miércoles, 2 de marzo de 2011

Mi madre...dice que me ría.


Y yo, bromeando, le digo que en su otra vida fue médico. Cuando ejerce y me da recetas, le contesto: "Gracias, Doctora Queen".

Hoy he tenido "visita" telefónica. "¿Tú conoces los beneficios de la risa?" Lo ha leído en la revista "Imo". Cuando algo viene impreso y con "certificado"  suele considerarse más creíble. Mi madre es un personaje. No la dejaron estudiar a pesar de que las monjitas teresianas suplicaron a mis abuelos que, por lo menos, Magisterio. Aquellos eran otros tiempos y , con nueve hermanos, ella era la más indicada para llevar la contabilidad del negocio familiar. "Teneduría de libros" se denominaba... creo... Eso sí entró bien a pesar del disgusto de las monjitas. Mi madre...  Pulcra, ordenada, perfeccionista, buena,  elegante,  ¡¡¡guapa!!!... aunque los tres últimos calificativos no tengan nada que ver con ser una buena contable.

A lo que iba. Hoy me ha recitado las bondades de la risa y yo he intentado, sin éxito, explicarle que no hacía falta... que incluso existe la risoterapia... que sé de qué va. Da igual. Erre que erre... Es una encantadora mujer que la persigue hasta que la consigue. Me ha hecho llegar a través de un ciudadano la revista. Comparto el resumen de la información con vosotros. Tengo que llamarla y decirle que realmente valía la pena.

LA RISA ES SALUDABLE
*Las endorfinas que genera la risa son una especie de sedante natural. De ahí que se use en terapias de convalecencia y para mejorar el sistema inmunológico.

*Cuando reímos introducimos el doble de aire en los pulmones con la consiguiente oxigenación extra del organismo.

*Mientras reímos estamos moviendo casi 400 músculos de la cara, el cuello y el abdomen. Su efecto tonificante y rejuvenecedor está más que comprobado.

*La risa provoca un efecto de masaje sobre la columna vertebral y las cervicales donde suelen acumularse todas las tensiones.

*Reír estimula el bazo y elimina toxinas del organismo. Al mover el diafragma se origina un masaje interno que facilita la digestión y ayuda a reducir los ácidos grasos y las sustancia tóxicas. 

Yo me suelo reír bastante...sola o acompañada. Sola cuando en el blog se montan saraos y leo vuestros comentarios... Acompañada...¡buenooooo!  Creo que, a partir de ahora, mi madre me perdonará que suelte carcajadas cuando hablamos. "Hija... ¿a quién has salido? Guarda la compostura..." Gracias, mamá-Queen.


28 comentarios:

tomae dijo...

Vamos a ver Sunsi, no se si estoy en el blog del Pensar, los SI-SI emperatrices, la escalera del Sebas, o Jacob u las Lagarrtas...perdona pero tengo un poco de sueño...¡pensaba que tu mami había abierto un blog en tu blog! ¡otro intrablog! Paradies...Sunsi ¡no paras! ...

Estoy convencido de los beneficios de la risa, y sé que ríes y ries bien, tu risa es agradecida, y acompaña, porque eres mujer que escucha y se acerca al otro...me importa que digan que esto es algodón...pero es lo que oigo cuando te ríes. Reir es una demostración de cariño y generosidad... ale!

ana dijo...

¿Se oirán las risas que nos pasamos de hilo en hilo telefónico?

... ainsssss... si el mundo supiera de la verdadera risa de las personas que escriben infinito... jajajajajajaja.

sunsi dijo...

Jajajajajaja....Tomás. No me extraña que te hagas un lío a estas horas. Mi mami... la pobre sí que se hace un lío con los blogs. Para ella internet es un asunto que se le escapa. Pero hoy, fíjate qué cosas, ha recordado que muchas veces le he contado que me reía sola con vuestros comentarios... ¡¡¡y con tu blog!!! De repente le ha parecido magnífico. "Ríete, hija ríete" Algunas veces le he leído por teléfono algún trocito de tus posts...y se ha acabado riendo ella.

Qué buena gente eres, Tomás. Gracias por tratarme tan bien... Tú también te ríes mucho... y contagias...y con amigos así da gusto. Os debe de venir de familia. Porque MO es de las personas más risueñas que conozco. Le brillan los ojillos siempre.

Veo a la hilandera más abajo...Otra que tal...
Bona nit, Tomás. Gracias siempre.

A

sunsi dijo...

Anita. En mi república, por supuesto. Menuda terapia la de hoy. ¿Notas las cervicales relajadas, las toxinas expulsadas, el bazo en buen estado...?

Hoy es de los días que sostienes el mundo mientras la peña dormita... Espero que no tengas demasiado jaleo y la noche sea sosegada.

Bona nit. Que yo sí que me voy a dormir... Sigue riendo, Anita.

¿Te has fijado? Estamos el trío del tornillo. jajajajaja

paterfamilias dijo...

Yo soy más de reír en compañía, pero cuando leo algunas entradas o comentarios en diferentes blogs, me entra la risa aunque esté solo.

Ahora, cada vez que me ría, recordaré que no hace falta ir al gimnasio, que ya trabajan unos 400 músculos y que, si me paso, puede tener un esguince, una distensión o cualquier otra cosa (como mínimo agujetas).

¡Venga, a seguir riendo!

MO dijo...

No solo tiene esas ventajas, poner una sonrisa en tu cara te hace mucho más guapa, que oyes...tampoco viene mal, no?

Baci & abraci!

Unknown dijo...

Mamá-Queen es toda una sabia. Una risotada es la mejor de las terapias.
Me encanta sonreir, reir o esco-jonarme de de risa, pero, como dice mi familia, yo ya soy la mujer de la eterna sonrisa. Si algún día me veis sin ella, es porque tengo alguna preocupación, sino, no hay quien me lo quite.

Pero cuidado...shhh... creo que hay gente a la que no le gusta esta expresión...
jajajajajaja.
Biquiños profe, que estoy con tomae, ya no sé en qué blog estoy parada!!!

lolo dijo...

La mía también. Con ella es casi imposible no hacerlo. Con vosotros suelo venir seria, seria... pero no.

¿Y el artículo no habla de la falta de compostura que es hacerse pis de la risa? Nunca tanto como en el colegio y ahora, tan mayor. Llorar cada vez menos, qué cosas, ¿no?

sarracena infiel dijo...

Mmmmmpppppfffffffffff....

sarracena infiel dijo...

Por cierto, la Dra. Queen es una de las pedorras oficiales, junto con Lidia Bosch y otra americana cuyo nombre olvidé.

Pedorras y lloronas.

tomae dijo...

...ahora se que quiere decir "mmmmpffff"

MO dijo...

mpffffffffffff es una sonrisa encubierta!!

tomae dijo...

...yo creo que tiene matices, pues no es lo mismo mmmmmmppff que mmppfffffff que también los hay...

sunsi dijo...

Mañana contesto... pero diría que
Mmmmmpppppfffffffffff....
es eso ... Mmmmmpppppfffffffffff....
M(enudo) p(etardo) f(ilosófico)nos ha endilgado la rana. ¿A que es eso, Sarri? ...y sin embargo te quiero...

mmmpppfff desde el paraninfo dijo...

...felices sueños hedbanas!

lolo dijo...

Por si acaso, ya no vuelvo a contar nada que a la del paraninfo le haga mmmmpppfff.

sunsi dijo...

¿Has visto, Pater? Gimnasia sin tener que apuntarte a un gimnasio.

¿Alguna vez te ha pillado un hijo riéndote solo frente a la pantalla? Espero que no llegues al extremo de que te digan que eres un frikie... He pasado por esto.

Un saludo risueño.

sunsi dijo...

Mo...Bella Ragazza. Entre otras cosas, bella por tu eterna sonrisa... de pilla.

Solo hay una pega. Algunos necesitaríamos ortodoncia;-)))

Besos, guapísima.

sunsi dijo...

A ver, leles de mi corazón...¿A quién no le gusta qué expresión? ¿La de la eterna sonrisa? ¿Esa que hace que los demás se sientan a gusto... que regalas porque te sale de la entraña? Mándalos a ese hospital donde estás haciendo horas extra... Porque no lo entiendo...

Sigue sonriendo y lanzandos bicos... Se está muy bien cerca de ti, aunque sea desde la pantalla.

Petonets i un somriure.

sunsi dijo...

No sé , lolo. De eso no dice nada. Siento no poderte informar;-)))
Lo que sí dice es que se adquiere una actitud más positiva en la vida; libera bloqueos emocionales; mejora la relación con los demás. Y, ojo al dato...Tres minutos de risa equivalen a unos 10 minutos de ejrecicio aeróbico.

Yo creo que lo de hacerse pis es un mal menor,¿no? Tena tiene soluciones... Siento decirlo así, tan directo. Pero vas a comparar los beneficios con esas "pequeñas pérdidas" tan de spot publicitario... jajajaja...

Besos, hedbanísima.

sunsi dijo...

Sarri. Una duda que me asalta. Así, en un lenguaje que se entienda, ¿podrías aclarar la diferencia entre Aaaagggghhhh y Mmmmpppffff? Más fácil: un par de sinónimos para ambas onomatopeyas.
Creo que es necesario para que el personal se sitúe.

Soy testigo de que tú también te ríes, La Garrrrta...

lolo dijo...

Nada, no pienso decir nada. Ni de mmmpppfff ni de aaaagggghhhh. Pero una cosa sí, Sunsi, nada de mal menor. Cuando te ríes del todo, todo vale y se acabó.

Driver filólogo de ocasión dijo...

Veamos.
Análisis fonético - gramatical.
Caso 1:
¡Aaaagggghhhh!

1.1 Sinificado culto = "esta afirmación carece de fundamento, choca de forma alarmante con cualquier análisis sosegado, produciendo escalofríos y convulsiones mentales".
1.2 Significado vulgar = "horreibol"

Caso 2:
Mmmmpppffff

2.1 Significado culto: "Esa afirmación es tan densa, que por su propio peso cae de foma inexorable en el pozo del olvido.

2.2 Significado vulgar: "¿Cóomoooor?"

Caso 3:

¡Mmmmpppfffaaaagggghhh!
3.1 Significado culto:"Esa afirmación es tan densa y tan carente de fundamento, que produce en el que la escucha extrañeza, pálpito y flojera de vientre".

3.2 Significado vulgar:

No autorizada su publicación, por motivos de mínimo decoro.

Nota del traductor:

Lagaaarta: conocerla es amarla.

Driver onomatopéyico dijo...

¡Ya puestos!
...
1.- "¡Crash!"

1.1 Golpe genérico.
1.2 Vinculado a catástrofe doméstica.
1.3 En español la onomatopeya se asemeja al sonido producido por la rotura de cristales, fractura seca de encimera de mármol y/o codazo a media noche a compañero (o compañera) de lecho, usualmente en costillar anexo.

2.- "¡Shiiiiiiiií crash!"

2.1 Golpe genérico precedido de deslizamiento.
2.2 Sonido relacionado con movimientos humanos en la cocina recién fregada.
2.3 Penosa serie de acontecimiento que suceden al hecho frecuente de pisar la pastillita de jabón y que concluye con golpe de maxilar en lavabo de porcelana vitrificada, marca Roca o similar (en caso de gente guapa, en lavabo Ives Saint Lorent, o similar).

3.- "¡Fiuuuuuuuu escataplásplumm!"

3.1 Golpe de naturaleza espectacular, precedido de inestabilidad general y rematado con colisión generalizada de carácter rotundo.

3.2 Onomatopeya que acompaña de forma reiterativa a ciertas salidas atolondradas del domicilio conyugal o extraconyugal.

3.3 Sonido cacofónico, propio de días de lluvia, nieve y/o hielos generalizados.

4.- "¡Plumb!"

4.1 Final de conversación familiar, propia de paises latinos y coincidente con reunión con cuñados y cuñadas graciosos, amén de ocurrentes.
Suele coincidir con gesto iracundo, cierre escénico de puerta, alegre conversación sobre herencias y/o puñetazo coactivo en mesa de comedor.


5.- "¡.......a...a.a..a.aa.aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!"

5.1 Expresión vocálica, de naturaleza fonética e internacional, usada de forma recurrente por aquellos infantes que descubren su capacidad de llamar la atención de los progenitores a las cuatro de la mañana.

5.2 Llamada de hambre, caca, pis y/o moquetes.

5.3 Pisada de juanete a adulto.

sarracena infiel dijo...

Cuando los filólogos hablan, las lagartas infieles, callan.

Mmmmmmmmmpppppffffffffff

sunsi dijo...

Lolo...No me digas que no es mucho mejor si se va preparada con Tena Lady...Que también la hay lara señores...conste.

sunsi dijo...

Coooorcho , Driver... Profundo estudio fonético-semiológico de la onomatopeya sarracenil. Un CUM LAUDE para el camionero.

La mejor , sin comparación, es la ampliación del estudio.¡Qué resonancias antiguas!
"¡.......a...a.a..a.aa.aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!"

meloenvuelvepararegalo dijo...

Pero qué bueno!!
Pues me perdí esta entrada en su momento, estaría yo echándome unas risas por ahí, que me subía la temperatura que era un placer... ;)
En fin, que sí, que es muuuuy pero que muuuuy saludable, ya hice bien yo de borrarme del gimnasio; sólo que a veces no nos reímos tanto como deberíamos.
Un placer conocer a tu madre -por las explicaciones- y pasar por tu casa gracias a tu recomendación.
Un beso,