sábado, 17 de septiembre de 2011

Disculpas y reinicio.


Estoy perdiendo comba... A ver si puedo recuperar el ritmo del blog; ni muy lento ni trepidante. Dicen que en el punto medio está la virtud...

Quería hacer públicas mis disculpas a nuestro (y de muchísimos) pediatra por la referencia del post anterior. Lo he releído y creo que se nota que no era mi intención cargarme esta profesión ni a este profesional, que nos ha salvado de muchas y vete a saber lo que hubiera sucedido si no hubiera estado ahí. Pero a veces puede pasar que la intención no coincida con las explicaderas. Solo que exista un asomo de duda es suficiente como para que escriba estas líneas. Muchas gracias por todo que es mucho, R. Un beso a M.A., que ha tenido siempre la deferencia y la paciencia de hacer un hueco de la tarde para un pack de cuatro.

En esta semana y pico,  cada día ha sido como una recomposición del rompecabezas que acaba lanzando la imagen de la vida cotidiana: el jefe sumergido de lleno en sus tareas con cierre "paddleado" de jornada; inicio de clases de la colegiala que estrena bachillerato humanístico y que da la sensación de que hay que dar explicaciones de los beneficios que reporta estudiar latín; fin del trabajo estival del segundo, que ha compaginado durante unos días clases y curro; un nuevo cursillo del primogénito, que si fuera por cursillos ya había ganado algún certamen de algo; y el cumpleaños -19- de la "tecnitas", cada vez más puesta en su papel de cuadrícula,  el día 10.

Creo que ha echado en falta el regalo de cada año. "No me has dedicado post". Fallo garrafal. Como se suele decir, algo ayudará en la necesaria educación de la "tolerancia a la frustración"... frase muy manida pero poco trabajada. 

Semana y media en la que que no ha sucedido nada del otro mundo si es que lo que sucede diariamente alguna vez se puede definir como cósmico. Amanece más tarde, todavía hace calor y el ritmo del curso se va instalando lentamente. Así, visto como una síntesis, parece que es coser y cantar, pero lo que he comprobado es que los primeros días transcurren más despacio. Quizá porque el tiempo es la medida del cambio.

33 comentarios:

tomae dijo...

Sunsi, Felicidades a la "tecnitas", y ya que la mencionas tan "así" , te cuento que en estos días de principios de curso estoy pensando en algo para poner "redonditas" en su papel de cuadrícula, (en el suyo y en el de otos "humanistas" )

Besos a M. a R. no que no se quien es, y recuerdos a M.A ... ¿sabes algo de S.I.?

sunsi dijo...

Pues como le toques los apuntes... Yo no respondo, Tomae. Están tan...tan... que se los pide todo quisqui, incluso algún profe.
Los de las iniciales es que no me parece bien nombrarlos porque no tengo permiso explícito para desvelar su identidad. ¿S.I. es la señora de la Renfe? Como siga contestándome lo mismo siempre, acabaré por pensar que a ti no te ha dicho tantas cosas:)

Susana dijo...

Yo también acabé harta de médicos cuando los niños eran pequeños, pero a la hora de la verdad se agradece que sigan allí. Un beso.

paterfamilias dijo...

¡Qué alegría volver a leerte! Buena señal.

La verdad es que ya se te echaba de menos. Sólo habrá sido una semana, pero no poder leer uno de tus blogs habituales hace que parezca que ha pasado más tiempo.

Un saludo

Driver dijo...

TECNITAS

La Humanidad se ha pasado los últimos dos mil años haciéndose preguntas sobre la ciencia y el conocimiento.
Yo, sinceramente, pienso seguir haciéndome preguntas de esta naturaleza; pero en mi caso, serás tú María la destinataria de mis dudas.

Seguro que piensas que todavía no estás preparada, que te faltan tales o cuales apuntes, y que yo por edad y experiencioa debería saber más que tú.

Pero no, esto no funciona así.

La cuestión básica es que la respuesta a mis preguntas no está en los manuales, ni en la enciclopedias, ni tan siquiera en las publicaciones de los catedráticos.

Mis preguntas han de ser respondidas por cerebros jóvenes, donde el peso de los prejuicios que manejamos los mayores tenga un peso despreciable en comparación con otras ponderaciones de más alto nivel.

Yo te preguntaría sobre la influencia de la lógica en el arte de la comunicación, y su eficacia en aras a la minimización de los "ruídos" sociales que entorpecen la transmisión de los mensajes.

También te preguntaría sobre la capacidad de abstracción de la mente matemática y su relación con el don del raciocinio que Dios nos ha regalado.

Me pasaría una tarde hablando contigo sobre el método científico y su correspondencia biunívoca con la búsqueda de la fe desde la vivencia más fresca.

Porque a mí, no me van a engañar con el tópico de que las carreras técnicas son para mentes cuadriculadas.

No, a mí no.
Yo se que estudias una carrera técnica porque tienes muchas preguntas que responder, y muchos matices que aportar.

Y me da igual que me saques treinta años, María.

Para mí tus respuestas están más cerca que las del sistema oficialmente establecido.

Simplemente porque a tu edad, careces de los prejuicios que se conforman como un lastre para el conocimiento y el aprendizaje.

Así que prepárate bien, chica.

De tí depende el futuro de la sociedad donde mis hijas vivan.

Lo tengo decidido, María.
Voy a confiar en tí.

Eres la mejor opción de futuro.

Marina dijo...

Hola cielo. Creo que podría suscribir cada una de tus palabras...que porras, ¡las suscribo! je je je

"Tolerancia a la frustración", será una frase manida, pero yo se la digo a "mis madres" continuamente y no la entienden...así nos va.

Felicidades a tu preciosa hija y a tí por haberla traído a este mundo de locos jajajaaja

Un besazo y buen inicio...de todo.

sunsi dijo...

¿Recuerdas las vacunas de rigor, las revisiones tan seguidas al principio... y eso sin estar enfermos?

Cuando el asunto es muy seguido, cansa. Pero... afortunadamente están los pediatras que santa paciencia la suya para aguantar niños. Bueno... y a mí, que se rompieron las tuberías y destrozaron las cartillas de salud, con el calendario de peso, vacunaciones...

Un beso, Susana

sunsi dijo...

Gracias por tu amabilidad, Pater. Estoy al día de tus experimentos blogueriles. ¿No te pasará como algunos abogados que cuelgan la toga y se dedican a la escritura? No caigas en la tentación, que en casa tienes muchas bocas abiertas que quieren comer;-)))

Equilibrista dijo...

¿A estas criaturas vuestras, y no a las criaturas, les entra la ansiedad cuando no pueden hacer uso de la BB o de otros aparatos como el ordenador?.

Os envío una noticia:

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2011/09/17/ninos-adictos-a-la-blackberry-84347/

Saludos

sunsi dijo...

Amigo Driver. María no está este fin de semana. Te fías mucho de las nuevas generaciones... Si lo lee le va a dar un subidón de autoestima que no sé si luego me mirará por encima del hombro. Somos la cara y la cruz. Parece mentira que seamos madre e hija: todo controlado, telegráfica... Bffffff piensa ella de mí. Yo , como soy más mayor y en algo se ha de notar, solo pienso bfff.

En fin. Le voy a decir que te conteste en cuanto regrese.

Gracias, colega.

sunsi dijo...

Hola, Marinilla. Bingo. Voy a guardar en el recuerdo como oro en paño tu suscrpción jajajaja...

El tema de la "tolerancia a la frustración" queda bien así, escrito. Cuando llega la hora, que se presenta en bandeja todos los días, de llevarla a la práctica los padres suelen arrugarse. Y dale con apartar todos los obstáculos. Así no hay manera de que se haga fuerte la musculatura. He de reconocer que sufro cuando lo pasan mal. Pero a saltar se aprende saltando...Vamos, es que me parece de cajón. Y eso no significa que no los quieras.

Gracias, Marina. Una buena entrada de curso también para ti, querida profe.

sunsi dijo...

Qué bueno el artículo, Equilibrista. Si soy honesta, que me parece que es lo que debo ser, y contesto a tu pregunta después de la lectura del enlace... creo que hay hábitos que deberían erradicarse. En casa hay dos BB. Coincide que las propietarias son chicas. A favor... que como lo sacan de sus ganancias con clases y canguros, saben que deben mesurarse. En contra, la llevan colgada con un cordelito muy mono que les regalaron y se enteran siempre que vibra. Así que un paso podría ser que dejaran aparcada la BB, no solo cuando estudian... Pienso, por ejemplo, cuando ven una película, cuando estamos hablando...

Muchas gracias por tu valiosa aportación.

sunsi dijo...

Se me ha olvidado el tema central, Equilibrista. El nivel de ansiedad se comprueba marchando de casa sin el cacharro.

Yo tuve que comprobar si estaba enganchada al blog cuando me fui tres días sin portátil y comprobé con alegría que no me había dado ningún pasmo. Sería un buen reto que ellos también hicieran la prueba.

Un saludo y gracias de nuevo

Anonymus dijo...

Yo también tengo tolerar mucho "amiguito" que quiere hacer preguntas tontinas en mi blog, es frustrante, así que si se le ocurre a alguno de los tuyos, Sunsi (también va por ti) agradecería que me dejarais empezar el curso con tranquilidad, que también tengo que informar a mucho estudiante despistado.

Por cierto,felicidades a tu hija se la ve muy mona y simpática.

Marta piesdescalzos dijo...

Sunseta! seguiremos buscando la virtud!!!... Mientras tanto que alegría leerte y recordar las visitas al Pediatra, desviste,viste,berrea,sudando como un pollo,vacunas, sugus de premio...qué tiempo tan feliz!

Modestino dijo...

Yo al móvil, o BB, o como le llamemos, le quito el sonido con frecuencia y lo dejo en mi mesilla a veces. Compurebo que no pasa nada.

Ah, Sunsi: mañana el post de mi blog es puro Tarraco.

Natichu dijo...

Hola Sunsi...hoy visito tu blog.
por contra de los comentaristas tan enterados en la dinámica de los estudios...yo no...yo ya pasé del tema, aunque vienen otros.
Me parecía una "trajedia" que mi hija no comía ni "pa" vivir y al DELAMUELA",no le parecía tan importante, (un pediatra falta genial)...después otros asuntillos..y ahora, ya de mayores...viene lo gordo...la preocupación, las noches en vela, el estres en la piel.Y sobre todo, (a lo que me niego)...es a decir...mamá, no estás bien...
Y un cuernoooo
"ja mia ja mia"...sigue escribiendo que "tú vales mucho"
Un besazo

Zambullida dijo...

No hay nada más interesante y excitante que el día a día, aunque a veces no seamos capaces de verlo. El mero hecho de tener una cierta rutina sería para algunos un lujo y los que la tenemos no la valoramos. Lo de siempre.

Feliz inicio de curso, Sunsi.

sunsi dijo...

Querida Irene:
Siento haberla molestado con mis impertinencias. Tengo un amigo bloguero que tal vez usted recuerde porque la molesta más que yo. No sé si sus circuitos tienen memoria. Atiende por el nombre de Tomae. Él es quien me dio la idea de intentar entablar con usted una conversación más o menos cuerda. Ya me quedó claro que va usted estresada cuando le pregunté por su contrato con RENFE y me respondió que trabaja "siempre, todos los días, las 24 h. del día". Quizá debería denunciar sus condiciones laborales.
Me consta su alta tolerancia ante la frustración. Por unos días la dejaré en paz. Sobre Tomae no puedo decirle... Le divierte tocar el pie.
Atentamente:
servidora

sunsi dijo...

Virtuosa Marta... "Qué tiempo tan feliz que nunca olvidaré... ". Al habla "Lina Morgan". A pesar del síndrome de H. Royal Manzanares, me parece que prefiero el caos de horarios que los llantos de las criaturas que no sabían explicarte si les dolía algo, si tenían hambre, si eran los dientes o qué.
Ya sé que hay madres que añoran la época de sus criaturas cuando eran bebés. Yo prefiero el pulso de la adolescencia. ¿Soy rara? ¿A ti también te pasa?

Un beso, Marteta. ¡Feliz entrada de curso! mala pata que la Mercé os cae en sábado;-(

sunsi dijo...

No sé si has leído el enlace de "El Confidencial", Modestino. Me ha parecido muy completo y el vivo retrato de lo que sucede desde la escalada de BB, iPhone, iPad... con los adolescentes. Claro. No es lo mismo cargar con un portátil que llevar colgada una miniatura en la que te llegan mensajes de face, comentarios de blog, perdis... Todos los extremos son nefastos. Me alegro por ti. De verdad. Conozco gente de nuestra quinta que no podrían vivir sin estar permanentemente conectados.

Por supuesto que no me pierdo tu post. Excepto cuando no abro el portátil en todo el día (a veces lo hago por necesidad...) siempre te leo.

Feliz domingo, Modestino.

sunsi dijo...

Natichu...¡si tú ya lo has pasado todo por doble "jamía!" (ahora mismo ha cantado un gallo...algún vecino que le ha dado por ahí y ha comprado uno... cómo se nota que amanece cada vez más tarde)

Qué gracia. Llevabas a tus niñas al mismo pediatra que mi madre. Un personaje, el dr.

Espérate un poco que ya te contaré los "Mamáááááá..." de mis ciudadanos cuando sumen años. Y yo que lo vea. Querrá decir que también yo sigo tirando.

Un beso muy fuerte, Natichu (mi padre diría Natuchi... es un guasón;-)
Gracias por entrar.

Tengo una amiga que no se le cae de la boca una expresión parecida "¡Y un jamóóón!"

sunsi dijo...

Zambu...Siempre tan sensata.
A propósito de la rutina, pienso cómo cambia durante la vida este concepto. No hay rutinas clonadas. Afortunadamente no podemos anticiparnos al futuro. ¿Te imaginas si nos hubieran explicado de golpe, hacia los 20 años, todo lo que viviríamos, las experiencias por las que nos tocaría pasar...? Tal vez nos hubiéramos hundido. Gran ventaja eso de saber que solo vivimos realmente en presente. Las variables de la rutina se adaptan sin tanto agobio...

Un beso fuerte, Zambu. ¡Feliz entrada de curso también para ti!

Anónimo dijo...

"Petita Engruna"!!! ayer vi a Joan Emili -riete de los fotógráfos de la Casa Real!- clavadito a ti, por eso supe que era él y me parece que tambien ví a a una de tus hijas. Qué alegría!!! ...pero parece que no hay manera de coincidir y que podamos tomarnos unas cañitas y celebrar tantas cosas!!!!.
Un petó desde este rincón de BCN,
Mg

Zambullida dijo...

Por eso, Sunsi, lo mejor es vivir en el aquí y el ahora.

Eres una privilegiada y tienes tanto... Espero que sepas valorarlo, sunseta. Sé que a veces las cosas se tuercen un poco, pero aun así merece la pena.

Un fuerte abrazo.

Mariapi dijo...

Cómo me alegro del reinicio, Sunsi...Un besico y felicidades retrasadísimas a la cumpleañera...¡qué bellezón!Un abrazo.

MO dijo...

Tomate tu tiempo... Nosptros te esperamos!
De paso echa un vistazo al link: http://www.createandshare.es/estilos-de-vida/maneras-de-vivir/aprenderas-carta-de-william-shakespeare.html

sunsi dijo...

¡Magda...! La "petita engruna" empieza a ser una engruna arrugadita ;-) Supongo que debería fumar menos...
Cuando me dicen algo de Joan Emili... se me cae la baba literalmente. Un día que nos enseñó Torreciudad porque íbamos con unos asturianos, pensé cuántas veces habrá explicado lo mismo y parece que sea la primera. Un gran tipo. Gracias por reconocer que se ha convertodo en un fotógrafo profesional. ¡Sí! Estaba la peque, Blanca. Tú y yo no hay manera. Este año solucionamos el tema de las cañas...
Una abraçada molt forta.

sunsi dijo...

Querida Zambullida... Aquí y ahora. Se simplificarían muchos agobios si no se perdiera de vista este enfoque. Pero somos humanos y a veces se olvida que que la teoría solo sirve si la llevamos a la práctica.

Sí, Zambu, sí. Gracias por recordármelo. Y ojalá sea como tu dices.

Un beso muy fuerte.

sunsi dijo...

Gracias , Mater. Me parece que lo del reinicio cada vez pasa más. Hay mucha vida latiendo fuera de la pantalla. Tú lo sabes muy bien.

La tecnitas... Se está haciendo tan mayor en poco tiempo. ¿O es que a los mayores el tiempo no corre más deprisa?

Un abrazo gordo, Mariapi.

sunsi dijo...

Pero si es la Bella Ragazza. MO, guapa, gracias. Voy al enlace. Supongo que cuando todo se haya ido recolocando nos veremos algún rato. Parece mentira que seamos vecinas...

Un bacio, fetuccina.

sunsi dijo...

MO. Mil gracias por el enlace. Es... no sé cómo definirlo. Bueno. Que a mí me ha hecho mucho bien. Diana siempre, Marta.

Linda...Otro bacio.

lolo dijo...

El tiempo, Sunsi... hace cosas muy extrañas. Diría que hace lo que le da la gana. Mejor no echarle mucha cuenta, dejar que pase como quiera y atrapar solo este instante, éste.

A tu belleza de hija un beso postcumpleañero, que ahora habrá ya menos atasco.

A mí me resulta a veces muy difícil encontrar la medida del cambio. No pasa nada.