jueves, 22 de septiembre de 2011

La "empalmada".

Mañana es la Fiesta Mayor de Tarraco: Santa Tecla, virgen y mártir. A algunos seguro que os suena la imagen de nuestra Patrona, que ya hace días que entra en algunos blogs.

He buscado una historia de la santa lo más sintética posible para que podáis situarla en el tiempo y conozcáis por qué se venera su brazo.
"Durante el año 48, en la ciudad de Iconio, San Pablo predicaba en la casa de un amigo.
Enfrente vivía Tecla, hija de Teoclia, una joven de familia rica, prometida en matrimonio a Tamiris.
Tecla quedó extasiada con la prédica de San Pablo y decidió seguirle en su peregrinar.
Su prometido denunció a San Pablo por hechicero y este fue encarcelado. Ante esta situación, Tecla repartió sus joyas entre los pobres y las utilizó para sobornar a los carceleros y conseguir la liberación de San Pablo.
A partir de este momento, Santa Tecla y San Pablo viajan juntos y van cristianizando el mundo. En sus viajes, San Pablo y Santa Tecla visitan Tarragona y predican consiguiendo muchas conversiones.
Posteriormente la santa siguió sola su misión evangelizadora en Seleucia. Fue perseguida por los enemigos del cristianismo, encarcelada y sometida a terribles tormentos de los que salió incólume.
El martirio de Santa Tecla incluye, entre otros, los siguientes tormentos:
Fue lanzada a un foso con reptiles venenosos, que la respetaron. Se la ató entre dos bueyes, para despedazarla, y estos perdieron su fuerza. La colocaron sobre una pira para quemarla viva, pero el fuego se apartó y quemó a sus verdugos. Por fin fue lanzada a los leones, los cuales lamieron sus heridas y sanó.
Derrotados sus perseguidores la dejaron en libertad y ella vivó en una cueva, como anacoreta, dedicada a la oración hasta su vejez.
Sin embargo, en una nueva agresión, le fueron enviados unos soldados para ultrajarla. Santa Tecla oró para librarse del nuevo tormento y permanecer pura. La cueva se derrumbó dejando solamente su brazo al descubierto.
Los seguidores de la santa recogieron el brazo y lo trasladaron a Armenia para darle sepultura y rendirle culto. De allí fue trasladado a Tarragona para custodiarlo en la catedral consagrada a su memoria."

El asunto de las Fiestas que crea conflicto en las familias con "dos dedos..." se llama EMPALMADA. La Empalmada, como se desprende del vocablo, significa salir hacia la tarde-noche, no dormir y regresar al día siguiente... o no regresar.  Si al día siguiente regresan, duermen. Si solo consiste en dormir perdiéndose todos los festejos del día 23, que es EL DÍA, aún. Lo peor es si lo que se duerme es la mona.

La mona, por Santa Tecla, es la "mamadeta"; consiste en la mezcla de Chartreuse verde y amarillo y granizado de limón. Se  bebe en un barrilet recicable, diseñado especialmente por estas fechas y fácil de encontrar en la ciudad. El año pasado era verde; este año es amarillo. La advertencia "cal consumir amb moderació" ( es necesario consumir con moderación) tiene su razón de ser. El Chartreuse amarillo sube dos grados con motivo de las fiestas hasta alcanzar los 43º.

¿Quién empalma? La edad se rebaja de año en año. Es normal encontrar críos de trece  que se dejan seducir por la "mamadeta" y a la 12h. ya no saben dónde ni con quién están. El Ayuntamiento sabe que debe instalar unidades del SAMUR en el Campo de Marte para atender comas etílicos;  cada empalmada bate récords respecto de la anterior. ¡Y varios centros de salud han cerrado las  urgencias nocturnas para que cuadren los números de Sanitat! ¿¿¿En qué quedamos???

¿Salir o no salir? ¿Desde qué hora y cuál es el tope para regresar? Esta es la doble cuestión. La ciudadana de 16 me dice que la gran mayoría de su edad empalma de verdad.  Claro... si empiezan a los trece... se supone que ella ya es una adulta hecha y derecha. Pues no. No lo es.  El curso pasado amenizó la noche flashback F.M. Este año, ràdio flaixbac ... "El matí i la mare que el va parir"... Música, ambiente en las calles, camaradería... Fantástico.  Pero lo que realmente me preocupa es que cada vez cala más la idea... ... fundamentalmente en menores... de que la "Empalmada" es una buena ocasión para ponerse ciegos de alcohol. ¿Qué más da que amenice flashback o Catalunya Ràdio Clàssica? No se enteran...  Tampoco disfrutan del ambiente festivo... El Campo de Marte es una alfombra de chicos tirados en el suelo porque no se tienen en pie. Y eso es diversión. Y si no divierte... nos mentalizamos para no quedar como el marciano de turno. 

Llego a la conclusión de que cada uno sabe el grado de madurez de sus hijos, su asertividad y capacidad para decir "no bebo, gracias"... No obstante creo que es de cajón que a los 12 /13 años ... 14... que cada cual escriba mentalmente la edad... están muy tiernos para reafirmarse; todavía están gestando sus propias afirmaciones.

Consideraciones al margen... Visca santa Tecla!


39 comentarios:

paterfamilias dijo...

Ufff, ¡qué complicado! Como tú bien dices, cada uno sabrá en su caso qué hacer con sus hijos, pero la verdad es que el tema es difícil.

Vaya con la graduación de la mamadeta ... (el nombre, por cierto, se las trae)

sunsi dijo...

Sí es difícil, Pater. El tema de la bebida es como una epidemia. Parece que para celebrar algo es obligatorio coger una cogorza. Pero ne te hablo de 18, 19 años... Empiezan muy pronto. Y va unido a salir a partir de una determinada hora. ¿Qué pasa? ¿Que hay que cerrar los ojos y que salga el sol por Antequera? Hombreeee...
En cuanto a la "mamadeta" ... pues estoy por investigar quién ha acuñado el término.

Me encantaría que este año descendieran los comas etílicos. Ojalá.

Un saludo, Pater.

Susana dijo...

No me extraña que estés preocupada. Es una pena que para divertirse haya que ir borracho. Es difícil luchar contra el entorno. Un beso.

Dàmaris Garcia dijo...

Cuando me llegue el momento... que llegará, sé qué queiro conseguir (que no se emborrachen JAMAS) aunque el cómo va a ser un imposible o un más difícil todavía. Tengan 13, 15, 39 o 45 años no creo que el tema beber sea el problema, sino que peinsen que si no se emborrachan y no vomitan entonces es uqe no se han divertido. Si vamos a la raiz del problema y entienden que no es así, tal vez hayamos reducido los comas etílicos por santa Tecla.

Nicolás dijo...

Visca Santa Tecla. Lo de la empalmada no solo es de allí, pasa en todas partes. También en mi pueblo se empalma. La cuestión es que para hacer una cosa así hay que tener pleno dominio de uno mismo y ser plenamente responsable y consecuente y eso no ocurre hasta los 18 años. Hasta ese momento toca a los padres decidir si empalman o no. Y mi consejo es que no. Deben ejercer la autoridad y la asertividad los padres, los cuales no deben reflejarse en los padres de los amigos porque estos no han de educar a nuestros hijos. Cada padre que siga su modelo educativo. Cada casa es un mundo y si al amigo le dejan empalmar allá ellos, pero hay que tener valor y mantenerse en que si decides que no empalmen pues no empalman. Eso que ganan y cuando crecen lo valoran y dan gracias a los padres porque cuando ya han crecido son maduros, responsables y capaces de valorar las consecuncias de la empalmada.

"Me hace mucha gracia" y me da mucho miedo que las autolridades públicas potencien el consumo de alcohol y al mismo tiempo obliguen a poner carteles aconsejando que se consuma poco y que el consumo perjudica.

Ya no me alargo más.

Saludos.

Modestino dijo...

Desconocía por completo eso de la mamadeta, vaya invento ....
Y por supuesto Viva Santa Tecla!

sarracena infiel y lenguaraz dijo...

Por partes:

a) De Santa Tecla tienen mucho que decir lo gallegos, en La Guardia sostienen que los catalanes les robaron el brazo (no comento más)

b) ¿Qué se puede decir de una celebración cuyo nombre porpular es "empalmada" y cuya bebida es la "mamadeta"? Se comenta por si mismo.

c) Por último, el acto central es el paseo - entre multitudes enfervorizadas - del hurtado brazo aparentemente incorrupto de la santa en cuestión.

Bienvenidos a Europa, ciudadanos del siglo XXI.


Con Dios

con el brazo dijo...

a) Donde está bonito que queda
b) lo peor del martirio fue lo de los reptiles solo verlos me gané la santidad con creces.
c) sarreciña ¡me ablandas el corazón!

Sara M. dijo...

Por si te sirve de consuelo: mi hija de 11 años, PRETENDE que la deje salir por ahí con sus amigas. ¿Pero adónde creen que van?. Lo peor, como siempre, es que hay unas cuantas a las que si se lo permiten, y claro, yo soy la mala-malísima. Y llegamos al origen del problema: es verdad (hasta cierto punto), que estas cosas no son nuevas. Pero claro, si con 11 ya salen solas, con 12 habrá que "arreglarse" (pintarse), con 13 ya estarán hartas de hamburguesas y habrá que probar la "empalmada". ¿Porqué la sociedad actual se empeña tanto en adelantarlo todo?.

lolo dijo...

Solo se me ocurre decir que intento que empiecen a salir de noche lo más tarde posible. No es fácil, pero de momento no es imposible.

El tema del alcohol y los jóvenes (incluso niños), creo que ha llegado a un punto tan bestia y tan espantoso, que solo puede volver a centrarse por la ley del péndulo. Eso espero, ¿se lo pido a Santa Tecla?

sunsi dijo...

Susana. Estoy más preocupada por el entorno que por mis ciudadanos. El mayor ya está de vuelta, al segundo no le apetecía ni siquiera darse un garbeo porque... creo que echa de menos a su media naranja que está en Pamplona. Han salido las dos niñas y él las ha recogido a la hora que empiezan a no saber dónde están. O sea, prontísimo. Cuando han regresado yo aún estaba despierta. Supongo que hoy, a la hora del desayuno sin prisas porque es fiesta, comentrán la jugada. Bfffffffffffff...Gracias a Dios ya pasó.

Gracias, Susana

sunsi dijo...

Dama, guapa... destilas realismo y sentido común. Porque, realmente, un asunto es saber qué y otra el cómo. Para el cómo es necesario averiguar el porqué tan extendido que cree que no pueden divertirse si no han pillado lo que ellos llaman "el puntito" par conseguir desinhibirse... ¡Ah...! Y desinhibirse para qué... Creo que es una pregunta retórica que se responde sola. Digno de estudio, Dama. Y, como tu dices, de estudio empezando por la raíz.Toda la vida ha habido borracheras, pero así, en pelotón, como si fuera lo más normal y tan temprano...

Bsssssssssss

sunsi dijo...

Ahí le has dado, Nicolás. A mí me da igual ser la mamá rarita. El padre, igual de rarito, tiene autoridad moral debido a su profesión. Trata a diario con menores y su misión es juzgarlos. Como la experiencia es un grado, afortunadamente lo escuchan. El NO va precedido de casuística que ponen los pelos de punta.
Creo que antes de llegar a la empalmada, ha habido muchas ocasiones para sentarse y hablar ( hablar no... dialogar) del tema salidas, alcohol, drogas y rock n'roll... El problema de quedarse solo en esto es que de padres raritos, hijos raritos que no se apuntan al carro. Es cierto que al final agradecen una postura coherente, pero antes hay un pulso que es francamente cansado. La cuestión es mantenerte en tus trece porque la idea no es la prohibición en sí misma; es que esperen a tener una edad en la que puedan dominar la situación.

Gracias por tu comentario tan sensato, Nicolás.
Y Visca Santa Tecla!!!

sunsi dijo...

Yo no he tenido conciencia hasta que no me lo han explicado mis hijos, Modestino. ¿Qué te parecen los grados del Chartreuse, made in Tarraco? La compra del recipiente lleno cuesta unos 7 euros (más o menos). Lleva una pajita y un tapón para que, al colgarlo, puedas saltar y danzar sin que se derrame. Reponer bebida en el barrilet oscila entre 4 o 5 euros. No sé si este año ha subido de precio. Como el diseño es guay y todo el mundo lleva uno colagando... pues sí es un invento. Lo que ignoro es la intención.

Visca Santa Tecla!!!

sunsi dijo...

sarri. Recuerdo el día que lo explicó tu madre y me quedé tan sorprendida... Según sus explicaciones, muy bien explicadas por cierto, el brazo debería estar en Galicia.

Si no te da mucho "palo" ¿Por qué no lo explicas?

Tengo que echar un vistazo al programa de actos, que no sé a qué hora es el "paseo del brazo".

Lo de la empalmada & mamadeta...sin comentarios.

Con Dios , Sarri.
Te debo una visita. Perdona el retraso.

sunsi dijo...

El /la del brazo... Retransmisión de pensamientos. Cuando leí lo de los reptiles, que no me acordaba, mis pensamientos fueron a parar a mi querida amiga sarracena. La culpa la tiene un tal Tomae que le cascó el apodo La Lagarrrrta.

Y se le ha quedado el sanbenito...

sunsi dijo...

Ojalá tuviera una respuesta Sara M.¿Es la sociedad o la dejación de derechos/deberes de los padres? Porque quien abre la puerta de la casa no es la sociedad. Concluyo que de familias excesivamente permisivas en edades de casi "chupete" se alimenta la sociedad permisiva. Lo de TODOS salen hay que desgranarlo. Porque TODOS es fulano, mengano, zutano, etc... que viven en un hogar a cuyos padres posiblemente les resulte más cmodo no entrar en debates y dejarlos campar a sus anchas.

¿Has dicho 11 años? Espera...que intento digerirlo...

Suerte, Sara. La vas a necesitar. Espero que cuando ella sea mayor te diga que eres buena-buenísima por no haber cedido.

Un beso.

sunsi dijo...

Como hoy es su fiesta, supongo que Santa Tecla (patrona también de los blogueros, que le dan mucho a la ídem; idea de Tomae, por supuesto)estará especialmente receptiva ante las peticiones. Yo lo probaría, lolo.

Siempre recuerdo, cuando se habla de estos temas, la explicación de mi amiga Carmen. La noche tiene fases. Cuando traspasas la primera, bajas defensas y dejas de ser cosciente de tus actos. No actúas igual durante el día que por por noche cuando cruzas el umbral de la 1h., como mucho la 2h.

Me encantaría que llevaras razón con la ley del péndulo y que el péndulo no tarde demasiado en cambiar de dirección.

Un beso y gracias, hedbanísima.

Ricardo Miñana dijo...

Uno puede divertirse riendo con los amigos y bailando, pero nunca bebido.
feliz fin de semana.

Mariapi dijo...

Vaya...los nombrecitos son aclaratorios de lo que va a ser la fiesta, no necesitan comentarios.
La noche siempre ha sido el tabú de los años en los que descubres el mundo...la "gracia" del Pilar era aguantar la fiesta hasta llegar a "Misa de infantes"...ya ves qué tiempos y qué final de juerga...Lo que me preocupa es el alcohol, en Santa Tecla y cada fin de semana. Que desde instancias públicas se vaya animando, es realmente para pensar...y hacer ago.

Gracias, Sunsi, un besico, y felices fiestas, que hay que celebrar a esta santa como merece.

sunsi dijo...

Hola, Ricardo. Bienvenido. Me gustaría saber si alguien se divierte y es consciente de todo lo bueno que sucede a su alrededor cuando está bebido. Que estar bebido no es sinónimo de beber una copa...

Gracias por el comentario y un saludo.

sunsi dijo...

Sabemos de sobras -las estadísticas no paran de batir récords- que cada vez se empieza a beber antes. En fiestas da igual vender una mamadeta a un señor de 30 que a un chaval de 15. Fíjate si son conscientes de las consecuencias que, como ya he comentado, el SAMUR va de bólido. Y ya se instala donde saben que los críos caen como moscas. Supongo que más que premeditación es dejadez, falta de conciencia del daño que causa a estas edades el consumo de alcohol. El fracaso escolar va unido a estas prácticas de fin de semana. Afecta seriamente al sistema neurológico. ¿Entonces, Mater? ¿Quién mueve ficha? Los padres, que acaban con agujetas en los brazos de nadar siempre contracorriente. Y aun así. Porque llega un momento en el que , por edad, se debe correr el riesgo de que empiecen a hacer uso de su libertad.

Me parece que hoy estoy un poco "neuras", Mariapi.

Muchas gracias a ti, Mater.

Sara M. dijo...

A ver Sunsi, que creo que me he explicado un poco mal. Mi hija me ha pedido salir, pero no por la noche (¡Ya se guardaría!). Lo que intentaba decir, es que si a los 11 piden ir a por la hamburguesa, a los 12 van a ver chicos y así sucesivamente...
Por supuesto estoy de acuerdo en que somos los padres, de manera personal, los que "abrimos" la puerta de nuestras casas, y que no es cierto lo de "todos". Lo que lamento de veras, es que en una conversación entre padres se diga "yo a mi hija no la dejo hacer esto ni en broma", y dos semanas después te encuentres con todo lo contrario. Ahora mismo (acabo de empezar, eh?) estoy en fase de "me da igual lo que digan/hagan los demás. El problema es cómo hacerles entender eso por las buenas, para que no intenten escaparse a la primera de cambio, y con mentiras de por medio. Por cierto, a lo que íbamos, ¡Viva Santa Tecla!

tomae dijo...

¿sabías lo de los "cardillos por Sta Tecla?

Te invito a que visites mi blog...

Marta piesdescalzos dijo...

Sunseta, mejor vente pa la Mercé que es más tranquilita que la Tecla.
Estos tarraconenses no dejaís de sorprenderme....
Petons 0,0 como la San Miguel

San Miguel dijo...

lo mío es el encaje de bolillos, como Rafa y Gabi.

meloenvuelvepararegalo dijo...

Lo del alcohol y la juventud (o mas bien la adolescencia) es todo un debate que da y mucho de sí; al margen de eso, creo que hay que saber divertirse con o sin alcohol sin molestar al resto.
Disfrutad de las fiestas y tiene muy buena pinta esa "mamadeta" que no conocía, aquí en Barna, no soy consciente de que se tome nada especial por la Mercè.
Si sobra, envía una jarrita pa'cá.
saludos, también festivos,

Driver dijo...

" El mayor ya está de vuelta, al segundo no le apetecía ni siquiera darse un garbeo porque... creo que echa de menos a su media naranja que está en Pamplona. Han salido las dos niñas y él las ha recogido a la hora que empiezan a no saber dónde están".

Me lo imagino.

El chaval va en el coche, para, charla, las recoge y las trae a casa.

Profesional, muy profesional.
Me ha gustado un montón.

Un día de estos voy a ir a por él.
Me lo pido de copiloto.

sunsi dijo...

Ya decía yo... Sara. Yo es que no puedo estar más de acuerdo contigo.
No hay que perder de vista que esto es como una escalera. Una vez empiezas con el primer escalón es muy difícil que no quieran subir enseguida el segundo.

En el caso de mi ciudadana de 16 sí es cierto que a todos los dejaron como pronto hasta las tres. Ella fue la única que se fue a la 1h y un poco. La fue a buscar su hermano. Ayer le contaron cómo acabó todo. Palabras textuales: "El año que viene no salgo.Nos hemos puesto de acuerdo unas cuantas y montaremos nuestra fiesta particular en casa de alguien..." Le he ofrecido la nuestra. Espero que se acuerde de sus palabras.

Un beso, Sara.

sunsi dijo...

Tomae. Disculpa. Ayer por la tarde no me fue posible abrir el ordenador. Voy ahora mismo.

Zambullida dijo...

¡Qué difícil ser padres, Sunsi, qué difícil!

Marina dijo...

Mira cielo, yo creo que los Ayuntamientos tienen una enorme responsabilidad en todos estos asuntos. De alguna manera los promueven...ya sé que los padres dicen la última palabra, pero mientras la fiesta esté en la calle, con grupos pagados por los Ayuntamientos que tocan hasta horas imposibles...pues todo vale.

Hace dos semanas han sido las fiestas de mi pequeña ciudad. Los escenarios de las actuaciones daban directamente a mi balcón. Me daban las 7 de la mañana escuchando los grupos que tocaban. me asomaba al balcón y veía padres con sus hijos pequeños dormidos en los brazos. Claro que era su responsabilidad tenerlos fuera de casa...la mía era intentar quedarme sorda para poder descansar, que no dormir...una locura. Incluso el domingo, cuando el lunes todo el mundo trabajaba hubo música de grupos hasta las dos de la mañana.
¡¡¡¡de locos!!!

Ya te imaginarás lo que me parece todo esto que cuentas.

Besos

sunsi dijo...

Marteta... Perdona a esta tardona. No hay como patentar una bebida peleona. Espera... que igual para la Mercé el año que viene se les ocurre popularizar algún licor en un barrilet con forma de zapato "merceditas". Mejor no doy ideas.

Te ha caído un buen "cardillo" jajaja... La olla de Tomae siempre en ebullición.
Besos light y sinnnnnnnnnnnnnn

sunsi dijo...

Sam Miguel saliendo de la lata;-)

sunsi dijo...

Tere "melo...n...galo" Lo del ruido que se lo pregunten a los pobres que viven en la Pza. del Ayuntamiento o cerca del Campo de Marte. A mí no me llega, afortunadamente.

Creo que hay un barrilet en casa. Seguro que tú lo tuneabas y lo envolvías para regalo. ¿Cómo te lo hago llegar?

Besos

sunsi dijo...

El chaval, Driver, empieza a estar hasta el gorro de hacer de taxista. Menos mal que ahora María lo releva...hasta que se canse de las idas y venidas de la larguirucha. Tan tranquilita que parecía de pequeña. Nos ha salido rumbera.

Cuando quieras, camarada...

sunsi dijo...

Boas, David. He entrado en tu blog y estoy segura de que disfrutarían con su lectura Modestino y Pater familias. Mucho fútbol español. Lástima que precisamente el fútbol no sea mi pasión...

Ya si eso...

Un saludo

sunsi dijo...

Querida Zambu... Estos pulsos son hijos de otros de menor entidad... Cada cosa a su tiempo. A veces se menosprecian las menudencias en la época de la infancia...

Me he acordado de la canción de Julio Iglesias..."Siempre hay por qué vivir, por quién luchar..."
Te dejo el enlace de un Julito muy joven:
http://www.youtube.com/watch?v=t4G48BqxCW8

Un beso, querida Zambullida

sunsi dijo...

Corcho, Marina. Si ya de serie duermes poco, con las fiestas... ¿Zombi?

Me parece que en fiestas los Ayuntamientos miran a otro lado. ¿Te imaginas un hospital o una casa de ancianos a la vera de la orquesta?

¿Te recuperasre ya, Marinilla?

Un beso, linda.