martes, 14 de abril de 2009

"Mentiras y Gordas": sexo, drogas... sin rock and roll


Me temo que llego tarde. La mayoría de las amigas de mi hija María (16 años) ya la han visto. Claro... pero qué tontería estoy diciendo. Si son tan... mayores ya. Tienen tanto criterio y madurez para discernir, para hacer una crítica objetiva de la película.


Ahí sí voy a ser dura. O no tienen padres... o los padres pasan... o los padres se chupan el dedo... o los padres han tirado la toalla para que los críos no monten un pollo. No sé ya.


Sí sé. La teoría del "menor maduro", el menor que tiene capacidad, según el gobierno, de decidir solito si aborta o no... por poner el ejemplo más escalofriante. Una teoría que, poco a poco, ha ido calando y nos la hemos creído. Así están de concurridos los juzgados de menores...


Perdón por la grosería... pero se caga lo que se come. Nuestros menores adolescentes tienen la boca siempre abierta. Es lo que les toca por la edad. Boca que habla o no. Depende... Y de lo que les echemos ( o se echen... o dejemos que se echen) depende que digieran bien, se alimenten de forma equilibrada... o pillen colitis de aúpa o vayan estreñidos... o deriven en obesidades mórbidas o en anorexias...

"Mentiras y Gordas". Una película que ha acaparado todos los medios de comunicación antes de su estreno y que ya se la han tragado.

Un retazo real de una conversación:
- Tú no, tú mejor que no la veas, no te va a gustar.

-¿Por...?

-Porque es tooodo sexo duro, drogas, alcohol...

-¡Ah! ¿Y tú sí? Tenemos la misma edad... ¿dónde está la diferencia? No obstante, no pensaba verla.
(...)
MENTIRAS Y GORDAS


Las violentas imágenes de sexo entre todo tipo de parejas, el consumo desenfrenado de drogas y alcohol, y un concepto miserable de la amistad es el telón de fondo de la película de la que la nueva ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, es guionista.

Según la sinopsis del filme, es la historia “sobre los jóvenes y la forma de vida de muchos de ellos”. Son seres “que viven en el delirio furioso de la noche”, añaden en la página web oficial de la película, donde reconocen además que “será polémica y controvertida”. El fime de los directores Albacete y Menkes, centrado en los problemas con las drogas y la identidad sexual de algunos de sus protagonistas, presenta, por ejemplo, al personaje de Cristo (en la imagen). “Es la oscuridad, alguien que maneja los hilos sin ser visto y desde la distancia. Está por encima del bien y del mal. Para ello, crea su propio mundo de fiestas y chill-outs y se rodea de sus apóstoles a los que controla con las drogas“, dice la página oficial sobre él. A su lado vemos a Nuria, “una joven anoréxica enganchada a la noche, que utiliza su belleza física para atrapar a Carlos”, (el novio de su amiga). “Es una pieza más de esta red de mentiras y engaños, otra víctima del deseo“, explican. Sobre otra de las chicas que aparecen, Carola, dicen que “miente como una condenada a su mejor amiga porque algunas veces el amor obliga a mentir”.


Una película esperpéntica

Como se puede leer en la crítica a la película que hace decine21.com, esta película es “un absoluto despropósito dirigido por el tándem Alfonso Albacete-David Menkes, quienes anteriormente habían dado muestras de algo más parecido a una película con la comedia ‘Entre vivir y soñar’. Aquí, con la excusa de hablar de la desorientación de los veinteañeros de la costa levantina española, jóvenes inconscientes que viven inmersos en el mundo de la noche, el alcohol, el sexo y las drogas, ofrecen una película esperpéntica, de una superficialidad obsesiva y cargante. Es como para tomarse a chirigota que el guión esté firmado por tres personas -¡una de ellas Ángeles González Sinde!-,cuando en realidad no hay guión por ningún lado, ni nada que se le parezca, tan sólo unos cuantos personajes tristes, apenas esbozados, que dan tumbos sin sentido. Se supone que los autores quieren mostrar a una parte de la juventud que vive una gran mentira, un paraíso artificial de placer y vacío en el que sólo vale ‘vivir la vida’. Pero esa idea no basta. El espectador no podrá creerse lo que está viendo: una sucesión irracional de gráficas escenas de sexo -ellos con ellos, ellas con ellas, parejas tríos, etc.-, en cualquier momento y lugar, aderezadas con unas cuantas pastillas por aquí y unas cuantas rayitas por allá. De vergüenza ajena”.

Esta película está difundiendo además, ampliamente, su deplorable visión de la juventud, ya que, estrenada el 27 de marzo, llegó a ser la película española más vista en 2009, en un fin de semana.

29 comentarios:

Modestino dijo...

Pues vaya Ministra de Cultura que nos han puesto .... vaya paisanaje¡¡¡¡.

Máster en nubes dijo...

Jo, Sunsi, lo mismo digo, yo creía que González Sinde, que participó en el guión de La Buena Estrella, una de las mejores películas españolas que yo he visto, era un poco más potable. Pero debes de tener razón. Hay cosas infumables y encima malas de malas, no sólo de feas, ay Dios, que veces hay que quisieras haber nacido en otra época ...

Un abrazo
Aurora

sunsi dijo...

Modestino,Aurora... Yo no sé exactamente qué pretenden. Me cuesta demasiado meterme en su cabeza y en su piel. Se me ocurren barbaridades, pero no quiero juzgar. Ahora bien, los hechos a la vista están y también las estadísticas de jóvenes adictos que el ocio sólo saben situarlo de cintura para abajo, en la nariz o en la boca. Noche sin taja, no es noche. Y a partir de ciertas horas, el control que tienes sobre ti mismo baja muchos enteros. Y al día siguiente ni se acuerdan.

Y otra vez me pregunto: ¿No tienen padres? Y también... ¿La Ministra entrante está en sus cabales o le ha dado un viento?.

En fin... con estos bueyes hay que arar.

Un saludo a los dos.

ana dijo...

Uff... LA QUE ME ESPERA!!!

PERO NO ME PUEDO DAR El LUJO DE NO PENSARLO... CLARO QUE LO PIENSO. Y AHÍ ESTOY... ESTANDO... POR SI YO PUDIERA EVITAR TANTA BASURA.

Saludos Sunsi.

sunsi dijo...

Ana...si lo dices por tu Anina...¡qué duda cabe que hbrá que luchar! Pero la sensatez, unos cuantos criterios de lo que es ser persona, de lo que significa gustarse, enamorarse y amar... todas las posibilidades que existen para diverirse... tod eso crece con ella y con el apoyo que ella tiene. Y con la confianza y unas buenas orejas para escuchar primero. No todos los adolescentes son así. Y ahora más que nunca, como van contracorriente, tienen que interiorizar sus criterios para autoafirmarse frente al grupo.

Anina tiene todo lo que necesita para crecer sana y "fuerte". Y una madre detrás muy GRANDE que entiende de equilibrios entre responsabilidad y libertad.

Sin perder ripio pero con calma. Sin procuparse pero sin improvisar.

La vida es bella, a pesar de todo.

Besos

ana dijo...

uys... coloradota que me he quedado con esto que has dicho... ;))

... voy a seguir por la cocina... así... como a ratos :))

alejops dijo...

Me gustaría comentar varias cosas.

Primero, la pregunta que te haces: ¿y los padres? Los padres (que la mayoría los tienen a los dos), principalmente pasan, se cansan de ir contracorriente, pero también creo que hay todavía demasiados que se chupan el dedo. No saben lo que están haciendo sus hijos, o si lo saben, se enteran tarde. No se dan cuenta de que si no han educado al niño a los 8, 10 o 12 años, después el problema se va agigantando. Algunos creen que con educar al niño en una serie de "valores éticos" vale, cuando luego, en la práctica, esos "valores éticos" se caen como un muro de papel frente a lo que el mundo le ofrece a un chaval. Hace falta un agarradero más fuerte.

Por cierto, lo de la ministra ya es para llorar y no parar... No puede ser que una ministra de cultura esté haciendo esos guiones. Ciertamente vamos mal... ¿Qué tienen en la cabeza? Yo creo que parecer superguays y ganar votos. Aparte de eso, bastante vacío. Que sea la peli más vista es igual de penoso... pero todo encaja. A los ministros con la cabeza vacía que hacen guiones los pone la gente con la cabeza vacía que va a ver sus películas. Yo por ti y tu por mí. Por eso digo que lo que quieren es sobre todo caer superbien a la gente, y si la tienen entretenida con bobadas, pues mejor, todos contentos. Es el precio de la democracia.

También comentaría lo de Cristo, pero es que a estas alturas eso ya no es ni provocador ni transgresor ni nada...

Y más importante es que nos quieren vender que la juventud es así, que todos viven "una gran mentira, un paraíso artificial de placer y vacío". Y es verdad que muchos sí, pero también es verdad que luego te encuentras un montón de jóvenes encantadores, que hacen vida sana, que ayudan, que tienen sus grupos, sus planes, su vida sana... Gente que merece la pena, y entonces te das cuenta de que no hay comparación entre unos y otros, que es mucho mejor elegir ese camino que esta basura que nos pretenden meter en la cabeza.

Saludos y gracias al que haya tenido paciencia para leerme.

pepa dijo...

No he visto la película, así que no puedo juzgar.

No obstante, algunas reflexiones:

1.- Con independencia de la calidad artística de la película, me da la sensación de que se está "matando al mensajero".

Me explico: refleja la sociedad actual; ergo, la gran mayoría de los jóvenes que asistan a su proyección no verán nada que no hayan visto o experimentado en la vida real.

2.- La Ministra-guionista: ¿de cuándo acá ser Ministro representa calidad, capacidad, excelencia intelectual?

Si es así, es que no he sabido apreciar a la mayoría de Ministros/as de los últimos ¿20 años?

3.- Prohibir a nuestros hijos que no hagan, no vean, no lean ..... es de dudosa efectividad y eso siendo amable.

4.- Todas y cada una de las épocas anteriores, han tenido su carga de moralidad o amoralidad, desde Sodoma y Gomorra en adelante y ha dado lugar a excelentes creaciones literarias (desde Las 1.001 noches hasta Trópico de Cáncer, pasando por el Decamerón, Las amistades peligrosas, El amante de Lady Chatterley o Justine, por poner unos pocos ejemplos)

5.- Quien pretenda llegar a educar a los 16 años ¡buena suerte!

CONCLUSION:

Primera.- Por favor, no nos rasguemos las vestiduras que de todo hay en la viña del Señor y, generalmente, no tan malo como parece.

Segunda.- Salvo muy honrosas (y escasas) excepciones la calidad del cine patrio es directamente proporcional al ímpetu dogmatizador de sus miembros y representantes, demos gracias a Dios por esas pequeñas cosas.

REOMENDACION: En El Mundo de hoy, Tribuna Libr, artículo de una abogada - Angeles R. - a propósito de una reciente sentencia de la Sala de lo Social del TS, la educaciçon y la sociedad actual; interesante y lúcido.

Con Dios, hedbanna ¿savonarola?

Blancael dijo...

Hola Sunsi:
acabo de leer tu comentario sobre la pelicula, y estoy totalmente de acuerdo-
Además han puesto a los actores jovenes de moda, del internado, el de los Hombres de paco y unos cuantos que gustan a todos los jovenes, seguro qeu ponen actores desconocidos y no tiene ni un cuarto de éxito.
Por suerte queda bastante juventud sana y no la que sale en la pelicula, que son los que continuaran con los valores que les hemos inculcado, y no se perderán. Yo tengo esa esperanza, porque sino seria deprimente, pensar en lo que puede ser la sociedad dentro de unos años-
Algunos padres se dan cuenta ahora de que a los niños les hace falta educacion moral , a veces un poco tarde, pero - mas vale tarde que nunca-
En fin despues de este rollo te he puesto, espero que no te hallas dormido leyéndolo,jejje.
ya me despido y a ver si actualizo el blog, como desde mañana estare mas tranquila por las mañanas,jejje, ya tendré más tiempo,
Y lo de la coronacion es precioso, es un acto muy emotivo<¡¡¡¡, ya te dejaré el video cuando este hecho y lo veras entero , te encantará.¡¡¡
y mas viendo a tus hijas,por supuest¡¡¡¡
Bueno ya te dejo, que ya me he enrollado bastante.
Besos de una pamplonica¡¡¡¡

mireia dijo...

Sunsita: Te escribi ayer una carta como un testamento. Veo que esto funciona mejor que los mail. A ver si puedo recuperar el mensaje

Abrazotes

sunsi dijo...

Hola, alejops. Un gusto leerte...
Voy por partes, que tu comentario tiene varios puntos.

Los padres... fíjate que creo que a los 8 ya es tarde. Pero bastante tarde. Educar no es una especie decaracol que saca la cabeza de cuando en cuando y después la esconde. Tampoco es algo que hacemos a ratillos, cuando nos sobra tiempo.
Educamos desde que nacen y siempre. Primero con nuestra presencia y nuestra propia coherencia. Estando cuando necesitan hablar...Y hablan ellos... tú básicamente escuchas... y luego dices... y ellos dicen. Y al día siguiente se retoma con otra pregunta u otra cuestión tal vez... No eres un colega; eres un padre que está atento, que vigila, que habla cuando hay que hablar o calla cuando es necesario que la torta se la peguen solos.

Lo de la Ministra... queda claro que ... pues eso.

Al final, alejops, das en en clavo.
También es lo que se pretende con algunas series. Los jóvenes son así. ¿Seguro? Claro que no. Entonces algunos ¿qué pasa? ¿que tenemos viejitos con rostro de chavales?. Venden una forma de vida que a muchos ni se les ocurre. Igual éstos no abundan o no se les ve demasiado. Pero existen. Lo que sucede es que incluso en los medios se les oculta.

Identificar sexo con afectos, juventud con adicciones... Nada se hace por nada. Todo tiene una finalidad. Y ésta huele a podrido.

Perdona... Me he extendido mucho. Pero el tema me revienta.

Un saludo y gracias por comentar

sunsi dijo...

Buenas, hedbana Balboa, "La contra de la República"... Sé perfectamente lo que quieres decir. Tenemos hijos de edades similares. En mi caso, los cuatro adolescentes aún bajo el mismo techo. Muy pero que muy ameno...

También por partes, que es más eficaz.
- Pepa. La sociedad actual no es exactamente así. Hombre... si eliges unas cuantas monedas en las que todas caen al suelo en cruz, las metes en una manga pastelera, bien concentradito todo y lo viertes en una película... Pero, hedbana... eso es un sofismo ... se toma una parte por el todo y se presenta como si fuera el todo. Eso es sólo una parte de la verdad, de lo que hay. Es francamente deshonesto presentarlo como si el 100% fueran así. Y eso es falso.

- En el tema de la Ministra... pues sí... Igual es que juegan a los dados y va el que le toca en suerte o en desgracia.

- Prohibir... he ahí la gran cuestión... la del millón. Va muy ligado a lo que dices después... al iluminado que se decide a "educar" a los 16. Creo que esto ya lo he dicho en el comentario a alejops. Yo tampoco estoy de acuerdo con "te prohibo". Sé que muchos no estarán de acuerdo conmigo ni contigo. A esta edad no se prohibe... se razona, se dialoga (ojo... que a cualquier cosa hoy lo denominan dialogar). Los criterios no se imponen... es una deducción lógica. Si se imponen, no son suyos ... y si no son suyos ¿qué son? Una chaqueta de quita y pon. No hay nada más efectivo para que un hijo te salga hipócrita, mentiroso... que funcionar a base de carpetazos.

¿Y entonces ? si has de tirar de la coacción siempre es que has fracasado como padre. Es de las pocas veces que me pongo en plan rotunda, pero yo lo veo así. Has fracasado porque no empezaste cuando debías... En este punto me extendería demasiado...

-Pepa... venga... no me salgas ahora con Sodoma y Gomorra. Esta cuña es demasiado simple. Siempre ha habido de todo... pero no por ello podemos dar por bueno lo que no lo es.

Quien no se chupa el dedo no se rasga las vestiduras, pero tampoco asiente o se queda mudo. ¿O qué?

Siempre es un gusto debatir contigo.

No te beso porque no te gusta.

O sea que ... Saludos

sunsi dijo...

Blanca... quería haberte llamado y me he liado con un comentario de texto de Ramón LlullRamón Llull . Mucho más agradable hablar contigo, la verdad.
Has dicho algo que se me ha pasado ... quería haberlo escrito en el post. Todos son los actores de moda de la series de moda. El enganche perfecto.

Deprimirse... nada de eso, Blanca. Eso sí, quien se da cuenta tarde le cuesta más. Muchísimo más. He hablado de fracaso y lo mantengo, pero tampoco es el fin del mundo... Siempre se puede hacer algo.

Te dejé ayer un comentario en tu blog... como si viviéramos todavía en 2007.

Un beso. "Fes bondat"

sunsi dijo...

Luisa... ya te he leído algún post en el que no te cortas un pelo.
Cerdos epidérmicos que piensan con todo el contorno del trasero... y su respectivo delantero centro.

Determinados guionistas creen tener patentada la grosería. Pues mira... si me pongo... les digo todas las guarradas juntas y sazonadas, a ver quién gana. Pero no me pongo porque no me da la gana.

Abraçades

sunsi dijo...

Pepa... ¿savonarola?... me lo explique , porfi

pepa dijo...

"Per pams":

1.- Sofisma, sinécdoque, aliteración ..... llámalo como quieras, pero te aseguro que esa sociedad es mucho más real que el Macondo en el que se forman nuestros hijos.

De los treinta y pico para abajo, hablan y habitan en un mundo para nsotros inimaginable.

El sexo es una función fisiológica normal y natural, las desviaciones son formas nuevas de experimentar y ¿por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?

Hace no muchoque una mañana cualquiera, en la barra del Leman, fuí testigo involuntaria y estupefacta de una conversación que, por pudor, no reproduzco.

Para mi, pudor, para los conversadores, de lo más normal.

2.- En cuanto a S y G.-, reitero en toda época ha habido de todo, pocas cosas hay nuevas bajo el sol y en toda época, también, han sonado voces clamando por la corrupción de los tiempos.

Tal vez ahora nos diferencia la inmediatez de la información y la caja de resonancia que suponen los mass media.

Así que el topicazo es, más bien, despotricar contra la amoralidad imperante y la falta de valores de la juventud, la corrupción de las costumbres y de la pérdida de valores que, seguro, nos llevarán directos al desastre.

Gracias a Dios, siempre encontraremos a quiénes nos conduzcan, mediante la prédica y la diatriba, por el buen sendero.

pepa petarda dijo...

COROLARIO:

GIACOMO SAVONAROLA

Savonarola ingresó en la Orden de los Dominicos y en 1491 comenzó a predicar en Florencia en contra del gobierno de los Médici, que había adoptado características tiránicas. Sus seguidores fueron abundantes y de talante muchas veces fanático. Los disturbios provocados por las predicaciones de Savonarola tuvieron su cenit cuando el religioso predijo la muerte de Lorenzo el Magnífico, el papa Inocencio VIII y la invasión de Italia por parte de Francia. Todo ello se cumplió por lo que el pueblo se rebeló, expulsó a los Médici de Florencia y proclamó a Savonarola Jefe de la República. Sin embargo, el nuevo papa, Alejandro VI, se alió con los aristócratas y persiguieron tanto a Savonarola como a sus seguidores. Finalmente, todos ellos fueron aprisionados como herejes, se les torturó y por último se les quemó en la plaza de Florencia como castigo ejemplar.

Antonio Azuaga dijo...

No he leído todos los comentarios por lo que probablemente repita alguna de sus ideas. Perdón si ello ocurre. Intentaré resumir, porque hace tiempo las ganas de escribir tonterías bucólicas y ensoñaciones inviables (que es lo que hago habitualmente) se han reducido considerablemente. De hecho ya no tengo ninguna. Pero me ha “picado” tu entrada; y si no hablo, reviento. Yendo al grano:

1. Una película cuyo título empieza por la palabra “mentira”, para mí, casi, casi, arranca ya con una intención perversa: el reclamo de “audiencia” tiene puesto de antemano su horizonte en el engaño, en la falsedad, en el artificio, en la trampa.

2. Ni la he visto, ni la pienso ver: la inteligencia humana, hasta ahora por lo menos, se ha afianzado en la existencia por su capacidad de descubrir los errores a través de sus signos (Copérnico, Galileo, Kepler fueron aventureros consagrados en este principio), no en enterarse de los signos a fuerza de mamar de los errores. El empirismo es una sandez decadente, el realismo (que es su padre) una degeneración histórica de la mirada de Platón.

3. Me dan lo mismo los ministros, las ministras, los intelectuales de diecisiete, diecinueve o más pulgadas (me refiero a esa palangana que lava las cabezas por dentro y se llama TV): a la hora de pensar, el hombre se enfrenta a la verdad o a la mentira, al orden o a la entropía, no al decálogo inversor en decadencias de unos cuantos idiotas encumbrados a costa de invertir en los desechos.

4. El desecho es rentable porque es más fácil de obtener que el alimento que lo produce: basta con sentarse en un lugar alicatado, o al lado de una piedra, y hacer algún pequeño esfuerzo. Obtener la verdad, su metabólica causa, es bastante más complicado.

5. El aprendizaje más elemental es consecuencia de la “imitación”: todo cachorro imita las conductas que ve, que aprecia, que ocurren. A esto lo llamaron “identificación” los psicoanalistas, luego de convertirlo en un “mecanismo de defensa”. De acuerdo, si la “defensa” queda identificada con la intención de no sucumbir a su destrucción.

6. Es absolutamente falsa la intención de los “artistas” que se regodean en la “basura” con la “pretendida” intención de “denunciarla”: el efecto es, precisamente, todo lo contrario. Según lo dicho en 5, el “cachorro” imita y hace lo que ve... ¡No lo rechaza!

7. (Por algo que he leído más arriba) La familia educa a un niño, pero el niño se hace púber y el púber adolescente. En ese momento, tiene que medio-romper el mundo infantil para construir su mundo joven. Cuando eso ocurre, el peso mayor lo tiene el entorno social, no familiar: los amigos, la “panda”, el cine, la palangana de la TV, los “héroes” que la sociedad le ofrece... Esto es su referencia. Y si lo que ahí se ve es mierda (perdóname, Sunsi, pero estoy harto de mi insoportable bucolismo), lo que va a quedar es la mierda sobre la contradicción. El resultado serán todas las patologías depresivas de este mundo feliz, eficaz y descompuesto.

Siento la extensión. Un saludo.

sunsi dijo...

Pepa... yo no creo que en la juventud haya falta de valores. Tienen los suyos.

Valor es aquello que tú aprecias y hace que te muevas en una determinada direción.Valor, valga la redundancia, es lo que cada uno valora. Es muy subjetivo. La palabra valor, tan manoseada, está vacía de contenido. Depende de cómo la llenes. Y su escala, también depende de cada sujeto. Por eso yo reivindico una antigualla: la virtud.

Muchas personas utilizan valor en lugar de virtud para no parecer "carcas". Valores objetivos... en la Constitución:libertad, justicia, igualdad y pluralismo político (Título preliminar. 1.1)

Y no me rasgo las vestiduras ni vivo en un oasis bucólico-pastoril. Aunque quisiera, es imposible. Estoy rodeada de adolescentes y de amigos de adolescentes... de muchos colores.

Recuerda también que ejercí en Institutos cuando aprobé las opos. Y ahí me vacuné. He visto y oído de todo. Y al final... cuando hablas de tú a tú siempre es lo mismo. "No tengo padres".

En fin... amiga excavadora... Por cierto, ¿qué le ha pasado a Driver? ¿Tú sabes si se ha sumergido en la niebla?...

sunsi dijo...

Pues mira, Antonio, te doy las gracias por hablar. Bievenido al s. XXI. No digas que lo que escribes son tonterías bucólicas, que no es verdad. Algún reducto ha de quedar, algún espacio aunque sea pequeño, para la poesía.

He de reconocer que esta faceta tuya es nueva para mí. Y estoy gratamente sorprendida.

"... la inteligencia humana, hasta ahora por lo menos, se ha afianzado en la existencia por su capacidad de descubrir los errores a través de sus signos (Copérnico, Galileo, Kepler fueron aventureros consagrados en este principio), no en enterarse de los signos a fuerza de mamar de los errores" OK, profesor. Iba a decir "una frase redonda" Pero no; es "una idea redonda" que se corresponde con la realidad.

Comentaría punto por punto... Un puntazo el 6. Bueno.. todos.

Sólo añado algo que se podría matizar. Dices que el niño llega un punto en el que es púber y adolescente.Y ahí se rompen todos los esquemas. Te dría, Gracias a Dios que se rompen. Porque es un síntoma de que se cuestionan lo que han vivido hasta el momento. Y si se cuestionan es que piensan. Pero es imposible que tiren por la borda a aquel cachorro que imitó lo que apreció. Es la etapa en el que el río se sale de madre... pero tiene unas estructuras mentales y afectivas que le proporcionarán sus propios recursos para encontrar de nuevo el cauce, su cauce.

Muchas gracias por tu comentario y tu sinceridad. Si entre mierda anda el tema, no es necesrio buscar un eufemismo...

Un saludo

¿No vas a atualizar el blog? Se ha quedado en Jueves Santo. ¡Felices Pascuas!

ana dijo...

Antonio me ha gustado lo que has escrito mucho. Pero al final me dejaste un poco plof... por aquello de a ver si todo lo que yo estoy metiendo ahora... se perderá para siempre cuando mi peque renazca en la adolescencia...

... gracias Sunsi. Me he quedado esperanzada. La vida siempre es incertidumbre, así que gracias.

También estoy con Pepa, cuando dice que de los treinta y pico para abajo, hablan y habitan en un mundo para nsotros inimaginable. Yo así lo creo cuando hablo con gente joven, y sin embargo les veo también luchar con las mismas cuestiones de fondo, las mismas angustias o deseos que tuvimos nosotros. Sólo que en otro escenario, para mí más complicado, pero quizá porque no es el mío. Supongo que a ellos les parecería muy raro el escenario que yo viví. Ocurre así desde los inicios.

También me quedo con Pepa cuando dice que nos rasguemos las vestiduras porque de todo hay en la viña del Señor y, generalmente, no tan malo como parece.

Sin embargo ahí está la incertidumbre, porque nosotros padres... quisiéramos la menor infelicidad posible para nuestros hijos. Pero sabemos que no son seres programados, que son libres... y que el precio que se paga por ello es cierta dosis de infelicidad, de lucha, para la construcción de quienes ellos han de ser. Y ahí nosotros, como mucho, lo que hemos de hacer es preparar sus alas. Y punto.


Ufff... es duro, muy duro esto, la verdad. Ver la infelicidad de nuestros propios hijos.

Un día me dijo mi madre que una de las cosas más importantes que había que aprender era el aceptar el fracaso de nuestros propios hijos. Que eso es algo que ha de ocurrir como proceso natural.

Mi madre habla poco, pero tiene cada silencio sonoro... qué madre mía!!!.

Dice una frase así, sencilla,
y luego se queda en silencio. Te deja sola con la responsabilidad de una frase. Una frase que dejó tu pensamiento en completo vilo.

¡AHÍ TIENES LA LIBERTAD!


Su silencio sonoro es así.

¡AHÍ TIENES LA LIBERTAD!
(y el miedo quenoshace valientes... o cobardes)

sunsi dijo...

Ana. Yo creo, vamos... no es que crea, es que es una realidad... que padres lo somos siempre. Lo que quizá resulta más difícil es atinar cuál ha de ser nuestra postura como tales en cada etapa de la vida de los hijos... y teniendo en cuenta que no hay ningún ser humano idéntico... luego los hijos tampoco.
Ayudarles a tener unos hábitos básicos cuando son pequeños, enseñarles que el esfuerzo es importante, mostrarles los afectos buenos... los que te hacen feliz a ti y a los demás, conversar, dicrepar... y saber en qué momento hay que soltar la cuerda. Pero para soltar la cuerda primero ha de haber cuerda.

Un día u otro han de pegársela. Y sufrirán. Y tú no puedes substituirlos en su propio sufrimiento. Un día u otro amarán ... a quien ellos quieran. Tú no cuentas. No tienes por qué contar. Y un día u otro posiblemente volarán muy lejos.

Ésta es la grandeza de un padre, de una madre, que vela, que está cuando tiene que estar y que deja volar sin pasar factura. Grandeza y generosidad. Porque por las mismas que no son un apéndice de tu entraña, tampoco son de tu propiedad.

Bonita teoría... Pero hay que llevarla a la práctica. Ahí le duele...

Un beso, guapa

que le sigue dando a la barrila dijo...

Venga:

1.- Hedbanna rana, creéme cuando te digo que tengo muy presente que eres, de lejos, mucho menos pastoril de lo que pretendes.

Ergo, cuando te pones pastoril y apocalíptica, es que nos sube la bilirrubina y no vemos con claridad.

Por mi parte, trato de ser objetiva.

2.- Sr. Azuaga, ruego disculpe mi atrevimiento, si le digo (aunque a usted no le importe) que me ha gustado y mucho su comentario. Inteligente, lúcido y concreto. Muchas gracias.

3.- No doy crédito ¡hedbanna anita diminuta está de acuerdo conmigo! Alabado sea .....

4.- Efectivamente, la gran lección es aprender de nuestros hijos. Por mi parte, he aprendido a separar lo más "social" de lo absolutamente esencial.

5.- Hedbanna rana, claro que los jóvenes tienen valores; pero no así en general, tienen los que su familia ha logrado inculcarles e, incluso en ese caso, no suelen ser lo que sus padres esperaban.

6.- Por último, ten en cuenta que, sobre el papel y de acuerdo con la escala de valores generalmente considerada como "buena" o "moralmente aceptable" mis hijos se condenarán con las penas del infierno y, en el mejor de los casos, son unos desviados que precisan urgentemente tratamiento psiquiátrico o, cuando ya no hay remedio, renunciar a cualquier relación de pareja plena.

No obstante, me consta que ambos son fundamentalmente honestos y buenos e igual de promiscuos o no que los "normales".

CONCLUSION:

No siempre todo es tal como nos parece que es.

PS.-

De Dieguito no se nada de nada; he de llamarle, pues tengo una manda para el.

Con Dios, hedbannita

ana dijo...

Mi querida y apreciada Pepa... muuuchas veces he estado de acuerdo contigo... quizá por diminuta no se me notó.

Claro que como mis formas son más pastoriles... ainssss
.. eso quizá me haya hecho algo invisible para las excavadoras.

Las formas a veces nos pueden parecer confusas. Ahora eso sí... cada uno con la suya... curvas, esquinas y volumen son intocables.

Por eso
... a Sunsi
NI TOCARLA!!!!!

jajajajajaja

ana dijo...

Ah... y una coincidencia más:

No siempre todo es tal como nos parece que es.

Por eso.... ojito con las formas
;))

Ana diminuta no diminuta.

Mpppppfffffffaaaaaaaa dijo...

Desde ahora, hedbanna garbancita anita diminuta de-vez-en-cuando-pastoril, miraré por donde piso............

Ahhhhhh, villannna, al fin osaste: a la hedbanna rana, la toco cuando me da la gana, osea..........

sunsi dijo...

Aquí hedbna rana apocalíptica...
Estoy agotada... "La contra" me pincha y yo caigo como una tonta...

Y eso que coincidimos en bastantes cosas. Calculad si no...

Ana... estoy acostumbradísima al 1, 2, 3... de hedbana excavadora y Balboa y ya pensaré otro apelativo...

Aunque es agotadora, porque lo es, tiene la cualidad de hacerme saltar de la silla y poner los dedos en movimiento mientras me exprimo el cerebro. Quién sabe... quizá le deberé algún día a ella no tener ninguna enfermedad relacionada con el envejecimiento de las neuronas.

Pepa...¿Quién dices que se condena? ¿Quién te lo ha dicho? ¿Tienes telf. directo con el más allá? Es que si lo tienes no seas roña y dámelo ... que yo tenía algunas preguntitas...

Un saludo. Paz y amor...

risueña hedbanna dijo...

Tu saltas de la silla y yo me parto, me parto, parto, parto,arto, arto,art, arto o,o,o, o, o, ooooooooOOOOOOOooooooooooooo

El tfno. se lo pedimos a Savonarola, oks?

sunsi dijo...

Eres mala...mala...ala...ala...la...la...aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa...

El lirio que aún llevo en la mano -¡milagro!- se marchita por momentos. Ah... y también he encargado una peluca. Todo por tu culpa.