Hablaba el otro día con una amiga que es una AUTORIDAD en la materia. Salió el tema. A las dos nos interesa y debatimos sobre él con frecuencia. Al final se lo dije. ¿Tú podrías enumerar cuatro claves, cuatro ideas que consideres indipensables para ser un buen Directivo?. Se puso a reír... Pero le gustó el reto. Así, cortito, me respondió...
"Al Director/ra le tiene que interesar: primero la persona... el profesor, luego nadie, luego nadie, luego nadie y después lo demás. " Parece una frase estudiada. No lo es en absoluto. Primero: el profesor... la persona del profesor, su problemas, sus alegrías... que esté en un entorno que sabe que se le va a exigir que sea competente en su materia y se le va a escuchar cuando lleguen las dificultades...
"Dirigir es cuestión de cosas pequeñas, lo grande ya lo marca el Ministerio o la Empresa . Llamo cosas pequeñas a saber escuchar (no oír) , tomar nota de todo lo que te dicen para poder contestar (no es lo mismo contestar que dar la razón o resolver los asuntos como te dicen o piden otros)"
"Dirigir es confiar en la gente". El profesor detecta enseguida la desconfianza. Y no se sabe si enseña para que los críos aprendan... o para conservar su puesto de trabajo... Triste...
"Dirigir es atribuir los éxitos a la persona que le corresponda y si el éxito es de la escuela, utilizar el “nosotros”".
Anteayer recordé que ella me había dado hace tiempo la fotocopia de un artículo de Enrique Sueiro, publicado el 13 de junio de 2004 en el "Heraldo de Aragón". Un título sugerente: Retrato robot del jefe ideal.
Intentaré realizar un extracto. Es completo, nada teórico... de esas publicaciones que cuando las lees dices...¡Eso es! ¡Ahí! ¡Diana!.
Empieza de frente..."Margaret Thatcher decía que "lo de tener poder es como lo de ser una señora. Si tienes que recordárselo a la gente, malo". Al buen jefe o la buena jefa se les supone potestad, se les agradece autoridad y se les reclama algunas cualidades".
Sueiro elige algunas de las siguientes... muchas de ellas son complementarias:
MOTIVADOR. Peter Drucker estableció a mediados del siglo XX cinco funciones del directivo: fijar objetivos, organizar, motivar, medir y comunicar. Javier Fernández Aguado (La gestión de los sentimientos organizativos) enriquece ese planteamiento: "Gobernar no es lograr que la gente haga lo que tiene que hacer, sino conseguir que quiera hacer lo que tiene que hacer".
ESCUCHADOR. Paradoja: todo directivo asegura escuchar, pero pocos empleados afirman sentirse escuchados. Conviene hablar menos "de" y más "con" la gente. (...) Algunos expertos anglosajones sugieren incluir entre las prácticas de dirección de personas el MBWA (managing by walking around), algo así como conversar con los colaboradores de forma distendida fuera del entorno laboral.
SENTI-MENTAL. Con el jefe sólo cerebral puede resultar inhumano trabajar y con el puramente afectivo el fracaso empresarial está asegurado.(...) Lo diré claramente, el buen jefe quiere a su gente. Es la única manera de que en una empresa exista relación entre personas y no una mera cohabitación laboral de individuos.
SERENO. Como la serenidad y la moderación forjan la personalidad, el atolondramiento del jefe consigue poner en ebullición al más templado. Para Jacques Leclercq, "una de las primeras condiciones de un buen gobierno es la de tener gobernantes con el espíritu ágil, el alma serena y el corazón en paz. ¿Cómo queréis que funcione el mundo con todos esos hipertensos frenéticos?".
SERVIDOR. Quien no dirige para servir no sirve para dirigir. De hecho, el mejor jefe trata de elevar a sus colaboradores, en vez de utilizarlos de peldaños para su escalada. Además, es consciente de que su éxito está en manos de quienes trabajan para él o ella.
EJEMPLAR. El impacto del ejemplo aumenta exponencialmente siempre con el cargo o con la autoridad moral (con independencia del organigrama). Una falta de tacto que en un empleado resultaría inocua puede mermar notablemente la aceptación de un jefe. Si a esto se añade la memoria selectiva que todos practicamos...
PRUDENTE. Del latín (procul videre), prudente es que ve más allá: el que detecta el origen de los problemas y calibra las consecuencias de las soluciones. En cuanto a las personas, prevé la proyección de sus colaboradores y se adelanta o, al menos, reacciona a tiempo ante lo que ellos esperan, sienten y expresan.
ACCESIBLE. Cierto alcalde estadounidense, defensor de la política de "puertas abiertas" (dichos) y harto de las trabas (hechos) que los ciudadanos encontraban para acceder a sus representantes, actuó con energía: arrancó la puerta de su despacho. Sus ayudantes captaron el mensaje. Si no, podría repetirse lo que sucedió a un profesional que nunca había hablado personalmente con su jefe superior, que, por supuesto, repetía sólo como metáfora lo de las "puertas abiertas". La única vez que solicitó audiencia con él consiguió hora para tres días después. Todo para comunicar a su jefe que se iba de la empresa. Los directivos prudentes saben que en este punto lo importante no es llegar, sino hacerlo a tiempo.
Y termina..."Es evidente que, para ser ideal, el jefe requiere más cualidades de las aquí descritas: competente, amable, exigente, discreto, coherente, simpático, humilde, expeditivo... Humano.
Añado... Dirigir es saber delegar y confiar en quien delegas. Es entregar la parcela que les toca a los docentes para que desplieguen todas sus cualidades. Esa confianza genera responsabilidad. El lugar que ocupas en la escuela, la materia que impartes, tus alumnos... son algo muy tuyo... y a quien rindes cuentas es esa señora llamada conciencia. Si ella te reprende eres tú el que vas a enmendarte la plana y buscarás la raíz del error sin esperar que el de "arriba" te lo resuelva. Pero es también un alivio saber que existe alguien "arriba" que confía en ti, que "presume tu inocencia" hasta que no se demuestre lo contrario y está convencido de que tú haces bien tu trabajo. Directivos que saben lo que es un aula, las dificultades que entraña, que te acompañan cuando eres novato y son capaces de aprender de los que peinan canas hace años... Directivos que cargan con lo que no puede cargar un profe de jornada completa, agotado y con bajones puntuales... como todo hijo de vecino.Directivos que antes de mandar saben hacer lo que han mandado. Directivos... pues eso... humanos.
*Nuestro agradecimiento... siempre. Me gustaría que no lo olvidaras.
Nada ni nadie puede impedir que sufran,
que las agujas avancen en el reloj,
que decidan por ellos,
que se equivoquen,
que crezcan y que un día
nos digan adiós.
35 comentarios:
Abstracción hecha del más que discutible gusto musical, en líneas generales, conforme.
Con frencuencia, la dirección de cada centro se ha escudado en cuestiones procedimentales y en los consejos escolares para hacer inexcusable dejación de sus responsabilidades.
¿Por qué? En algunos casos, por papanatismo; en otros, por miedo a no ser suficientemente "progre". Y en otros, porque lo primero es el negocio y los clientes y, por supuesto, el cliente siempre tiene razón, no vaya a ser que pidan la hoja de reclamaciones.
En los concertados, el tema queda un poquito más claro: dependen de la voluntad del poder político para mantener una subvención que les permitirá continuar abiertos o cerrar puertas.
En fin, por resumir, cada parte debería hacer examen de conciencia y, con dolor de los pecados y un firme propósito de enmienda, los actos de contricción pertinentes.
A cada uno nos cabe nuestra parte de responsabilidad, a cada uno la suya, en mayor o menor medida.
Hala, con Dios; salvo por alusiones direstas, no diré nada más sobre este tema.
En el fondo eres buena, Sarracena. Dijiste que no comentarías y lo has hecho. Te agradezco el ¿esfuerzo?
Tomo nota y me examino... la conciencia.
Con Dios.
En los subvencionados hay miedo, es verdad.
Pero también saben funcionar como si no, y truquitos tienen.
A lo que más miedo tienen es a los padres.
Me apunto al examen de conciencia, que en realidad es lo único que tengo a mano.
"Al Director/ra le tiene que interesar: primero la persona... el profesor, luego nadie, luego nadie, luego nadie y después lo demás..."
Sunsi... y ¿dónde quedan los alumnos? ¿En ese lo demás? Pues me parece muy abajo, la verdad. Yo no dirijo un cole, pero sí otro tipo de empresa... y el cliente (el usuario, el paciente, el residente... lo que sea) debe estar a la altura del trabajador (el profesor en tu caso). Tan a la altura que se habla en ambos casos de clientes: cliente interno (el trabajador) y cliente externo...
Supongo que no es lo mismo dirigir una empresa que un colegio, pero al final la figura del director es casi, casi la misma...
Y sí, el director debe ser humano... pero también debe ser firme, autoritario en ocasiones. Por su propia supervivencia y por la del grupo.
El director - el lider - debe saber adaptarse al trabajador que tiene a su cargo, porque no es lo mismo dirigir a un novato que a alguien que lleva años haciendo ese trabajo. Hay muchos tipos de liderazgo (paternalista, laissez faire, democrático, autoritario...) que avanzan en función de la madurez del grupo de trabajadores...
Pieza clave que sirve de apoyo a los trabajadores/profes (para lo bueno y para lo malo... "Lo siento. Son órdenes de arriba") pero... ¿en quién se apoya el dire?
Vaya... que me has tocado un tema complicado en un día más complicado todavía...
Besos
No has podido poner una canción más bonita... esos enanos que se mueven con nuestros gestos... ;)
Un abrazo Sunsi.
Sigue atenta la mente en tu lectura.
Rocío... Supongo que mi amiga quiere con esta frase enfatizar o que quede muy claro que
el que está a pie de aula,
el que debe darlo todo en la clae, el que debe lidiar el toro,
el que tiene que usar la chistera, el que puede tener lesiones física o psíquicas,
el que incluso pierde quilos cuando da una clase,
el que debe conocer a todos y cada unos de sus alumno adaptando lo curricular al grupo... es el profesor.
El profesor es la única pieza imprescindible. Sin él no hay ni alumnos ni directiva ni padre que ladre a la puerta de la escuela.
La Directiva es esencial para que el profesor funcione y trabaje bien. Creo que la escuela es una empresa distinta. El gobierno es siempre colegiado. El director no está solo. Existe una figura básica que es el Jefe de Estudios ... también el Secretario. Y en la pública el picopedagogo, por lo menos uno. Las concertadas hacen lo que pueden...
¿Los alumnos? Está claro que los alumnos conectan ... o no con el profesor de cada asignatura, se apoyan o no en él y aprenden o no de él . Y el grupo de profesores de un curso cuentan con la persona del tutor, que es quien en realidad dirige y coordina la clase. El tutor es el puente entre la escuela y los padres. Y debe estar informado siempre del proceso de aprendizaje del chico/a.
No sé si ahora se entiende mejor que debe de haber alguien que se dedique a los profesionales de la docencia... los que pisan clase muchas horas. De ellos depende un tanto por ciento muy elevado del aprendizaje de los alumnos. Y otro tanto por ciento de que asuman valores como el respeto, el esfuerzo diario, la solidaridad con los compañeros... sería un lista larguísima...
Qué comentario más largo... Siento el pedazo de rollo que te he cascado. Sólo intento que se entienda que los profes etán muy desprotegidos...poco arropados... y su tarea es básica para formar futuros ciudadanos honestos, de bien, trabajadores, que entiendan que están aprendiendo para ser útiles a la sociedad...
Gracias por ponerme un poco entre las cuerdas. Me has dado pie para expresar todo lo que representa un MAESTRO.
Besos y buenas noches, princesa
Anita... De esa canción me gusta el final. Eso locos bajitos... crecen. Y a veces echo de menos la época en la que eran bajitos...
Es tarde. Y mira... me he puesto un poco nostálgica. Ecribiendo el comentario anterior me han venido recuerdos como si lo pudiera tocar.
Gracias por pasarte, Ana. Atenta la mente también con tu Anita...
Besos y buenas noches
Definitivamente una escuela no es una empresa (en el tema en el que estamos hablando, no lo es). No es comparable... pero es que vi la palabra Director y se me encendieron los pilotos rojos, jejeje.
Buenas noches, Sunsi.
Dictado:
"Los fines de semana me gusta ir al cine con mis amigas, pasear por el carril bici, jugar en el parque y hablar con mis amigas.
Antes de hacer las cosas que me gustan , debo desayunar, lavarme, vestirme, hacer la cama , ordenar mi habitación y, sobre todo, lo más importante, hacer bien los deberes.
Este año empiezo tercero de primaria y se que es un curso muy importante para mi, así que voy a esforzarme todo lo que pueda".
939 + 222 = 1.164
989 - 333 = 656
Corregido por el padre: correcto.
...
Enrique, el nuevo profesor de la Sarita,el que la castigó el primer día de colegio, quiere que los padres corrijamos conjuntamente con los hijos, los deberes de cada dia.
Menos mal, sigo creyendo en las personas.
El nuevo profesor, con 28 años, ya se ha ganado la autoridad de sus alumnos.
Y la mía.
Dentro de quince días tengo tutoría con él.
...
Autoridad.
Todos salimos ganando.
939 + 222 = 1.161
Sarita, debes hacer el uno mejor,que parece un cuatro.
Y la Sarita se ríe.
La vida es hermosa.
Y los pájaros cantan y las nubes se levantan............... D.-, hay que j...........se.
Anda queeeeeeeeeeee................
¿Por qué te pones tan pastoril?
¿No tienes compasión de una picapleitos sin apenas sentido de la contención?
Por Dios, un poquito de mesura, señores.......,
Hola, Rocío... Es una empresa muy peculiar... A final de mes no puedes hcer el típico balance de entradas, salidas ... Las personas no se pueden medir con este tipo de baremos. Inviertes X en los chicos/as... Y quizá el fruto no lo ves de inmediato.... Sin quizá.
¿Quizá una ecuela se parece más a una plantación agrícola?...
¿Y los cambios constantes de logses a loes, de loes a ... es aquella tormenta de granizo que te desbarata la cosecha? No sé. Pero dicen que a río revuelto, ganancia de pescadores. Igual el debate ha tocado fondo y hay que volver a empezar desde cero.
Un beso, princesa.
Driver. Sarita es una "suertuda", como Josep Mascaró del anuncio de Coca-cola. Me alegro... muchísimo. Por ella , por el profe, por esa escuela y por vosotros...los padres. ¿Pilar tiene la misma suerte?
Un saludo...No pierdes ripio. Siempre atenta la mente.
Sarracena picapleitos, que siempre te dejas el final de la canción. ¿Lo haces aposta para que no se note que es tu himno mañanero...?...¿La melodía que cantas en la ducha?. Porque el final no es naaada pastoril. "Que caiga un chaparrón...que rompa los cristales de la estación." Y , por lo menos a mí... que no me pille en medio.
Con Dios... Mira que eres...
¡Pastoril, yooooo?
¡JA!
Para que la Sarita esté donde está, la gaviota pastoril tuvo que:
1. Falsificar todos y cada uno de los documentos que la administración de educación me exigió.
Corrígeme si me equivoco.
Falsificación de documento público: delito punible.
2. Enfrentarme a un Tribunal Escolar y amenazarles con acogerme a mi derecho de objección de conciencia y NO escolarizar a mis hijas.
Corrígeme si me equivoco.
Desobediencia civil.
Delito punible.
3. Bombardear al director del colegio con una serie de cartas, correos electrónicos y llamadas durante tres meses, de algunos amigos que cuando les digo ven, van y vienen (Obispo y Fiscalía por medio; ten amigos hasta en el infierno).
Corrígeme si me equivoco.
Acoso. Delito punible.
4. Encararme con la Asociación de Padres del colegio y decirles dónde se pueden meter las normas para no perder el carácter de colegio concertado.
Corrígeme si me equivoco.
Desorden público en asamblea. Delito menor de faltas. Sancionable.
5. Decirle en la geta al Subdirector de Educación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, mis personales observaciones sobre los criterios de escolarización obligatoria y su interpretación de los Reglamentos Escolares.
Corrígeme si me equivoco.
Desacato a cargo público.
Delito punible.
...
Después de toda la m..., que me he visto obligado a combatir para conseguir escolarizar a mis dos hijas me he ganado el derecho de que me salgan plumas de gaviota cuando viene con los deberes hechos y una nota del profesor para mí.
Porque al final, eres tú o ellos.
Y si consigues que seas tú, pues eso.
La vida te parece más bonita de lo que era antes de la batalla.
La vida es un combate sarraceno, si.
Pero también es bonita de c.....ones.
Un beso, chica.
Os sigo Sunsi...al director le tiene que interesar primero la PERSONA...os sigo y os leo...atenta la mente...
Me ha vuelto a tocar el temita...
Besitos
Bego
Valeeeeeeeeeeeeeeeeee............
Escucha, colega: con Sarita "flors i violes", de acuerdo y melífuo, pastoril y gozoso.
Pensaba, más bien, cuando en lugar de atenta-la-mente está dispersa-la-mente.
Y, ya ves, resulta que no s hermoso, ni es maravilloso, ni algodonoso.
Es horroroso y asqueroso, la nota del profe te dice que es un cenutrio, que no presta atención, que se le da una higa la tabla de multiplicar y que, así, no hay manera.
Y, ya ves, todos esos ímprobos esfuerzos en pro de la adecuada escolarización de la progenie ¡plufffffffff!
En realidad, la progenie está en babia y le importan un rábano la historia, las mates y la física y, por supuesto, odia cada minuto que pasa con los deberes y con papá, que trata, diligentemente, no ya d ecorregirlos, sino de que los haga.
¡Ah! Añado que papá o mamá llegan hartos de trabajar y lo último que les apetece es bregar con un cenutrio indocumentado, qe resulta que es su progenie y que, en esos momentos, le cae decididamente mal.
O sea, que también me he ganado el derecho a que me salga humo de las orejas y azufre por la boca.
Y a no ser pastoril, oiga.
Así que, si, corazón: pastoril, melifluo y pastelazo.
¡Valeeeee!, no hace falta que cuando le des a "publicar comentario", le pegues tal zamorrazo al ratón, que te salga el comentario repe. Tranqui, colega.
...
Entiendo que mi situación (8 y 10)tacos de las pitufas, nada tiene que ver con la tan dispar situación de adolescentes que viendo en los padres a los dirigentes de las juventudes hitlerianas, más atentos al i-pod y al MP-4, fustigados por el oleaje de hormonas, acneses, moviletas, macro ofertas de ocio compulsivo y demás circunstancias que hacen de la mente un laberinto de discontinuidades y ritmos entrecortados.. acaben finiquitando la más que famosa cualidad del consabido Santo Job. La paciencia.
...
Por eso es bueno tener una amiga sarracena.
Porque cuando me toque a mí el cúmulo de circunstancias anteriormente epigrafiadas, tal vez te llame para que te des el gusto de decirme:
"¡PARDILLO, YA TE LO HABÍA DICHO!"
...
Así que mientras mis pupilas se circunscriban al sometimiento del "pater fámili", disfrutaré de lo que hoy en día, Nuestro Señor ha tenido en gracia conederme, viviéndolo como un don algodonoso y pastoril, elevado a la enésima potencia.
Tiempo habrá de duelos y quebrantos, dimes y diretes, negociaciones infructuosas y sorpresas a las cinco de la mañana.
Que éste, tu trovador, tiene conocimiento de los caminos que le esperan, de los sinsabores de la labor educativa y de lo dispar de los acontecimientos que han de venir, en los que el mundo de las emociones y los sentimientos entrarán en franca contraposición con el mundo de las generaciones venideras.
Heme aquí en la encrucijada de caminos, donde los padres tardíos nos encontramos sumergidos.
Demasido jóvenes para mentir y demasiado viejos para decir toda la verdad.
Encomendareme a los santos de tu verde tierra, a las santas catalanas que a buen seguro leen este blog, al pontificado papal y a todos aquellos clavos ardientes que me pudieran o pudiesen echar un cable, manito o respigo respiratorio.
Porque al final, todos lo sabemos, el camino me lo tendré que currar sólo, con mi misma mismidad.
Ahora es tiempo de algodones, semejantes a los que supongo tu vivistes con parecida intensidad que la que ahora vive tu más que fiel trovador.
Pronto vendrán nuevas historias (Pilar ya me ha pedido hoy un móvil y una cuenta de correo en internet)de cuyo desenlace es más que dudoso que salga indemne.
Pero esa será otra historia y la contaremos en otra ocasión, si encuentro la voluntad y la certeza para narrarla. Fuerzas, que por lo que veo en otros padres con vástagos adolescentes, es más que probable exija un buen montón de bocadillos de jamón, muchas cervecitas y una buena dosis de paciencia infinita.
Beso la tierra donde pisa.
Su más que fiel trovador de dichas, desdichas, dimes y diretes.
Driver.
¿Puedo? Gracias... Sarracena y Driver en combate.
Si me dejáis... que supongo que sí... os digo que cada uno cuenta según la ha ido la "historia", según sus experiencias...
Cuando te he leído, Driver, se me ha olvidado que eres Driver el que ha escrito... He pensado que era la mismísima Sarracena aporreando la tecla.
Después de todo el esfuerzo y tanto delito, no me extraña que toques el cielo con la mano cuando te cae un profe con vocación, que ha sabido ponerse en su lugar desde el primer día y ha conseguido que tu Sarita tenga interés por lo que explica el profe... El profe es un prestidigitador, como dijo un día Rocío en una entrada.
Sarracena... No me es nada complicado entender por qué escribes así, comiéndote incluso letras... Nada en absoluto. Como es obvio, me callo. Y callarme no significa que te reste razón, que seguro que la tienes.Conozco el paño ... de antaño. Pero, mujer, entiende que Driver esté radiante con la perpectiva de un nuevo curso y un profesor que parece que va a echar el hígado en las clases...
No sé si sirvo de árbitro. Bandera blanca, bandera blanca....
Por cierto Sarracena, a partir de hoy quedáis (nótese el respetuoso afecto en el trato de usía, reservado a personalidades y gentes de notable entendimiento)nombrada mi "gritadora personal",
pues siendo sus exabruptos de notable firmeza, no por ello dejo de sentir vuestro bienintencionado donaire, su más que notable intención previsora del futuro inmediato, y su disconformidad encubierta con ciertas consideraciones y usos hipócritas de las llamadas "gentes de bien".
Esperaré ansioso sus más que directos comentarios, pues de ellos nace cierta suerte de conocimientos generales, que más que enturbiarme la mente, me la abren de forma amena, gratificante e intelectualmente atrevida.
Estaré (estaremos me atrevo a escribir)por ellos eternamente agradecidos y en deuda permenente.
Vuestro, que lo es, con permiso del Capitán General de la flota de bucaneros, piratas y demás miembros de la tripulación.
Driver a sus pies, mi señora.
A los pies de tan si par caballero,
me pongo con esmero,
con rubor, con dolor,
y ante su esforzado pundonor,
me quito hasta el sombrero.
Disculpas os pido, trovador,
el genio se me va, con ardor,
cuando su verbo retrechero,
leo con estupor,
cual si estuviera en un hormiguero.
Razón tenéis, caballero,
cuando disfrutáis con esmero,
con vuestro gozoso almero,
de vuestra familia entero
y firme valedor.
Picapleitos descarada, descarnada,desvergonzada,
reconozco con sonrojo,
que a un seductor caballero,
le he faltado sin el respeto,
del que es merecedor.
¡Oh, no mi señora!
¡No os disculpéis, pardiez!
Pues reconozco en vuestro verbo,
más que plomo,
un arrojo del diez.
Que en las batallas diarias,
en nuestro duro acontecer,
sus palabras sonoras,
nos sirven,
de consuelo y de un irreplimible
placer.
Sóbrannos amigos interesados,
gente de pro y de bien,
que disfrazados de corderos,
nos lamen hasta los pies.
Y echamos en falta,
gente aguerrida y sincera,
que a golpes y resoplidos,
nos recuerdan que los amigos,
no nos dejan, que...
nos quedemos dormidos.
Huyamos de los primeros,
pues con lisonjas y cumplidos,
acaban echándonos a los pies,
de los murmullo y cotilleos.
¡Dénos Nuestro Señor,
amigos de los segundos!
Pues en caso de guerra o ataque,
en caso de miseria o litigio,
serán los que valientes,
empuñen la espada,
cubriéndonos los resquicios.
Pues es de todos sabido,
que los amigos y los coj...nes,
son sin duda...
para ciertas ocasiones.
Bego... llamé ayer. No te encontré... Ete post te pilla de lleno. Lo sé. Pero mira... nunca se sabe quién se puede asomar a esta ventana. Observarás que he tenido un cuidado especial. He buscado elementos de autoridad en los que basarme. No me he sacado nada de la manga.
La importancia del director... Bego...
Besos, guapa, maestra...
Mi señor, os doy las gracias,
por vuestras palabras sinceras,
explosivas, expansivas,
impulsivas e ... inmerecidas.
De veras os digo: no hace falta,
para ser un buen amigo,
rajaros hasta el ombligo
o abriros la cabeza.
Obligada, pues, quedo,
deudora de vuestra grandeza,
de perdonar con fineza,
la impertinencia impaciente
de una tonta impenitente.
Si el destino me deparare,
una empresa arriesgada,
donde de forma peligrosa,
la glotis yo me jugara...
Si contra el sistema educativo,
tuviese que emprender,
litigio o reyerta,
juicio o disputa...
No dude, ¡oh, mi Señora!,
que de vuestros servicios,
seré, por bien seguro,
vuestro más fiel arrullo.
A la hora de honorarios,
seríase un intercambio,
ajuste o trueque,
de música o teatro.
Pues pareciéndome muy pobre,
el pagaros con dineros,
preferiría compensaos,
con mi sueño más villanos.
Tener el honor, Señora,
de invitaros al Real,
un fin de semana completo,
con usted y su chaval.
¡Gloriosos días aquellos!
Que tras meter en cintura,
a doctores y plebeyos,
celebremos el triunfo,
de la guerra procesal,
viendo juntos la comedia,
la tragedia o el concierto,
que el destino nos depare,
tras elegirlo con acierto.
Ya me despido mi Señora,
que el currelo me atrapa,
pues si no pago la cuota,
de la intrépida hipoteca,
es posible que la próxima,
os la escriba...
bajo una austera capa.
A mi, desde la distancia del tema aunque no tanta (sólo he dado clases en dos universidades privadas, algo pues me suena :;-), me parece buenísimo lo que cuentas. Toro, toro, toro, como la niña de Cataluña de Occidente del anuncio, pero torito...
y tengo que añadir algo que no sé si otros han dicho porque he leído en diagonal los comentarios y con unos me he quedado más y con otros menos.
En algunas instituciones educativas, por lo demás nada diferentes a las empresas, las ongs, el sector público, la política, y la panadería de enfrente... acaban subiendo y haciendo cabezas las personas que son simplemente cómodas, sí señores, acomodaticias, las que tienen ganas de subir, los pelotas, los tontos simple y llanamanete tontos (y tontas) o los torpes y las torpes de vía estrecha (via estrecha = vía única, no pueden pensar más de dos cosas a la vez o les cuesta mucho, muchísimo esfuerzo).
Creo que me he quedado a gusto y he dicho lo que pensaba. Los colegios, las universidades, no son muy distintas al resto del mundo, son el mundo y el que sube y hace cabeza desgraciadamente no es el mejor ni el más apto ni el que quiere servir mejor le duela a quien le duela.
A Driver y Sarracena... los dejo. Que ya veo que no es necesario que intervenga para nada. Vosotros solitos os lo guisáis y os lo coméis...
Aurora. Llego de tu blog. No sé si será la espesura pero me ha llevado un buen rato pillar el hilo. Hoy llevabas carrerilla.
Toro, toro, toro... Y tu último comentario también. ¿Recuerdas lo que decía Fraga en sus tiempos un poco más mozos, que le cabía Epaña en la cabeza.? Pues eso mismo pienso de un Director de escuela , Instituto, colegio... Si no le cabe la escuela en la cabeza...y en el corazón ... pues la cosa no tira. Tampoco hace falta que sea omnipresente... más que nada porque puede llegar incluso a ser asfixiante tanta presencia física.
No es fácil ocupar este cargo. Y sirven uno cuantos... no demasiados. Porque hay gente que confunde la figura del director con "La Corona". Es mucho más que saber estar, tener imagen... Muchísimo más. En la pública es sencillo. Hay democracia. La junta directiva se renueva por votación.
En la concertada y en la privada esa transparencia no existe. Es una lástima.
Y no sigo porque en algunas cosas ahora me apetece ser amnésica. Mi familia ya ha sufrido bastante y voy a dejar "que los muertos entierren a sus muertos". Mejor no menallo.
Gracia por pasarte, Máster. Y duerme...
Estaaaá bien.
Nos hemos salido un poco del tema.
Pero mira tú por donde, nos sirve para reflexionar sobre los directores y los padres.
Son esos señores o señoras, que tiene que lidiar con gente como yo (no nombro a nadie más para no liarla). Ciudadanos normales y corrientes, que cuando se trata de sus hijos son capaces de hacer cosas que normalmente no hacen.
Seamos serios, a algunos padres nos tendrían que dar de comer a parte.
Reconozcamos la dificultad de dirigir una educación en un pais latino (sigo hablando por mí y sólo por mí).
El director del colegio de mis hijas, cuano me cruzo con él por los pasillos o en misa, se me queda mirando como diciendo, "su cara me suena"; y yo disimulo, miro al techo o al suelo, y rezo para que se haya olvidado de todos los incidentes que ocasioné con la matriculacón de mis hijas.
...
Por cierto máster/Aurorita, nos podías hacer un "copi pega" del cuento ese que hice sobre dirección de empresas, "El lápiz del carpintero", que no tengo copia.
Y lo compartimos con Sunsi.
Me callo, que aquí como estoy tan a gusto, me enrollo cual persiana.
Tengo que centrarme en el tema.
Tengo que centrarme en el tema.
Tengo que centrarme en el tema.
Castigado a escribir cien veces.
¿Os acordáis?
Driver... estás en tu casa. Re puedes enrollar lo que que quieras. Pensé por un momento que tenía que arbitrar algo... y ya se ve que no. Menos mal. Yo es que soy un poco ingenua y me lo creo todo... incluo que sarracena y tú os picáis de verdad. Y resulta que no...
Me alegro...
Bona nit
Ni se teocurra copiar, que te mando copiar "No tengo que copiar"
Buena ennumeración Sunsi: tomo nota. Aunque eso de sentimental ... ¿tu quieres que los Jefes, además, suframos?.... uffff
Pero sí, a mí no me gustan los fríos, cerebrales, implacables, insensibles,... aunque puede ser más cómodo en determinados momentos.
Modestino...No. Dice: senti-mental. Y no te deseo por nada del mundo el sufrimiento. Pero también es verdad que el sufrimiento es inevitable. Porque cuanto más arriba, más servicio... y cuanto más servicio más carga. Creo que es así. ¿O me equivoco?.
Eso va para la gente que cree que es muy fácil y cómodo tener un cargo. No para ti, que lo sabes de sobras...
Un saludo desde Tarraco. Hoy es Santa Tecla. Consiguiente reprimenda de mi padre que dice que no vivimos la fiesta. "No sembleu tarragonins..."
Sunsi guapa!!
Por supuesto que no te has sacado nada de la manga!! el post muy acertado como siempre...soy yo que no ando muy fina, gracias por tu delicadeza.
Besitos
Bego
Sí, creo que es muy dificil ser un buen jefe.
Aunque quizá una de las mayores cualidades es que sepa ser capaz de hacer un equipo y para eso necesita conocer muy bien a sus subordinados. Otras cualidades importantes sería que consiga implicar a todos en un proyecto común y saber lo que tiene por delante.
Tiene que ser un extraordinario estratega
Hombre, Frank... Ya has vuelto. Gracias por pasarte. Hace pocos días todavía estaba colgado el cartel : Cerrado por vacaciones. Mañana me paso por tu blog... a ver qué hay de nuevo...
Un saludo
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