miércoles, 8 de junio de 2011

De rodillas...


Llevo unos días revuelta...rebelde... con momentos en los que grito por dentro e intento que los alaridos no ensordezcan al personal cuando brotan y salen fuera. Y es curioso que las palabras retrocedan a un tiempo que ni he vivido: "No pasarán"..."Antes morir de pie que vivir de rodillas".

"Vivir de rodillas". Vivir...¡de rodillas!. Caigo que tantas veces nuestra existencia, sin apenas percibirlo, transcurre doblada ante sombras, baratijas, estatuillas perecederas...  que son solo reflejo de la luz espléndida que emana de lo que nunca nadie nos puede arrebatar. No son palabras. La zozobra estaba ahí, latiendo. Como otras veces, las lectura corta de párrafos escritos por  Benedicto XVI me devuelven la paz y me reconcilian con la Madre tierra...y también con los que la habitan.

"Los cristianos solo nos arrodillamos ante Dios, ante el Santísimo Sacramento, porque sabemos y creemos que en él está presente el único Dios verdadero, que ha creado el mundo y lo ha amado hasta el punto de entregar a su Hijo único"

De rodillas. Así quiero redactar este post. Frente a las entradas que escribo bailando... o de pie... o sentada por el cansancio...  hay algunas  en las que el alma está postrada y con la vista fija en el cielo. Pensaba, LE decía... cuántas cosas me puede arrebatar cualquier tempestad. Como un día hizo Descartes, intento que el listado sea lo más largo posible. No me falta, pero podría faltarme. Mucho: mi familia, mis amigos, el cobijo, el pan... la libertad de acción y de expresión, la salud, una melodía, un libro... Mucho. Tanto que puedo creer que me he quedado vacía. Todo lo perecedero puede perecer algún día. Todo lo que pasa, se pasa. Y no pasa nada porque alguna vez me pare a considerarlo. Me devuelve la cordura.

¿De rodillas?  ¿Ante los poderes públicos? ¿Ante el brillo confuso del ansia inagotable de tener? ¿Por buscar ese podio de arcilla para que se me vea bien? De rodillas solo en adoración. Y ante Quien no se ha esfumado nunca. A pesar de que a veces no percibo Sus señales de humo.

Gracias a Mercedes Salisachs. Una entrevista con unas respuestas que me ha hecho bien.

39 comentarios:

que dificil la vida sin ti dijo...

Sweet sunsi, ¡¡¡este post es precioso!!!, ¡escrito desde la verdad profunda de las entrañas! me identifico contigo y te acompaño.
¡Un millón de gracias, cariño!
Un besazo
Aun

Driver dijo...

Normalmente escribo sentado.
Suelo hablar en diferentes posturas.
Para dormir tengo la costumbre de caer en el lecho cual marioneta rota.
Para dar besos suelo ponerme de pie, aunque si son mis hijas me inclino hasta alcanzar su altura.
...
Pero al final, el único rato que me comunico de verdad,es de rodillas. Los domingos.

Inco las rodillas, meto mi careto entre las manos y empiezo la única conversación que nunca acabo y siempre continúo:

"Aquí estoy Jefe. ¿Tú qué tal?"
...
Y a partir de ahí no hay mentiras, no hay facturas, no hay comentarios, ni proposiciones, ni negocios, ni influencias, ni cabreos, ni actualidad, ni política, ni tensiones.

Solo hay una persona frente a su JEFE.

En un monólogo aparente.

Donde uno casca y el otro escucha.
...
Tratando de encontrar respuestas entre las volutas de unas nubes imponentes.

Totalmente rotundas.

Ana, princesa del guisante dijo...

Yo estoy aquí para darle el sentido irreverente al asunto. ¿Recuerdas a Miguelito de Mafalda?

Él se preguntaba si sería muy deshonroso quedarse sentado.

Chica, relájate. A veces es preferible sentarse y esperar que amaine. No seamos tan "intensas", como dirían las hijas de La Maleta, no seas tan motivada... Besicos, guapa

sarracena infiel dijo...

Hedbanna rana, me estás haciendo ganar el cielo con tus últimas entradas; por favor, no me cabrees mientras me lo gano .......

lolo dijo...

Un beso, especial.

t dijo...

Ves Sunseta? ...qué mona es lolo !! bss!!

sunsi dijo...

Buenos días, Asun.
¿Recuerdas que me dijiste que no leerías el Anteproyecto... porque no es saludable? Pues ahí. Llevo unos días rebelde porque me ha crispado. El rodillo sibilino es brutal. Y una cosa me ha llevado a la otra. Demasiadas legalidades que no son legítimas.

Muchas gracias a ti, querida tocaya. Perdona el retraso, pero quería contestarte con el pulso sosegado. Ayer me temblaba.

Un beso, Asun.

sunsi dijo...

Yo también, Driver. Siempre escribo sentada. Pero también es verdad que los seres humanos tenemos la capacidad para estar sentados sin que nadie perciba qué postura adopta lo que hay dentro.

Dicen que lo que más enseña es la vida misma. Poco a poco permaneces cada vez más horas con el ánimo de pie. Hincar las rodillas, en nuestra cultura, es señal de recogimiento, adoración... Si fuera japonesa supongo que haría un reverencia.

De rodillas...en contadas ocasiones y para lo que de verdad pienso que es Verdad. El Jefe tiene prioridad, camarada.

Gracias, Diego. Un abrazo, camionero.

Marta piesdescalzos dijo...

Me gustan las personas humildes que se arrodillan delante de Él, no por costumbre sino por convicción de que sólos nada podemos; cuanto más grande se tiene el corazón más va desapareciendo la soberbia en esas piernas rígidas.
Deja que te ponga un almohadón que sino crujen...la edad, ya sabes. Besos

sunsi dijo...

Pesoleta. Me parece muy bien que quieras darle un sentido irreverente... Cada uno es libre de interpretar lo que quiera.

No te preocupes. Estoy muy relajada. Lo de intensa me parece que tiene poco remedio... Motivada... pues sí. ¡Qué le vamos a hacer! Supongo que a cada cuál le motivan cosas distintas. Si no, el mundo no sería mundo.
Bs

sunsi dijo...

Querida sarracena. La fuerza de tu cabreo suele ser proporcional a mis "intensidades". Ya es viejo.

¿Qué quieres? Soy incapaz de escribir cosas que no me rondan. Ya lo sabes. Afortunadamente para eso están los blogs. Lo que pasa es que yo debo de tener cara - cara no... porque no me veis- o talante de palangana. Pero no una palangana de abuela... así como de porcelana, guardada en casa bajo la cama. Yo debo de ser una palangana de plástico en medio de la calle. Cualquiera puede escupir...

Creo que la cuerda está tensa. Le falta un pelo para que se rompa.

Con Dios, Pepa. Aunque mis explicaderas puedan fallar, me conoces de sobras para interpretar lo que he escrito. Eres lista, hedbana. Siempre lo has sido.

sunsi dijo...

Buenos días, lolo. Un beso para ti.

Parece que hoy va a hacer calor...
Ni un "nublao";-)))

sunsi dijo...

Tomae. No mentes a los monos, que ya hubo bastante con el crío predicador y la evolusión...;-)Más que mona, es un cielo. Y tú un caballero de fina estampa...

Gracias, Tomasín. Una abraçada.

Marta piesdescalzos dijo...

Sunseta, con vuestro permiso, sólo veo en las palabras de pesoleta intención de sacar hierro al asunto y dar un chute de frescura sin más. Y si me equivoco, os pido perdón...¿de rodillas? :)
Petons guapas!

sunsi dijo...

Marteta. Bon día!!! "ningú ho ha demanat però fa bon dia..."

Es la necesidad de ir eliminando certezas que no son verdades inmutables, Marta. Si no, el yugo es pesado y la carga ...de ligera nada. Creo que las personas transcienden. Y puestos a transcender, que no se vayan las cosas del querer a comerse una tableta de chocolate. Cuando te la has comido...¡ya está! Y si no hay más, pues mira tú qué cara de idiota se me queda.

Gracias por la almohadón... Muy mullido, morena. Un petonet.

Mariapi dijo...

"Todo lo que pasa se pasa". Pero si mientras va pasando le añadimos el ingrediente eterno,el amor, toma su esencia, y ya es un "para siempre". Y ante éso yo me arrodillo...si te digo la verdad, cada vez me gusta más quedarme arrodillada, sobre todo para dar gracias.
Un beso fuerte, y...de verdad, gracias.

sunsi dijo...

Marta. No te preocupes... Hasta hoy, aquí se puede decir lo que uno quiera. Pero también es verdad que yo tengo derecho también a hacerlo.

Un beso. Muchísimas gracias, Marteta.

Modestino dijo...

Mercedes Salisachs es una joya viva, todos y cada uno de sus libros que he leído me han parecido de primerísima fila y tiene un sentido común -y un sentido cristiano- espectaculares.

Cuando veo como se promociona a Almudena Grandes, Maruja Torres y algunas tontitas del sistema más, mientras se ningunea a esta mujer me sale uticaria

sunsi dijo...

Mariapi... Te transcribo este párrafo. Creo que te va a gustar:
"En el Antiguo Testamento hebreo, a la palabra (rodilla) le corresponde el verbo , arrodillarse. Las rodillas eran consideradas por los hebreos como símbolo de fuerza; doblar las rodillas es, por tanto, doblar nuestra fuerza ante el Dios vivo, es el reconocimiento de que todo lo que somos lo hemos recibido de Él" (J. Ratzinger. Introducción al espíritu de la liturgia)

Si lo conoces, nada. Pero si no, vale la pena leerlo por la hondura con la que desgrana el apartado a) Arrodillarse (Prostratio).
Un besico, Mater. Muchas gracias.

sunsi dijo...

Me alegro de que hayas leído la entrevista. Me gustó mucho el testimonio de esta escritora.
Y lo que dices... para qué repetirlo.

Para la urticaria dicen que va bien el "Murode"

Un saludo, Modestino.
Muchas gracias.

Ana, princesa del guisante dijo...

Yo. He estado todo el día fuera
No me ofendo
No he escrito para ofender
Nada merece tanto la pena
En serio

Ni nosotros

Somos meras hormiguitas en un hormiguero, cuando alguien lo pisotea, o cae una gota gorda de agua, nos da a todas el patatús y nos volvemos locos todos...

Pero no pasa nada, hagas lo que hagas, las cosas vuelven a su cauce


Y si alguien se ha tomado a mal lo que sea, el problema lo tiene ese alguien, porque de mi corazón salía sólo, única y exclusivamente el sombrero de payaso que hace falta cuando uno le da demasiadas vueltas a las cosas.

Como una persona sabia me dijo una vez: un vaso de leche y a dormir.

Petonets

sunsi dijo...

Ese alguien soy yo, Ana. La hormiga también. La que se supone que le da vueltas, ídem. Es mejor personalizar. Si alguien se ha ofendido... ese alguien solo puedo ser yo. Las cosas por su nombre, esta vez nombre propio.

Me sabe mal que hayas tenido que hacer de payaso porque no era necesario. De verdad, Ana. Seguro que el problema son mis explicaderas.

No me he ofendido. Sí lo he sentido. Porque este post no es ni siquiera una vuelta a la manzana; es una particular profesión de fe.

Gracias por entrar, pesoleta.

Ana, princesa del guisante dijo...

Lo siento. Yo soy más limitada. Veo a Dios como a mi Padre. Si un hijo mío se arrodillara ante mí le haría levantar para mirarle a los ojos, o me arrodillaría a su lado. Nunca comprendería que tuviera que humillarse o postrarse, o ser menos él para quererme a mí. Así que entiendo que mi Padre tampoco querría lo mismo.

No le dés más vueltas. En serio. Y lo siento otra vez.

sunsi dijo...

Que no doy vueltas, Ana. ¡Coime...! Te contesto. Ya está. ¿Por qué no habría de hacerlo? Y sabes de sobras que de limitada nada. Lo ves de otra forma y punto. Perfecto. No entro en valoraciones. Faltaría.

Yo también lo siento.
Bs

Driver dijo...

Sunsi, igual no es el momento más oportuno pero....
¿tú sabes dónde anda metido mi hermano Tomae?
...
No contesta mi mails.
No me coge el móvil.

¿Se habrá enrolado en el ejército ucraniano?

¿Tal vez la Legión Extranjera?

Preocupado me tiene.

Más por los quinientos euros que le presté y que aún no me devolvió, que por otra cosa.

Las cosas como son.

Bs dijo...

¿me llamaban?
¿alquien requiere mi osculada presencia?

...casto? de frente? en la mano?
¿atornillado tal vez?

Siempre dispuesto

Osculada la mente...

Smuack para los amigos...

500 € dijo...

...¿y tú quien eres Driver? ni mi dueño ni yo sabemos nada de ti...

sunsi dijo...

Driver...Creo que se quiere divorciar de su broder sr. No digas nada. Está pensando cómo te lo va a decir. Es que, las cosas como son, se siente defraudado porque no le perdonas los 500.

Yo de ti daría un paso. No sé...Algo así como "contigo pan y cebolla" y "pelillos al mar" que no me debes ná. Es un consejo de maruja.

sunsi dijo...

Ei, Bs... El ósculo al broder mejor en la cabeza. Casto y venerable...

sunsi dijo...

O a parecéis y os reconciliáis o os planto la Mona Lisa... que menudo lío habéis montado en casa de Modestino. Que no sé si entrar por no acabarlo de hundir...

mpf dijo...

¿entro yo?

Driver acreedor dijo...

¡Hoooooooombre, Germàaaaaaaaaa!
¡Cuanto tiempo sin veeeerte!
(éste tiene pinta de no tener un pavo, seguro que se gastó lo que le dejé, el muuuuuy...)

¡Pero qué alegrón volver a veeeerte!
(¿Y cómo le saco ahora el tema de la pasta gansa?)

¿Quéeeeee, de compras?
(¡a ver si coge la indirecta!)

¡Puf, puf, menuda la crisis zapateril ésta!
(¡nada, no se echa la mano a la cartera ni de coña!)
...
¿qué hago?

Le hago caso a Sunsi?
¿Lo mato?
...
¡Qué dices?,¿que tienes prisa?

(¡A tí te daba yo prisas!)

¡Deu, deu!, ¡que sí hombre, que deu!

(¡Nada, nada, no recupero la pasta de ningunas de las maneras!)

sunsi dijo...

¿mpf? ¿Eres Sarri? Sí, por favor...

pinta pavo tomae dijo...

mira, hermano...porque eres tú te lo cuento (con permiso Sunsi)

te voy a contar como se pinta un pavo...

Primero se le degüella, en canal, así surcando de lado a lado del cuello, hasta que sangra lo suficiente para rellenar el canal de Panamá...

Una vez degollao el pavo, y relleno el canal... pues te pones a pintar...poco a poco...

y así hasta 500...

¿por cierto? las llaves del Ferrari? ¿le pusiste gasofa?

sunsi dijo...

Pero Driver. Si está a dos velas de la última vez que te llenó el depósito de Ferrari...

dos velas dijo...

...yo creo que sarri, está olisqueando las flores de lolo.

Driver cubierto legalmente dijo...

¡Germà!
¿Sabes lo que te digo?
¡Sí tú, listillo, a tí te digo!
¡Mira, léeme los labios!

DE-JO-ES-TE-TE-MA-EN-MA-NOS-DE-MI-A-BO-GA-DA-SA-RRA-CE-NA

¿Te has enterado ya?

¡PUES ESO! ;))

tomae enterao dijo...

...Germà nico! leéme el pensamiento...

SA-RR-AZO-NIEN-STR-UJEN-LA-MER-KEL
HAD-MU-SEN PE-PI-NEN LA-GAR-TEN


¿lo has leído?
así...como arrugando la mente, o frunciendo el ceño...

¿sabes fruncir? ...pues eso frunce!!! ;)))

Driver atravesando la crisis dijo...

Con permiso Sunsi.
Germà: tras una noche en vela, en la que he luchado denodadamente entre los remordimientos y alguna idea de venganza trapera, he decidido zanjar mi enfado con una poesía.

500 RAZONES PARA QUERERTE
(va sin doble intención, conste)

Tengo para quererte
500 razones sinceras,
no HE OLVIDADO NINGUNA,
pues miro mi bolsillo,
y lo encuentro VACÍO de ellas.

¿Qué es más socorrida?
Mi amor por tí,
o la sensación de vacío,
que tu deuda me produce
en mi economía dolorida.

Quisiera perdonarte más no puedo,
he de comprar alimentos,
para alimentar a mi tropa,
¡mira que son guapas!
¡mira que son mis cielos!

Como bien se que no,
me vas a devolver ni un duro,
hoy estreno eso que llaman,
un pobre amor maduro.

Más si te tocara,
la primitiva o el euromillón,
recuerda que aquí tu hermano,
lleva un mes cenando,
bocata de salchichón.

Pongo a Sunsi por testigo,
que la deuda hoy te perdono,
pero no te extrañe que mañana,
me presente en tu casa,
¡a ver si así desayuno!
;))