domingo, 14 de noviembre de 2010

Jutta Burggraf. ( y III)


Una foto convencional

"(...)la filosofía no está reservada a los especialistas. Se podría decir que es un don y una tarea para toda persona. Por consiguiente, tendría que ser lo más normal del mundo comenzar conversaciones filosóficas, no sólo en la Universidad, sino también en las calles y en pleno centro de la ciudad. Pero ahí nos damos cuenta de algo curioso que, por cierto, se puede observar en todas las épocas y en todas las sociedades: ¡los filósofos, muy frecuentemente, son unos marginados! En este mundo del dinero y del éxito puede ocurrir incluso que inspiren en los demás un sentimiento de pena o de incomprensión."


Una foto con un propósito.
Driver les dijo:" miraos como si si os
descubrierais por primera vez."


"(...)Muchos se ríen del filósofo, pero él es libre. Por supuesto, es consciente de su situación, pero no le importa, ya que es independiente de lo que otros piensen de él. Platón, además, da la vuelta a la tortilla: los demás (“los hombres del dinero”) también se exponen al ridículo precisamente al perseguir unos objetivos tan poco nobles. Y cuando se trata de cuestiones esenciales, no saben qué decir, y entonces es cuando les toca reírse a los filósofos" 

 "Aunque una persona tenga una experiencia sumamente rica y una comprensión profunda de la vida humana, no debe perder el sentido de la realidad: el filósofo no es “el sabio por antonomasia”, sino el que ama la verdad, el que siente añoranza por comprender los últimos porqués del mundo, el que se esfuerza en ver relaciones."



Esta vez, he recogido unas citas en las que es evidente que la tarea del filósofo no es "útil". Lo que produce, el desenlace de su tarea... no da de comer. Así que, en una sociedad utilitarista, el que adopte una actitud de admiración o contemplación de lo que se escapa a las miradas que sólo ven... es un "LUNÁTICO"... un pobrecillo al que se le va la bola o, como dicen los alumnos, se ha fumado algo.

Lo más común es que bastantes interlocutores te dejen planchado con sus comentarios: "Anda, no te líes", "A ti lo que te hace falta es que te dé el aire", "Vale, de acuerdo, pero conste que nadie te hará caso... ¿Dónde te crees que vives?... ¿en la casa de la pradera?", "Todo esto es muy bonito, pero ni va a cambiar nada ni sirve para nada".

Ahí lo dejo. Tenía ganas de defender a las personas que están mal "de lo suyo";))) ,  que sus conversaciones no son standars y que aparentemente  derivan. Y darle la vuelta al principio de Descartes, lo que denominó res cogitans. ¿Pienso, luego existo? Parece más creíble la afirmación Existo, luego pienso.

PD. He colgado dos fotografías que hizo Driver este verano. La segunda tiene un objetivo. Siguiendo las instrucciones del fotógrafo, mis ciudadanas tenían que creerse que se veían por primera vez, debían expresar sorpresa, asombro...  ¿Esa es la diferencia entre el que saca un foto... sin más ... y el que crea y va más allá de una instantánea? Gracias, camarada.






24 comentarios:

ana dijo...

Gracias por defender la luna... jajajaja. Y también, esa bicicleta en la que ensimismada te espero, dando vueltas a un árbol...

Como decía María Zambrano:

Seguir buscando la palabra perdida, la palabra única, secreto del amor divino-humano.

"Diréis que me he perdido,
Que, andando enamorada,
Me hice perdidiza y fui ganada."

ana dijo...

Unas fotos convencionales... dice...

jaaaaaaaaaaaa


... ya quisieran muchos esa convencionalidad en su rutina!!!!!


vayastúacreerterutinaria!!!!
másquisieranalgunos!!!

p.d.: Sarracena... silencio!!! Como que no ves este platillo...

sunsi dijo...

De nada, Anita. Si no aprovechaba la ocasión ... que se me ha presentado en bandeja... Hay que defender de cuando en cuando las posturas de "los ensimismados". Me he quedado bien a gusto, oye.

Oye... que la "convencional", que ya sé que detrás hay un fotógrafo excelente, es por compararla con la segunda. Que Driver les hizo hacer teatro , imaginarse situaciones que no eran reales... y flash. Mira que es difícil decirles a dos hermanas que se hagan a la idea de que no se conocen. Lo pasaron muy bien. La primera es de Siurana. La segunda de Poblet. Por desgracia, mi asunto del colon me inpidió ir de excursión.

¿Y tú por qué das vueltas todavía en bici alrededor del árbol? Que te vas a marear...¿Cuándo caducaba eso?

Bssssssssssssssssssssss

lolo dijo...

Lo siento, voy a derivar. No por filósofa, no: ¡¡¡pero qué guapísimas las ciudadanaaaaaasssss!!!

sunsi dijo...

Lolo... eso dicen... Yo, como comprenderás, no opino. No soy objetiva. Lo que sí puedo decir es que son buena gente... con sus defectos, claro, pero muy buena gente.

Gracias hedbana.

Driver dijo...

¡Mira que nos reímos en esa excursión!
Vimos monasterios de piedra, iglesias que resonaban entre cánticas de hace siglos, impresionantes paisajes montañosos, cañitas en un pueblo con vistas al cielo, cachondeo de los más jóvenes que se mareaban en mi coche con las curvas (y salían corriendo hacia el de Luis, que es más tranquilo conduciendo), pillamos a Sarracena en varias fotos (no le gustan los abrazos ni las fotos, y vive Dios que la abrazamos y la fotografiamos), comimos en Reus en un restaurante de un campeón del mundo de Jokey sobre patines, fuimos a la playa, paseamos a los perros, hablamos todos a la vez, nos peleamos por pagar (es eso Sarri es una profesional, te engaña con el clásico "voy al servicio" y se adelanta a la cuenta), hablamos con los monjes del Monasterio de Poblet, compramos recuerdos, un librín para la Sunsi, medallitas para las abuelas, escalamos ruinas...
Pero lo mejor fue ver como dos hermanas se miraban asombradas por primera vez.
Como si no se conocieran.
Se descubrieron asombradas, en un encuentro casual.
"¡Oooooh, tengo una hermana!"
...
Nada como la mirada curiosa de un alma que descubre algo por vez primera.
Con todos los posibles caminos por recorrer.
Tantos, que los cirros del cielo tarraconense, se fueron corriendo hacia el mar.
Y así dejar el cielo, completamente.

Azul.

Zambullida dijo...

"el filósofo no es “el sabio por antonomasia”, sino el que ama la verdad, el que siente añoranza por comprender los últimos porqués del mundo, el que se esfuerza en ver relaciones." Cierto, muy cierto.

A mí me pasa como a ti, sunsi, en cuanto me pongo, como se suele decir, "trascendental" se ponen hasta nerviosos y los que aguantan una charla de estas características, un poco más profunda, en seguida quieren pasar a otra cosa porque ese ahondamiento, ese ir más allá pone en evidencia sus carencias, sus contradicciones, el profundo desconocimiento que tienen de ellos mismos, al punto de ignorar sus verdaderos deseos, y, en definitiva, el vacío existencial.

¿Qué libro me recomiendas de esta autora, sunsi?

ana dijo...

Lo de no convencional... lo decía por ese par de guapas... que de casta les viene. Y de convencionales poco. Y ya quisieran muchas familias tener ciertas criaturas en su haber...

Por supuesto, el fotógrafo de convencional poco. Y si no que le pregunten a la Ministra, que se ha visto cocinando para un panda salida del internete sin decir ni pío y con una sonrisa enorrrrme.

Que el fotógrafo no es convencional, se daba por sabido.

Y... y qué dices de por dónde estabas tú que no pudiste irrrrr??? jajajajaj (es un indirecta, vamos, que lo cuelgues ya!... jajajajaja)

Diego... el cielo... Azul. Sí. Como tus ojos llenos de chiribitas... síiiii... prometido... no lo vuelvo a decir más. Noooo... noooo... sus ojos no son melancólicos. Noooooo. Fue el bodka... jajajajaja.

Queremos las fotos de Sarracena recibiendo abrazos ya!!!!!

Mariapi dijo...

Precisamente "filosofar" es de lo más útil...sin esas abrtracciones me resultaría imposible lo concreto y cotidiano. Ese "estar en la luna" me da el sentido, descubre su verdad.
Por otro lado, Sunsi...a estas alturas ya me voy acostumbrando a ser considerada "rara-rara-rara"...
Un besico.

sarracena infiel dijo...

Mpppffffffffffff .....

Toi liada con cosillas, con dolor de muelas y el sempiterno cabreo ....

Tanto que últimamente me cuesta poner negro sobre blanco ....

En todo caso, creo que las palabras sin obras ...... así que primum vivere, deinde .... o sea, el movimiento, andando.


Con Dios, hedbannosshhhhhhhhhhh

sunsi dijo...

Perdón. Voy con mucho retraso...
Driver. Tengo una tentación. Seguro que la sabes... Pero luego la venganza puede ser terriiiiiiiiible. Estas fotos suculentas en las que salen mucho más que piedras ...
Huy , no... Mejor ni lo pienso.

Muchas gracias por las fotos. Son preciosas todas.

Biela dijo...

En general el hombre está siempre orientado hacia alguna particularidad, pero el filósofo posee un sentido para la totalidad de las cosas.
Georg Simmel (1858-1918) Sociólogo y filósofo alemán.

Prefiero el bastón de la experiencia que el carro rápido de la fortuna. El filósofo viaja a pie.
Pitágoras de Samos (582 AC-497 AC) Filósofo y matemático griego.

Cásate; si por casualidad das con una buena mujer, serás feliz; si no, te volverás filósofo, lo que siempre es útil para un hombre
Sófocles (495AC-406AC) Poeta trágico griego.

No hay absurdo que no haya pasado por la cabeza de algún filósofo.
Marco Tulio Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano.

sarracena infiel dijo...

Encomiendate, hedbanna, y resiste; apresta el espíritu y acuérdate del infierno, tan temido, que te espera en sucumbiendo ...

Driver ante un dilema dijo...

¡¡Contente Sunsi!!
No publiques las fotos de Sarracena.
Las consecuencias pueden ser fatales para tu salud.
Incluso para la mía.
¡No quiero ni pensar lo que puede suceder!
Así que me fío de tí, de tu sentido común, de tu prudencia, sabiduría y saber estar.
Te repito: NO PUBLIQUES LAS FOTOS DE SARRACENA.
Ten presente, que en estos precisos momentos...
¡¡¡LAS ESTOY VENDIENDO!!!
...
La puja está que arde.
Me llueven las ofertas.
Algunas de ellas me producen verdaderos problemas de conciencia.
¡3.000 €!la última oferta de hoy.

No sé, no sé.
Es una prueba muy difícil, ésta que el destino me ha deparado.

¿Qué prevalecerá, el dinero o la amistad?

Difícil dilema.

Anónimo dijo...

... esa la garrrta si que esta mal de lo suyo, decadente esta.

tariro tariro

Driver se decide dijo...

¡Me acaba de decidir!
Ni cobro los tres mil pavos (me parece mal vender la imagen de una amiga), ni dejo de publicar su foto (me parece mal que la Humanidad no conozca su imagen).
Así que la publico en Internet, para que CUALQUIERA, pueda verla.

http://eltriangular.info/IMG/500full-raquel-welch.jpg

¡Hala!

MO dijo...

Sunsiiiii!
creo q tras tres posts (cuesta leerlo rapidito...eh?) de la Sra Jutta Burggraff..... m'han abducido!
Grita fuerte q bajo de venus...pa prepararte otra tipical italian sauce!!
Taba buena eh????
Bromas aparte...te mando un abrazo hermosa, más q hermosa.

sunsi dijo...

Querida Zambullida. Como observarás , voy a trompicones. Se nota que mi portátil está estropeado. Y "ellos" lo necesitan para trabajos... De nuevo, perdona el retraso.
"Ponerse transcendental"... Parece una ironía cunado alguien te lo echa en cara.Tú a lo tuyo. Si no trasciendes... te quedas vacío.

Le preguntaré a Mireia qué libro es el más acertado para empezar...

Besos y gracias, escritora.

sunsi dijo...

Sarracena, Driver... Todavía no me he dado ningún golpe en la cabeza como para cometer semejante desatino. Vamos... ni harta de vino... Tranqui, sarri. Mis imágenes en lo que concierne a S.S. están selladas.

Duerme tranquila, que aún no se me ha ido la olla...

sunsi dijo...

Querida "rarita" Mariapi. Ya sé que es útil...tanto que, sin esos espacios de de pensamiento , no es posible saber a dónde vas...incluso quién eres... y ni te digo de dónde vienes.

Tengo ganas de una charla con asiento o peripatética contigo... Ojalá podamos encontrar el momento.
Un beso, Mater.

sunsi dijo...

Bienhallado Biela. Siempre son enriquecedoras tus citas. Me quedo, esta vez, con las dos primeras... y con la intriga de siempre: ¿Quién eres?

Gracias por tus generosas aportaciones.

sunsi dijo...

Se ha colado alguien que le tiene ganas a la La Garta. Con lo maja que es en el fondo de sus fondos.

¿Tomae?

sunsi dijo...

¡Pero si ha entrado la Bella Ragazza... ! No creí que acabarías engullendo los tres posts. Tampoco eran tan farragosos, ¿verdad?

Os hago saber a todos que esta española confecciona unas salsas de queso a la italiana para pasta que están de muerte. Palabra.

MO, cielo. Un placer los poquitos ratos que charroteamos.

Un beso, guapísima.

¿ME DARÁS LA RECETA?

Zambullida dijo...

Si te sirve de consuelo, mi portátil también va a trompicones. Necesito uno nuevo como el comer; aquí, de tanto desgaste, ni las letras se ven. Necesito un milagro porque hoy por hoy no puedo permitirme uno nuevo. En fin...

Sigo a la espera de tu recomendación.