domingo, 29 de enero de 2012

Desde Tarraco a Tenerife...¡Felicidades, hermano!



Siempre suele estar detrás de una cámara, no sale casi en ningún vídeo...  generalmente él los crea. A simple vista es el señor de las fotografías, el "explicador" del Santuario de Torreciudad. No, no es sacerdote. Así que, Juan Emilio, perdona si hoy te doy el protagonismo en el blog... Son ya 50 años de vida. 


El 29 de enero, una año y días después que yo, nació en nuestra familia un apacible "querubín" regordete. Ya le tocaba a mi madre que, después de la tormenta, reposara en sus brazos un remanso de paz.

Pretendía cogerlo como un muñeco, lo achuchaba sin que se inmutara... Pero la venganza se sirve fría, ¿verdad? En la época de parvulario, aquellas inmensas puertas de la entrada de Teresianas se cerraban pasada una media hora de la estipulada para recoger a los alumnos. Nos quedábamos sentados en un banco ... "Verás cómo no nos vienen a buscar", "A que nos quedamos a dormir con las monjas"... Mi nerviosismo iba en aumento a la par que su mirada irónica. Evidentemente, nunca nos quedamos "desamparados". Sonaba el timbre y asomaba la cara de mi madre. Él se levantaba con tranquilidad... "Mamá... esta niña es un poco tonta". Me acuerdo... Son esos flashes que no se olvidan, hermanillo... Lo llamaba tantas veces guapo, con lengua de trapo, que se le quedó el apodo "tato".  No levantaba demasiados palmos del suelo el día que se plantó: "Em dic Joan Emili". Dixit. Poco ruido y muchas nueces...siempre.

Quien sepa de él desde hace poco no daría crédito de esa etapa en la que forró un dormitorio con cajas de huevos de cartón. "Insonoriza, por favor".  Pink Floyd, Deep Purple, Led Zeppelin, King Crimson, Patti Smith (esa señora... esa sí que, ¡vamos!) ... y ya no me acuerdo de más. Escribiendo letras surrealistas para insertarlas en una melodía aún por gestar. "Algo bohemio y soñador". Creativo... Heredero de ese eslabón desconocido: el abuelo paterno que pintaba y experimentaba con el color  en  París. 

Tenemos la mala costumbre de decir cosas bonitas de las personas cuando se mueren. ¿Por qué no hacerlo, por ejemplo, cuando cumplen medio siglo? Lo quiero y lo admiro por muchas razones que no caben en un post. Así que voy a tener que seleccionar las que más me llaman la atención. 


Austero. Muy austero. Probablemente es así "de serie", pero también es cierto que es muy fácil contaminarse de consumismo. No es el caso. "¿Dónde vas comprando un MP3 si tal vez ni lo fabrican?" La teoría de que la música se escucha mejor con los oídos en libertad. "¿Una agenda electrónica? Es más práctica una libretuca de tapas de plástico. Se arranca la hoja y yastá". 


Hoy es hoy y mañana será de nuevo hoy... Caí en la cuenta cuando se casaron mi hermano Artur y Raquel (ahora mi hermana;.))) en la Ermita de Torreciudad. Los parientes de Raquel no conocían el Santuario; improvisó un recorrido mientras iba explicando algunos rincones, los que dio tiempo porque teníamos que regresar a Tarraco. Tuve la sensación de que era la primera vez ... como la primera vez que lo oí en su nueva faceta de "cicerone". Son ya 6 años con sus 365 días y, a menudo, varios grupos de peregrinos cada jornada. Su potencial intelectual - doctor en Filología hispánica- y personal volcado... con ese puntillo que es la sal y la pimienta de un trabajo peculiar y bien hecho. Si le pregunto cuál es el secreto se reirá; no es amigo de disertaciones pseudotrascendentales ni de intensidades algodonosas ... 


Lo acabo de felicitar por teléfono. A las 13h. ( las 14h. en la península) se va a tomar unos  vinos a un bar al aire libre y  disfrutar del jazz con una temperatura envidiable... Muchas felicidades, hermano. Medio siglo muy bien aprovechado. Que Dios te bendiga y esa Virgen que da nombre al Santuario te proteja siempre. 


Por los viejos tiempos...



Y este "clásico":
Besos.

25 comentarios:

paterfamilias dijo...

Muchas felicidades. Es verdad, un gran cicerone

sunsi dijo...

Sí lo es. Y se nota que disfruta...
Gracias por pasarte, Pater.

Equlibrista dijo...

Juan Emilio, y que cumplas muchos más y nosotros que lo veamos. Gracias por todas las atenciones que siempre nos dispensas, haces que nos sintamos en casa.

MUCHÍSIMAS FELICIDADES

sunsi dijo...

Ojalá sea así, Equilibrista. Y NOSOTROS que lo veamos. Cómo pasa el tiempo.

Gracias por acompañarme.

tomae dijo...

Sunsi, mi hermano y yo hicimos de peregrinos hace algo más de un año para visitar a tu hermano; él estaba allí pero en realidad no estaba porque cuando lo viste él estaba donde ahora está aunque fuera una hora menos, creo que tu hermano y mi hermano no se conocían pero ahora a esta hora de más ya se conocen ...desde luego que mira que tu hermano y mi hermano podrían haber sido unos desconocidos pero la hermana de uno y el hermano de otro aunque sea a una hora u otra los ha unido por la blogosfera ....

¡felicidades a tu hermano!

¿somos todos hermanos ?

sunsi dijo...

¿A que va a ser eso? ¡¡¡Que somos todos hermanos!!! Entre los broders, las hedbanas y los de sangre... vaya lío de parentesco.

Ese vídeo... y el esfuerzo que hicisteis para llegar a Torreciudad... Me quedé atónita cuando lo vi. De lo que no seáis capaces los broders... Agradecida siempre a los dos. Y hoy... gracias a ti, Tomae, por acordarte de mi hermano de sangre. Eres un crack.

Susana dijo...

Felicidades a tu hermano. La verdad es que yo ya me he hecho un lío de quién es hermano de quién en todo esto.;) Un beso.

Dàmaris Garcia dijo...

felicidades a tu brother

sunsi dijo...

jajaja...Susana. No me extraña tu confusión. Deshago el entuerto. Mi hermano-hermano, es decir, de sangre... es Juan Emilio, el que sale en la foto con mi hija María. Los dos brothers, Driver el senior y Tomae el junior, son brothers de blogosfera; mal que les pese. De paso sea dicho... los presenté yo.Fue una noche mágica. Por esas cosas de la vida , se sentaron codo con codo y allí empezó esta hermandad que a veces me hace llorar de risa.
Los dos broders me hicieron el regalo del medio siglo y se plantaron en Torreciudad para "entrevistar" a mi hermano-hermano (el de la foto), subieron el vídeo a youtube y lo sacaron en un post. Imagínate tú la sorpresa. ¡Qué grandes son!

Gracias, Susana. Espero haberlo explicado bien...:)))

sunsi dijo...

Gracias, Dama escritora...
Un beso.

Driver dijo...

Me uno a las felicitaciones para Juan Emilio.
Realmente tienes un hermano con una paciencia infinita, pues de la forma que nos atendió para un fin tan diparatado como el que tramamos mi hermano Tomae y yo...
No sé todavía cómo no nos lanzó a los del servicio de seguridad.

pacita.. dijo...

Felicidades de nuestra parte Sunsi!!!!!

Campanilla dijo...

Pues muchas felicidades de mi parte, Sunsi. Besitos.

Modestino dijo...

Felicidades desde la blogosfera.

ana dijo...

Felicidades Juan Emilio!!!
(Ya ves, estas consecuencias tiene la blogosfera... jajajaja, que te felicita tu cumpleaños gente que ni idea ¿eh?)

Sunseta, un besazo.

lolo dijo...

Pues también le deseo felicidades a tu hermano Juan Emilio... bonita edad, sí señor.

tomae dijo...

...¿y como sabe lolo que esa edad en bonita? ¿es bonita lolo? ... ? ? ?

lolo dijo...

Con permiso, Sunsi:

Por lo redonda, digo, spabilao.

sunsi dijo...

Driver... Tiene un "grato" recuerdo de aquel día... ¡Qué regalo, broder!
Gracias

sunsi dijo...

Gracias Pacita... Él en Tenerife, tan ricamente, a 20º y bañándose. Me alegro porque esta tregua se la merece.
Un beso, peinadica.

sunsi dijo...

Qué buena gente, Campanilla. Gracias por felicitar al hermanillo.
Besos.

sunsi dijo...

Muchas gracias, Modestino.

sunsi dijo...

Pues sí, Ana... ¡Qué cosas! Te agradezco que te hayas asomado. Es un gran tipo Juan Emilio... Te caería bien si lo conocieras.

Un beso, mi querida leonesa...

sunsi dijo...

Hedbanísima. Muchas gracias. Bonita edad... sí. Aunque les da pánico a los que no han llegado todavía;-)))

sunsi dijo...

Tas de un preguntón, broder... :)