miércoles, 29 de abril de 2009

Cinco años ya... Ton. Felicidades...


El tiempo pasa deprisa... en casa de los otros. Ton, el pequeñajo, que parecía que no tenía que crecer. Recuerdo que cuando nació escribí un artículo para él y para sus padres. Los Cachos de Badalona. Mis entrañables Cachos.


Ton... avui que no caigui el tava de la topa quan feu el brindis. I si cau, ti l'agafarà? Quan ens veiem et tastaré un petó que tauràs de la cadira. Endevant, tampiò!


Que te lean lo que te dediqué, no sé si lo vas a entender... Algún día... cuando cumplas unos cuantos más. Te queremos mucho... mucho.


BIENVENIDO, TON

El 29 de Abril nos nació un sobrino. Es el cuarto de su casa y el único varón. Sus padres, felices. Muchos les dieron la enhorabuena; alguno, con la mejor de las intenciones, casi les da el pésame: “...mejor eso que una enfermedad”. El exotismo del asunto es que se salen de la media de hijos por matrimonio. Las familias numerosas son algo así como una rara especie en peligro de extinción. Son consideradas por la mayoría como “demasiado valientes” o “un tanto insensatas”. Este mundo ¿civilizado? no está diseñado para que unos padres se planteen tener más de uno o dos hijos. Desde luego, si lo analizamos fríamente, valientes lo son. Hoy día, que en las hogares no suele haber huerto, ni ganado, ni gallinas ponedoras, donde comen tres ya no comen cuatro...y menos cinco y seis. Si a las especies en peligro de extinción las convierten en especies protegidas, ¿no podríamos hacer un esfuerzo similar –y perdonen la comparación- con las familias numerosas?.


Se me ocurre:

1.- Los libros de la escuela. Si no llevaran actividades incorporadas y no cambiaran los textos cada año, podrían heredarlos los hermanos más pequeños.


2.- El coche. Adquirir un auto de más de cinco plazas podrá ser un lujo para algunos. En el caso de los padres de Ton es una necesidad. No estaría mal un modelo estandar de siete plazas al precio de cinco, sin “tonterías” incorporadas.


3.- Las vivienda de protección oficial. Son muy pequeñas. ¿Y si se estipulara cuántos metros necesita un ser humano para vivir?. Cuando le pregunté a mi cuñadísima qué necesitaba el bebé –mi hijo es el padrino- me dijo: “una habitación más”; no lo dijo en broma.


4.- La ropa. Se hereda, por supuesto, aunque haya berrinches porque “esto ya no se lleva”...pero no es aconsejable hacer lo mismo con los zapatos. El calzado es un artículo de primera necesidad, como la leche y el pan. Vendría muy bien algún descuento fuera de la época de rebajas. Los pies de los niños no piden permiso para crecer.


5.- Las ayudas del Estado y de las Comunidades autónomas. Las dignas de llamarse ayudas sólo se contemplan para las familias con hijo menor de tres años y para las numerosas con hijo menor de seis. Pregunto: los que los tienen ya creciditos, todavía en edad escolar,¿ viven del aire?.


6.- Y un largo etc. de aspectos varios que conocen muy bien los que los sufren.

Ya sé que muchos pensarán que el que quiera más hijos es su problema. Déjenme que cite un dato. La ONU pronostica que en el 2050 España será el país más viejo del Planeta, si la inmigración no lo remedia. Entonces sí; entonces vamos y les decimos “muchas gracias” a los “temerarios” padres como los de Ton. ¿ Por qué?. Porque tienen hijos que producen, que son mano de obra y permite a los que ya no están en activo cobrar una pensión. Ellos, si aún viven, igual dicen “de nada”. Pero nadie les quita lo bailao, en este caso la lucha incomprendida y en solitario por alimentarlos, vestirlos, instruirlos y educarlos.





Un regalo virtual para ti

8 comentarios:

ton dijo...

muchas gracias "tia Sunsi" yo también os quiero mucho a todos y este regalazo me ha llenado de felicidad, no creo que hoy tenga pesadillas.
un beso para todos
(me lo ha escrito mamá porque tanto no se, pero ya se decir cava y copa con "c")
TON del Cacho de Badalona.

Tío Jesús dijo...

Muchísimas felicidades, Ton, no cambies, sólo mejora cada día y regala mucho cariño a los que te rodean, es la mejor forma de hacerlos felices.

Te deseo lo mejor.

Anónimo dijo...

Pareces un chaval estupendo Ton,seguro que con la ayuda de tus padres y demás familia llegarás a ser un gran hombre y un hombre bueno.
Muchas felicidades,hombretón!
Ah! díle a tu tía y a tus papas que yo tengo un hermano que tiene ocho hijos.
Un abrazo Ton.¡Que Dios te bendiga!

sunsi dijo...

Ton... ya sé que llega un momento en el que hablamos bien. Y que no confundimos las consonates... Pero es que nos hacía tanta gracia... Siempre nos quedará... "el taba de la topa"...

Besos sonoros

Máster en nubes dijo...

Vaya chico guapo... Y envidia de familia con tantos hermanos, la verdad.

Un abrazo
Aurora

sunsi dijo...

Eterno insatisfecho. Me paso muchas veces por tu blog. Me gusta mucho.

Enhorabuena a tu hermano. El artículo está pensado para familias que llegan al nº 4 y siguen sumando. A partir del 4 ya no encajas en lo "previsto". Yo también tengo cuatro... que podrían haber sido seis, igual que mis cuñados. La riqueza de una familia numerosa no tiene comparación con lo que te ahorras por no tener más que un hijo... o dos. Desde luego que podríamos haber hecho cosas, muchas más cosas.. Pero son cosas al fin y al cabo. Sólo cosas.

Un saludo

sunsi dijo...

Aurora... tú también sabes de eso. Y tus posts últimos.La familia extensa. Me encantan.
Un beso

Blancael dijo...

Muchas felicidades para tu sobrino TOn¡¡¡¡
Como te decía un día , yo tengo 3 hermanos y estamos encantados, me parece más bonito el ambiente de casa , con sus disputas y alegrías.
Yo que tengo 3, que era el mínimo, que quería tener, estoy encantada, y también cuando una eran todas pequeñas,Blanca 6. Anna 19 meses y Carlota 1 mes,me paró una señora por la calle y me dijo que le daba lástima, me quede alucinada¡¡¡
no me callé, le contesté, pero no me habí pasado nunca.
Besitos