martes, 21 de abril de 2009

Noticias de Mireia desde el Congo.


Recibí carta de Mireia hace ya unos días. Ayer me mandó una foto... Y hoy Pepa me sorprende con el vídeo de la niña que silenció la ONU durante cinco minutos. Más de lo mismo. Un Planeta partido, troceado. La porción más chica se lo lleva casi todo... por no decir todo.


Para entender la carta de Mireia hay que conocerla a ella. Por su sentido del humor y su señorío creo que omite aspectos de fondo que es posible que la estén afectando. Se fue con la tripa del revés y una tos que le provocaron las no sé cuántas vacunas. Prejubilada, con una larga experiencia en la docencia como profesora y directiva, sería capaz de montar una escuela en el desierto. Me la imagino ya desde la cuna, acercando el dedo a su nariz y chapureándole a Pura (su madre): "Todavía ha de nacer quien me diga qué tengo que hacer y qué no". No creo, Mireia, que en el Congo haya nacido ese "tal" que te diga "cual". De lo que estoy convencida es que el Congo te va a exprimir toda la esencia del educador que llevas dentro. Allí, donde más se necesita.



"Querida Sunsita:
Otro mundo. Esto es otro mundo, no sé si el tercero o el cuarto pero , Dios, qué cambio.

Vaya por delante que aquí las teclas son distintas y en el tiempo que estoy no he podido encontrar los acentos, de manera que tú misma. Estando aquí una temporadita creo que podré aprender que importante -importante, hay poca cosa en este mundo. Hemos empezado a trabajar a fondo el colegio cuando no tienen siquiera un local para dar clase, pero todo llegará. Lo que más les preocupa es que aquí todo se paga, no hay ningún tipo de ayuda para ningún nivel de enseñanza, de manera, que siendo éste un colegio de secundaria, la dificultad es mayor. Hay muchíííísimos niños; haber alumnos, haylos, pero sus familias andan muy cortos de pasta para pagar en todo el año lo que una familia de ahí gasta en un mes con la escolaridad de un hijo de Bachillerato o Secundaria.

Qué asco de dinero, porque lo peor es que en estos sitios todo sale por ayuda externa y queda Africa tan lejos, que no es fácil hacerse a la idea. Se asocia a los negritos, las misiones y qué monos son.

Será curioso, pero lo que más me cuesta es ir de un sitio a otro y eso que voy en plan de privilegio,o sea, en coche. No puedes imaginar los baches, por llamarlos finamente. Mejor sería llamarlos agujeros, fosos, fosas. Se te queda el estómago en el puño.

A los dos lados de las calles (todas las calles), tenderetes vendiendo de todo. Y cuando digo todo es todo:una especie de torre de tapones de depósito de gasolina oxidados; pero como unos los roban (por la gasolina, no por el tapón) otros los venden.

Venden pescado que en su momento fue congelado, pero los 35° ha hecho imposible que esté entero; bolsas de plástico con agua fresca que vaya Vd. a saber de dónde salió ese líquido; cartones de huevos con una fundada idea de que no son frescos ,etc. Todo esto rodeado de basuras que con las lluvias torrenciales diarias, pues mira... Porque la basura la dejan en la propia calle, no porque sean incívicos, sino porque no hay servicio de basuras, ni transporte municipal, ni clavagueras (no me sale la palabra en castellano).

Tampoco hay semáforos y sí muchos coches; la circulación de Roma es un prodigio de orden al lado de esto. Me sorprendió mucho ver en las puertas de las casas grandes (todas valladas) un cartel del estilo: "Esta parcela no se vende". Digo me sorprendió porque lo lógico sería " Esta parcela se vende". Me explicaron que como aquí no hay leyes comerciales de ningún tipo, tu dejas tu casa sola un día y ,cuando vuelves, un listillo la ha vendido a otro, y como no hay que demostrar la validez de la compraventa, pues mira, aquí no pasó nada ..."
Me hago una idea, Mireia. Gracias por tu correo...







9 comentarios:

ana dijo...

Realidad impresionante.
Los dos testimonios enormes; el de la niña y el de Mireia.

pterodactila comun dijo...

De la excepcional calidad de la gran hedbanna doy fe, aunque la encontré, tal vez, un pelo tarde.

Eso que ganan cuantos tengan el privilegio de tratar con ella.

En cuanto a la sorpresa de la hedbanna rana, conviene no confundir: a mí me lo envió otro, nada tengo que ver, salvo en que conozco a la hedbanna rana y en que, aunque no comparta, incluso puedo apreciar una metáfora, hasta las relativas a las larus dominicanus.

Andad con Dios.

sunsi dijo...

Ana. La fuerza de la niña... y las caras de los presentes. Qué clara, qué concreta.

Bueno y Mireia.. sin palabras. Justo despuésde colgar el post me ha vueltoa escribir. Por lo visto se corta la luz cada dos por tres. Y pueden estar horas sin luz.

Cuando regrese supongo que no parará de contar...

sunsi dijo...

Pepa ... ¿perodáctila...? ¿voladora...? ¿paleolítica...?
Dícese de los reptiles con capacidad de volar con aspecto semejante a los murciélagos.

Anda que... Me gusta más Balboa.

El vídeo también me lo mandó Mireia, en la fase previa a su marcha. Estaba ella metiéndose en harina.

Después e leer lo que explica... no sé si pillará alguna infección. aunque va vacunadísima.

pprehistorica hedbanna dijo...

paleolítica, por supuesto, con algo de rata - penada

Máster en nubes dijo...

joé, vaya tía la Mireia, tiene valor ... Tengo ganas de conocerla, Sunsita, a ver si puede ser...

Blancael dijo...

Acabo de leer la carta y visto el video y se me han puesto los pelos de punta¡¡¡, la carta de Mireia es impresionante.me imagino lo que cuenta y aun debe ser peor, y respecto a la niña, me ha dejado emocionada, que verdades¡¡¡.
Ya se que estos dias has ido al cole, asi qeu ya estas bastante mejor, me alegro un monton¡¡.
Me parece qeu mientras te escribo, tambien se habla por telefono de tu casa a mi casa,jjejej
Por cierto hoy he hablado con tu hijo por teléfono y es un encanto¡¡¡
Bueno, ya te dejo, que me voy a mimir, que ya estoy un poco cansadilla,
buenas noches y un beso.

sunsi dijo...

Aurora... Ella te sigue... en el buen sentido de la palabra. Sigue tu blog y me pregunta por ti.

Te concierto entrevista cando vuelva del Congo... y me acoplo y supongo que Pepa también.

Aún le doy vueltas a tu post de ayer. No lo tengo claro. A ver si hoy comento. Es que eres tremenda. Tocas unos temas que hay que ir de puntillas... con cuidado... que a la mínima resbalas...

Un beso

sunsi dijo...

Blanca... Sí, estoy mucho mejor. Los pies parecen alas.

Tal vez sea ya hora de que dejemos de hablar en clave sobre la conexión constante entre tu casa y la mía.

El "encanto" de mi hijo, Carlos, está por los huesos de la hija de Blanca, que también se llama Blanca. Llevan más de un mes saliendo y aquí las consuegras dándole a la tecla mientras ellos conversan que hay que decirles que ya basta. La tarifa plana tiene un tope...

Ya me dirás cuánto te ha subido la dolorosa de telefónica. Yo no las teng todas... creo que no miran el reloj. Juventud, divino tesoro... Se juntan el hambre con las ganas de comero. Carlos habla.... y Blanca otro tanto...

Un beso, guapísima