viernes, 3 de junio de 2011

¿La Ley Pajín afecta a los blogs ?


Estoy aún deshojando la margarita. Le hinqué el diente al ANTEPROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA LA IGUALDAD DE TRATO Y LA NO DISCRIMINACIÓN. Parece ser que sí afecta. Dado que "la Autoridad para la Igualdad de Trato y la No Discriminación es un organismo público de carácter unipersonal, dotado de personalidad jurídica propia y plena capacidad pública y privada, que actúa para el cumplimiento de sus fines con plena independencia y autonomía orgánica y funcional", es cuestión de leerla despacio, con detenimiento, sin ningún prejuicio en el sentido positivo del término. Haces "tabula rasa", te desprendes de mucho asumido en tantos años de democracia, olvidas la presunción de inocencia y te sientas. Un respingo... y sigues. Dos... pero no te mueves hasta que engulles con sal de fruta.


El Art.1 señala que dicha norma regulará los “derechos y obligaciones de las personas, físicas o jurídicas, públicas o privadas”.


Y el Art.3 “Esta Ley se aplicará en todos los ámbitos de la vida política, económica, cultural y social”.


Y el Art.4, "queda prohibida toda conducta, acto, criterio o práctica que atente" contra el apartado 1 del Art.2: "Nadie podrá ser discriminado por razón de nacimiento, origen racial o étnico, sexo, religión,convicción u opinión, edad, discapacidad, orientación o identidad sexual,enfermedad, lengua o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".


Parece idílico... Yo también lo he pensado. Pero, leído lo leído, queda suprimido el derecho de admisión incluso en las bitácoras. A mí que me registren porque la mía es un batiburrillo. Pero... ¿Y si me diera por moderar comentarios? que nunca se sabe... Pues dependerá de la base del criterio de moderación. De momento solo sé que en un post antiguo sobre Benedetti me van llegando unos cuantos que no entiendo . Corrijo: sí entiendo la palabra "viagra" y considero que no tiene nada que ver con la entrada. Y los borro. ¿Me van a multar por ello?. Según los Art. 43 y 44, las cantidades oscilan entre 10.001 y 60.000 euros. Depende de la gravedad.


Que cada cual se aplique el cuento. Y ojo con los despistados. Que la discriminación es por acción u omisión: directa o indirecta. Lo dice muy clarito el Art. 5:


"1. La discriminación directa es la situación en que se encuentra una persona que sea, haya sido o pudiera ser tratada de manera menos favorable que otra en situación análoga o comparable.


2. La discriminación indirecta se produce cuando una disposición, criterio o práctica aparentemente neutros ocasiona o puede ocasionar a una o varias personas una desventaja particular con respecto a otras."


A ver si lo entiendo, que me estoy estresando... Entra Perico los Palotes poniendo a caldo... a Pimpinela Escarlata  que le da por opinar "A". Y Perico  defiende  "B" sin respeto, sacando trapillos sucios de Pimpinela . ¿Qué hago? ¿Lo dejo tal cual?  Pues diría que estoy dando pie a que Perico discrimine a Pimpinela verbalmente. Si elimino el discurso de Perico, salvo a Pimpinela pero discrimino a Perico.


Como, de momento, no quiero dramatizar... me veo bailando... dando vueltas sobre mí misma... ni un paso más ni uno menos... no vaya a ser que... Y con abanico incluido para los sofocos del verano...


29 comentarios:

paterfamilias dijo...

Buena entrada.

Pues yo soy de los que modero los comentarios aunque, la verdad, los apruebo todos.

Veremos qué interpretación de la norma hace el Jefe.

Ya nos contarás.

sunsi dijo...

Pater.Si te refieres al jefe... mi "partenaire", como dice Modestino, te diré que está más indignado que los "indignados" del 15-M. En concreto por este punto en el que, a su juicio, se vulnera la presunción de inocencia:

"Se modifica el apartado 5 del artículo 217 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en los siguientes términos:

5. En aquellos procesos en los que la parte actora alegue discriminación y aporte un principio de prueba sobre su existencia, corresponderá a la parte demandada la aportación de una justificación objetiva y razonable, suficientemente acreditada, de las medidas adoptadas y de su proporcionalidad."

¿A ti qué te parece?

Un saludo y gracias, Pater

Marina dijo...

jajajajajaaj. No se me había ocurrido pensarlo de esta forma. Estoy pensando seriamente delinquir, para ir contra esos artículos tan raros y rimbombantes. Cuando entre alguien en mi blog (que todavía no ha sido el caso) insultando o descalificando, le borro hasta el D.N.I.
bESOS CIELO.

sunsi dijo...

Marinilla... que se te ve la vena revolucionaria y verás tú la pasta gansa de la multa. Si eso...hacemos una recolecta. ¡¡¡Solidaridad con Marineja!!! jajajaja.

Un beso, bonica.

Menos mal que tienes sentido del humor. Que no decaiga.

paterfamilias dijo...

A ver si encuentro un hueco y me leo el anteproyecto de ley.

Esa modificación del art. 217 de la LEC es una aberración. Es darle la vuelta a la carga de la prueba y, como bien dice el "jefenaire", se carga el principio de presunción de inocencia.

Para entendernos, si tú acusas a alguien de que, no sé, ha intentado asesinarte, debías probarlo y no al revés, lo que sería un disparate. Ahora imagínate que fuera al revés y te dedicas a acusar a quien sea de eso mismo (intento de asesinato) y que sea él que demuestre que no es así.

No sé si he conseguido explicarme.

sarracena infiel dijo...

Mmmmmmmmpppppppffffffffffff

Driver dijo...

Como se que andas mal de tiempo, te sugiero una idea rápida.
En vez de analizar esta Ley, te sugiero leas este libro:
"LOS COMISARIOS POLÍTICOS Y SUS APORTACIONES AL PENSAMIENTO UNICO"

Se trata de un texto corto y va al grano.

Te ahorrarás muchos esfuerzos.
...
¡Anoche cené con Modestino en Madrid!
Quería llamarte pero se nos hicieron las mil y monas con el noble arte de "cascar de forma desaforada".
Pero que sepas que nos acordamos de tí.
Muuuucho.

sunsi dijo...

Sí... ¡vaya si te has explicado, Pater! Nos hemos desayunado el jefe y yo con casuística.

Otro ejemplo a propósito de la discriminación... Eres el propietario de un establecimiento con muchas horas de vuelo. La experiencia te dice que esos muchachos que entran en el bar la van a armar... los "latin kings" se delatan solos. ¿Puede el propietario escudarse en el clásico "Se reserva el derecho de admisión"? El asunto es que no han empezado todavía a destrozar el mobiliario... ¿Eso es racismo? Si el pobre hombre no gana para renovar mesas, sillas y decoración... Si se lo sabe de memoria... No puede. Tiene más peso que un "latin" alegue discriminación que los argumentos del pobre señor. Es gregario hasta que no se demuestre lo contrario.

País...
Gracias por dar cancha, Pater.

Un saludo.

sunsi dijo...

Sarracena, por Dios, que hoy estoy estresada. ¿Me traduces el Mmmmmmmmpppppppffffffffffff?

sunsi dijo...

Ei, colega... No creas. Debo de ser masoquista, pero me gusta leer Anteproyectos... sobre todo si le puedo sacar jugo. Ya sabes. Me inicié en política desde muy joven... Y he pasado tantas... como la del Paraninfo... En el fondo, disfruto. Pero tomo nota. Gracias, Driver.

Me alegro de que coincidieras con Modestino en Madrid. O sea que cascando. Como si te viera, camarada. Os acordasteis... ¿para bien o para mal? :)))

Colombine dijo...

Me gusta tu sentido del humor, más que nada por no llorar. Es lamentable. Yo sí tengo moderación de comentarios. El único requisito es la buena educación. Hasta ahora, no he tenido que dejar nada en el aire. ¿Será suficiente justificación ante esa ley de no discriminación?

tomae dijo...

Sunsi, He leído los textos legales que nos amparan, he realizado diversos análisis de derecho comparado de esa "protectora" ley que se nos prepara, pero aun así tengo mis pequeñas dudas, y te escribo por si puedes disiparlas en arras a llenar con tus palabras el vacío legal en el que me encuentro:

En concreto mi "laguna" está en el Apéndice del anteproyecto de ley y cito:

"...si quien escribiera en cualquier contenido digital emulando , cual abrupto carraspeo , el onomatopéyico sonido de mpf; se suspendería procedimiento de via contenciosa, iniciandose entonces
la más letal de las penas que pueden aplicarse en pro del derecho de la libre expresión.

Con lo que pregunto , simple y llanamente (llano como la barriga de una lagartija)

¿harás algo algo al respecto con Sarracena?

Besos Sunsi...

sarracena infiel dijo...

Noooooooooooooo

Un apunte, no más; es la típica ley de corte marxista y, por tanto, con apuntes totalitarios en el sentido de que es el Estado el que debe ocuparse de organizar a los ciudadanos: que deben ser, que deben pensar, que deben decir, como deben vivir.

En definitiva, mismos perros, distintos collares: en tanto estemos sentados a la derecha de dios, esto es, en el lado "correcto", somos libres.

Por mi parte, no pienso cumplir (en caso de ser aprobada) la ley Pajín quien, desde luego, en ese concreto asunto no tiene absolutamente nada que enseñarme.

Hay que joderse, vamos.

Diego / Driver dijo...

En mi humilde opinión y dados mis escasos conocimientos jurídicos sobre el tema, he de decir tan sólo tres cosas:

Una: me parece una chorrada esta Ley.

Dos: pero de las grandes.

Tres: en cualquier caso me parecería más oportuno que la redactaran los del 15M, por una simple y meridiana razón.

Nos saldría más barata y nos ahorraría hacer el ridículo.

Abundo por tanto en el posicionamiento intelectivo (que no intelectual) de nuestra contertulia la Sr. Sarracena (Dios la guarde muchos años, Señoría):

No piensa cumplirla y mucho menos reconocerla.

¿Cómo se dice...?

¿Objección de conciencia?

Pues eso mismo.

que dificil la vida sin ti dijo...

Sweet sunsi, te felicito calurosamente por la entrada ¡es buenísima! ¡Viva tu ironía, chata! pero no esperes que comente nada de la Ley, yo estas chorradas procuro no leerlas por mi bien...¡ahí va! ¡igual me tienes que censurar! Bueno, primero te mando un beso muy fuerte, venga a borrar :-))))
Asun

Driver dijo...

Por cierto Sunsi, según esta ley no puedo responder a tu pregunta de si ayer me acordé de tí para bien o para mal.

Si respondo que para bien, me puedes denunciar ya que el concepto de bien es relativo:
¿El bien tuyo?
¿El bien gubernamental?
¿El bien de la comunidad en función de la redistribución de votos según la Ley DHont?¨

Si respondo que para mal, lo más seguro es que si tu concepto del mal es contrario al concepto del mal gubernamental, o no coincide en determinados aspectos..., necesitemos del auxilio profesional de tu esposo, del consejo, memoria y constancia de Modestino, amén del empuje y carácter de su Señoría Sarracena.

Así que mejor lo dejo.

Cambio la frase de "ayer nos acordamos de tí" por "ayer nos acordamos, así en general, sin acritud, ni discriminación manifiesta, en plan güai, como hermanos hijos del viento, sin nombrar a quién, pues todos tienen derecho a ser nombrados, sin nombrar cuándo para no discriminar determinadas franjas horarias, sin determinar el grado de recuerdo, para no efectuar agravios comparativos de dudoso gusto y frágil legalidad.

...
¡Señor, dame paciencia, que como me des fuerza, los mato!
...

Marta piesdescalzos dijo...

Hoy me pierdo...
Sunseta, échame un capote, haz de profe como antaño y dime con palabras para tontita qué intentas decir!!!

Mariapi dijo...

Sunsi, una más de éste atontamiento que entre todos admitimos. Si realmente llega a ser así...(lo malo es que no me sorprende que suceda) me la pasaré por el forro. Y no tendré ningún problema si tuviese que borrar comentarios. Es mi casa.
Gracias, Sunsi. Un abrazo.

sunsi dijo...

Hola, Colombine. Ya sé que los tienes... Y que has abordado el tema en ese blog que tanto me gusta: La noticia y yo.
http://lanoticiaantemi.blogspot.com/2011/05/el-conflicto-de-la-libertad.html

Me planteo lo siguiente. ¿Hay suficiente dinero en España para pagar a tantos espías de la "Autoridad" unipersonal, bla, bla...?

Por qué será que me gusta tanto esa canción de Serrat... "Para la libertad"...

A verlas venir, Colombine. Pero tonterías, las justas. Que ya vale, ¿no?

Un afectuoso saludo.

sunsi dijo...

¡¡¡Tomae!!! Estás vivooooooo. La señal inequívoca es que ya has interpretado el Apéndice del anteproyecto de ley... O mejor dicho: has encontrado la lagunilla.
¿Tú crees que yo -filóloga- tengo alguna posibilidad de iniciar un procedimiento por la vía civil contra nuestra onomatopéyica amiga, teniendo en cuenta que se las sabe todas? Necesitaré un abogado. A ver si Pater me hace una rebaja...

Es que el asunto tiene su aquel. ¿Cuál es el contenido semántico del término Mmmmmmmmpppppppffffffffffff?
¿Qué sentido léxico aporta en determinados contextos blogueriles? ¿Se puede contemplar que hedbana sarracena discrimina a hedbana rana con sus sus sonidos guturales?

Preciso asesoramiento jurídico, broder.

Saludos amerciantes, jr.

sunsi dijo...

Sarracena... que sé que estás en plena cena. Todo se sabe por estos andurriales...

Verde y con asas ¡Cerámica de Talavera!
Pero qué diáfana. Ha quedado muy clarita tu postura y también tu propósito de insumisión.

En este blosss y por la cuenta que me trae di lo que te de la gana. Lo haces siempre...Por tanto, en lo que concierne a este asunto aquí no cambia nada. Tú dices, yo no borro... y le damos a la Pajín en el morro. Eso sí. Si te apetece explicar chistes PROHIBIDOS, me pones en un compromisooo...

Tontos de la cabeza... Qué ganas de escribir esta frase tan tuya.

Con Dios, hedbana

sunsi dijo...

Hala pues... Diego/Driver. ¡Otro objetor insumiso!

Podrá parecer una chorrada - eslo-, pero por chorradas han enchironado a algunos. Me acuerdo de aquel pobre señor que cogía hierbecitas del campo para hacer una infusión a su anciana esposa. Y resultó que las hierbecitas eran especie en vías de extinción. ¡Al trullo! Pobre hombre... Fíjate que ha pasado tiempo y aún me acuerdo.

Más que nunca ...ATENTA LA MENTE, camarada; que parece que esta sí es una potencia en vías de extición.

sunsi dijo...

Querida Asun. Ya ha hecho bastante entrando en esta entrada y que valgan todas las redundancias, reina.

Te aseguro que no pretendo que el resto de los mortales disfruten con Anteproyectos tan ...¿peculiares? :)))) En mi caso, la cabra tira al monte... Cuando se oye un eco lejano en el que intuyo ¡¡¡PELEAAAAAAA!!! , allá que voy de cabeza. Una rareza como otra jajaja...

Tengo que comentar en el tuyo. Esta mañana te he leído y , como me he quedado embobada... , con la bobería no he escrito. Menudos ciudadanos tienes.

Un beso gooordo

sunsi dijo...

Pero qué bueno, Diego... No puedo ni escribir del ataque de risa que me ha dado. Por favor... ¡Qué capacidad! Hablasteis. STOP. Dejémoslo así, que si Dios te da fuerza en lugar de paciencia te metamorfoseas en Atila y no vuelve a crecer la hierba ;-)))))

sunsi dijo...

Marta, reina... Es ese Anteproyecto de ley del que escribí también a propósito de las escuelas diferenciadas. Parece ser que la cuestión es que si en el blog no aceptas algún comentario porque no te "hace el peso" su contenido y lo borras... o si te da por moderar comentarios y el que ha comentado se queja de que no lo has aprobado y alega que lo has discriminado por los temas que apunta la ley , pues multa gorda. Y tú a callar... Pero ya ves que todos se declaran objetores. Así que... tú tranqui. Ni caso, Marta...

No sé si me he sabido explicar. A estas horas ya derivo...

Un beso, Marteta.

sunsi dijo...

Mariapi. Ya está en el Congreso.hay prisa. Se quiere aprobar con carácter de urgencia. Más urgentes veo yo los problemas que ha acarreado el insultante rechazo a los pepinos españoles.

No... si vamos a acabar con el dedo levantado y suplicando "Mi caaaasaaaa", como E.T.E.

Gracias a ti, Mater. Un besico.

Unknown dijo...

No tengo la opción de moderación de comentarios seleccionada, pero me dan ganas de ponerla...jajajaa
No me llevo muy bien con las Leyes. Intento respetar a los demás, no saltarme muchos semáforos, adelantar por la derecha y pagar todo lo que consumo. Soy legal... jajajaja, pero a partir de ahora igual modero mis comentarios... jajajaja
Se llama Ley Pajín??? jajajajaj, no soy imaginatvos ni nada... jajajaja, pero bueno, sin ánimo de ofender, lo que venga con ese nombre ya me lo tomo de cachondeo.

Unknown dijo...

Ostras, que se adelanta por la izquierda!!!!! (lápsus... jajajaja)

ajuega dijo...

Son tan ignorantes que no saben de Historia, el idioma español si destaca por algo es por su inmensa riqueza de sinónimos, acepciones, antónimos,te puedes quedar con quién quieras elegántemente, sé de alguno que si le llamas "ínclito" se mosquea.
Tan burda es la Ley que se come el rabo, si alguien se mete con mi opinión me discrimina ergo todas las opiniones son legales!!!.