martes, 20 de septiembre de 2011

Copia-pega ¿Listos? ¡YA!


Me llega información de una web a la que me suscribí hace muchísimo tiempo. Años atrás había menos páginas especializadas en educación y Solohijos.com fue para mí un punto de referencia. Anotaba lo que me servía y lo que no... ahí se quedaba.

Hoy recibo noticias de este portal con una pregunta: "¿Estás listo para comenzar un nuevo año escolar?" La introducción es muy gráfica. La transcribo entera y añado algunas medidas que me han parecido dignas de mención.

"Hace pocos días me comentaba una madre que no sabía de dónde sacar las fuerzas para enfrentarse otro largo año escolar a sus hijos de 17, 14 y 7 años. Se asustaba solo de pensar en los deberes, en las actividades extraescolares, en las comidas, en el ordenador, en el orden de sus cuartos, en el mal humor, en la falta de respeto, en los amigos y las salidas de sus hijos o en las peleas entre hermanos 
¿Por qué enfrentarse? ¿Desde cuándo educar a los hijos se ha convertido en una batalla de supervivencia?"

. Controla y mejora el descanso y el sueño. No solo es importante el sueño de tus hijos. De tu descanso depende en mucho el engranaje fluido de tu familia. Tómatelo en serio, dedícale tu atención y organízate para mejorar tu descanso y tu sueño.

.Pon orden en tu vida y en tu casa: elimina trastos que ya no sirvan, organiza tu casa para que haya un sitio para cada cosa; si es necesario y después de todo un año de experiencia, elimina (...) actividades que no te enriquezcan; elimina normas obsoletas o técnicas educativas que no funcionen. Elimina lastres en tu vida y camina ligero, solo con lo que es verdaderamente importante. Y no olvides reservarte un pequeño rinconcito en tu día, en tu semana o en tu mes para hacer aquello que más te llena como persona: leer, un hobby, deporte, solidaridad o amigos.

.Acepta a tus hijos como son. Educa desde lo que son y no desde lo que te gustaría que fueran. Sé realista. Podemos mejorar ciertos aspectos de nuestros hijos, podemos hacerlos mejores en determinadas parcelas pero tienen una marcada personalidad y muchas de sus características vienen dadas por la genética. Aprende a aceptar esto porque es la manera más respetuosa de querer a tus hijos.

.Exige a tu hijo. El favor más grande que le puedes hacer y la mejor manera de demostrarle que le quieres es exigiéndole lo máximo dentro de sus posibilidades. No le sobreprotejas, ni justifiques sus errores, ni le prives de asumir sus consecuencias, ni le evites experiencias difíciles. Exige y permite que crezca por dentro.

.Olvida las prisas. Organízate con tiempo. Da buen ejemplo a tus hijos y que no sean estos los que paguen tu falta de desorganización o paciencia. El tiempo lo manejas tú. Nadie más.

. Un consejo a nivel personal: piensa más en lo que tienes que en lo que te falta. No compares tu vida o tus hijos con los de los demás. Ni siquiera a ti mismo. Lo que tienes y lo que eres es lo que forma tu realidad (...)

Sé que algunos de los que os pasáis por la república lo redactarías de otra forma, con otro tono... Tal vez yo también, pero me quedo con las ideas. Y añado otra que mi joven amiga Katt la recita de memoria... Le contesté como termina "Santa Lucía" de Miguel Ríos... "a menudo me recuerdas a mí":

"Y tuve nuevamente esa nostalgia falsa, literaria, de una vida más elemental y sencilla que nunca podría ser mi vida porque entonces no habría sido yo" (¿Francisco Umbral? ¿Las Ninfas?)

Es solo la puntilla de esas luchas imposibles... personales y familiares... ;de esos sueños irreales...  que quizá sean alcanzables por otros...; de esos intentos de copia-pega de modelos que solo son de cartón, con formato "ideal", que esconden una realidad tan  o más compleja que la de uno.

No me ha dado un viento... Es una manera como otra de expresar que no hay dos iguales, ni a todos les sirven los mismos remedios porque a nadie le aqueja el mismo mal ni suelta carcajadas con el mismo chiste. Las ideas en educación son eso: ideas. Cualquier intento de plagio "nunca podría ser mi vida porque entonces no habría  sido yo"

36 comentarios:

Modestino dijo...

Sanas reflexiones y preciosa canción.

paterfamilias dijo...

Me parece que intentaré aplicar alguna de estas ideas.

¡Gracias!

Driver dijo...

Mi única idea clara para este curso es que quiero compartir quebrados, redacciones, trabajos manuales, ciencias de la naturaleza y conocimiento del medio con mis pitufas.
Y que al repasar los conocimientos medio olvidados en la madurez, vuelvo al mundo de los conceptos simples, que..., que son los que aplicados al complicado mundo de los adultos, te señalan el camino del siguiente paso para salir del caos.

Al final, un lapicero de grafito trazando signos sobre una libreta inmaculada, te recuerdan que tú, en el fondo, sólo eres un estudiante más.

Una mirada curiosa en un mundo de conceptos escolares, sobre los que se puede construir la más alta de las catedrales, la más hermosa de las historias, la redención más íntima y eterna.

Con un lápiz de grafito.

Ana, princesa del guisante dijo...

Yo tengo la mitad de hijos que tú, ¿cómo iba a ser la misma mi vida que la tuya? Cada hijo, con su yo individual, lo que te sirvió con el uno, no vale con el dos, el horario de tercero era malo, el de cuarto, peor. Empezamos inglés en dos lugares distintos, cada cual su estilo, cada cual adaptado al niño que va a clase.
Ah, pero es que yo tengo mi vida, el trabajo, el otro trabajo, el trabajo número tres de escribir libros y promocionarlos por doquier. Y familia, tengo padres, hermanos, abuelos, suegros, tíos. Todos nos necesitan. Y luego está el blog, porque yo quiero, pero también me ata.

Salgo de la ecuación ¿y entonces?

Susana dijo...

Cada hijo es diferente y tiene sus necesidades. Lo ideal es encontrar tiempo para cada uno, pero eso es precisamente lo más difícil. Un beso.

Marina dijo...

Es un post fantástico, me quedo con cada una de las ideas, de las palabras y del sentido completo. me apunto varias frases para la reunión de padres que tendré en dos semanas...si tan solo fueran capaces-fuéramos capaces de quedarnos con le mensaje de lo que expresas. Repito, ¡fantástico!
Besos

sunsi dijo...

Me parece que sirven, Modestino. La canción... viene ni que pintada para estas situaciones en las que nos encontramos los blogueros. A veces sabemos mucho del otro... y no nos hemos visto jamás.

Un saludo y gracias.

sunsi dijo...

Solohijos es una buena web, Pater. Muy completa. Arroja luz tanto si quieres consultar por edades como por temas. Me alegro de que te haya servido.
Gracias a ti.

sunsi dijo...

No sé si te pasa a ti, Driver. Cuando repasamos algunos temas que a ellos les cuestan es como si estudiases por primera vez. Con toda la experiencia en las espaldas y unos cuantos años más, esos contenidos despiertan un interés que quizá no teníamos cuando éramos escolares. A veces echo un vistazo a sus apuntes u se me queda cara de idiota. Solo recuerdo todo lo bueno de aquellos tiempos... de tiza blanca.

Afortunadas tus pitufas, colega.

Mariapi dijo...

Tu post destila sentido común, y eso es mucho, muchííísimo.
Desde los ojos que tengo ahora parece sencillo, sensato, asequible...pero he intentado ponerme en la piel de hace un tiempico, con los churumbeles berreando...y me ha parecido algo más complicado...y todavía más necesario.
Gracias, Sunsi, un 10 para empezar el curso.Felicidades.

sunsi dijo...

Entonces... pues eso, pesoleta. Que no hay fórmulas, ni varitas mágicas...Solo algunos principios que parecen evidentes y en la práctica a veces se desdibujan. Se me ocurre, por ejemplo, el tema del orden externo que tanto ayuda al interno. No creo que nadie se pueda sentar en una mesa encima de una tarima y detallar cómo debe ser. La estructura y los componentes de cada unidad familiar se pueden incluso parecer, pero iguales no hay ninguno. Hay métodos que le sirven a X y para Y son nefastos.

Yo soy anti-paga semanal. Y seguramente a otros les va muy bien. O... a medida que crecen... no me gustan los "encargos" por definición... prefiero el reparto de tareas que surge por métodos "republicanos". En cambio, hay familias que estipular tareas fijas les ayuda mucho. Este era el sentido de la frase. También algún que otro tema que no me gusta: ¿familias modelo o modélicas?

En fin, Princesa. La ecuación, como no se trata de matemáticas, supongo que sale con algo que explicaste en tu post dominical.

Un beso, Ana.

sunsi dijo...

Susana. Es que no vivimos; galopamos. Casi siempre por necesidades del guión. Claro que este guión nos viene , a veces, impuesto y no queda otra. Pero un esfuerzo por no mezclar lo urgente con lo importante me parece que es ... urgente;-)
Completamente de acuergo contigo.

Un beso.

sunsi dijo...

Marinilla...gracias. Pero ya has visto que ha sido solo una selección y copia-pega.
Me admira esa tenacidad que llevas entre ceja y ceja: los padres de tus alumnos. Chica lista, Marineja:) ¿Qué pasa con lo que "haces" con los alumnos si los padres lo "deshacen" en cuanto ponen el pie en casa?

Seguro que tienes tus métodos para este estilo de reuniones. A mí me iba bien repartir un caso (una mini historia corta)abierto en el que salían las dificultades típicas. Al tener que intervenir para dar soluciones, se involucraban más... Bueno; es una idea por si te sirve.

Un beso enorme, Marina.
¡Suerte!

pacita dijo...

Que razón tiene lo de no comparar :casi siempre parece que en las otras casas ,los hijos estudian más ,sacan mejores notas ....incluso que son más ¨de MIsa¨¨..... a veces no valoramos lo que tenemos

Nicolás dijo...

Nos puede parecer que es duro volver a empezar. Otro año y de nuevo las mismas recetas. Está bien, el objetivo ha de ser mejorar. Nosotros lo vemos así. Pero me acuerdo de cuando yo era escolar y el estrés, ansiedad o depresión que sufría con ver que sólo me quedaba un día de vacaciones y al cole. Entonces no me fijaba en la cara de mis padres, pensaba que estaban contentos.

Cada uno lo vive a su manera. Las recetas van bien, pero sólo las que te hacen falta de verdad.

Saludos

sunsi dijo...

Vaya, Mater... Me haces recordar esos tiempos. A veces es un alivio poder escribir en pasado.
Si algo hace que se me pongan los pelos como escarpias son, sin duda, los deberes y los exámenes. Cuando empezaba el cole ya sabía que sería un bombardeo... Porque ni en Navidad ni en Samana Santa había tregua. Este tema merece un post. ¿Te atreves, Mariapi? Yo tendría que tomarme primero algunas valerianas...

Gracias, Mater. Ahora tocan otras cosas...
Un besico a la aragonesa.

Lagartijo... dijo...

...yo consciente de que todos los padres no son iguales, de vez en cuando, bueno bastantes veces, les pregunto ¿os gustan los papis que os han tocado? de momento dicen que SI y me tienen la mar de contento...

Es lo que llamo "método educativo afirmativo"...

sunsi dijo...

Pacita. Como si te oyera. Solo te falta este "pero nenaaaaaa..." tan característico tuyo.
Te pasas un tiempo pensando ¿qué haré tan mal que a mí todo me sale regular y al resto "puturrú de fua"...? Hasta que descubres que en todas partes cuecen habas, aunque no lo cuentan o disimulan o venden el producto al revés.

"Chica... Es que no te sabes organizar..." Si no hubieras sacado el tema,Pacita... que mira que eres mala... no me tendría que morder la lengua jajajaja... Ya ves tú lo que se saca intentando dar una imagen falsa. Muy cansado y siempre aguantando el tipo. No compensa ni siquiera para la "re-putación"

Un beso, Maripaz.

sunsi dijo...

Qué buena tu enmienda, Nicolás. A mí me gustaba volver al cole. Y hay bastante gente de mi generación que también. Pero a mis ciudadanos no. En concreto hay dos que les dolía la barriga el día antes y no pegaban ojo. Los amigos, el reencuentro... eso sí. Qué casualidad que sean los dos más lentos, a los que más les cuesta madrugar, los más bohemios... Creo que se veían venir el hartón de deberes y exámenes.

Y de un aluvión de recetas... hay alguna que puede ir bien... Cazas la idea y la "tuneas". Yo opino lo mismo que tú. Cada caso es cada caso y cada casa lo mismo.

Gracias por pasarte y un saludo.

sarracena infiel y lenguaraz dijo...

Como en casi todo, me inclino por lo práctico, la teoría nos la sabemos genial (padres e hijos) y luego la vida tiene la fastidiosa costumbre de interponerse.

O sea, que pasa como con los culos y las opiniones: cada uno el (las) suyo (suyas)

Con Dios

sunsi dijo...

Broder... que da igual cómo te etiquetes ... que te retratas... No me cabe duda alguna de que están la MAR de contentas tus princesas mediterráneas... y tú más. ¿No era el método acción/ reacción? ¿Ese que dice "contesta SÍ porque si es NO verás"...?

Sara M. dijo...

Vaya Sunsi, ayer me llegó a mí el boletín, y me faltó tiempo para colgarlo en mi fb... Mira que es poquito lo que pide, pero haasta eso a veces cuesta. Y ya sabes que por mí si, si al post "no hay tregua" ;)
Saludos.

lolo dijo...

Copia, pega e imprime es lo que voy a hacer con tu post, Sunseta. Y eso que ya sabes que con las teorías... no me llevo. Pero aquí hay varias suculencias que cuando me permita el letargo voy a masticar despacio. A ver si no se me viene el invierno más puro antes. Porque vamos, necesito esas palabras como agüita de mayo... ay, mayo no, que me recuerda a junio.

sunsi dijo...

Sara M. Qué gracia me ha hecho la coincidencia. ¿Te has fijado que no dice nada de cómo capear el TEMAZOOOOO de los deberes? ¡Lástima! Por cierto...que te debo un post ;-)
Un beso, Sara.

sunsi dijo...

Sarri. Que te he saltado...
Ayer no pude contestarte. Si hubieras visto por un agujero el debate de Katt y los cuatro ciudadanos + esta servidora de usted intentando moderar + las incursiones del jefe que ayer tenía el gracioso subido... ¡Qué pena que no lo haya grabado!

Qué lástima la práctica que nos descoyuntura la teoría... Por eso mejor tener pocas y bien apuntaladas.

Hoy intento escaparme...
Un abrazo, lagarrrrta.

sunsi dijo...

lolo. Que ya tenemos encima el otoño. Lo digo por el letargo, hedbanísima. Si te va, me invitas o te invito a un café bien cargado...

Un 10 para quien haya escrito los consejos. Que pasen por tu filtro y los veas aceptables, justo tú que huyes de las teorías, es un acontecimiento para celebrar. ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Voy yo o vienes tú, hedbanísima anónima?

Un beso de rana a rana.

Marta piesdescalzos dijo...

Haremos lo que se pueda ;)
De momento sigo intentando poner orden... y ¿olvidarme de las prisas?, que ellas se olviden de nosotras!
Sunseta, hoy hasta el sentido común me parece inalcanzable.
Ptns!

Zambullida dijo...

Estoy contigo: cada maestrillo tiene su librillo, aunque hay pautas que, por lo general, nos pueden venir bien a todos.

Uno hace lo que buenamente puede, nada más y con ello debería estar satisfecho. La vida es imperfecta, somos imperfectos y todo, pese a ello, es bello.

Un abrazo, sunseta.

P.D.: Hay algo que yo llevo un año tratando de aplicar a mi vida: erradicar las prisas. Me estresaban: ahora, he adoptado lo que yo llamo "slow motion". En cuanto me veo correteando, paro. Eso sí: no siempre es fácil y, lo peor, a veces ni soy consciente de ello.

meloenvuelvepararegalo dijo...

Cada uno somos un mundo así que no sirven las mismas reglas para todos, ni siquiera aunque estemos educados en la misma familia.
Ha habido varias de las premisas que me han resultado interesantes, y que dan de sí para charlas con padres/madres nuevos y no tan nuevos. Todos seguimos aprendiendo.
Un saludo,

MO dijo...

....aish...a ver espera q lo vuelvo a leer....pffffff

NATICHU dijo...

JA MÍA JA MÍA...
CUANTA RAZÓN TIENE EL ESCRITO. ME HAN LLEGADO TARDE ESTAS PRECIOSIDADES...LA ABUELA, YA ES SÓLO ESO, ABUELA Y CON MUCH HONRA.
PARECE QUE COMO MADRE...LAS OBSERVACIONES CAEN EN EL VACÍO...ME DA LA IMPRESIÓN...CUESTA HACERSE A LA IDEA...CUESTA...
YO DE TODAS FORMAS, PEGO-Y COPIO Y ...JA MÍA JA MÍA...TU VALES MUCHO!!!!

sunsi dijo...

Desde luego, Marteta; porque lo que no se puede, no se puede.

Y lo de las prisas... Yo querría apuntarme al movimiento SLOW (http://movimientoslow.com/es/filosofia.html) , pero no sé dónde hay que firmar y tampoco sé si sirve , cuando hay avalanchas, decir : "oiga, que yo practico el "slowismo"...haga el favor de no estresarme".

Dicen que de los 50 para arriba ya se permite contestar lo que te sale del "pie". Ya queda poco, morena.

Un beso fuerte, Marta

sunsi dijo...

Eureka, Zambu. Desde que leí "Elogio a la lentitud", cuando me encuentro en un remolino me paro o suelo decir a los ciudadanos que se queden como estatuas de sal durante unos segundos. Cada vez le encuentro menos sentido a las carreras... Acabas pegándote una torta porque no ves los baches del asfalto. Creo que se puede ser productivo centrándote en lo que haces. Una cosa detrás de otra. A mí eso me cuesta mucho y supongo que por este motivo me suelo empapar de todo lo que me ayuda a ralentizar el ritmo interior y/o exterior.

Un abrazo solidario, querida Zambullida.

sunsi dijo...

De acuerdo en todo, Tere "meloenvuelve". Incluso en el caso de los hermanos. Cada uno forma su propia familia. Lo bueno son las lluvias de ideas y poder adaptarlas como se ajusta el guante a la mano.

Gracias y un beso.

sunsi dijo...

Querida MO. Estas listas, a veces, echan pa' trás. Otro rato ragazza...
¿Qué tal el inicio de curso?
Un beso.

sunsi dijo...

Natichu... que tú ya has sido madre y no te hace falta, guapa. Somos los de la siguiente generación los que tenemos que apretarnos las tuercas...

¡Felices fiestas!

Por cierto. ¿Tú sabes cocinar la espineta amb caragolins? Yo ni idea.
Un beso gordo