miércoles, 29 de abril de 2009

La Playa Larga






Tengo ganas de pasear con ellas por esta playa... Máster y Anita. Que no os conozco y formáis parte de mi vida. He recogido unas cuantas fotografías. Una playa sin paseo construido; sin que la mano del hombre, a veces torpe, la haya estropeado. Con sus arbustos autóctonos. Tal cual.
...
La plataforma "Salvem la Platja Llarga" pretende eso. Que no nos la toquen, que nos gusta así. Cada X tiempo se organizan cadenas humanas para reivindicarlo. La primera foto es una muestra.
...
Mis primero recuerdos rozan esta arena ... en estas aguas mi padre me enseñó a nadar ... aquí está la cancha donde empecé a jugar a palas. Después, aquel afán por ponerme negra, que no conseguí nunca. Como mucho, dorada. En las intensas jornadas laborales de verano dando clases en la Academia Estil-les (de mi padre), esta playa fue el kit-kat con un bocata o en el chiringuito que regentaba una familia que cocinaban de cine. La Larga es de los primeros lugares que le enseñé a Jesús cuando conoció Tarragona. "Un lujo, esto es un lujo". Julio y agosto fueron los meses finales de nuestro primer embarazo. Un año de calor sofocante viviendo en un piso de alquiler mal orientado. En la Larga... hasta que se escondía el sol, con las manos y los pies arrugados de tantas horas en el agua.
...
Ahora vivo a 7 minutos andando. Creo que la valoro menos. Pero sigue siendo mi recorrido preferido fuera de temporada. El lugar de encuentro con alguna amiga para dar un paseo ... "Hoy hemos hecho la Larga". Curiosa expresión muy de aquí."Hacerse la Larga".
...
La Larga... un grupo de señoras mañaneras que necesitan caminar; mujeres y hombres solitarios que hacen footing; paseos lentos escuchando música. Cada cual como quiere... Jamás , excepto en días de lluvia, está solitaria.
Encantada de haberos mostrado un tesoro de Tarraco.
...
"No la toquéis más, que así es la rosa".
...
La entrada va también para Modestino... Fijo que le trae gratos recuerdos.
Y para Mireia... que sé que ahora estás conectada. Comenta algo...mujer...



11 comentarios:

Modestino dijo...

Claro que me trae recuerdos .... todo Tarragona me trae recuerdos. No se donde leía el otro día que en cierta manera vivimos de nuestro pasado. Y creo que ese pasado, efectivamente, nos da vida.

La Playa Larga es para mí la mejor de Tarragona, la más completa. El único problema de la Playa Larga puede ser el no valorarla, pero veo que ese problema no lo tienes tú.

Máster en nubes dijo...

Uf, qué bonita, ¿Y cuándo dices que está solitaria que allá que voy? ;-)

Yo ahora que no me oye nadie estoy en contra de los chiringuitos. En EEUU en Nueva Inglaterra no había ni uno, una gozada. Y no había radios en alto: no te dejaban. Otra gozada.

Pero es que soy una seta, lo sé.

Un abrazo
Aurora

sunsi dijo...

Me estoy volviendo demasiado "memoriada". Debe de ser la edad. Mientras repasaba mentalmente La Larga, las imágenes eran tan vivas que las podía tocar.

La valoro, claro que la valoro. Sería de bobos no hacerlo. Sobre todo porque tengo en casa a un oscense que la valora más que los lugareños. Siempre dice que vivir en Tarraco es un lujo.

sunsi dijo...

Aurora... solitaria no lo está nunca...Conozco mucha gente que cambian el paseo por la Rambla y lo hacen en esta playa. En invierno, con polar. Y a la mínima, pantalones arremangados y los pies en contacto con la arena húmeda. Como es tan larga, nunca hay atropellos entre los paseantes.

Los chiringuitos no abundan. En realidad no son chiringuitos ya. Son veladores donde puedes degustar exquisitas paellas marineras, arroz negro, sardinas a la brasa... que se cocinan en unos pocos restaurantes que forman parte del paisaje. Y te tiras todo el día...

Excepto en agosto, yo jamás he visto una radio. Mucha gente leyendo, eso sí: el periódico o un libro...

Te encantaría, Aurora.

Un beso, Igea guapa

Blancael dijo...

Me voy a morir¡¡, te había escrito ya el comentario, y se me acaba de borrar todo¡¡¡
Bueno, te decía que leyendo tu blog ,me acordaba de Salou, donde vivimos 9 años, delante del mar, esos recuerdos ........
En esos momento no valoraba como ahora el poder ver el mar todos los días, y al venir a Reus si que echaba en falta, esos pasesos sobre todo en los meses de Mayo, Junio y Septiembre..
Por suerte, volvemos allí los tres meses de verano, que para mí es media vida, aparte de tener el mar delante , por las amistades de hace un montón de años, de Zaragoza, Huesca,Lleida,Pamplona... y cada años nos encontramos y disfrutamos cada vez más, todos juntos.
Un beso.

Biela dijo...

El signo más cierto de la sabiduría es la serenidad constante.
Michel Eyquem de Montaigne (1533-1592) Escritor y filósofo francés.

Si en medio de las adversidades persevera el corazón con serenidad, con gozo y con paz, esto es amor.
Santa Teresa de Jesús (1515-1582) Escritora mística española.

La reflexión calmada y tranquila desenreda todos los nudos.
Harold MacMillan (1894-1986) Político inglés.

sunsi dijo...

Blanca... Creía que te ibas al Norte;) Que no...que ya sabía que estás en Salou en verano... Dicen que es la playa de los aragoneses. El mar, que atrae como un imán. Y coincidir los mismos un año más.
¿Tú recuerdas verano azul? Si me lee Pepa me machaca. Me alegro de que no te vayas tan lejos... y que nos bañemos en el mismo mar.

Un beso, guapa

sunsi dijo...

Me he perdido, Biela. Las citas hablan de serenidad, de desacer nudos, de adversidades.... Preciosas ... Pero yo estoy bien, gracias. ¿O acaso percibes que alguien necesita estas frases?
Ah... se me olvidaba que no contestas... que sólo citas de otros. Pues es una pena. Limita un poco, ¿no?

De todas formas, gracias

sunsi dijo...

Uf... perdón ... quise escribir "deshacer". Empiezo a preocuparme. Me como letras, pego palabras...

ana dijo...

A veces, la vida, nos regala un trocito de cielo. Qué suerte, te lo han colocado a 7 Km... y sí, qué lugar tan especial para quedarse así, mirando, como en silencio.

Soledad sonora.

p.d: en lo primero que pensé es en la canción que has puesto... me emociona... a pesar de estar en mi norte sin playa...

... ¡qué tendrá el mar para nosotros, los de tierra adentro, que nos deja así, tan en silencio!...

sunsi dijo...

Este es un mensaje para Biela:

" Habla para que yo te conozca"
Sócrates