex-cátedra... no cuando habla del tiempo o de lo rico que está el chorizo ibérico,por poner un ejemplo.

Aún busco un pseudónimo para ti, de cosecha propia... que los otros dos te los adjudicó Driver.

Tengo noticias de Mireia... Ya te contaré. Imagínate lo peor de lo peor... pues allí está ella.

ana dijo...

Una buena exposición de lo que siempre se ha llamado rizar el rizo. Normal, como la vida misma.

Hoy aquí ha caído un estupendo chaparrón... y está de frío!!!

Me voy a sujetar el mundo... en unos minutos.

;))

sunsi dijo...

Anita de guardia... Podemos dormir tranquilos...

Besos

Máster en nubes dijo...

Genial, me ha encantado, buenas noches a todos. Con Ana sujetando el mundo sé que puedo dormir... si puedo, claro.
Un beso, guapa

Aurora

Driver nazareno dijo...

Lo mío con el Papa es un escándalo, una falta de pudor y me atrevería a usar el término de primitivo.
Me explico.
En la Semana Santa llevo el estandarte de "mi paso", el Prendimiento.
Jesús es besado por Judas, que le delata ante los romanos.
Los romanos se avalanzan contra Jesús para prenderle.
Y San Pedro, el primer Papa, se avalanza sobre los romanos, espadón en ristre, para defender a su amigo.
Todas las figuras son de Francisco Salzillo, labradas en pino de olivo, con proporciones divinas y una composición que ensalza el alma.
Nadie habla. Imposibles los malosentendidos.Mejor.
...
Sólo lo que me enseñó mi abuelo:"Pardillo, si sales sales. Si defiendes defiendes. Si atacas, atacas.
Durante trescientos años ha salido mi paso.
Tengo 48 y este año casi me rompo el hombro.
No sé cuanto podré aguantar más.
Sólo sé que lo que diga un sucesor de San Pedro, lo respeto pero...
No me llega tanto como la imagen de mi paso.
Sacar la espada y defender a tu amigo.
Ná menos.
...
Es en estos casos, en estas emociones, en estas profundas contradicciones, en mi completa falta de intelectualidad, cuando me siento libre.
Y oigo lo palabra de Dios.
Un poco bestia.Lo reconozco.
Pero sincero.
...
Como el brazo de San Pedro.
Fuerte y sin prejuicios.
...
No podeis imaginaros los esfuerzos que hago para escuchar la Palabra sin intermediarios.
Lo agotado que acabo.
Horas y horas de observar la naturaleza divina y humana.
...
No es fácil ser un buen discípulo.
Con Maestros tan rotundos, has de sudar por un cinco.
Si es que llegas.

Lumroc dijo...

¡Bendito anonimato de los que, como yo, no pintamos un pimiento!

sunsi dijo...

Aurora... el texto tiene su gracia. No por quien lo dice sino por la reacción de lo que se dice.

Según quien ha de medir tantolas palabras, que aún midiéndolas sale escaldado...

¿Has podido dormir?

Besos, guapa, cuidate mucho...

Modestino dijo...

Es un hilo genial y tremendamente expresivo: así son las cosas.

sunsi dijo...

Diego... qué bueno que Driver esté de vuelta...¿Dónde se supone que estaba escondido? Igual se perdió con la niebla. Menos mal que un día u otro sale el sol.

San Pedro, tan impulsivo, tan apasionado por el amor que le tenía al Maestro. Buena lección la del Maestro. Si con hierro matas, con hierro morirás...

Chus tiene la teoría de que el Maestro era un revolucionario. Que acabó con el ojo por ojo , diente por diente. Tenía todos los motivos para dejar al romano con la oreja colgando...
para enojarse con judas, para quejarse... Y dijo "amad a vuestros enemigos", "Poned la otra mejilla","he venido a salvar a los pecadores", "en eso conocerán que sois mis discípulos, que os amáis los unos a los otros".

Al fin y al cabo, el Papa también bebe de la Biografía de Jesús...
Y Jesús le dio el poder de atar y desatar.Quiso dejar una cabeza visible... una "piedra" para edificar su Iglesia.

Y a este Papa, humanamente menos atrayente que Juan Pablo II, hay que leerlo. A mí me dice mucho que su primera encíclica se titule "Dios es Amor"

Va, que me enrollo.

Me alegro de que el tiempo haya amainado.

Saludos

sunsi dijo...

Lumroc... igual hoy estoy poco lúcida. Y las frases cortas no las pillo. ¿Quién no pinta un pimiento?
¿Por qué no pintas un pimiento?

¿Me lo aclaras, por favor?

Saludos al norte de España

sunsi dijo...

A mí también me loparece, Modestino. Un hilo que combina muy bien con alguna de tus últimas entradas.

Casualidad... Esta mañana, muy temprano, María y yo repasábamos el realismo y el naturalismo. Y ha salido Flauvert. Me he acordado de tu post.

Un saludo

Lumroc dijo...

No pinto un pimiento (como el 99,9%de la gente) porque puedo decir que "hoy hace un buen día" o "me pica la oreja" sin que eso provoque reacción pública (o publicada) alguna.

Y, por eso, bendito anonimato.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Este texto es sencillamente encantador y graciosísimo y, además, nos estamos acercando al momento en que será realidad. Ha sido todo un descubrimiento para mí.

sunsi dijo...

Gracias por la aclaración ,lumroc. Y tan a gusto. Mejor no pintar nada y expresar lo que te apetezca.

Desde luego, bendito anonimato.

sunsi dijo...

Bienvenido, Jesús. Graciosa tu entrada de hoy. Fina ironía. La verdad es que me paso muchas veces por tu casa y te leo. Me gusta tu blog.

Un saludo

Anónimo dijo...

Increíbles puntos de vista… Todo según el cristal con que se mire. Un placer leerte. Te felicito por este escrito.