martes, 10 de mayo de 2011

"En busca de la felicidad"

No la había visto. Cuando llevaba unos 20 minutos mordiéndome las uñas y cerrando los puños, pregunté a mi ciudadana María:"¿Acaba bien?... no me cuentes nada. Solo dime si acaba bien." Asintió con la cabeza. "Entonces la veo hasta el final."

"En busca de la felicidad" es una película tensa desde el primer momento. Y la tensión se mantiene hasta el final. Si a un personaje le puede pasar todo, pero absolutamente todo, ese es Chris Gardner. La personificación de todas la Leyes de Murphy. No sé si el título que mejor la definiría podría formularse con una frase del tipo: Cómo superar los obstáculos cuando los obstáculos son el denominador de tu vida.  Superación. ¿Te has levantado? Toca volverte a caer.

Cuando terminó  estábamos despejadísimos. Cruces de opiniones, cuestiones que quedan en el aire... "La felicidad parece ser que consiste en conseguir un buen puesto  de trabajo, ¿no?" (...) "No. La felicidad no es una cuestión de tener" (...)"La felicidad... Oye, mamá, ¿qué es para ti la felicidad?" Pregunta del millón. Y típica. Y tópica. Y a las 00:30 no está la cabeza para demasiados argumentos. Pero durante la película la palabra o el concepto remata cada bandazo, cada derrota del protagonista. Es casi imposible no sacar conclusiones y cotejar la idea que se "vende" con la propia. Todos esperando la respuesta como si yo fuera un manantial de donde brota el elixir que disipa las dudas.  Sí tenía respuesta... me parece que sí la tengo. No es una definición; es un termómetro. "Soy feliz cuando tengo Paz". No sé si pensaban que soltaría una parrafada aristotélico-tomista, una de esas que sale como una vomitera cuando me "empano" ( ellos lo expresan con este vocablo). "¿Y para ti?" De momento NS/NC, pero no está nada mal que les ronde.

38 comentarios:

Driver dijo...

¿Qué es la felicidad?
Pues cuando las cosas que cuestan, cuestan.
Cuando las cosas que merecen la pena, merecen la pena.
Y sobre todo..., cuando tienes preguntas imposibles.
...
No conozco nada más próximo a la felicidad que una buena pregunta imposible.
Y el consiguiente estado de curiosidad por responderla.
...
Sí, la felicidad tiene mucho que ver con la curiosidad, y con lo supuestamente imposible.

La felicidad es hermana del trabajo, prima segunda del conocimiento, vecina de la experiencia y madre de la capacidad de asombro.

Y también tiene que ver con comunicarse con la mirada.
...
Tal vez la felicidad sea un concepto abstracto, cuya finalidad es regodearse con los conceptos que la rodean.
Para nunca atraparla.
Para buscarla siempre.

que dificil la vida sin ti dijo...

Sweet sunsi: me temo que voy a ser la nota discordante.
Tal vez lo recuerdes o no ¡que lo hubieras olvidado sería lo normal, ha transcurrido un siglo! yo me diplomé en Historia del Cine clásico, dirigia Cine forums de películas con mensaje, me lo tragaba todo, cuanto más denso mejor.
Pues verás, un fenómeno curioso: con los años me he convertido en una maruja ¡a mucha honra! que sólo ve embobada pelis de amor y lujo. Nada de dramas, ¡fuera la cruda realidad!.
Esta mañana Modestino ha escrito en su "Cajón" sobre el pájaro Marabú. Yo he cogido las plumas que sobraban y me he hecho un foulard de vamp de los años 20. Llevo todo el día fumando de una pitillera de plata, cigarrillos con boquilla...no hago más que flipar, soñando que soy Shanghai Lily - Marlène Dietrich - y que me van a invitar al "Cotton Club" a bailar.
Porque en algo esencial coincido contigo totalmente: para mí la Paz es un bien escaso y la poca que tengo no la quiero perturbar.
Os saludo a todos envuelta en una espiral de humo, con una caída de ojos y un guiño seductor por adiós.
Sweet and old friend, gracias por tu sinceridad.
Y por tu post.
Hace un efecto "feedback" y me ayuda a soñar.
Que tengais felices sueños y descanseis en paz. Igual que desearos que aunque por una noche, alcancéis la felicidad.
Muchos besos sinceros y un brindis con un cóctel de champán
Asun

sunsi dijo...

Driver. Es tan abstracta la pregunta, que hay que recurrir al "cuando"... Me ha encantado tu despliegue de "cuandos" y los parentescos de Felicidad... Los he omitido deliberadamente porque no hubiera sido un post sino un tratado con varios tomos.

Ante la pregunta imposible o muy compleja que nace del corazón del hombre -¿quién no quiere ser feliz?-creo que hay ensayos distintos, experiencias muy personales, un buen ramillete de intentos fallidos... A una edad razonable crees haber llegado y un huracán te tumba todas las teorías. Vuelta a reconstruir. Y quizá intuyes que es mucho menos complicado... y que tiene más que ver con el ser que con el tener.

Muchas gracias, colega.
Mientras te contestaba he visto amanecer. Un pequeño pellizco de admiración que sienta bien.

sunsi dijo...

Querida Asunbalonga polifacética. Claro que me acuerdo. Y también de tus críticas "escritas". No te he perdido la pista, ciudadana.

De entrada te digo que en la república nadie es nota discordante. Porque si así fuera sería un monolito artificial donde no hay nada nuevo bajo el sol. Francamente aburrido. Te agradezco que opines como te dé la gana.

Este bien escaso, como tú dices, me parece que es el final de la peli de cada uno. La trama depende de la experiencia que hemos acumulado. ¿Recuerdas que te dije que no volvería atrás, que me gusta cumplir años? Tiene mucho que ver con el tema. Hay episodios de la vida que me han enseñado pero no volvería a repetir. Pasó y saqué conclusiones, unas veces positivas y otras menos. Y vas descartando. Eso no, eso tampoco. Está claro que ha habido y hay mucha batalla. Y gracias a ella la felicidad se ha ido perfilando con mucha más nitidez y simplicidad. De momento, ese es mi termómetro. De momento... Aunque muchas veces tenga que guardar cama porque sube la fiebre.

Como es prontito, ¿bridamos con un café cargado?

Un beso mañanero. Muchas gracias, Asun.

Unknown dijo...

Asunción... ten cuidado con lo que le echas a los cigarrillos... jajajaja, te lo digo con cariño, porque según te iba leyendo me daba la sensación de estar fumando lo mismo que tú, y por un momento también me sentí com Marlène Dietrich... Mmmm

Pues eso, Sunsi, la felicidad... pues no sé. Pero siempre que me siento en Paz, soy feliz.

Un bico gordo profe.

lolo dijo...

ufssss, ¿nos estás preguntando qué es? Yo la asocio más con la alegría. He vivido momentos de paz que no han sido precisamente felices. Se parece más a la vispera de algo, se parece a la ilusión. Se parece a tener cosas por hacer que anhelamos, y se parece también a ese momento en que nos da por cantar. Para mi la felicidad es un aperitivo; en el sentido figurado y en el real. Y es también un piropo de un hijo y tocar una mano que me quiere y también imaginar que cuando vuelva a casa estará hecha la cena, es decir, fantasear. Son cositas de poca importancia, nada grande, qué va. A veces, si acaso, una buena noticia, de esas que vas degustando un tiempo. No la busco en sí misma, aunque me tiro en plancha cuando la veo despuntar.

MO dijo...

qué peliculón...cuántas lágrimas!

La felicità??? Lo q hablábamos el otro día Sunsi del mio cuore...si estás bien con lo que tienes y lo valoras, sea poco o mucho, serás feliz o al menos tienes muchos puntos para serlo...... no hay tu tía!

Luego hay momentos de felicidad ... puntuales, bestiales, extremos... como cuando ves por primera vez a tu hijo al nacer, cuando le das el pecho y sabes q su vida está en tus manos, cuando estás locamente enamorada, cuando has pisado Egipto, cuando has vuelto a Roma, cuando la lasagna te sale de muerte, cuando te fumas un piti en la orilla y no hay naaaaaaaaaaaaaadie en la playa, ese café en la place de Vosges, cuando ofreces una buena comida a tu familia y todo ha salido bordado, cuando mis cachorros vienen a la cama por las mañanas, cuando voy en moto con mi dulce mitad, como cuando has ayudado a un amigo q pasa un mal momento,... cuando estás riendo a carcajada con tus amigos de toda la vida..., cuando tu marido después de 20 años te dice Uauuu estás guapísima..., hay cientos de momentos felices.. pero curiosamete o no, siempre los estoy compartiéndolo con alguien. Nunca sola.

Y me quedo con la sonrisa q me ha dejado este post... xq si me pongo a hablar de los momentos chungos....

Ciao bella....

paterfamilias dijo...

Esta es la típica pregunta de un cine-fórum o de esas charlas a las que de vez en cuando uno asiste. Entonces, cuando la formulan, siempre intento buscar la respuesta que el otro está esperando oír y, claro está, me quedo en blanco.

Todo lo que han aportado tus comentaristas es felicidad. Para unos unas cosas lo serán más que otras (eso de dar el pecho a un bebé está muy bien, pero yo, no lo he intentado, no creo que fuera feliz así ... ¡y el bebé menos!). Ahora bien, como siempre me pasa, estoy seguro que existe una definición adecuada para la felicidad y que conjuga todo lo que ya se ha dicho, añadiendo algo más, algo más trascendental y que yo -limitadito que es uno- soy incapaz de escribir.

Un saludo trasnochadora-madrugadora (así claro que vas "empanada") ;-)

Mariapi dijo...

Sunsi, planteas unos temas de total transcendencia, nada menos que la felicidad. Creo que es diferente ser feliz que sentir la felicidad. Se puede ser feliz sin sentir la satisfacción o placidez que asociamos al concepto...ser feliz está muy relacionado con saberse pleno, asumir la vida concreta con protagonismo...sí, es ese concepto de vida lograda, lo que asocio a ser feliz. Y ahí caben circunstancias en las que no se "siente", incluso hay dolor...pero se es feliz...bueno, hoy no tengo muy buenas explicaderas...gracias, Sunsi, siempre inquisitiva.Un abrazo.

sunsi dijo...

leles. Pues eso. Me ha hecho gracia porque es una complicación pretender definir. Pero poder atrapar la felicidad con un concepto... para tenerlo en la cabeza, en el corazón y en los labios... me gustaría.

Rebosas felicidad. Solo con leerte y verte en esa foto tan sonriente.

Un petonet.

sunsi dijo...

Bueno, lolo. En realidad lo he preguntado indirectamente y sois tan majos que habéis dicho cosas que estoy envolviendo.

Espero no empanarte, hedbanísima... No sé definirla. La alegría sería como el hijo: el primogénito. Si eres feliz estás alegre, pero también es verdad que el humor a veces no acompaña y , sin embargo, tienes Paz; luego la alegría no es un estado de ánimo como la euforia o la ilusión perecedera.

La Paz... no la veo estática. Es un resultado ...aunque haya fatigas, repentes que no esperas, reveses que no tienes previstos.

Estoy contigo en que no se busca como quien escarba en la tierra. Quizá se anhela porque desde que tenemos uso de razón, de una forma u otra, tendemos hacia una plenitud. Hacia ella vamos con mayor o menor torpeza, con más o menos acierto. Solo sé, lolo, que la serenidad o la Paz para mí es un síntoma. Seguro que no el único. Y detrás hay muchos "cuando".

Gracias por el despliegue y el esfuerzo. No debería preguntar estas cosas, aunque sea como quien no quiere...
Un beso.

sunsi dijo...

Si no recuerdo mal, Bella Ragazza, nos elevamos un poco; vamos, que nos pusimos trascendentes... algo así. Como sabes de sobras, existen tristezas patológicas y tristezas vitales.

Muchas veces centramos todos nuestros esfuerzos diarios en conseguir algo perecedero. Lo tienes, ya está, y vuelve a anidar la tristeza. No hace falta ser Einstein para sacar la conclusión de que todo lo que se acaba no dura. Y ahí está lo que tú señalas: valorar lo que tienes y también lo que eres. Y dentro de lo que somos hay algo que perdura a pesar del deterioro de los años. Los filósofos lo han denominado alma, espíritu, forma substancial...Yo me quedo con alma, que me aclaro más.

Es muy de MO cómo describes los chispazos de felicidad. Entrañable Marta. "NUNCA SOLA"... excepto el piti en la orilla. Se me ha quedado esa dichosa bola pegada en la garganta...

Muchas gracias. Ciao, bella.

sunsi dijo...

Pater. Esta película es muy de "cine-fórum". Pero ya sabes que el que formula la pregunta ya lleva tiempo pensando la respuesta. Así que nos llevan ventaja y nos cojen desprevenidos.

Hay definiciones buenas porque van a la esencia, aunque pueden resultar muy abstractas. Creo que cada uno conoce sus "cuando" particulares. Pero también pienso que hay algo en común en todos ellos y desembocan en la felicidad. Ese algo que tú apuntas y escribía en el comentario a MO, que sacia y perdura en el tiempo, que no acaba en uno mismo ... Sí sabes Pater. Todo aquello que hacemos, recibimos, pensamos ...tan cotidiano pero que refleja esa chispa divina y nos deja entrever destellos de eternidad.

Mañana por narices me tengo que levantar a la 4'30. El primogénito se va en el primer tren a Barna. Calcula la empanada que arrastraré:)))
Un saludo y gracias por pasarte.

sunsi dijo...

Un placer hablar contigo, Mater ontológica;-)))
Es que... tienes una puntería, chiqueta... "Ser" versus "Estar". Soy feliz/Estoy -me siento- feliz.

(sigo luego... )

sarracena infiel dijo...

Ufffffffffssssss!

La peli es de las que venden burras (esfuerzo, premio, merecimiento y toda la parafernalia que acompaña)

Como la crítica de cine, prefiero el amor y el lujo, con los que se a que atenerme.

En cuanto a la trascendente pregunta, ni idea, la verdad.

Hay cosas que aprecio, otras que espero y algunas otras que quiero; de igual modo, hay estados que procuro, otros que mantengo y otros a los que aspiro. Personas a las que quiero, otras que me caen francamente bien y algunas otras (muchas) a las que, en justa condición de reciprocidad, no soporto.

Entre esas cosas, esas personas y esos estados ... hay algunos momentos perfectos, otros placenteros, algunos inquietos y otros para olvidar.

La felicidad ¿dónde? Pues no lo se; supongo que en todos. En todo caso, tal vez estemos demasiado empeñados en la "felicidad", así en abstracto.

Por mi parte, la cosa es mucho más concreta ... el movimiento, andando, ergo la felicidad, practicando.

Con Dios

Driver feliz dijo...

Pues mira tú por dónde, un momento de felicidad.
Que me voy con la Sarracena, nuestras parejas, y un puñao de enanos y adolescentes a las conchibambas del interior de la provincia de Tarraco.
Y allí vimos piedras, y montañas, y verde y más piedras.
Y cuando nos cansamos de piedras y de verde, y de montañas y de más verde, pues seguimos viendo verde y montañas, y más piedras y más verde.
...
Y luego fuimos a la Llarga a comer, y no sé cómo pero convencimos a los enanos y adolescentes para que se comieran un bocata en la playa.

Y las dos parejas nos fuimos a un restaurante que estaba pintado de azul y blanco.
Y nos pegamos un homenaje que paqué las prisas.

Y hubo un momento, un instante, en el que coincidieron mi mujé y la Sarri, sirviéndome arroz.

Y cuando las vi a las dos, al arroz, al mar, al azul de la pintura del bareto, a los enanos atacando sus bocatas, y miré mi vaso de vino que estaba lleno...

Fui muy feliz.
Un instante, pero muuuuy feliz.
...
Y encima, un postre de helado de vainilla.

¡Ahí ya, subí al cielo!

tomae dijo...

...si, supongo que entre el salud dinero y amor, o el "herpes, talco y tecno-pop" que cantaban los de Siniestro Total , debe estar algún punto de esa tal Felicidad...

Pues a mí, que creo que la felicidad son puntos de esos a perseguir...lo que realmente me hace feliz es encontrar el puntillo, ese que no se de donde viene, o donde está, pero cuando me lo veo venir, ya sonrío...pero si encima, de las encimeras, soy capaz de pasar el punto al otro-a ...bueno entonces gozo, sino pozo.

Por aquí he pasado buenos momentos...

Anónimo dijo...

Elemental querid@s

La Felicidad son las siete Bienavemturanzas juntas. Cumplidlas y seréis felicisimos.

Dos cosas me tienen preso
de amores el corazón
la bella Sunsi el jamón
y berenjenas con queso

Desde Nervión, saludos

El Guerrero del Antifaz

Agur

sunsi dijo...

Pip...pip

sunsi dijo...

¿Habéis tenido problemas hoy para comentar o entrar en algunos blogs?

sunsi dijo...

Mariapi. Perdona...Ayer te dejé colgada y hoy no sé qué le ha pasado a blogger o a mi ordenador.

Y ahora se me ha ido de la cabeza todo lo que te quería comentar...que era bastante. Creo que merece un post. Voy a ello, por la tarde o mañana.
Disculpa de nuevo.

Un abrazo, Mater

sunsi dijo...

Pero está basado en un hecho real, Sarri. Alguno hay que en lugar de burras le venden lo que ha pedido... Me alegro.

Ya. Ufffssss... Me lo temía. Pero no está nada mal cómo le has hincado el diente al tema. Siempre en tu línea, Sarracena.

Lo de buscar la felicidad en abstracto...completamente de acuerdo con vos, hedbana.

Un abrazo.

sunsi dijo...

Y hala, Driver, sigue... que, no sé si recuerdas, YO NO PUDE IR por lo del señor de las Américaaaaas...y estaban mis ciudadanas. Y comprenderás que se me ponen los dientes largos como la Playa. me perdí ese momento de FELICIDAD. Luego tengo que restar, colega.

Aviat arriba l'Agost!!!

Driver dijo...

Tranquila Sunsi.
También tengo momentos de felicidad contigo.
...
Cuando fuimos al Real y te ví a tí y a tu señoría en el palco.
Recuerdo que llevabas una especie de chal azul.
Y de pronto pensé que esa señora y su marido estaban allí porque yo soy un cabezón.
...
Y luego, cuando te presenté a Ana y pegaste un grito que casi me matas de un infarto.
...
Y cuando hablo con tus hijos y tú te quedas mirando, escudriñando con la mirada, atenta a los detalles, mira que te mira, buscando una señal, mira que te mira, con sed de acontecimientos, mira que te mira la mirada, atenta a los detalles, mira que te mira.
...
Y una vez en casa de la Sarri que nos escondimos y fuiste a dejar el abrigo en una habitación, y cuando nos viste ¡hala!, otro grito que me dejaste medio sordo.
...
Sí, creo que en tu caso la felicidad tiene que ver algo con los gritos.
Gritas cuando estás feliz.
Gritas cuando la vida te sorprende.
Gritas cuando quieres que un concepto haga eco en la bóveda celeste.
...
Definitivamente, en tu caso, la felicidad y los gritos van juntos.
¡Seguro que gritaste cuando vinieron tus hijos al mundo!
...

Un día de estos alguien te va a regalar un cuento titulado:
"¡GRITA SUNSI, GRITA"!

Sí, seguro que hay alguien dispuesto a escribir un cuento así.

Alguien dispuesto a pegarte un grito.

sunsi dijo...

Es algo así como un puntito. O un puntazo, Tomae. ¿Os viene de familia eso de compartir?
"pero si encima, de las encimeras, soy capaz de pasar el punto al otro-a ...bueno entonces gozo, sino pozo".
Me ha gustado mucho eso que has escrito. MO también lo había apuntado:
"...siempre los estoy compartiéndolo con alguien. Nunca sola."

Y doy fe aunque no sea notario que en ambos casos es verdad. Y que a mí me ha salpicado, afortunadamente.

Gracias, broder. Las antenas siempre sintonizando con los "otros". Muy buena gente.

sunsi dijo...

¡Hombre! ¡Guerrero! Me olvidé de preguntarte si no te importa que el donativo vaya a la parroquia.

Lo de las Bienaventuranzas... no sé si lo has dicho por decir. En cualquier caso, creo que es la paradoja más grande para quien no cree en el Reino de los cielos y la fuente también más grande de Paz para un cristiano.

Por si te interesa, te dejo el enlace de un post que va de este tema:
http://sunsi-pensardeoficio.blogspot.com/2010/10/economia-divina.html

Desde Tarraco, un saludo.

sunsi dijo...

Driver. Llevas toda la razón. Grito. Siempre que me alegra ver a alguien grito; cuando me dan una buena noticia ¡grito! Los pobres que me aguantan lo saben y no imaginaba que te hubieras percatado de este detalle que pone de los nervios a más de uno.

Y porque fuiste cabezón pasamos un fin de semana "de Magia Blanca" porque "de Madrid al cielo" (uno de los posts más leídos, por cierto)que no olvidaré nunca, camarada.

Gracias, Driver. Muchísimas gracias...

A veces, en lugar de gritar lloro...de felicidad.

perdices dijo...

...y nosotras qué! eh? eh?

ay
ay
ay

aaaainssss...

siempre pensando en lo mismo dijo...

¡es verdad!, ¡¡¡las perdicessssss!!!. A comerrrrrrr...

sunsi dijo...

Qué lástima. Blogger se ha comido comentarios mientras reparaba ...¿alguien sabe qué reparaba?

lolo dijo...

¿Que qué reparaba? ¿Y lo preguntas tú, clavando tus azules pupilas en la blogosfera azul? ¿Que qué reparaba?...

¿Tú te imaginas el lío que debe haber por ahí arriba, por los cables, con tanto comentario que viene y que va? ¿Tú tienes idea de la cantidad de instrucciones contradictorias que lanzamos entre todos a nuestro mantenedor, el Sr. Blogger?... No me extraña ni un poco que hayan tenido que reparar.

sunsi dijo...

Perdices... ¿Qué nos pasa a nosotras? Mí no comprender...

lolo... Peores han sido otras épocas, tal día hace un año...y dos. ¡Y no se han fundido los cables del Sr. Blogger!
Pido indemnización por alimentarse de los comentarios republicanos que han desaparecido. ¿Tú sabes dónde tengo que echar la instancia?

lolo dijo...

Claaaaro, lo sé; te vas a una página de algún colegio, cualquiera, o a la de alguna universidad, y donde pone secretaria virtual o información para familias, usuario y contraseña, o pruebas de admisión o requisitos de los futuros alumnos, o mínimos establecidos para presentarse a selectividad, o nota de corte del curso anterior, o pau en los últimos cinco años o rincón del vago o qué sé yo... pues te vas a uno de esos sitios y echas tu instancia, que siempre está el buzón abierto y allí es donde hay que llamar. Ya está. Te contestan seguro enseguida, por original.
¿Me has comprendido, Sunsi? ¿Tú me has comprendido a mí?
Pues eso... la felicidad (juas)

Anónimo dijo...

No entiendo porque han borrado mis comentarios

¿No existe en este blog libertad de expresión?

El Guerrero del Antifaz

sunsi dijo...

Mensaje recibido y tramitado. Y me han contestado. Me envían a una escuela que hay cerquita de casa -se ve que no puedo elegir- y tengo que repetir toooda la primaria, la ESO y el Bachillerato. ¡Por tonta! Eso dicen. Lo de tonta no es textual. ¿Pero cómo interpretas tú ese NUNCA HA PROGRESADO ADECUADAMENTE?
Así que ya no podré decir: "Niño, estudia, que yo esto ya lo empollé en su día..."
¿Qué te parece?;-)))

sunsi dijo...

Oiga usted, guerrero.Será el único que no sabe que Blogger nos hizo la pascua y borró incluso posts enteros. Yo le había contestado a usted muy en serio... ¿Lo leyó? Incluso le había insertado un enlace sobre las Bienaventuranzas...

Su comentario estará en algún contenedor virtual... Lo de la libertad de expresión, podrá comprobar que sí, que se respeta rigurosamente.

Atentamente desde Tarraco:
Sunsi

Anónimo dijo...

Gracias señora Sunsi

Dios guarde a usted muchos años

El Guerrero del Antifaz

sunsi dijo...

Gracias a ti, guerrero. Me caes bien. Lástima del antifaz... ¿Te lo puedes quitar?

Un saludo afectuoso. Del Francolí al Nervión.